Es difícil mantenerse frío con hielo alrededor
Las primeras horas del 2025 han traído una gran e inoportuna sorpresa. Por primera vez desde 2008, tres patrones de la Vendée Globe han visto un iceberg. Aunque se les avisó con antelación y se transmitió a los patrones la posición y el rastro, ha sido un encuentro fascinante y escalofriante. Se han enviado alertas a todos los regatistas que navegan actualmente por la zona de hielo, en pleno Pacífico.
Icebergs a la vista en la derrota por primera vez desde 2008
Como se detalló ayer miércoles, 1 de enero, icebergs han sido confirmados por CLS - la organización contratada por la Vendée Globe para vigilar el hielo que utiliza satélites y equipos de expertos para vigilar el hielo desde el espacio.
Dalin y Richomme en busca de los alisios
Puede que los dos líderes de la Vendée Globe se hayan librado por fin del frente frío frente a Cabo Frío, pero tanto Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) como Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) todavía tienen que superar algunos vientos flojos antes de alcanzar los alisios del sureste que les permitirán acelerar más directamente hacia el norte, hacia el ecuador y a casa.
Sin tiempo de fiesta
A la altura de Cabo Frío, al norte de Río de Janeiro, Charlie Dalin entró primero en un viento con más presión abriendo una pequeña brecha con Yoann Richomme. Ambos tratan de escapar de esta zona por la parte superior de una pequeña baja presión que está dividiendo la alta de Santa Helena.
Navegan por debajo de los 20 nudos, y tienen que cruzar una franja de vientos más flojos para llegar a los alisios al norte de Salvador de Bahía. Es el toma y daca, o donde las dan las toman a favor de Dalin, que llego a tener 100 millas de ventaja, y a las 07:00 un poco menos (70). Es lo mismo que Richomme hizo con Dalin hace unos días. Es poco probable que esta diferencia se mantenga.
Nochevieja en los océanos
Con vientos flojos frente a la costa brasileña, mientras el resto del mundo espera la llegada del nuevo año y se despide de 2024, al dúo de cabeza le gustaría dar la bienvenida a un nuevo viento fresco para la salida de 2025 y librarse de las complicadas condiciones provocadas por la expansión de la alta presión de Santa Helena, atravesada por el frente frío de Cabo Frío
Comienza un nuevo año y los solistas de la Vendée Globe mantienen sus Imocas dispersos entre Tasmania y Brasil.
Dolor y póquer en el Atlántico Sur. Dalin recupera el liderato
Yannick Bestaven, el ganador de la regata 2020-2021, intenta acostumbrarse a la dura realidad de que su regata ha terminado. Esta mañana se dirigía a Ushuaia, donde se reunirá con su equipo técnico para llevar a cabo las reparaciones necesarias en su Maître CoQ V, además de la rotura del sistema de gobierno que le ha obligado a abandonar. Aún tiene previsto navegar en solitario de vuelta a Les Sables d'Olonne para, al menos, completar el recorrido fuera de regata.
El campeón defensor Yannick Bestaven, obligado a hacer escala en Ushuaïa, anuncia su retirada de la Vendée Globe
Tras anunciar el viernes 27 de diciembre que el sistema de timón del IMOCA Maître CoQ V había sufrido importantes daños imposibles de reparar en el mar, Yannick Bestaven, en concertación con su equipo de tierra, ha decidido hacer escala en Ushuaïa para reparar los diversos daños sufridos estos últimos días. Como este trabajo no puede realizarse en solitario, Yannick se unirá este lunes a parte de su equipo técnico en Argentina. Esta intervención supondrá la retirada de Yannick Bestaven y del Maître CoQ V de esta 10ª edición de la Vendée Globe.
Modo regata para los que ayer doblaron el Cabo de Hornos, Goodchild ataca
Tras doblar ayer el Cabo de Hornos, el segundo grupo de la Vendée Globe, se ha disgregado ligeramente al negociar una fase de ceñida con vientos flojos provocados por una alta presión. Del modo de regata oceánica profunda, lidiando con el estrés constante del Océano Antártico, este grupo ha pasado de repente al modo regata, compitiendo casi barco contra barco mientras intentan salir de la zona de vientos flojos.
Los daños sufridos por Yannick Bestaven ganador de la VG, estropean un día de celebraciones en Cabo de Hornos
Puede que se hayan alejado más de 60 millas del faro, pero para los patrones que han pasado hoy el Cabo de Hornos el momento de liberación es el mismo. La constatación de que el Pacífico está navegado, de que están a salvo de los océanos australes, puede ser fugaz, pero es un momento clave.
De vuelta a la vida, de vuelta a la realidad
Desde que Thomas Ruyant (VULNERABLE) cruzó el Cabo de Hornos anoche a las 17:38:29hrs UTC han pasado otros dos patrones. Jérémie Beyou (Charal) y Nico Lunven (HOLCIM-PRB) viraron el Cabo de Hornos con sólo quince minutos de diferencia, en quinta y sexta posición respectivamente, Beyou a unas 10 horas y 38 minutos de Ruyant. Ambos, al igual que Ruyant, pasaron bien mar adentro con 30 a 35 nudos de viento y mar gruesa.