Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Nochevieja en los océanos

Nochevieja en los océanos

Nochevieja en los océanos

Con vientos flojos frente a la costa brasileña, mientras el resto del mundo espera la llegada del nuevo año y se despide de 2024, al dúo de cabeza le gustaría dar la bienvenida a un nuevo viento fresco para la salida de 2025 y librarse de las complicadas condiciones provocadas por la expansión de la alta presión de Santa Helena, atravesada por el frente frío de Cabo Frío
Comienza un nuevo año y los solistas de la Vendée Globe mantienen sus Imocas dispersos entre Tasmania y Brasil.

Dalin por delante

Y así, 2025 empezará igual que 2024, con los dos líderes separados por apenas un puñado de millas. Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) ha vuelto a tomar la delantera durante la pasada noche y se ha alejado de Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) para situarse esta tarde a unas 30 millas.

En tercer lugar, Seb Simon (Groupe Dubreuil) ha visto cómo sus ganancias se invertían ligeramente, ya que también corre con vientos flojos, con velocidades de un solo dígito.

Ruyant, cómodo

En cuarta posición, Thomas Ruyant lidera la ceñida a más de 1100 millas de Simon.

Anoche fue complicado, con muchas tormentas y viento y un mar bastante difícil. Daba un poco de miedo, con relámpagos por todas partes alrededor del barco. Yo estaba en cubierta vigilando y la verdad es que no estaba muy tranquilo. Las últimas 24-36 horas han sido estupendas. He visto pájaros, delfines... Había mucha actividad alrededor del barco. Era impresionante. También me crucé con pescadores, cargueros... ¡había mucha gente después de un largo periodo de soledad! Estar un poco por delante del grupo de detrás me permite manejar el barco con más serenidad en estas condiciones difíciles. No hay necesidad de forzar el equipo, puedo progresar preservándome ante la máquina. He abierto un hueco detrás de mí, pero delante se han escapado. Estoy un poco aislado, pero me mantengo alerta. Con todas estas transiciones, la situación puede cambiar en cualquier momento.

Junto al Cabo de Hornos estarán mañana Clarisse Crémer (L'Occitaine en Provence), Benjamin Dutreux (Guyot Environnement-Water Family) y no muy lejos Sam Davies (Initiatives Coeur). Crémer ha tenido problemas con sus ordenadores, que se empaparon. Según su antiguo co-patrón Alan Roberts, Crémer ha construido una especie de máquina Frankenstein - con lo mejor de dos ordenadores - bastante rudimentaria, pero que le permite utilizar el software de enrutamiento Adrena y otros programas básicos.

Mientras tanto, la regatista más joven de la regata, Violette Dorange (DEVENIR), de 23 años, se prepara para vivir otro momento único en su carrera al alcanzar Point Nemo a medianoche. «Es una locura », confiesa. "No estoy demasiado triste por perderme la fiesta en tierra, porque lo que estoy viviendo aquí es increíble. Estoy muy contenta. El 1 de enero de 2024 me desperté y me dije «¡este año es la Vendée Globe!», y aquí estoy. Estoy aprovechando al máximo cada momento!».

A nosotros terricolas, nos esperan también mil ideas y la particularidad de un deseo, por lo menos al que esto publica. FELIZ AÑO NUEVO.