Los daños sufridos por Yannick Bestaven ganador de la VG, estropean un día de celebraciones en Cabo de Hornos
Puede que se hayan alejado más de 60 millas del faro, pero para los patrones que han pasado hoy el Cabo de Hornos el momento de liberación es el mismo. La constatación de que el Pacífico está navegado, de que están a salvo de los océanos australes, puede ser fugaz, pero es un momento clave.
Un mensaje del equipo en tierra suele confirmar la hora y las estadísticas reales de paso. Pero para los seis patrones que han pasado hoy el Cabo de Hornos con 10 horas de diferencia, con vientos de 25 a 35 nudos y rachas de 40, según el momento, ha habido muy poco tiempo para celebrarlo, aunque todos han compartido sus emociones a su debido tiempo.
Puede que esté en la cola de este grupo principal y, en 11ª posición más abajo en la flota que cuando lideró la vuelta en enero de 2022, pero el Cabo de Hornos en su 52 cumpleaños hoy debería haber sido un momento de ensueño para el defensor del título, Yannick Bestaven. Pero, tras sufrir una rotura en su sistema de gobierno, daños en el eje central principal al que se unen los brazos de enlace que conectan el timón gemelo, Bestaven se encuentra ahora realmente en apuros. ¡Al borde de las lágrimas en el programa Vendée LIVE! el popular patrón que ganó la última edición de la regata, admitió que él y su equipo de La Rochelle están luchando por encontrar una solución que le permita seguir en la regata.
A falta de 250 millas para llegar al Cabo de Hornos, Bestaven ha instalado un sistema provisional con una escota de gennaker de repuesto para accionar los timones y navega a 11 nudos sólo con la vela mayor.
"Ayer se separó la barra de unión entre los timones y el eje. Y eso es un gran problema porque mi barco es ingobernable con 30 nudos de viento y 5 metros de olas. He intentado repararlo por todos los medios. Bajo el agua en la parte trasera del barco para quitar el eje y ver qué puedo hacer para arreglarlo, pero por desgracia no tengo ninguna pieza de repuesto».
"Así que de momento he montado este sistema provisional para intentar llegar al Cabo de Hornos con lo que tengo. He fijado mi escota degennaker y lo he hecho para conectar los timones que me permitirán llegar hacia el Cabo de Hornos sólo conla vela mayor, a una velocidad lenta».
Hizo una mueca: "Estoy trabajando con mi equipo para ver qué podemos hacer. Seguro que no puedo remontar todo el Atlántico así Cabo de Hornos no es la meta, es sólo el final del Océano Antártico. Necesito mi barco en buen estado para volver a Les Sables d'Olonne».
"Mi idea sería encontrar refugio en las islas del Cabo de Hornos y luego ver si puedo repararlo yo mismo o parar en Ushuaïa. La verdad es que no lo sé. Seguro que ya no puedo perseguir a los líderes».
Escasos márgenes
Los márgenes en el Cabo de Hornos entre los barcos han sido escasos. Jérémie Beyou (Charal) y Nico Lunven (HOLCIM-PRB) cruzaron la línea de llegada separados por sólo quince minutos, en quinta y sexta posición respectivamente, Beyou a unas 10 horas y 38 minutos del cuarto clasificado, Ruyant. El alemán Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer), a 6 horas y 19 minutos de Lunven, que fue su navegante en The Ocean Race, completó la séptima vuelta al Cabo de Hornos de su carrera, aventajando a Paul Meilhat (Biotherm) en 31 segundos. El británico Sam Goodchild dio la vuelta a las 14:44:52h UTC en novena posición a bordo del VULNERABLE. Es la primera vez que navega en solitario y la segunda de su carrera después de hacerlo a bordo del HOLCIM PRB en The Ocean Race.
«Me siento muy bien, es la quinta vez que salgo con la esperanza de llegar al Cabo de Hornos y la segunda que lo consigo». sonríe Goodchild, que ya intentó sin éxito el Trophée Jules Verne con el Sodebo y el Spindrift.
Mientras tanto, al frente de la flota, los dos líderes avanzan a buen ritmo por el Atlántico Sur. Yoann Richomme aventaja a Charlie Dalin en 130 millas esta tarde. Se enfrentan a una inminente decisión estratégica sobre cómo hacer frente al frente frío semi estacionario en Cabo Frío. En declaraciones a Loïck Peyron y Sir Robin Knox-Johnston, Yoann Richomme ha declarado hoy en el programa Vendée Globe LIVE : «Ha sido bastante intenso desde Cabo de Hornos, con muchos cambios de viento y de velas. Las opciones que tengo con este frente son principalmente dos. O te mantienes en la línea de rumbo e intentas sacar lo mejor de lo que tienes con el frente, que es bastante activo en Río de Janeiro, o vas hacia el este e intentas ir al centro de la alta y aprovechar el role todo lo que puedas. Es una decisión difícil y tendré que tomarla mañana por la mañana con nuevos archivos meteorológicos. El centro de la alta no parece demasiado fuerte, así que puede que no haya muchas más opciones que la línea de rumbo».
A las preguntas de los observadores sobre si el barco de Dalin está a pleno rendimiento, Richomme respondió: "No estoy seguro de que Charlie tenga ningún problema, las situaciones me han parecido bastante normales. Ha estado recuperando terreno y yo le he estado poniendo algunas millas relacionadas con la meteorología, hay cierta lógica con respecto a la meteorología y eso tiene sentido, estoy bastante seguro de que está más o menos al 100%».
"¿Me siento afortunado? Sí, me siento afortunado de haber tenido el patrón meteorológico adecuado a mi alrededor en todo momento para seguir avanzando y seguir poniéndole millas al otro. Pero sin duda es una navegación intensa y no todo tiene que ver con la meteorología».
"Ahora mismo, si yo fuera una batería, ¿qué carga leería? Bueno, esta mañana probablemente estaría al 20% y esta tarde al 50% después de dormir un poco. Pero esta regata es muy intensa. Es muy cansado después de 50 días en el mar. Intentaré descansar esta noche»
Hare atraca en Aus
Y en Melbourne, Australia, Pip Hare recibió una calurosa y empática bienvenida por parte de los aficionados y seguidores de las regatas oceánicas cuando atracó hoy tras navegar casi 800 millas NEE con aparejo de fortuna desde que desarboló hace dos semanas.