Dalin y Richomme en busca de los alisios
Puede que los dos líderes de la Vendée Globe se hayan librado por fin del frente frío frente a Cabo Frío, pero tanto Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) como Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) todavía tienen que superar algunos vientos flojos antes de alcanzar los alisios del sureste que les permitirán acelerar más directamente hacia el norte, hacia el ecuador y a casa.
Dalin es líder desde ayer, pero una vez más ha visto cómo su perseguidor recortaba su margen, de 93 a 48 millas hoy.
"La cuestión ha sido que los archivos GRIB meteorológicos no se corresponden realmente con lo que estamos teniendo. A veces hemos visto hasta 200º de diferencia. Sólo ahora están empezando a alinearse un poco». Y explica: «Hablamos mucho de los Doldrums, pero el frente frío semipermanente del cabo Frío puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Está poco documentado y, en mi opinión, infravalorado. En este tipo de lugares, se navega de vista y, en definitiva, de una forma bastante diferente a la que se está acostumbrado. Hay que ser un poco oportunista, adaptarse a lo que ocurre, pero también saber despegarse un poco de los expedientes, lo que no es necesariamente fácil. Así que tuvimos que intentar imaginar lo que estaba pasando».
Grandes saltos de ola
En esta zona tan inestable, Dalin se encontró con olas sorprendentemente grandes que hicieron que su MACIF Santé Prévoyance saltara fuera del océano: «De hecho, fueron las olas más violentas desde el comienzo de mi Vendée Globe. Hice unos saltos muy locos. Todo volaba en el barco».
Dalin declaró: "En estos momentos, estoy avanzando amurado a babor para encontrar el punto en el que viraré hacia el Norte antes de iniciar una larguísima virada a estribor hacia los Doldrums. Es un punto que promete ser bastante importante porque definirá una línea que luego será difícil de cambiar».
Crémer aprende de 2021
Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence) ha completado su segunda travesía en solitario del Cabo de Hornos a las 14:19 horas de esta tarde en 12ª posición, la misma en la que dobló en enero de 2021. Le ha seguido Benjamin Dutreux (Guyot Environnment) 1 hora y 19 minutos más tarde.
"Es genial empezar 2025 así. Es surrealista estar al otro lado del mundo, cruzar el Cabo de Hornos. Es un hito nada desdeñable. Magallanes, Drake, Shackleton... Con cada nombre que nos viene a la mente, casi sentimos que nos encontramos con fantasmas legendarios », afirma Crémer.
"La última vez fue un gran alivio, fue como una línea de meta para mí, llevaba tanto tiempo deseando cruzarlo que cuando ocurrió fue casi como una decepción, porque seguía compitiendo, estaba muy, muy lejos de casa, todavía estás muy al sur y esta parte del mundo tiene unas previsiones meteorológicas bastante complejas, así que hay un delicado equilibrio entre mantener viva la mitología, la leyenda, estos aspectos del Cabo de Hornos, y darse cuenta y disfrutar del momento, de lo que significa estar aquí, de lo afortunados que somos de estar en estos lugares increíbles. Significa mucho cruzar el Cabo de Hornos como navegante en solitario, pero también hay que mantener la calma y concentrarse en los días venideros».
Distinto y mejor humor para 2021 en la quinta vuelta de Davies
La británica Sam Davies (Initiatives Coeur) llegaría poco después. Recordaba su estado de ánimo al virar en 2021 fuera de la regata: "Para mí es un gran logro llegar aquí con un estado de ánimo muy diferente al de la última vez que estuve aquí. Estoy disfrutando mucho de esta carrera. Es estupendo poder pasar página y volver a pasar el Cabo de Hornos, no estoy donde esperaba y eso es un poco frustrante, pero la regata sigue siendo larga y voy a por todas».
Denis en el Pacífico
Mientras tanto, también hubo un hito importante para Denis Van Weynbergh (Grupo D'Ierteren) que, al otro lado del planeta, entró en el Pacífico a las 17:42h UTC "El próximo gran paso para mí es el punto medio. Luego vendrán los pasos del antimeridiano, Point Nemo... y Cabo de Hornos», El navegante belga encantado de que un nuevo océano se abra ante él. Y con razón, la perspectiva de las próximas grandes etapas por venir actúa como una motivación adicional.