Dolor y póquer en el Atlántico Sur. Dalin recupera el liderato
Yannick Bestaven, el ganador de la regata 2020-2021, intenta acostumbrarse a la dura realidad de que su regata ha terminado. Esta mañana se dirigía a Ushuaia, donde se reunirá con su equipo técnico para llevar a cabo las reparaciones necesarias en su Maître CoQ V, además de la rotura del sistema de gobierno que le ha obligado a abandonar. Aún tiene previsto navegar en solitario de vuelta a Les Sables d'Olonne para, al menos, completar el recorrido fuera de regata.
El dolor es tanto más agudo cuanto que ya había conocido la decepción de abandonar su primera carrera en 2008. Después de que Vincent Riou, vencedor en 2004, se viera obligado a abandonar en 2012, Bestaven es el segundo ganador del pasado que ha tenido que abandonar una carrera.
Póquer mental en la calma brasileña
Atrapados y separados por sólo entre 1 y 6 millas, en una zona de vientos flojos a unas 600 millas al SE de Río de Janeiro, Yoann Richomme y Charlie Dalin, mantienen el juego mental entre dos adversarios, que fueron compañeros de equipo durante dos años entre 2015 y 2016 y conocen al dedillo las fortalezas y debilidades del otro. Se está cocinando a fuego lento la próxima jugada que podría ser clave.... Se trata de póker mental.
«No existe la estrategia cuando no tienes viento y no vas a ninguna parte». Sinceramente, vamos donde nos lleva el viento. No hay forma de anticipar nada tomamos lo que tenemos y avanzamos lo más posible. Nos pasamos largas horas estudiando, nuestro cerebro echa humo. Quizá uno de nosotros tenga más suerte que el otro. Es difícil evaluar cómo saldremos de ésta. Hoy, la diferencia entre nosotros parece mínima, pero podría resultar crucial para salir airosos de esta situación. Esta historia no es nada fácil». », dijo Richomme, que sabe lo importante que es mantener la calma y seguir su camino, aunque aceptando que en realidad no tiene el control de las cosas. "No tenemos vientos que duren lo suficiente como para invertir. Es un poco aleatorio, pero sabíamos que el Atlántico Sur sería una auténtica partida de póquer».
En el parte de las 19:00 de este 30 de diciembre, Charlie Dalín recupera el liderato con una ventaja de 12 millas sobre Richomme-
Conocer al enemigo
«En este momento, el nivel de energía es bastante bajo, pero Charlie y yo estamos acostumbrados a gestionar estos momentos, es decir, los momentos en los que tienes que estar a la vez concentrado en el barco y conseguir seguir viviendo», explica el doble ganador de la Solitaire en 2016 y 2019.
Los archivos meteorológicos parecen indicar que el miércoles las condiciones serán favorables, pero conviene recordar que esta es la zona en la que Yannick Bestaven vio cómo una ventaja de 400 millas se evaporaba hasta convertirse en nada en la regata de 2020-2021, sólo para ser superado nada menos que por Dalin.
En tercera posición, Seb Simon (Groupe Dubreuil) ha tenido la oportunidad de recortar algunas millas al líder, quizás empezando a soñar de nuevo, ya que ahora está a 260 millas de Richomme, cuando estaba a más de 700 millas en Cabo de Hornos. Aunque él también ha aminorado la marcha, ahora se encuentra a sólo 250 millas de los líderes.
Thomas Ruyant (VULNERABLE), que ocupa la cuarta posición, tiene ahora más de 1.350 de ventaja, por lo que el navegante de Les Sables d'Olonne intentará más que nunca mantener la cabeza fría y centrarse en hacer bien las cosas básicas.
Detrás de ellos, en el Atlántico Sur, las condiciones son relativamente suaves y el pelotón está muy agrupado. Goodchild ha vuelto al pelotón y esta mañana estaba junto a Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer), el británico se benefició de su maniobra para pasar al oeste de la Isla de los Estados. Explicó su estrategia : Creo que era más fácil para mí ir en esta dirección. Era consciente pero no estaba seguro con la previsión de vientos flojos, de si iba a ser una hora y un role de viento o seis horas dando vueltas, y al final tuve media hora de vientos flojos, lo que fue perfecto para volver a izar el J Zero y enrollarlo, y luego llegó el viento y pude pasar con una amura sin hacer maniobras. He ganado algunas millas. Creo que el riesgo era mínimo y el objetivo era alcanzar a los demás, así que supongo que ha sido un éxito. Sam Goodchild
Tiempos difíciles para Isabelle Joschke
El fin de semana ha resultado especialmente cruel y duro para Isabelle Joschke (MACSF), que ha sufrido toda una serie de problemas rematados con la pérdida de su foil de estribor , un problema en la quilla que se resolvió, una parte de mi carro y vela mayor que se rasgó... ¡una buena cadena de acontecimientos! Acabé aagotada y sobre todo me llevó mucha energía en momentos en los que el barco iba muy muy rápido y era peligroso simplemente moverse en el barco para ir a comprobar cosas...
Va a ser una regata que continuará paso a paso, una regata diferente, tenemos que lidiar con ello, realmente me está haciendo sudar, pero no tengo elección, espero que todos los demás problemas no me perjudiquen aún más, y que el tiempo sea benigno después de Hornos. De hecho, ¡hay muchos «si»! Pero así es la Vendée Globe.