Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Modo regata para los que ayer doblaron el Cabo de Hornos, Goodchild ataca

Modo regata para los que ayer doblaron el Cabo de Hornos, Goodchild ataca

Modo regata para los que ayer doblaron el Cabo de Hornos, Goodchild ataca

Tras doblar ayer el Cabo de Hornos, el segundo grupo de la Vendée Globe, se ha disgregado ligeramente al negociar una fase de ceñida con vientos flojos provocados por una alta presión. Del modo de regata oceánica profunda, lidiando con el estrés constante del Océano Antártico, este grupo ha pasado de repente al modo regata, compitiendo casi barco contra barco mientras intentan salir de la zona de vientos flojos.

El británico Sam Goodchild (VULNERABLE) ha tomado la decisión estratégica de pasar por el estrecho de Le Maire, al oeste de Staten Island, para intentar encontrar el mejor viento del oeste, más cerca de la costa que sus rivales. A lo largo del día de hoy parece haber sacado provecho y puede que mañana descubra hasta qué punto ha recortado al menos gran parte de la distancia que le separa de Jérémie Beyou (Charal) y Nico Lunven (HOLCIM PRB), quinto y sexto.

Thomas Ruyant (VULNERABLE) y Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) parecen cada vez más seguros en cuarta y tercera posición. Los perseguidores de Ruyant, que han navegado 24 horas con vientos flojos, han ganado muchas millas, mientras que el patrón de Les Sables d'Olonne, Simon, ha sido el más rápido hoy, aprovechando la trasluchada a estribor y navegando a toda velocidad con su buen foil.

Las condiciones son magníficas en este momento porque me permiten dirigirme rápidamente hacia el Noreste navegando a favor del viento. Todavía hay un poco de mar y el viento es realmente muy inestable. Pero si me comparo con los perseguidores, es muy bonito porque al menos estoy acumulando millas y soy el más rápido en 24 horas. Estoy más bien pendiente de lo que pasa por detrás. Ahora mismo estoy recuperando un poco de distancia con los perseguidores.

VG_trach49

«Por delante, me cuesta creer que pueda alcanzarlos, sobre todo porque mañana al mediodía voy a tener una ralentización en una zona tranquila. Voy a tener que ser paciente y, de aquí a entonces, tengo que intentar acumular el mayor número de millas posible con los que tengo detrás. Estando en esta posición, no tengo presión. Probablemente la presión se me ha relajado un poco y he dormido casi todo el día y la noche de ayer. Creo que tenía una deuda de sueño y ya se ha ido. Me sienta bien que no me impongan el ritmo y recuperarme un poco. Sé que el Atlántico Norte también va a ser intenso. Saber dónde colocar el cursor cuando no tienes ninguna competición al lado es sin duda bastante difícil desde el punto de vista del rendimiento. Para mí, el momento importante será mañana por la tarde y las 48 horas siguientes. El objetivo será encontrar el pequeño agujero que me permita atrapar los alisios del sudeste. Espero que vaya bien y no tener que virar demasiado a babor para reajustar».

Problema de gancho y pérdida de vela en el Hublot de Alan Roura

Alan Roura (Hublot) informó de una avería en el gancho y de la pérdida de su «Jib Top» -una pequeña vela de popa amurada al bauprés- a mediodía de este domingo.
El gancho de mi jarcia (el más importante) acaba de romperse, dejando el «Jib Top», la vela de mal tiempo enganchada en el foil y enrollada alrededor de él... ¡Todo esto con 30 nudos de viento y 5 metros de mar! La buena noticia - si es que puedo encontrar alguna - es que he recuperado la driza, el enrollador y mis escotas. Pero la vela, desgraciadamente, acabará sus días en Point Nemo... Podría decidir no hablar de ello, dejar la vela en el océano... Pero me molesta tanto como a ti. Intenté subirla de nuevo a bordo, pero era imposible maniobrar el barco con 130 metros cuadrados colgando. Era la vela o perder mi foil.

Motor reparado para la IMOCA MACSF

En 18ª posición, todavía en lucha con Jean Le Cam, Giancarlo Pedote y Alan Roura, la franco-alemana Isabelle Joschke ha tenido que hacer frente a una avería en el motor que llevaba dos días entorpeciendo el buen funcionamiento de su IMOCA MACSF. Tras más de diez horas trabajando en la caja del motor, la navegante tuvo que abrirla y desmontarla completamente para liberar una pieza dañada. El IMOCA MACSF ya está operativo para el resto de esta Vendée Globe.