Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo del Diario Montañes sobre las declaraciones del SED en la UIMP publicado el 18 de Julio de 2013

http://www.eldiariomontanes.es/20130718/local/cantabria-general/cardenal-inexplicable-cantabria-donde-201307181333.html

Cardenal censura que se haga "daño" desde Cantabria al Mundial de Vela 2014

el presidente del consejo superior de deportes cree que las informaciones sobre que el csd no financiará las obras hacen "daño" a la "imagen y reputación" tanto del evento como de la capital

18.07.13 - 13:33 -

EFE | Santander

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha lamentado hoy el "daño" que, a su juicio, se está haciendo "desde Santander y desde Cantabria " al Mundial de Vela de 2014, que se celebrará en la capital cántabra, por intereses, en su opinión, "particulares" o "electorales".

Cardenal se ha manifestado así después de participar en un curso sobre deporte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha coincidido con el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, con el que ha destacado su "buena" relación personal.

A preguntas de los periodistas sobre si ambos han tenido la oportunidad de conversar sobre la financiación del Mundial de Vela 2014, el presidente del CSD ha asegurado que habla "mucho" con el alcalde sobre ese evento deportivo, cuyo resultado, según ha subrayado, "está garantizado".

Ha recalcado que, desde el organismo que dirige, el Mundial de Vela "está recibiendo el mismo tratamiento" que el resto de eventos deportivos internacionales que se celebrarán en España, como el Mundial de Natación de Barcelona, el Mundial de Ciclismo de Ponferrada o los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, entre otros.

"Hay un montón de grandes eventos deportivos y el Consejo Superior de Deportes los está tratando a todos igual, es decir, cooperando en la medida de nuestras posibilidades y sabiendo que hay que sacarlos adelante", ha explicado.

Además, Cardenal ha dicho que "fuera de España no se entiende" que sea "precisamente gente de aquí", la que "habla mal y "se dedica a sacar noticias contradictorias" sobre "una de las grandes citas del calendario deportivo internacional", un evento que, según ha defendido, traerá "riqueza" y "empleo" a la ciudad y a la región.

Ha advertido a esas personas, sin dar nombres, que "tengan bien claro que a quien están haciendo daño es a la imagen y a la reputación de su ciudad, de su comunidad autónoma" y ha opinado que "lo que va a comportar esa actuación es disminuir el efecto beneficioso que este evento deportivo va a tener para Santander y para Cantabria ".

"Es algo inexplicable por el daño que hace a la reputación de Santander y a la reputación de Cantabria , cuando, además, no responde a la realidad", ha lamentado.

El PRC pide al presidente del CSD que "dé menos lecciones y cumpla su palabra"

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha pedido este jueves al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que "dé menos lecciones y cumpla su palabra" de aportar 2,2 millones para la celebración del Mundial de Vela de 2014.

Al tiempo, ha pedido al también secretario de Estado para el Deporte que reflexione sobre si éste es el mejor momento para que un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy "venga a decirnos a Santander lo que está bien y lo que está mal".

Fuentes-Pila se ha expresado de este modo en respuesta a las declaraciones efectuadas este jueves en la UIMP por Cardenal, quien aseguró que las informaciones sobre que el CSD no financiará las obras del Mundial, no sólo hablan "mal", sino que hacen "daño" a la "imagen y reputación" tanto del evento como de la capital y la comunidad autónoma y lo único que conseguirán será "disminuir el indudablemente gran efecto beneficioso" que esta competición tendrá.

En este sentido, ha afirmado que ese "efecto beneficioso" dependerá del compromiso y la actuación de las administraciones implicadas, que, por ahora, sostiene, "lo único que han hecho es hablar mucho y cumplir poco con sus palabra".

articulo publicado en el Mundo en cantabria el 16 de Julio de 2013

2013-07-16-desmentido-rfev

Articulo del Mundo en cantabria pubicado el 15 de julio de 2013

photo-1
photo-1A
photo-2A

Articulo de Pedro Sardina

RECURSO

articulo de Jose Luis Suevos Barrero

Dibujo-a

Tras la cuarta carta del Arturo Delgado al SED, este ni actua, ni se marcha. Lo que hace el pasar la actuacion a un subalterno, el que anima a Arturo a que sea en el seno de los órganos federativos que la legislación establece a estos efectos, como organizaciones de derecho privado que son, donde presente las mismas y en su caso obtenga los apoyos para poder ponerlas en práctica si cuenta con el mínimo de apoyo imprescindible.aunqiue despues de la contestacion del SED a mi escrito denunciando las irregularidades de Pombo sobre la ampliacion del CEAR, la duda es si en el CSD comprenden lo que leen o si amparan por norma las acciones contrarias a ley.

 

19-a

20-a

¿Que medidas tomaran con el autocontrato de Pombo-Labat?- LA CONTINUACION EN EL PROXIMO CAPITULO, QUE LE HABRA.

Articulo publicado en el Blog de Juamie Soler el dia 4 de Julio de 2013.

http://elblogdejaumesoler.blogspot.com.es/2013/07/cardenal-se-quita-de-en-medio.html

04/07/2013

Cardenal se quita de en medio

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se ha cansado de quedar constantemente en evidencia y ha decidido no contestar a más cartas del ex presidente de la Real Federación Española de Vela, Arturo Delgado, respecto a distintos temas que competen directamente al Consejo Superior de Deportes. Cardenal ha pasado el 'muerto' a sus inferiores argumentando que no es su estilo responder a cartas abiertas. Aunque que yo sepa todas iban dirigidas personalmente a él como máximo responsable del deporte y del buen funcionamiento federativo de este país. A partir de ahora el interlocutor parece que es el director del gabinete del presidente Óscar Graefenhain de Codes. Con lo que me temo que los aficionados a la vela ya no podrán saber cómo actúa el CSD en estos temas de interés general a tenero de la respuesta del mismo Graefenhain de Codes a Delgado, y que con la autorización del ex presidente reproduzco a continuación.
Estimado Sr. Delgado,
En contestación a su último escrito dirigido al Presidente del Consejo Superior de Deportes, en el que vuelve a trasladar sus inquietudes sobre determinados aspectos relacionados con la Real Federación Española de Vela, le informo que no es práctica de este Consejo proceder a la contestación de cartas abiertas de los ciudadanos, que se difundan públicamente a través de distintos medios, por lo que lamentamos que a partir de este momento no volveremos a contestarle cuando utilice este canal de comunicación.
No obstante está a su disposición cualquiera de los medios que se prevé en la normativa vigente para relacionarse con las administraciones públicas y, en particular, el procedimiento relativo a la tramitación de quejas y sugerencias.
Por otra parte, en cuanto a las manifestaciones que traslada en su escrito, le informo que no es el Consejo Superior de Deportes el competente para valorar las iniciativas y propuestas que viene realizando, por lo que le animamos a que sea en el seno de los órganos federativos que la legislación establece a estos efectos, como organizaciones de derecho privado que son, donde presente las mismas y en su caso obtenga los apoyos para poder ponerlas en práctica si cuenta con el mínimo de apoyo imprescindible.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo

la-foto-2

 

IMG_8658

ENTUSIASMO Y JUVENTUD EN LA QUE HUBIESE SIDO LA 55 EDICION DEL MEMORIAL FERMIN SANCHEZ, EN EL TOMARON PARTE 8 TRIPULACIONES GOBERNADAS POR JÓVENES REGATISTAS

Esta es las regatas más importante del calendario del RCMS, pues en ella a parte de recordar a uno de los Socios más relevantes que ha tenido el Club, D. Fermín Sánchez, el que fue Comodoro de Honor del mismo, con la celebración de su memorial se pretende fomentar la Vela entre los más pequeños, es decir entre los Juveniles del Club y de las flotas del mismo, lo que constituye por sí mimo el fin primordial de la entidad, la que con esta celebración consigue dos objetivos, el de honrar a Fermín Sánchez y el promocionar la Vela entre los más pequeños, los que en un futuro no muy lejano serán los que den vida a la entidad. Desde luego nuestros predecesores en el RCMS sabían lo que se hacían. No solo lo promocionaban dentro de los socios del Club, sino que con unas grandes miras lo hacían a todos las personas que practicaban este deporte fuesen o no socios del Club, lo que en los años 60 era digno de admiración en una sociedad tan restrictiva para su acceso como lo era el RCMS por aquellos tiempos

Para esto los propietarios de los Snipes ponen estos a disposición de todo aquel juvenil de cualquier clase que desee participar como patrón en el Memorial Fermín Sánchez,

En este evento no ha habido vencedores, ni vencidos, no era eso lo que se pretendía sino todo lo contrario. En la jornada del Memorial Fermín Sánchez solo ha habido una serie de jóvenes que han disfrutado de una magnifica jornada de deporte de la vela. Siendo los estos los claros vencedores de esta edición del Fermín Sánchez el que conto con una magnífica jornada en la que el Nordeste soplo entre 18 y 20 nudos de intensidad.

Los vencedores de la jornada fueron todos , los chicos y las chicas que ayer tomaron parte en el Fermín Sánchez en la clase Snipe, los que disfrutaron de la intensa navegación que el fuerte Nordeste les proporciono en ella, en la que pudieron compartir la navegación con experimentados deportistas dela clase, los que les ayudaron en todo momento, sirviéndoles a la mayor parte de los participantes de tripulante, trasmitiéndoles durante ventosa jornada conocimientos que son muy complicados de obtener en este deporte.

Para la jornada fueron 8 las tripulaciones que se dieron cita en la explanada del antiguo “Casetón “ para preparar las “Lagunejas” para hacerse a la bahía para tomar parte en el Memorial Fermín Sánchez. Estas estaban compuestas por tripulaciones fijas de la Clase y por tripulantes que navegaban por primera vez en Snipe.

Las tripulaciones que aparejaron sus embarcaciones fueron

Marta Quirce y Carmen Hontañon que navegaron el su Chufito.

Lucia y Javier Gutiérrez que lo hicieron en el Patín.

Paula Hoz y Enrique García de Soto que navegaron en el Chiqui IV.

Asís Herrerías y Jaime Sanchez que lo hicieron en el Sin nombre.

Jesús Quirce y Javier S. Valverde que lo hicieron en el Caramomas.

Carlos Losada y Pablo Pelayo que sacaron el Güemes,

Juan Arias y Chiqui García de Soto que lo hicieron en él Cuando el club era Club.

Javier Díaz Tejeiro y Pablo Losada no pudieron navegar con su Lastrin por exámenes

La jornada se presentaba dura como consecuencia del fuerte Nordeste que soplaba desde las primeras horas de la Mañana, lo que nada tenía que ver con los escaso 8 nudos que había pronosticado el parte como máxima intensidad del viento para la jornada dominical. Esto no fue impedimento para que todas las tripulaciones botasen sus embarcaciones para dirigirse al campo de regatas instalando sobre los arenales del sur de la Bahía. En donde el comité con gran acierto determino un recorrido al triangulo con dos vueltas en el que las popas fueron eliminadas.

A la hora prevista y ya con un magnifico Nordeste, de más de 15 nudos de intensidad, se dio la salida a la primera tirada de las jornada en la que la salida fue valida a la primera.

A pocas esloras de la salida y cuando toda la flota había virado para amurarse a babor, la embarcación de Juan Arias sufrió una importante avería en el anclaje de su jarcia y tuvo que abandonar la competición remolcado por una zodiac de salvamento.

La navegación de ceñida hizo trabajar de lo lindo a las tripulaciones, sobre todo a las más jóvenes, las que dieron un ejemplo de buen navegar, ya que la dureza del viento les hacia esforzarse al máximo, siendo la de Asís Herrerías y Jaime Sánchez, junto con las Lucia Gutiérrez y la de Jesús Quirce las que con gran dominio de la embarcación encararon las duras rachas que les entraban por la amura en una clase en donde hacían su primeras navegaciones. Otra cosa fue cuando comenzaron a navegar en portantes, lo que para nada es más sencillo que la ceñida, sino todo lo contrario. Aquí todas las tripulaciones disfrutaron de unas magnificas planeadas, las que por sí solas hacían que hubiese merecido la pena el sufrir durante la ceñida. En este tramo la embarcación de Marta Quirce y Carmen Hontañon se fue de arribada estando a punto de volcar, al evitar que el barco zozobrase Carmen sufrió un esguince de tobillo por lo que tuvieron que abandonar la competición, lo que hicieron convoyadas por una zodiac de salvamento.

Cada tripulación en estas condiciones tenía su propio reto personal, el que iba resolviendo con satisfacción, disfrutando además de los momentos que el Snipe les proporcionaba.

Como en la competición es ineludible una clasificación, la primera tripulación en cortar la línea de entrada fue la patroneada por Paula Hoz, seguida de él que comandaba Carlos Losada, a continuación termino el de Lucia Gutiérrez, siendo el que patroneaba Jesús Quirce el que termino en cuarta posición y el de Asís Herrerías y Pompi la tripulacion que entro tras aquella, dando todos ellos un excelente recital de buen navegar en condiciones tan duras como las que tuvieron en esa primera tirada.

Tras una corta espera, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda tirada del día. En esta el viento había subido de intensidad sobre pasando los 18 nudos con rachas que subían de los 20. Por ello mantuvo el recorrido con las dos vueltas para evitar las popas. En esta ocasión las condiciones fueron muy, pero que muy duras para los jóvenes competidores. A pesar de ello, los que aun quedaban en la cancha aguantaron perfectamente el tipo y disfrutaban del momento.

La ceñida fue muy dura pero daba paso a unas planeadas que hacían olvidar los duros esfuerzos de aquellas. Las fuertes rachas del Nordeste volvieron a mermar a la flota participante, Lucia tras montar barlovento y para evitar la dura navegada en portantes decidió volver a tierra, lo que hizo convoyada por la zodiaz, a otras tripulaciones como a la de Asís y Pompo cuando iban en un planeo continuo en el primer largo, a la altura de la baliza de la trabuchada, las rachas les rompió parte del aparejo de su escota de mayor por lo que tuvieron que arriar las velas y volver remolcados a tierra. Los supervivientes siguieron luchando y disfrutando del día, al que habían cogido el tranquillo.

Pero el viento siguió haciendo de las suyas con los participantes, y Jesús Quirce, cuando en la segunda vuelta se encontraba en las inmediaciones de las baliza de la trabuchada, a falta tan solo de un tramo para terminar la regatas, en una racha cambiada el barco se le fue de arribada y se cayó al agua, siendo incapaz de volver a embarcarse, lo que tuvo que realizar la zodiac de salvamento, por lo que Jesús no tuvo otra que retirarse, lo que hizo convoyado por la zodiac que le había rescatado del agua.

En esta ocasión la tripulación que corto en primer lugar la línea de entrada fue la que patroneaba Carlos Losada, a continuación lo hizo la de Paula Hoz.

Además de la admirable navegación de todos los participantes con las duras condiciones de viento, es de destacar en esta jornada la excelente actuación del equipo de Salvamento y del Comité de Regatas de la Josefa, los que han conseguido que el duro día de Nordeste no fuese un problema para los jóvenes participantes de esta edición del Memorial Fermín Sánchez,

Esta es la cuarta carta que Arturo Delgado envia a Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, hasta ahora este se ha puesto de perfil y mirado hacia otra parte, a partir de las dos ultimas cartas enviadas esta posicion del SED no se sostien, o actua o se marcha.

Articulo publicado en el Blog de Jaume Soler el 17 de junio de 2013.

http://elblogdejaumesoler.blogspot.com.es/2013/06/arturo-le-canta-las-cuarenta-cardenal.html

17/06/2013

Arturo le canta las cuarenta a Cardenal

El ex presidente de la RFEV, Arturo Delgado, sigue con su cruzada para que se aclare la decadente situación a la que ha llegado la vela española y que está contando con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes con su secretario de estado, Miguel Cardenal, al frente. Después de varios intercambios de misivas, Delgado ha decidido entrar a la acción y directamente ha cantado las cuarenta a Cardenal, en una carta remitida el pasado viernes y que ya debe tener en su poder el máximo responsable del deporte en España. Me imagino que Cardenal no estará acostumbrado a que nadie le haga unas afirmaciones y preguntas tan directas y contundentes como las que le hace Delgado en la carta que reproduzco a continuación.

Islantilla, 14 de junio de 2013

Ilmº Señor Don Miguel Ángel Cardenal CarroSecretario de Estado para el Deporte Consejo Superior de DeportesC/ Martín Fierro, s/n (Ciudad Universitaria)28048 MADRIDSr. Secretario de Estado,Como Vd. comprenderá sus dos contestaciones a mis tres cartas anteriores no me ha satisfecho en absoluto, pero tampoco han caído en el baúl de los olvidos. Pero sobre mis anteriores cartas ya tendrá Vd. noticias mías por otro conducto que espero sea más favorable a mis desoídas denuncias ante Vd.Resulta que coincidiendo en el tiempo, me entero de la resolución que Vd. le ha dado a Don Jose Fcº García de Soto, deportista olímpico, ex Presidente de la Federación Cántabra de Vela y ex miembro de la Jtª Directiva del R. C. Marítimo de Santander, a su denuncia sobre la extralimitación de facultades del Sr. Pombo, ex Presidente de la RFEV, cuando estaba en funciones de Presidente de la Junta Gestora durante el periodo electoral, como era por otro tanto de esperar, pues así nos tiene acostumbrados ese organismo, desestimatoria.Sin embargo, lo realmente grave no es solo que no se haya ejercido la potestad sancionadora que compete a ese CSD, si no la justificación que se da a esa inactividad, que no deja de ser más propia de un país bananero que de un país en el que debe impere la Ley y el Estado de Derecho.Algo debe de estar funcionado muy mal en ese CSD cuándo Ud. emite una resolución de ese cariz, en el que afirma que la autorización preceptiva de la inversión que se impone por norma estatutaria y por imperativo legal, tanto de la Ley de Deporte como del Real Decreto 2195 /2004, de 25 de noviembre, por el que se regula la estructura orgánica y las funciones del Consejo Superior de Deportes, se puede otorgar de forma tácita por ese organismo, desconociendo toda norma procedimental y de control establecida. A mayor abundamiento, no se explica realmente que el CSD haya autorizado semejante inversión, aun de forma tácita, mediante lo que Ud. califica en su resolución como “no desautorización”.Aun cuando fuera válido ese procedimiento, que a mi parecer no lo es, pues resulta un total despropósito, resultaría igualmente grave que se hubiera concedido dicha autorización sin una memoria económica que justificara la obtención de la autorización, máxime teniendo en consideración la gravísima situación financiera de la institución federativa, confirmada por las Cuentas del 2012 que han sido aprobadas el día 8 de Junio por la Asamblea General Ordinaria y que implican la quiebra técnica de la RFEV.Si unimos ambas cuestiones, es indudable que su responsabilidad política es incuestionable, pues la dejación de funciones en que ha incurrido ese CSD es flagrante: si se considera que no se ha autorizado, por no incoar expediente sancionador al anterior Presidente de la RFEV; si se considera que ha mediado autorización, o según su expresión (mejor dicho, despropósito) “no desautorización”, por haber comprometido a la RFEV a soportar una carga financiera que es imposible que pueda asumir.En ese sentido, le informo que según la información recabada en la Asamblea, a la RFEV le han cancelado las pólizas de crédito, no tiene tesorería para afrontar siquiera los pagos más inmediatos, su patrimonio se ha visto reducido en casi un 50% en un solo ejercicio. ¿Cómo es posible que en semejante situación se haya “no desautorizado” semejante inversión? ¿Puede concretarme quién ha sido el inapto que ha “no desautorizado” la misma?¿Puede Ud. explicar por qué ese CSD ha hecho público a través de una resolución de un expediente disciplinario su decisión de no participar en la financiación del Mundial de Vela 2014, según ha venido reflejado en la prensa cántabra? ¿Es consciente ese CSD de la situación en que coloca financieramente a la RFEV con esta decisión?¿Es de recibo que ese CSD haya incitado a la RFEV, con el cebo de la cofinanciación, a acometer la realización de infraestructuras que se ha denunciado reiteradamente y hasta la saciedad que son innecesarias, para luego abstenerse de participar financieramente, incumpliendo los compromisos previos existentes no solo con la entidad federativa si no también con el Ayuntamiento de Santander?¿Puede Ud. explicar públicamente por qué el actual Presidente ha afirmado en la Asamblea de la RFEV que se le ha indicado por parte del CSD que no inicie expediente alguno sancionador contra el Sr. POMBO? ¿Procede esa instrucción de Ud. o del Director General de Deportes, el Sr. Barba?Qué juicio le merece a Ud. el hecho de que un Juzgado de lo Social ha declarado recientemente en sentencia nulo el contrato de trabajo del Sr. POMBO, por el que iba a percibir una retribución bruta de 120.000.- € en dos años, porque considera que se autocontrató, que mediaba un evidente conflicto de intereses y que, finalmente, se firmó por persona no autorizada por los órganos de gobierno de la RFEV? ¿No son estos hechos lo suficientemente graves como para que se incoe un expediente sancionador, anto al empleado, Sr. POMBO, como al empleador, Sr. LABAT?La sentencia aludida, por si no ha tenido acceso a ella, lo cual dudo, y que le adjunto como copia, recoge en sus fundamentos jurídicos, en concreto en el primero de ellos, lo siguiente:Los hechos declarados probados han quedado plenamente acreditados por la prueba practicada apreciada en su globalidad, y en particular por la común convicción de estar ante cuestiones básicamente jurídicas. Ello no obstante debe destacarse en este momento ex art.97-2 L.R.J.S., que no ha quedado acreditado que se llevara a cabo ningún tipo de reunión del Comité Ejecutivo el mismo dia 21-9-12, otorgando poderes al sr. Labat para suscribir el contrato del sr. Pombo como Director General del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas I.S.A.F. Santander 2014, dado que el documento presentado en el folio 27 carece de toda firma, y el sr. Munilla en él citado, ha desmentido dicha realidad con toda contundencia -lo que puede derivar en otra línea judicial-. Y tampoco ha quedado acreditado que fuera ratificado por la Junta Directiva, tal y como dice el contrato de trabajo firmado, dado que ninguna acta, ni testigo se ha aportado en este sentido. Por último, y en igual sentido negativo, debe decirse que tampoco ha quedado acreditado que el actor prestara servicios en el mes de enero de 2013.Mucho más allá de la posible gravedad de los restantes fundamentos (autocontratación, conflicto de intereses, defectos de apoderamiento) que han llevado al Juzgador a declarar la nulidad de ese contrato laboral redactado para asegurar una jugosa retirada al Sr. Pombo tras su desastrosa gestión federativa, lo que sugiere ese párrafo, o al menos así deduzco gracias a mis exiguos conocimientos jurídicos, seguro que no tan precisos como los suyos, es que se ha perpetrado un delito en sede judicial.Todo lo expuesto hasta ahora me invita a requerirle a que haga las gestiones oportunas para que desde los órganos competentes de ese CSD se emprendan las acciones que se estimen adecuadas frente a este tamaño despropósito, el cual no se hubiera producido si ese organismo hubiera cumplido con sus funciones de tutela y control con la debida diligencia sobre la RFEV.Sin otro particular, y sin perder la esperanza de que ese organismo por una vez haga lo que por imperativo legal tiene obligación de hacer,

Arturo Delgado

Abogado

Ex presidente de la RFEV, la EUROSAF y vice-presidente de la ISAF

A pesar del escandalo a nivel nacional del autocontrato, Pombo sique recibiendo condecoraciones. ¿Conocia Blanco la sentencia del Juzgado de lo Social de Santander? raro, raro

Articulo publicado en el Blog de Jaume Soler el 16 de junio de 2013.

http://elblogdejaumesoler.blogspot.com.es/2013/06/pombo-sigue-recibiendo-condecoraciones.html

16/06/2013

Pombo sigue recibiendo condecoraciones

COEPombo
 
Noticia que publicó el Diario Montañés con Pombo como protagonista.

Los premios, órdenes y condecoraciones varias tienen el valor que tienen hasta que dejan de tenerlo. Me explico, muchas veces se dan distinciones como aquél que reparte pins. A los políticos les gusta mucho esto de condecorar, independientemente que el agraciado realmente lo merezca o no. El hecho es que la semana pasada en plena tormenta por la autocontratación de Pombo y después que la Asamblea de la RFEV aprobara unas cuentas horrorosas del anterior ejercicio, otra Asamblea, la del Comité Olímpico Español le otorgaba la Orden Olímpica en reconocimiento a los doce años en los que ha estado como presidente de la vela española.

Está claro que este tipo de órdenes las dan a todos los que dejan de ser presidentes durante determinados periodos, pero no deja de tener su gracia que Pombo, que ha dejado a la vela española como un solar y que solo sobrevive deportivamente porque hay fueras de serie, pero en estos doce años lo único que han recibido los deportistas es cada vez menos dinero y recursos federativos, mientras tanto el propio Pombo tenía un sueldo estratosférico, sin apenas generar recursos propios y cada año generando más deuda.

Pero a Alejandro Blanco ya le han venido bien presidentes de federaciones como Pombo. Están todos cortados por el mismo patrón. Lejos, muy lejos quedan aquellos presidentes que lo hacían mejor o peor, pero que veían cada uno su deporte como algo ilusionante. Ahora quieren ser presidentes solo piensan en vivir del chollo.

Este es el nivel de los políticos ya sean deportivos o no, que tenemos en este país. Y entre ellos se dan distinciones mientras los deportistas cada día son los menos importantes.

Pero así funciona este país.

Articulo publicado en el Blog de Jaume Soler el 12 de junio de 2013.

http://elblogdejaumesoler.blogspot.com.es/2013/06/el-mundial-pone-la-rfev-al-borde-del.html

12/06/2013

Al borde del abismo

cuenta-atras-activada-medios1

Íñigo de la Serna, centro, y José Ángel Rodríguez, derecha, el día del estreno del reloj de <A href="http://elblogdejaumesoler.blogspot.com.es/2013/06/el-mundial-pone-la-rfev-al-borde-del.html" mce_href="http://elblogdejaumesoler.blogspot.com.es/2013/06/el-mundial-pone-la-rfev-al-borde-del.html">la cuenta</A> atrás.

La situación del Campeonato de Vela Olímpica Santander 2014 está arrastrando a la Federación Española de Vela al cataclismo. Amén del escandaloso autocontrato firmado por Gerardo Pombo y Pedro Labat, nos encontramos que la situación sigue siendo de descontrol y que el Consorcio Santander 2014 se encuentra en una situación límite, sin personalidad jurídica, y la responsabilidad de todo lo que ocurra allí es única y exclusivamente de la Federación.

Según reza la página web de Santander 2014 el Consorcio está presidido por el presidente de la Federación Española de Vela de turno, antes Pombo y ahora José Ángel Rodríguez. Al que acompañan Miguel Cardenal (Secretario de Estado para el Deporte), Ignacio Diego Palacios (Presidente del Gobierno de Cantabria), Íñigo de la Serna (Alcalde de Santander), José Joaquín Martínez Sieso (Presidente puerto de Santander), Julia Casanueva (Presidenta de la Federación Cántabra) y actual como secretario Pedro Labat, como representante del Real Club Marítimo de Santander. Este último no entiendo muy bien cómo es que sigue ahí, cuando ya no es presidente del club al encontrarse en periodo de elecciones suspendidas y después del lío monumental al que ha metido a la federación, a su club y a Santander 2014.

Pero lo más grave viene ahora. El Consorcio Santander 2014 no tiene personalidad jurídica, todo se está haciendo a través de la Federación Española de Vela, que es quién tiene firmados todos los contratos y la que pone el CIF en absolutamente todo lo relacionado con el Mundial: Obras, sueldos, compras…

En los presupuestos de 2013 y como presupuesto extraordinario se contemplan unos gastos por la construcción de la grada duna y que se financian mediante unos ingresos teóricos de 1.600.000 €. Estos ingresos que proceden en el apartado "otros", no son del CSD ni de recursos propios, serían los aportados por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

Hasta la fecha no está firmado ningún documento que asegure el cobro de esta cantidad y mientras tanto se están ejecutando obras por valor de más de 2.000.000 sin saber si se podrán pagar. El presupuesto de la obra hangar del CEAR de Santander es de 1.143.046, 55 € y en total son más de 2.200.000 €, con lo que probablemente habrá que repartir esta última cantidad en dos ejercicios.

Y si para hacer frente por un lado a una póliza de 500.000 € se puede ver abocada a tener que vender el local federativo, y por otro, para hacer frente a los gastos y obras de Santander 2014 que sin contar con la organización del evento cuesta 2.500.000 €, no tiene ningún tipo de recursos. Si esto ocurre la RFEV se verá probablemente abocada a la desaparición o a la intervención por parte del CSD.

Esta es la herencia recibida de los anteriores y aceptada por la nueva RFEV, y parte de los asambleistas, que no todos, y que el pasado sábado aprobaron las cuentas de 2012 y el presupuesto de 2013.