Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Publicado por aquiconfiencial.com , el 11 02 2014

a nivel organizativo y de financiación

El PRC exige transparencia en el Mundial de Vela

Cantabria Santander | Fecha de publicación: 11/02/2014 1

prc_fuentes_pila_478x359

El portavoz del PRC en Santander, José Maria Fuentes PilaAgencias AGENCIAS El Grupo Municipal Regionalista de Santander ha exigido "claridad y transparencia" a todos los responsables de la organización y financiación del Mundial de Vela que acogerá la capital cántabra puesto que el evento, a siete meses de su celebración, se encuentra en una situación de "altísima incertidumbre".

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo PRC, José María Fuentes-Pila, que ha advertido de que, de momento, este Mundial lo están pagando "exclusivamente" y "a la chita callando" los santanderinos y los cántabros; un "escándalo" porque el resto de instituciones implicadas "no ha puesto un real", y lo que además genera "falta de credibilidad" de las instituciones regionales al no defender el evento.

"¿Quién ha desgranado los costes reales para saber si estamos ante una ecuación o la cuenta de la vieja", se ha preguntado el regionalista, para quien, en todo caso, el Mundial se hubiera podido "organizar perfectamente con costes más bajos" al eliminar la duna de Zaera, que es "innecesaria".

Fuentes-Pila ha recordado que hace dos años y medio, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cuantificaba la inversión necesaria para el Mundial en 18 millones de euros --8,8 de los socios organizadores y 9-10 de patrocinadores--, pero actualmente solo cuenta con 4,4 millones aportados por los santanderinos y los cántabros, más un patrocinio de 500.000 euros del Banco Santander. "Del resto, nada se sabe", ha apostillado.

Al respecto ha advertido que si se mantiene el actual nivel de incertidumbre puede llegar el "desinterés" y la "preocupación" por parte de los ciudadanos, con el "efecto rebote de por qué se hizo esto sabiendo que no se podía en los términos financieros en que se marcó".

Dado que el alcalde y el teniente de alcalde, César Díaz, han "medio respondido como han podido" a las preguntas formuladas por el PRC, este grupo exige ahora que "cada uno de los responsables" de la situación --Consejo Superior de Deportes, Presidencia de la Real Federación Española de Vela, director del Mundial de Vela, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria-- respondan a lo que les concierne de la actual situación. Porque ahora mismo la comunicación está "muy sesgada o bloqueada" y "cada uno va a su aire", ha dicho.

Y es que de aquel evento "maravilloso y determinante para Santander", según el alcalde, los "responsables en dar la cara hoy no tienen tanto interés", ha criticado el regionalista en alusión al Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Vela e incluso al Gobierno de Cantabria, cuyo único compromiso es económico, ha criticado.

Además, ha lamentado que De la Serna "parece haber perdido el interés promocional y político" por el evento, que debería dar "prestigio a la vela" y demostrar la "amabilidad de la ciudad como hábitat" sin necesidad de "montar un delirio estructural, económico y político" en torno al mismo.

Por ello, el PRC ha reclamado una reunión de todas las instituciones implicadas --especialmente la Autoridad Portuaria de Santander, el CJD, la RFEV, el Ayuntamiento y el Gobierno--, con presencia de los grupos políticos, lo que, a su juicio, les llevaría "del desencuentro al encuentro en la realidad actual".
PREGUNTAS

En concreto, el PRC quiere saber cuántos patrocinios se han conseguido y a cuánto ascienden; el estado del pago a la ISAF por el canon de 1,45 millones y otros conceptos, donde el Ayuntamiento ya ha dicho que no se hace cargo de dicha cantidad; el posicionamiento definitivo del Consejo Superior de Deportes tras "hurtar" su compromiso de pago de 2,2 millones y venir posteriormente a Santander "a dar lecciones de cómo gestionar un evento deportivo", lo que "no es la mejor manera de coordinación estatal"; y la estructura organizativa del Mundial, desde trabajos realizados a empresas implicadas, y el número de voluntarios inscritos.

Asimismo pide información sobre el coste final de la duna de Zaera, estado de las obras y los pagos, así como sobre la entidad que la gestionará pasado el Mundial y el "efecto beneficioso" de la construcción pasado el evento.

También reclama datos sobre los retornos económicos para la ciudad que se han producido; y el calendario y financiación de las actividades promocionales, ya que el regionalista se cuestiona "si realmente ha habido promoción del deporte de la vela desde Santander y Cantabria" y de su atractivo turístico. "No ha habido ni pies ni cabeza en la promoción ni en la capacidad de hacer creíble este evento", ha asegurado.

Además, pregunta sobre la situación actual y el futuro del CEAR de Vela, "encadenado al evento deportivo" del Mundial. El Ayuntamiento todavía no ha suscrito el convenio de colaboración con este centro y los despidos que se han producido y las bajas de alumnos no mejoran la situación. Por eso el edil quiere saber si "puede asegurarse la continuidad" del CEAR después del Mundial y ha advertido de que "los medio síes ya no valen".

Finalmente quiere saber si la "inestabilidad interna" de la RFEV está "dificultando" la organización del evento; si el Gobierno de Cantabria está apoyando "realmente" el mismo o solo con dinero; y qué perspectivas tiene el alcalde sobre la cita mundialista.

"Cuando las cosas parecían ir bien, todo el mundo estaba aparentemente hombro con hombro, pero cuando las cosas no van bien, porque la credibilidad económica ya no es, esto parece un sálvese quien pueda", ha denunciado Fuentes-Pila.

El concejal ha explicado que, en caso de no recibir una respuesta "clara, inmediata y contundente", las preguntas se llevarán al Pleno municipal de febrero y se harán llegar al Grupo Parlamentario Regionalista con el único objetivo de recibir "respuestas claras" sobre un evento que, "como tal", no critica sino que apoya el PRC, pero cuya gestión y financiación no ha sido "garantista" desde el principio sino lastrada por la "desproporción entre lo que se quería y lo previsible".

Fuentes-Pila está seguro que el Mundial de Vela se celebrará, aunque "otra cosa" son las consecuencias económicas del mismo. Porque, ha insistido, "con posiciones como éstas, ya fuimos paganos los ciudadanos".

Publicado por elfaradio.com, el 11 02 2014

http://www.elfaradio.com/2014/02/11/federacion-de-vela-no-hay-dinero-para-un-mundial-digno-en-santander/

Federación de Vela: No hay dinero para un Mundial “digno” en Santander

POR Guillem Ruisánchez

Echan humo los teléfonos de las altas instancias del Mundial de Vela Santander 2014. El director del Consorcio, Rafael Munilla, en contacto permanente con el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez, que a su vez recibe las llamadas de preocupación del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ante los últimos acontecimientos. Y al tanto de todo, desde la atalaya del CSD, Ana Muñoz, la directora general, traslada la información a su jefe, Miguel Cardenal, el jefe del deporte en este país, a la fecha. El siguiente es Mariano Rajoy y la Marca España.

No hay dinero para el Mundial. “Tenemos un problema de esponsorización”, admite por primera vez el presidente de la Española en declaraciones, este mismo martes, con EL FARADIO. Rodríguez maneja dos escenarios: el del Mundial de “mínimos”, para lo que se precisarían 500.000 euros, de los cuales sólo están “prácticamente comprometidos” la mitad de esos fondos, y el del mundial “digno”, para lo cual faltan 1,5 millones de euros.

reloj-vela

Tres generaciones, esta tarde, atentos a la cuenta atrás del Mundial de Vela en la plaza del Ayuntamiento de Santander

Esa es la cifra a conseguir en 203 días, tal y como recuerda el reloj instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, la cuenta atrás para el comienzo de las pruebas deportivas en aguas de la capital cántabra. “Si queremos un Mundial digno, que deportivamente funcione bien, para que la ciudad de Santander salga mínimamente bien representada”, asevera el presidente de la RFEV.

Quedan 203 días y la situación es límite en el Consorcio del Mundial de Vela Santander 2014, desde que trascendiera la dimisión del director técnico de la organización, Jon Echave. Una dimisión que “no le consta” al presidente de la Federación, que sin embargo sí admite que le han trasladado “algunos problemas”. Tratará de curar las heridas en varias reuniones, antes del viernes.

La clave, como siempre, es el dinero, la escasez. Es el motivo que ha alegado Jon Echave, principal interlocutor desde la organización de Santander 2014 con la ISAF – la Federación Internacional de Vela-. Echave dependía directamente del griego George Andreatis, vicepresidente y miembro del comité Ejecutivo de la ISAF.

La falta de financiación también es la causa de que la directora de comunicación de Santander 2014 haya “suspendido sus actividades” hasta que la organización se ponga al día. Y es lo que alegó la Federación para el despido de los dos colaboradores más cercanos de Jan Abascal en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, Antonio Bolado y Rubén Morán, la calculadora y el alma formativa de la Escuela de Vela, que sí es rentable.

La web de Santander 2014 no se actualiza desde el mes de diciembre, pero no deja dudas sobre los patrocinadores atados. Está el Banco Santander, que ya ha comprometido 500.000 euros. Aparecen suministradores como Adecco, Viajes El Corte Inglés, Hewlett Packard HP, y un laboratorio dermatológico, IFC. Y también salen los logos de los colaboradores de la Prueba Test de diciembre – un desastre organizativo-: Auto Gomas Citröen, que aporta el vehículo de renting en el que se desplaza Rafael Munilla, el director general del Consorcio, Agua de Solares y una productora especializada en eventos náuticos, Panorama Vela – qué panorama-.

También hay dinero en juego en la declaración judicial, prevista para el lunes, de Rafael Munilla, el director general del Consorcio del Mundial, por un presunto delito de falso testimonio. 120.000 euros en juego, ni más ni menos, que es lo que costaría la indemnización por el despido de Gerardo Pombo, el expresidente de la Federación que ocupó inicialmente ese puesto. Fue cuando tenía tanto legitimidad, por ser el ‘conseguidor’ del Mundial para Santander, como poder, en las últimas horas de sus 12 años de mandato al frente de la Federación. Era “su jubilación dorada”, señalan varias fuentes. Su jubilación frustrada.

Aquel contrato ha sido declarado nulo, por ser un “autocontrato”, según dictaminó el juez en primera instancia. Más duro fue el TSJC, que ratificó la sentencia elevando la calificación del documento a “fraude de Ley”.

Pero hay muchas sombras en torno a las circunstancias de esta historia, que huele a excesos económicos, envidia y traiciones a partes iguales. Hay que recordar que Rodríguez, Munilla y el mismo secretario actual de la Federación, Manuel Torres — que desembarcará en las próximas horas en Santander–, los tres fueron subordinados en su día de Gerardo Pombo, Pedro Labat, su vicepresidente, y Jan Abascal, el director deportivo relegado ahora a director de infraestructuras del Mundial y ‘castigado’ en el CEAR de Vela, donde le han dejado sin equipo y casi sin alumnos.

Quedan 203 días y sólo se puede rescatar la lealtad de Abascal con la Vela y con Santander, su compromiso para que salga adelante el Mundial en su ciudad, mantiene un halo de vida en toda esta historia. En el silencio de Jane sólo hay una lectura posible: que no se podría perdonar cualquier movimiento o declaración que dinamitara la cita, aunque motivos tenga, y de sobra. El único pulso que le queda al Mundial pasa por su interlocución con la otra directora técnica del Consorcio del Mundial, la israelí de la ISAF, Dorith Stieler, y el hilo directo con Iñigo de la Serna y el CSD. El alcalde se juega mucho en que esto salga bien, es uno de sus grandes proyectos de legislatura. Y el CSD, el Gobierno, se juega, otra vez, la Marca España — tiene otro incendio que apagar con el Mundial de Ciclismo en Ponferrada–.

De ahí el nerviosismo que se plasma en las últimas declaraciones de De la Serna, que carga contra la oposición del PRC por “trabajar duro” para “desanimar” a los patrocinadores, en contraste con la serenidad y el mensaje positivo al que apuntaba Ana Muñoz, la directora general del CSD, hace unos días en declaraciones a EL FARADIO, en una estrategia diseñada para dar confianza y con ello atraer a los patrocinadores.

Prueba de la tensión son las llamadas del alcalde, este mismo martes, al presidente de la Federación Española. Hay preocupación en La Casona, no llegan los patrocinadores, se descompone el equipo organizativo y trascienden las noticias negativas. Y para completar el marco de soledad, la distancia que ha tomado el Gobierno de Cantabria. Ignacio Diego no moverá un dedo, casi ni aunque se lo pidan de rodillas, porque sabe que las fotos, aquí, son todas para De la Serna. Si sale adelante serán muy buenas, y si no sale no serán. En 203 días.

Publicado por Jaume Soler, el 11 02 2014

http://www.jaumesoler.net/2014/02/el-temporal-deja-goteras.html#more

11/2/2014

El temporal deja goteras

001
Imagen que ilustra el artículo 'Un Mundial sin viento' de El Diario Montañés.

La ciclogénesis explosiva que está asolando el Cantábrico ha traspasado de lo meteorológico a lo político con acusaciones entre los partidos político a raíz de lío que hay montado alrededor del Mundial de Vela que se celebrará en Santander el próximo mes de septiembre. El Partido Regionalista del que es secretario general Miguel Ángel Revilla, a través de su portavoz municipal José María Fuente-Pila, ha pedido explicaciones sobre todo lo que está pasando al alcalde del PP, Íñigo de la Serna, que por cierto parece que no se lo ha tomado demasiado bien y no se le ha ocurrido otra cosa que decir que los regionalistas “trabajan duro” para intentar “desanimar” a potenciales patrocinadores. Inaudito.

Cuando aún no había salido a la luz el bluf en el que se encuentra inmerso el Mundial y esta falta de financiación a todos los niveles, todo el mundo estaba a la expectativa de saber cómo se afrontarían todos los compromisos a los que se habían adquirido. Una vez se ha confirmado que todo era una gran mentira, a tenor de los últimos acontecimientos, en Santander la cosa está que arde y el alcalde empieza a mostrar su nerviosismo.

002
Artículo publicado en El Diario Montañés el día 9 de febrero. (Pinchar sobre la imagen para ampliar)

El Diario Montañés descubría este fin de semana que el director técnico del Mundial, Ion Echave, deja su puesto por falta de cobro de sus honorarios. Y ya les digo que no es el único que no cobra lo que se había estipulado y a alguno más le deben también varios meses de 2013. Echave es un juez reconocido internacionalmente y muy apreciado en la ISAF, y eso que durante los doce años de pombismo estuvo marginado a nivel nacional. Me consta que en la Federación Internacional de Vela están siguiendo los acontecimientos con incredulidad y sobre todo con mucha preocupación. Todo lo que se les vendió era mentira.

Mientras tanto De la Serna parece que vive en otro mundo, claro, en el de los políticos cuando dice que “será el mejor mundial de la historia”. Ojalá sea así, pero el camino que ha tomado la situación no invita precisamente al optimismo y añade a pesar de las "zancadillas" de los regionalistas. No, si encima la culpa de lo que pasa es de todos menos suya. A lo mejor el alcalde debería de hacer un acto de contrición. No le vendría nada mal.

Todo esto no lo cuento yo, me lo cuentan los colegas de Santander, que se hacen eco día sí, día también, de todo lo que acontece a este polémico mundial, las idas y venidas a los juzgados, la situación del CEAR y a su escuela.

Y es cada día conocemos cosas nuevas…y ninguna buena. XD

Publicado por ABC.es/vela, el 11 de 02 2014

http://www.abc.es/vela/noticia/el-prc-exige-al-consorcio-del-mundial-que-explique-lo-que-esta-haciendo/

El PRC exige al consorcio del Mundial que explique lo que está haciendo

EFE / Santander
11/02/2014

 

LA-DUNA-SANTANDER-e1392144232502

El PRC ha exigido a los miembros del consorcio que gestiona el Mundial de Vela que especifiquen las cifras sobre lo que se ha gastado, cuánto se va a lograr en patrocinios o cuál es la estructura creada, porque a siete meses de esta cita deportiva opina que no se conoce qué se está haciendo.

En rueda de prensa, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha considerado que “no puede ser que a la chita callando” el Mundial de Vela lo estén pagando los cántabros, lo que, a su juicio, es “un escándalo”.

Fuentes-Pila ha recordado que hasta ahora se conoce que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han aportado la cantidad que iban a asumir los integrantes del consorcio (2,2 millones de euros cada uno), compuesto también por el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Vela y la Autoridad Portuaria de Santander.

Estos últimos miembros del consorcio, según Fuentes-Pila, han trasladado su apoyo a la cita deportiva, pero sin asumir el coste con el que se habían comprometido.

Fuentes-Pila afirma que como patrocinios solo se conoce los 500.000 euros del Banco Santander, cuando ha recordado que el alcalde Íñigo de la Serna cifró en nueve millones de euros la cantidad que se debía lograr a través de patrocinadores.

El portavoz regionalista ha lamentado la “altísima incertidumbre” que existe sobre el Mundial de Vela y ha exigido al alcalde que explique de forma “clara” lo que se está haciendo y “no con el habitual contrafuego de tú más”.

Ha señalado que si no recibe la respuesta a diez preguntas que su grupo plantea sobre el Mundial, ésas cuestiones serán trasladadas al próximo pleno municipal.

También ha indicado que el PRC en el Parlamento de Cantabria podría trasladar esas preguntas, ante la Cámara, para que el Gobierno -como miembro del consorcio- explique lo que está ocurriendo con el Mundial de Vela.

“Parece que esto es un sálvese quien pueda”, ha opinado Fuentes-Pila, quien ha criticado al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, por “dar lecciones” sobre la organización de un Mundial de Vela, pero no aclarar cómo se va a comprometer económicamente este organismo.

Fuentes-Pila ha señalado que tampoco la Federación Española de Vela ha respondido a cuál va ser su compromiso con esta cita deportiva, ni la Autoridad Portuaria, cuando ha insistido en que todas estas instituciones habían suscrito una acuerdo para aportar una cantidad. “Y no han puesto un real”, ha apostillado.

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a insistir en que su partido no está en contra de la celebración del Mundial de Vela, que se desarrollará en septiembre, podría haberse organizado “con gran éxito” a “más bajo coste”.

Porque ha insistido en lo “innecesario” que es la construcción de la conocida como Duna de Zaera, cuyo objetivo final ha considerado que “no se sabe”.

El PRC pregunta a los responsables de esta cita deportiva cuántos patrocinios se han conseguido, cómo se va a hacer frente al canon que hay que pagar a la Federación Internacional de Vela (ISAF), cuál es el posicionamiento del Consejo Superior de Deportes y la estructura organizativa de esta cita, tanto en contrataciones como en voluntarios.

También el grupo regionalista municipal pide que se de a conocer el coste final de la Duna de Zaera, se especifiquen los retornos de la prueba test celebrada el pasado verano, se den a conocer las actividades de promoción que se llevan a cabo, se informe sobre la situación del Centro Especializado de Alto Rendimiento de vela de Santander y se explique si la actual situación de la Federación España está dificultando el Mundial, si el Gobierno regional lo apoyo y qué perspectivas tiene el alcalde sobre esta cita.

En el escándalo del autocontrato de Pombo del Mundial 2014, tenga quien tenga la razón, LA VELA ES LA QUE PIERDE

11 febrero 2014

2-a

 

Hasta el momento la Real Federación Española de Vela lleva dos sentencias a su favor. Ahora está por ver lo que pasara con relación a la querella presentada por Pombo contra la persona que declaro a favor de la RFEV en el Juzgado de lo Social nº 5 de Santander

Existe un película que lleva por nombre “entre pillos anda el juego” dirigida en 1983 por John Landis, y protagonizada entre otros por Eddie Murphy, la que estuvo nominada para el Oscar de aquel año, título que para el caso del escandaloso asunto del auto contrato de Pombo para dirigir el Mundial de Vela vendría que ni pintado, ya que todos los que intervienen en este asunto han formado parte de la RFEV hasta hace poco tiempo, algunos de ellos lo siguen haciendo en la actualidad.

Hasta el momento la Justicia ha dado la razón por dos veces a la RFEV, ahora está por ver lo que ocurrirá en el Juzgado de lo Penal, en donde estos días se dilucida una querella interpuesta por Pombo contra Munilla el que tendrá que declarar por ello el próximo día 17 de febrero.

Como no podía ser menos en este escándalos asunto, el contrato que firmo Pombo días antes de dejar la RFEV acabo en los tribunales de los Juzgados de lo Social de Santander, los que en dos ocasiones fallaron que este era un autocontrato blindado realizado con dolo y en fraude de Ley con interés propio, indicando además que lo cierto es que tal apoderamiento por acuerdo del Comité Ejecutivo no existió, cuestiones estas que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ratifico íntegramente en su sentencia 888/2013, la que no ha sido recurrida.

La sentencia del Juzgado nº 5 se basaba en parte en la declaración de Rafael Munilla , que en aquella ocasión defendía los intereses de la RFEV, la que versaba sobre una reunión de la que no se presento el Acta, ni el orden del día de la misma, lo que tampoco se aporto en la apelación de Pombo ante el TSJ de Cantabria.

Como consecuencia de esta declaración de Munilla Pombo presentó una Querella contra él por falso testimonio en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander. Ahora falta que este dicte sentencia

Si no fuese por la trascendencia de lo que ha ocurrido y de lo que pueda ocurrir, esto sería un buen argumento para hacer una serie de humor similar a la “de aquí no hay quien viva”, o un sainete al uso de nuestra magnifica literatura, pero desgraciadamente el autocontrato no es ficción, es algo real, el que ha generado que los antiguos compañeros de la directiva de RFEV se tiren por su causa los trastos a la cabeza.

Desde que fue concedido por la ISAF el Mundial a Santander, no aparecen en la prensa, tanto local como nacional, nada más que noticias referidas hacia él sobre ilegales autocontratos, demandas y querellas judiciales, amén de otras que afectan directa y negativamente a la práctica de la Vela en la ciudad, como son las del despido de monitores de la Escuela de Vela del CEAR y sobre el deterioro de la misma, en la que su continuidad permanece en vilo, con todo esto, negativo al 100 por 100 para el deporte de la Vela, la realidad es que en este escabroso y escandaloso asunto creado por los que fueron directivos de la RFEV realizasen en 2012 un autocontrato blindado con el que Pombo pretendía dirigir el Mundial de Vela del 2014, GANE QUIEN GANE EN LOS JUZGADO, SIEMPRE PERDERÁ LA VELA.

Los graves males que este escabros autocontrato de Pombo ya ha causado a la Vela Española y al deporte en general, con la permisividad de los autoridades deportivas, tardara décadas en curarse y otras más en cicatrizarse, lo que está claro que a los que lo hicieron no les importa lo mas mínimo. J.F.M.J.

Publicado por eldiariomontanes.es, 11 02 2014

santander 2014

http://www.eldiariomontanes.es/20140211/deportes/mas-deporte/serna-acusa-trabajar-duro-201402111343.html

De la Serna acusa al PRC de "trabajar duro" para "desanimar" a potenciales patrocinadores del Mundial

Afirma que va a ser "el mejor" Mundial de Vela de cuantos se hayan celebrado a pesar de las "zancadillas" de los regionalistas

11.02.14 - 13:43 -

Europa Press | Santander

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha acusado al grupo municipal regionalista de "trabajar duro" para intentar "desanimar" a aquellas empresas e instituciones que tienen "cierto interés" en patrocinar el Mundial de Vela.

Así ha respondido De la Serna al portavoz municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, después de que éste haya asegurado en rueda de prensa que el Mundial de Vela sólo cuenta con un patrocinio de 500.000 euros del Banco Santander y ha exigido transparencia a todos los responsables de la organización y financiación del Mundial de Vela, que, según ha señalado, de momento lo están pagando exclusivamente los santanderinos y los cántabros.

El regidor santanderino se ha quejado de que el PRC afirme que todos los patrocinios de eventos como el Mundial de Vela, la Semana Grande, de instituciones como la Fundación Santander Creativa "van mal".

En respuesta a la "altísima incertidumbre" que, según el regionalista, existe sobre el evento a siete meses de su celebración, De la Serna ha asegurado que el Mundial se va a celebrar a pesar de las "zancadillas" y "trabas" del PRC y va a ser "el mejor" de los que se han llevado a cabo hasta la fecha.

En cuanto a su financiación, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha puesto 2,2 millones de euros para el Mundial y, a su juicio, la capital cántabra se ha visto ya "enormemente" beneficiada de ser la elegida para acoger este evento y ha recibido 4,4 millones de euros de fuentes externas.

Además, ha resaltado que, gracias a la próxima celebración del Mundial, se ha logrado que terrenos portuarios se pongan a disposición de los santanderinos y que se vayan a estrenar nuevas infraestructuras.

Cuestionado por los periodistas durante una visita a la Avenida del Faro, ha explicado que el Consejo Superior de Deportes está colaborando con el Mundial a través de la aportación a las federaciones.

De la Serna ha considerado "triste" que, a pesar de lo que, a su juicio, va a suponer este Mundial para Santander "nadie" del PRC se ha acercado "en ni un solo momento" para ofrecerse a "echar una mano" para este evento, sino que, "al contrario", está dedicando "tiempo y esfuerzo" a ver "cómo pone dificultades".

El alcalde ha explicado que el "ritmo de inscripciones" para el Mundial va "mejor de lo previsto", con embarcaciones de setenta países.

Además, ha avanzado que el 'broadcasting' para la emisión de la señal del Mundial de Vela a los medios de comunicación está "cerrado" y el 'merchandising' "a punto" de sacarse a la venta

Publicado por eldiariomontanes.es, el 11 02 2014

http://www.eldiariomontanes.es/20140211/deportes/mas-deporte/exige-consorcio-mundial-vela-201402111242.html#opina

se celebrará en septiembre

El PRC exige al consorcio del Mundial de Vela que explique lo que está haciendo

José María Fuentes-Pila ha considerado que "no puede ser que a la chita callando" la prueba la estén pagando los cántabros, lo que, a su juicio, es "un escándalo"

11.02.14 - 12:42 -

EFE | Santander

El PRC ha exigido este martes a los miembros del consorcio que gestiona el Mundial de Vela que especifiquen las cifras sobre lo que se ha gastado, cuánto se va a lograr en patrocinios o cuál es la estructura creada, porque a siete meses de esta cita deportiva opina que no se conoce qué se está haciendo.

En rueda de prensa, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha considerado que "no puede ser que a la chita callando" el Mundial de Vela lo estén pagando los cántabros, lo que, a su juicio, es "un escándalo".

Fuentes-Pila ha recordado que hasta ahora se conoce que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han aportado la cantidad que iban a asumir los integrantes del consorcio (2,2 millones de euros cada uno), compuesto también por el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Vela y la Autoridad Portuaria de Santander.

Estos últimos miembros del consorcio, según Fuentes-Pila, han trasladado su apoyo a la cita deportiva, pero sin asumir el coste con el que se habían comprometido.

Fuentes-Pila afirma que como patrocinios solo se conoce los 500.000 euros del Banco Santander, cuando ha recordado que el alcalde Íñigo de la Serna cifró en nueve millones de euros la cantidad que se debía lograr a través de patrocinadores.

El portavoz regionalista ha lamentado la "altísima incertidumbre" que existe sobre el Mundial de Vela y ha exigido al alcalde que explique de forma "clara" lo que se está haciendo y "no con el habitual contrafuego de tú mas".

Ha señalado que si no recibe la respuesta a diez preguntas que su grupo plantea sobre el Mundial, ésas cuestiones serán trasladadas al próximo pleno municipal.

También ha indicado que el PRC en el Parlamento de Cantabria podría trasladar esas preguntas, ante la Cámara, para que el Gobierno -como miembro del consorcio- explique lo que ésta ocurriendo con el Mundial de Vela.

"Parece que esto es un sálvese quien pueda", ha opinado Fuentes-Pila, quien ha criticado al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, por "dar lecciones" sobre la organización de un Mundial de Vela, pero no aclarar cómo se va a comprometer económicamente este organismo.

Fuentes-Pila ha señalado que tampoco la Federación Española de Vela ha respondido a cuál va ser su compromiso con esta cita deportiva, ni la Autoridad Portuaria, cuando ha insistido en que todas estas instituciones habían suscrito una acuerdo para aportar una cantidad. "Y no han puesto un real", ha apostillado.

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a insistir en que su partido no está en contra de la celebración del Mundial de Vela, que se desarrollará en septiembre, pero ha dicho que podría haberse organizado "con gran éxito" a "más bajo coste".

Porque ha insistido en lo "innecesario" que es la construcción de la conocida como Duna de Zaera, cuyo objetivo final ha considerado que "no se sabe".

El PRC pregunta a los responsables de esta cita deportiva cuántos patrocinios se han conseguido, cómo se va a hacer frente al canon que hay que pagar a la Federación Internacional de Vela (ISAF), cuál es el posicionamiento del Consejo Superior de Deportes y la estructura organizativa de esta cita, tanto en contrataciones como en voluntarios.

También el grupo regionalista municipal pide que se de a conocer el coste final de la Duna de Zaera, se especifiquen los retornos de la prueba test celebrada el pasado verano, se den a conocer las actividades de promoción que se llevan a cabo, se informe sobre la situación del Centro Especializado de Alto Rendimiento de vela de Santander y se explique si la actual situación de la Federación España está dificultando el Mundial, si el Gobierno regional lo apoyo y qué perspectivas tiene el alcalde sobre esta cita.

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/Carta-abierta-entregada-a-la-Presidente-de-la-FCV

Carta abierta entregada a la Presidente de la FCV

10 febrero 2014 16:59:12

Señora Presidente

Federación Cántabra de Vela

Santander 10 de febrero de 2014.

Muy Sra. mía:
Ante la falta de contestación a los escritos que como miembro de la Federación Cántabra de Vela la he enviado en defensa de mis derechos por cuestiones muy serias e importantes relacionadas con la Vela en nuestra Región, me veo en la obligación de remitirla esta nueva carta, esta vez abierta, para manifestarle mi opinión, entre otras cosas que lo que la caracteriza al frente de la Federación Cántabra es su falta de criterio, y de modificación de la palabra dada, amén de no ocuparse de las cosas, que la Federación demanda, tan importantes como son la creación de los Órganos que los Estatutos obligan a tener en la misma y de la que esta carece en perjuicio de sus federados.

Esto no son suposiciones mías, sino que a los hechos, tozudos por cierto, me remito. La verdad es que en estos pocos meses que lleva al cargo de la Cántabra, sus acciones al frente de la misma han decepcionado a propios y extraños, estando en boca de todos sus SORPRENDENTES guiñadas de banda A banda.

Todo lo que transcribo en esta carta abierta está documentado, tanto en prensa como en correspondencia oficial, por ello, como digo no son elucubraciones, sino hechos constatados.
A finales del 2012, la RFEV realizo un ERTE en la misma, el cual afectaba en parte a personal de la Escuela de Vela que mantiene en el CEAR, por lo que se planteó dejar la misma en manos de la Federación Cántabra de Vela, QUE se hizo cargo de ella. Desde el principio, las diferencias con los padres de los alumnos fueron graves, y propiciaron la pérdida de un 50% del alumnado. En aquellos días Ud. hizo unas declaraciones en el Diario Montañés publicadas el día 13 de marzo de 2013 y que llevaban por título en entrecomillado sus declaraciones “No quisimos dejar tirados a 97 niños”, cosa que si que hicieron a los pocos días, ya que abandonaron la gestión de esa Escuela para hacerse cargo de la del Gobierno de Cantabria en la Isla de la Torre, en la que por cierto tuvieron que abonar 21.827,51 euros (prácticamente la mitad de la subvención que recibe de la Consejería de Cultura para todo el año) de tasas de ocupación por 6 meses, cantidad que abono esa Federación el día 12 de abril de 2013.
Ese mismo año como consecuencia de su falta de previsión, los deportistas cántabros no tuvimos la licencia federativa que habíamos solicitado a principios de enero hasta finales del mes de marzo, es decir casi tres meses más tarde haberlas solicitado, cuando la Ley del Deporte de Cantabria la concede un plazo máximo de un mes (la RFEV 15 días) para expedir la licencia.

En otros ámbitos que afectan a su gestión en la Federación, el pasado mes de junio, concretamente el día 24 de mayo de 2013 (sin número de registro de salida), de su mano mayor, y sin capacidad para ello, por medio de un escrito suspendió las elecciones a la Junta Directiva del RCMS, acción de la que tenía que haberse inhibido, ya que no tenía potestad para poder tomarla, inhibición que realizó el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva cuando fue instado para que resolviese sobre esa cuestión. No contenta con esto, en las siguientes elecciones volvió a tomar decisiones, esta vez contrarias a las que tomó días antes en las elecciones que había anulado, eso sí, esta vez sin motivarlas, diciendo en esta ocasión que todo lo relacionado con las elecciones en el RCMS estaba bien (en las nuevas elecciones se cometían los mismos errores que en las anteriores, por lo que las reclamaciones que se la presentaron eran prácticamente las mismas). Sobre este particular, después de todo es tiempo transcurrido y tras múltiples reclamaciones, aun espero el certificado de actos presuntos que se lo tengo solicitado.

Durante el Campeonato de Cantabria de Vela Ligera del año 2013 se produjo una denuncia falsa contra un participante, la que dio lugar a una protesta. En la misma el Comité de Protestas, incumpliendo el Reglamento de Regatas a Vela, vulnero gravísimamente los derechos de defensa de la parte a la que se la había realizado la falsa denuncia. Puestos en conocimiento de esa Federación tales hechos, Ud., únicamente Ud., decide que no ha pasado nada, lo que plasma en un escrito el día 13 de julio de 2013, (número de registro de salida 608). Tras reclamarla reiteradamente que se tomasen acciones, Ud. declara por escrito en comunicación de fecha 21 de diciembre de 2013 (con número de registro de salida 21) que la Federación Cántabra “carece o no tiene constituido un Comité de Disciplina Deportiva”, único Órgano que puede resolver lo ocurrido. En el mismo escrito indica que se acuda a la Real Federación Española de Vela sobre el particular, dejando completamente desamparado al deportista de su Federación. ¡¿Cómo puede la Federación que Ud. preside no tener constituidos los Órganos a los que la obligan sus Estatutos?!. Eso constituye un hecho gravísimo.

Y ya para ir finalizando, con respecto a sus actuaciones como Presidente: En noviembre de 2013 dos tripulaciones de Snipes, unas de las más activas de su Federación, solicitan la furgoneta para acudir a una regata a la Manga del Mar Menor, después de varios días de parlamentos con Ud., no pueden viajar en la misma, pues iban otras sénior de la misma clase, de las cuales una no ha navegado desde el 2010. Pero para compensar a las tripulaciones que no pudieron viajar en la furgoneta, Ud., sin que nadie se lo pidiese, en su entrevista con el Secretario Territorial de la Clase les ofrece pagarles el 50% de los gastos de desplazamiento. Cuando a la vuelta de la regata los deportistas la mandan los justificantes de los gastos, la Federación les contesta que no les pagará nada. Como guinda y con relación al vehículo federativo, la Federación que Ud., preside tenía un seguro de grúa para la furgoneta que solo alcanzaba el uso de esta en un radio de 150 Kms., eso a pesar de que el vehículo se desplaza a puntos mucho más distantes. En uno de esos viajes los deportistas que la utilizaban tuvieron la desgracia de tener un percance que obligo a remolcar su remolque, por lo que el seguro del servicio de grúa no les cubrió, y tuvieron que pagar de su bolsillo los 500 euros que les costó el servicio de grúa.

En estos días de 2014, su gestión para resolver la devolución a los Campeones de Cantabria de 2013 los trofeos que torticeramente les habían sido arrebatados y que ganaron en buena lid en aquel evento ha sido penosa. Después de varios meses de reclamaciones, se les indica, hace unos días, que los trofeos estaban a su disposición en el RCMS. Cuando acudieron a por ellos se llevaron la sorpresa de que los que se encontraban en el RCMS no eran los que se les correspondía como ganadores del Campeonato de Cantabria, lo que es lamentable. Ante esa sorpresa no les recogieron, por lo que aun siguen sin tener los que les corresponden como Campeones de Cantabria de la Clase Snipe.
Por todo lo expuesto en este escrito está claro, y la repito con todo respeto lo que hace meses ya le dije por escrito, Vd. no es digna del cargo que ocupa.
Atentamente
Fdo. José Francisco García de Soto y de la Roza

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/El-Mundial-de-vela-Santander-2014-sigue-cosechando-malas-noticias

El Mundial de vela Santander 2014 sigue cosechando malas noticias

09 febrero 2014 21:47:40

la duna

Primero fue la noticia del ilegal autocontrato realizado con dolo y fraude de ley entre los Directivos de la RFEV los Srs., Pombo y Labat, de la que se hicieron eco todos los medios del País. Ahora, es el Diario Montañés el que en la página 74 de su publicación del 9 de febrero destaca la caótica situación en la que se encuentra el Mundial de Vela, del que se ha descolgado una de las figura más importantes del mismo, el Director Técnico Ion Echave, que era el responsable máximo de la parte náutica del evento, Ion deja el puesto como consecuencia de la falta de pago de sus honorarios. Se da la circunstancia que Ion Echave es la persona del confianza del Vicepresidente de la ISAF, el griego George Andreatis.

A esta publicación del Diario Montañés hay que añadir a la realizada por la revista DxT la que en su número 19 hace un descripción de lo que puede ocurrir en Septiembre de 2014 con el Mundial de Vela en un estupendo artículo titulado “Un Mundial Low Cost” “A toda vela o a dos velas”, el que habla del “invento del Mundial” y de “la duna de la discordia.”

Por si esto fuese poco, de momento el Mundial del 2014 ha supuesto un enorme perjuicio para la Vela Santanderina, al estar en entredicho la continuidad de la Escuela de Vela que operaba en el CEAR y que ha visto despedir a dos empleados de la misma durante el año que acaba de terminar, lo que hace que peligre la continuidad de los bautismos de mar que realizaba con la subvención de 80.000 euros que le daba para ello el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Ya no digamos el perjuicio que se produce en el día a día a los deportistas que practican la Vela, que ven como sus embarcaciones se ven perjudicadas en una explanada donde cada jornada es más complicado el permanecer sobre ella, a pesar del excesivo peaje que se les cobra por ello.

El asunto de la mala marcha del mundial era un secreto a voces, lo viene siendo desde hace más de un año, fundamentalmente desde que el Consejo Superior de Deportes comunicó a los medios que no cumpliría el compromiso adquirido con el Mundial de Santander ya que no se hacía cargo de aquellos firmados por el Secretario de Estado que suscribió el Consorcio con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento santanderino, la Autoridad Portuaria y la Real Federación Española de Vela presidida por aquel entonces por el Sr. Pombo, todos ellos rubricaron el documento.

Mirando hacia atrás y viendo como se ha desarrollado este Mundial 2014, el que aún está por ver si llegará a celebrarse, se constata la intención de aquellos que le promocionaban, y que no era otro que el beneficio personal, por parte del Presidente saliente de la RFEV, que espera cobrar un magnifico sueldo durante dos años por llevar la dirección del evento,ni más ni menos que 120.000 €, mas dietas y gastos, además de otras prebendas como eran coche a cargo de la RFEV etc., prebendas estas que tal y como venía actuando en su época de Presidente alcanzarían, sin duda, unas cifras escalofriantes; la muestra la teníamos en la exagerada cantidad en la que el ex Presidente y su equipo habían presupuestado el Mundial, más de 13 millones de euros , es decir más de 2.100 millones de las antiguas pesetas, eso para que nos hagamos una mejor idea del dislate que propuso el Sr. Pombo a la ciudad, además de hacerlo en un momento de gravísima crisis, en la que el 28 % de la ciudadanía se encentra en paro, y donde más de 1.500.000 de familias tienen a todos sus miembros sin trabajo.

En esas condiciones el Sr. Pombo vendió la moto a la Ciudad de Santander, la que entro al trapo, tanto a nivel Municipal como a nivel Autonómico, entidades que ni cortas ni perezosas apostaron como locas por él evento, viendo con él la posibilidad de dar continuidad a una vieja aspiración de los que hacía años se estaba haciendo con los terrenos de San Martin, pero que no veían la ocasiuón de llevar a cabo su operación urbanística, la que con la justificación del Mundial si sería posible.

Tal es así que la justificación que el BOC da para la remodelación de San Martin está sustentada en la celebración del Mundial de Vela del 2014, así de claro.

En un principio se vendió a la ciudanía, sin ningún rubor por parte de los que la hacían, y pensando que éramos lo que no éramos, que la “duna escalonada” era una exigencia de la ISAF para la concesión del Mundial, y como necesario para contemplar desde ella las regatas del evento. Para ello se tiraron unas naves, recién remozadas, representativas de nuestra época industrial, que el prepararlas nos había costado a los ciudadanos la muy respetable suma de 300.000 € (49.914.000 pesetas).

Sobre esta inútil construcción que acaba siendo un “Botellodromo” apuntar dos cuestiones, la primera que se ha construido tan cerca del cantil que se ha cargado la magnífica defensa de piedra en forma de bota-aguas que tiene ese muelle, estando la “duna” a paño con la parte superior de esa defensa, lo que obligará a colocar una barandilla a la piedra para evitar caídas al mar de los que usen las gradas; lo segundo es la magnitud del bunker que constituye la “duna escalonada”, en la que se puede dar cabida a todas las flotas de Vela Ligera existentes en el litoral cantábrico y atlántico de nuestro país (si se utiliza un adecuado sistema de estiba, incluso cabrían los del litoral mediterráneo), eso sí, con dificultades para su salida al exterior , la que tendrá que hacerse superando una incómoda y penosa rampa.

La memoria con la que se solicitaba el terreno para construir la “Duna” indicaba que esta seria usada únicamente por las embarcaciones de los componentes del “equipo preolímpico”. Por cierto esta “duna escalonada” tras modificar, sin poder para ello, la Junta Gestora que presidia el Sr. Pombo el pliego de condiciones de la adjudicación de la obra, no solo lo hizo una vez, sino tres, para que pudiese licitar la empresa que luego se la llevó con una baja de casi el 50% y que hasta el momento no ha entregado la “duna”, de la que aun no se conoce su coste total.

Empresa que el día el 30 de enero de 2014 acababa su pre-concurso de acreedores que había solicitado hacia cuatro meses, por lo que probablemente acabe en concurso de acreedores, lo que no pone tampoco muy bien las cosa para el desarrollo del Mundial de Vela.

Pero a pesar de estas ya importantes dificultades como eran la retirada del CSD de la financiación y la no constitución del Consorcio, lo que ha dejado al Mundial sin fuentes de financiación seguras, ello no ha sido obstáculo para que en su ceguera por hacerse, el uno con el puesto de Director, y los otros por reformar el frente de San Martin, los responsables de la realización del Mundial 2014 han permitido que siguiese su camino, que tal y como vaticinan las noticias aparecidas en la prensa, parece le llevan hacia el desastre, en que para desgracia y vergüenza de nuestra ciudad y de nuestro deporte parece ser que acabará.

Aún y con todo estos claros indicadores de que el Mundial no era viable, la RFEV ha seguido en una huida hacia delante con la celebración del evento.

Ahora este castillo de naipes que montó el ex Presidente de la RFEV y toda su Junta Directiva, tal y como adelanta la prensa santanderina, se comienza de derrumbar, lo hace por la parte más débil, la económica, la que el Sr. Pombo sabia perfectamente como estaba cuando realizo la petición a la ISAF, ya que él en los doce años que estuvo al frente de la RFEV la había dejado arrasada.

Lo extraño es que el nuevo inquilino de Luis de Salazar 9, que había controlado las cuentas durante casi todo el último mandato de Pombo haya seguido con esta farsa del Mundial, del que tenía que haberse desligado nada más entrar a presidir la RFEV, y que además estaba legitimado, y tiempo para ello, pero sobre todo desde cuando el CSD le dejó como vulgarmente se dice, con el culo al aire al desligarse unilateralmente del compromiso adquirido para su financiación.

Lo malo es que ahora los que pagarán el pato (y el desprestigio) de lo que pase, será nuestro país y los deportistas del mismo, lo que además lo harán doblemente, ya que serán, además, los que con sus impuestos paguen las alegrías y banalidades de otros, eso sin ser ni tan siquiera consultados.

La máxima del rey Sol de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” en este País y en la Vela sigue tan viva como cuando el francés la dijo.

J.F.M.J.

Publicado por Jaume Soler, 10 02 2014

http://www.jaumesoler.net/2014/02/sin-pelos-en-la-lengua.html#more

10/2/2014

Sin pelos en la lengua

del-abc-001-a

Fragmento extraido del audio de Onda Cantabria. En la foto Íñigo de la Serna y José Ángel Rodríguez.
En Santander están empezando a perder la paciencia. El miedo que tienen es que todo lo que se vendió referente al Mundial de Vela Olímpica 2014 empieza a estar rodeado de humo, y que unido al desmantelamiento de la Escuela Municipal por parte de la RFEV, coste que en gran parte asumía el ayuntamiento vía subvención, han provocado que los nervios empiecen a aflorar. Tan solo hay que escuchar lo que dice Pedro López, director del programa La Gradona de Onda Cantabria: “Hablaremos de vela, del CEAR…de lo que puede ser una tomadura de pelo para la gente de Santander, para la región de Cantabria y para todo el mundo que ama la vela” y añade “el presidente de la RFEV va de listo y si se piensa que aquí somos tontos…me parece que va a salir escaldado”.
Después de las declaraciones de la directora general de deportes del CSD, Ana Muñoz, en que decía que este sería el mejor año de la escuela y ayer un padre me decía apenado que ya son menos de cuarenta los alumnos, cuando hasta no hace mucho superaban el centenar. El teórico ultimátum del CSD para que RFEV y Ayuntamiento llegaran a un acuerdo acaba este miércoles, veremos si es verdad que toman o no cartas en el asunto.
Pero esto no es todo, están empezando a salir a la luz las miserias de este Mundial y que en contaré en los próximos días después que los medios de comunicación cántabros hayan encendido la voz de alarma en lo que puede ser un auténtico caos.
Me consta que en la ISAF están muy, pero que muy preocupados por lo que puede llegar a pasar, no solo ahora sino en el mes de septiembre. El presente es lamentable y el futuro más que incierto.
Lo que está claro, y no lo digo yo, como se puede escuchar en este audio, la paciencia empieza a acabarse y Santander no es ni Madrid ni Barcelona, y las noticias corren como la pólvora.
Y como dice López “aquí peligra todo, absolutamente todo. Una cosa es lo que se está diciendo y otra la que se está haciendo”. Sin rodeos. Me parece que a José Ángel Rodríguez le deben estar pitando los oidos.
Más claro, el agua.