Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Publicado en ABC NAUTICA, 30 01 2014

http://www.abc.es/vela/opinion/santander-no-se-merece-esto/

Tripulante 18

Santander no se merece esto

ABC Vela / Jerez (Cádiz)
30/01/2014

Este es el año de Mundial de Vela Olímpica en Santander. En septiembre seguro que estarán los mejores regatistas, no en vano allí se decidirán buena parte de las plazas para los países que competerían en Río 2016 en distintas clases, esto salvará la competición porque si tenemos que fiarnos de la imagen que se está dando al mundo por parte de quienes debían organizarlo, lo tenemos claro.

De todos es conocido que aquí muchos querían sacar tajada del pastel, lo que no contaban es que a fecha de hoy no hay apenas patrocinadores (Rodríguez lleva ya un año de presidente y todo sigue igual) y sí mucho dinero que pagar a la ISAF y todo lo que rodea organizativamente un campeonato de estas características.

El escandaloso autocontrato firmado por el ex presidente de la RFEV, Gerardo Pombo y su compañero de viaje en esta historia Pedro Labat, no fue reconocido por la ‘nueva’ federación, con lo que fue denunciado, perdido y recurrido por el empleado (término utilizado al referirse a Pombo) y luego confirmado como ilegítimo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La comidilla en Santander es grande. Los medios de comunicación locales se han hecho eco de ello y la indignación popular entre la sociedad santanderina es latente. Ha quedado demostrado que determinados señores lo que querían era el enriquecimiento personal por encima del tema deportivo, como ha ocurrido también durante los últimos doce años que han estado ellos mismos al frente de la RFEV, que la recibieron con un buen dinero en el banco y la entregaron prácticamente en bancarrota. Sabían que para Santander 2014 tampoco había dinero, pero querían blindarse dos años con un autocontrato de 120.000 euros más extras. Para más inri Pombo presentó una querella contra el que ha ocupado su puesto, Rafael Munilla, al que acusan Pombo y Labat de falso testimonio en juicio, ya que éste negó que hubiera una reunión del Comité Ejecutivo para contratar a Pombo. Está claro que aquí todos se miran a sí mismos y el Mundial es lo de menos.

Les daba igual que la federación tuviera o no dinero, les daba igual que el Mundial tuviera o no patrocinadores, aquí de lo que se trataba era de seguir ganando como un ministro y esto ya lo saben en Santander, aunque su alcalde Íñigo de la Serna, parece que sigue mirando hacia otro lado y como si con él no fuera la cosa.

La guinda es la obra faraónica que se está llevando gran parte de los pocos recursos económicos que pudiera haber. Me comentó un amigo de Santander que la obra es una necesidad para modernizar la zona, lo que pongo en duda es si es el momento de hacerla, cuando no hay dinero para lo realmente importante, que es el deporte. O no.

Santander es un sitio maravilloso, con una tradición de vela como pocas hay en España, y no se merece que personajes como estos, que solo miran su propio ombligo y bolsillo, puedan seguir haciendo daño a la ciudad y al Mundial. Con lo bien que estarían todos en su casa sin hacer más ruido. ¿Qué necesidad tenían de montar este lamentable espectáculo?

Publicadopor jaume Soler. 30 01 2014

30/1/2014

De protector a verdugo

 

fotonoticia_20140108153109_800
 
En la fila inferior Miguel Cardenal flanqueado por De la Serna (i) y Rodríguez Santos (d).

Aunque ya hace unos meses que se celebró la Asamblea General de la RFEV es bueno refrescar lo que dijo José Ángel Rodríguez, presidente de la federación, sobre el autocontrato de Gerardo Pombo como director del Mundial Santander 2014. Rodríguez respalda su decisión de no reconocerlo, a instancias del Consejo Superior de Deportes. Según Rodríguez esto suponía incumplir el Código de Buen Gobierno y se arriesgaban a que el CSD les obligara a devolver la subvención de tres millones de euros recibida durante el año. Al final ha pasado de ser su protector durante más de una década a su verdugo en menos de un año.
La trascripción real de lo dicho por Rodríguez Santos es prácticamente imposible de hilar, -lo digo por la inconexión de los sujetos léxico y gramatical de la misma-, he intentado extraer las frases más relevantes del presidente en relación al autocontrato, declarado nulo por la RFEV y ratificado por los tribunales de justicia.
Las frases de Rodríguez Santos en la última Asamblea de la RFEV:
“El contrato es nulo de pleno derecho, aparte de otras cuestiones”.
“Lo hemos hablado con el Consejo y en principio no va a haber acciones, o eso nos han dicho”.
“Eso incumple literalmente el código del buen gobierno firmado por todo el mundo que participa en esto”.
“Si ante el Consejo Superior de Deportes incumples ese código, la sanción es a la federación y la sanción sería devolver la subvención concedida en el año que se haya incumplido eso”
“Sólo faltaba que nos quitara el gobierno ahora tres millones y pico de euros, claro, pero el Consejo parece ser que no va a tomar cartas en el asunto porque si las tomara tendría que hacer eso”.
“La subdirectora de alta competición fue a Santander y declaró en el juicio que había advertido en alguna reunión del Comité Organizador de Santander, sí del Mundial, en la que se había propuesto algo de esto, que había advertido que no se podía hacer ningún contrato sin la previa autorización del CSD, primero porque es lógico, segundo porque los estatutos dicen que no puedes adquirir compromisos más allá de tu mandato sin la previa autorización de esta Asamblea y del CSD y claro eso desde luego no se había hecho”.
“Bueno, que cada uno saque las consideraciones que quiera”.
Pues eso, que cada uno saque sus propias conclusiones si es que ha entendido algo. Al menos la idea sí se entiende ¿no?.

Publicado por el Diario Montañes, 29 enero 2014

2014-01-29-DM

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/Galerna-informativa-en-Santander-por-la-noticia-del-%22autocontrato%22-de-Pombo-y-el-Mundial-2014

Galerna informativa en Santander por la noticia del "autocontrato" de Pombo y el Mundial 2014

26 enero 2014 07:36:21

temporal

 

El Mundial de Vela Santander 2014 en lo referente al escándalo del autocontrato subscrito por los Srs. Pombo y Labat, que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha vuelto a declarar nulo el pasado mes de diciembre, se presenta como un temporal muy duro, en este caso informativo, de dimensiones imprevisibles.

Durante esta semana se ha desatado en la prensa santanderina un fuerte temporal con viento rolando 180º como consecuencia de la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, que ha ratificado la anulación del contrato que firmo Gerardo Pombo con su entonces vicepresidente y Presidente del RCMS Pedro Labat, y en el que indica que además un posible "fraude de ley".

La autentica tempestad informativa, que es mucho más dañina que la atmosférica, se produce a partir del día 21 de este mes. El periódico el Mundo en Cantabria ese día en su portada da cuenta de la siguiente noticia: “El Juez investiga si hubo delito en el “autocontrato” de Pombo”, pasando a dar en sus pagina interiores los pormenores de la misma, en donde destaca entre otras cosas sobre el particular “Una reunión <que no tuvo lugar>”, y que “el Ministerio Publico estudio los hechos tras las denuncias de dos particulares” y que “se dirimirá la posible negociación prohibida, estafa o malversación”.

Largada la perla los tabloides santanderinos hacen eco de noticias relacionadas con el autocontrato y las relaciones del Sr Labat con el Ayuntamiento de la capital .

El Diario Montañés en su edición del día 22 en su página 11 titula: “El PSOE cuestiona la relación del Ayuntamiento con Labat tras ser investigado por el Juzgado”, mientras que el Mundo en Cantabria publica la noticia en su portada con el título “Los socialistas quieren saber detalles de la relación de Labat con Santander”, ampliando la misma en su página 7, donde publica “el PSOE pide detalles de la relación de Labat con Santander y el PP” , indicando que el grupo parlamentario del PSOE del Ayuntamiento ha presentado en registro la interpelación al equipo de Gobierno del consistorio “que haga pública la relación de todos los Consejos y Comisiones municipales en los que ha designado a Pedro Labat como secretario o asesor, así como la cuantía de las retribuciones que ha percibid de las arcas públicas”. “por ello el grupo Socialista <<pone en cuestión que Pedro Labat continúe como asesor legal del equipo de Gobierno del PP tras la ratificación de esta sentencia>>”

Al día siguiente, 23 de enero, el papel se hace eco de las declaraciones del Sr. Labat sobre lo publicado.

El Diario Montañés en su página 11 comunica: “Pedro Labat asegura que es <<totalmente falso>> que este siendo investigado por la Fiscalía”, asegurando que “no existe ningún procedimiento judicial nuevo, ni ninguna diligencia, ni sentencia, ni investigación novedosa en relación con su persona.” Mientras que la edición del Mundo en Cantabria en portada dice “Labat afirma que el único delito en el “caso Pombo” es el falso testimonio de Munilla” y pasa a desarrollarla en la página 7 del mismo, “Labat dice que el único delito es el <falso testimonio de Munilla>”, indicando que “El abogado santanderino Pedro Labat quiso desmarcarse ayer del proceso judicial dirigido por el Juzgado de instrucción nº 1 de Santander en relación al contenido y las circunstancias que rodearon el acuerdo de septiembre de 2012 por el que Gerardo Pombo. 12 años de presidente de la Federación española de vela, debía ser director del Mundial de Santander 2104, documento anulado por la Justicia al ser considerado como un “autocontrato” y un “fraude de ley” y sellado días antes de que Pombo agotase de forma definitiva su mandato”. Sigue diciendo la noticia “El letrado negó estar siendo investigado”, y , “El jurista, no obstante mantuvo en un comunicado su argumentario: <La celebración de dichas reuniones esta ya perfectamente documentada y certificada ente el Juzgado correspondiente y el señor Munilla deberá responder por su falso testimonio, por haber negado su celebración para defender sus propios intereses personales>”.

El día 24, ante estas afirmaciones del Sr. Labat, el Mundo en Cantabria replica al mismo, y en su página 6 da la siguiente noticia “Fiscalía reitera que Labat <si> esta siendo investigado en el caso Pombo” , y entre otras cosas “a pesar de querer desmarcarse de la investigación que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander lleva a cabo para determinar el contenido y las circunstancias que rodearon la firma del contrato por el que Gerardo Pombo, 12 años presidente de la Federacion Española de Vela, iba a ser director general del Mundial 2014, el abogado Pedro Labat, que rubricó el documento en condición de vicepresidente federativo, <si está siendo investigado> por los hechos. La reiterada confirmación procede directamente de la Fiscalía de Cantabria… De hecho según el órgano <Labat tuvo que declarar ante el Fiscal>. A más, la Fiscalía abunda en que <la denuncia podía haber sido desestimada, pero no es el caso> ,….. Ahora la Fiscalía reconfirma oficialmente que la denuncia que afecta al Labat se incluye en la instrucción de Munilla.”

El Mundial de Vela del 2014 se está distinguiendo, entre otras cosas, es por el escándalo que ha supuesto la autocontratacion del Sr. Pombo como Director General del Mundial de Vela por parte del Presidente del RCMS, que era vicepresidente de la RFEV, cargos que aunque eran incompatibles ocupaba sin ningún rubor, y que deja a ambas instituciones muy dañadas por la actuación de sus ex- directivos en el mal uso de sus funciones , acción esta que además de dos sentencias condenatorias, ha creado un autentico temporal informativo, en el que la Vela en el mejor de los caso saldrá, como se sale de los temporales, con importantes daños.

J.F.M.J.

Publicado por Jaume Soler, 25 01 2014

http://www.jaumesoler.net/2014/01/aqui-alguien-miente.html

Aquí alguien falta a la verdad

25/1/2014

2014 012 24 EL MC PAG 6

 
Artículo de El Mundo en el que contradice la versión de Labat. (Pinchar sobre la imagen para leer el artículo completo)

Esta semana ha sido movida en Santander. El diario El Mundo destapaba que el ex presidente del RCM Santander y ex vicepresidente de la RFEV, Pedro Labat, estaba siendo investigado por la Fiscalía por haber firmado un contrato a Gerardo Pombo de 120.000 euros más gastos varios, cuando ninguno de los dos tenía facultades para ello. Labat muy indignado respondió con una dura nota de prensa negando la evidencia, y ahora El Mundo (24/01/2014) con información procedente de la propia Fiscalía, ésta le ha respondido diciendo que Labat “sí” está siendo investigado.
Las cosas se están complicando por momentos y parece que aquí nadie quiere dar su brazo a torcer. El mismo día que salía en algunos medios cántabros la nota de prensa de Labat en la que decía “Es totalmente falso que yo esté siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Santander en relación al conflicto sobre la designación de Gerardo Pombo como Director General del Mundial de Vela” y en relación a la publicación de El Mundo, la nota rezaba que “Desconozco la autoría de estas filtraciones intoxicadoras a determinados medios de comunicación, pero además de falsas, es evidente que son malintencionadas y sólo buscan causar un prejuicio en mi entorno personal y profesional, algo que no estoy dispuesto a consentir. No hay nada nuevo, ningún procedimiento judicial nuevo, ni ninguna diligencia, ni sentencia, ni investigación novedosa en relación con mi persona. Es más, es justamente al contrario”.
Pues bien, a la vez que salía esta publicación, El Mundo publicaba una contrarréplica que no deja lugar a dudas, con un artículo titulado “Fiscalía reitera que Labat “sí” está siendo investigado en el caso Pombo”. El diario además aportaba declaraciones oficiales de la Fiscalía en las que decía “la denuncia podría haber sido desestimada, pero no es el caso” y que “Son hechos conexos, con lo que el fiscal en lugar de remitir la denuncia al Decanato para que la reporte al juez, lo que hace directamente es enviarla a la causa ya abierta para que se incorpore a las diligencias”.
Está claro que aquí alguien falta a la verdad: ¿La Fiscalía, El Mundo o Labat? Parece evidente, ¿no?
Me parece que Pedro Labat se ha metido en un buen 'fregao'.

Publicado por Cantabria Liberal, 23 01 2014

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=222365&noticia=Labat asegura que es “totalmente falso” que esté siendo “investigado” por el Juzgado

Labat asegura que es “totalmente falso” que esté siendo “investigado” por el Juzgado

los dos en el club

Santander - 23-01-2014 15:16:00

- Don Pedro Labat envía una nota de prensa que literal transcribimos. El único proceso judicial en marcha es precisamente en el sentido contrario: la querella por falso testimonio contra don Rafael Munilla

Santander, 22 de enero de 2014.- “Es totalmente falso que yo esté siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Santander en relación al conflicto sobre la designación de Gerardo Pombo como Director General del Mundial de Vela”, afirmó tajante hoy el Abogado santanderino Pedro Labat. “Desconozco la autoría de estas filtraciones intoxicadoras a determinados medios de comunicación, pero además de falsas, es evidente que son malintencionadas y sólo buscan causar un prejuicio en mi entorno personal y profesional, algo que no estoy dispuesto a consentir. No hay nada nuevo, ningún procedimiento judicial nuevo, ni ninguna diligencia, ni sentencia, ni investigación novedosa en relación con mi persona. Es más, es justamente al contrario. Es decir, la única actuación judicial actualmente en marcha y con la que yo tampoco tengo nada que ver, es la querella por falso testimonio interpuesta por don Gerardo Pombo contra don Rafael Munilla, vocal de la Real Federación Española de Vela que ha sido el único que faltando a la verdad y contradiciendo las declaraciones del resto de vocales, dijo en su día ante el juez que no se habían celebrado las reuniones del Comité y la Junta Directiva de la Federación Española de Vela, en las que se me facultó y encomendó expresamente la contratación de Gerardo Pombo. La celebración de dichas reuniones está ya perfectamente documentada y certificada ante el Juzgado correspondiente y el señor Munilla deberá responder por su falso testimonio, por haber negado su celebración para defender sus propios intereses personales”, concluyó el abogado santanderino. Curiosamente, el Sr. Munilla es el actual Director General del Mundial de Vela de Santander 2014.
Labat insistió en que “en los últimos meses no me ha sido efectuada citación ni comunicación judicial alguna, salvo para comparecer, exclusivamente en calidad de testigo, en unas diligencias penales que se siguen por el Juzgado de Instrucción Número Uno contra el Sr. Munilla, por una querella criminal presentada contra él por don Gerardo Pombo por un presunto delito de falso testimonio en el juicio laboral que se siguió contra la Federación Española de Vela, juicio en el que el ahora querellado, de forma contraria a la verdad, negó que se hubieran celebrado las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Federación del día 21 de septiembre de 2012. En esas reuniones se acordó por unanimidad, con el voto incluido del Sr. Munilla, la contratación de don Gerardo Pombo como Director General del Mundial de Vela de Santander y se me facultó para la firma de su contrato”, explicó. “De la veracidad de la celebración de aquellas reuniones, constituye buena prueba el hecho de que existe una certificación oficial emitida por el Secretario de Actas de la Federación a instancias de la Autoridad Portuaria de Santander, documento que obra ya en poder del Juzgado, que lo acredita”, añadió el Abogado santanderino.
Según Labat, “en las diligencias penales por falso testimonio que se siguen contra el Sr.Munilla, hemos comparecido como testigos todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, con la sóla y lógica excepción del propio querellante y del querellado. Todos hemos declarado de forma unánime y sin dejar lugar a la duda, que aquellas reuniones se celebraron, que en ellas se acordó la contratación de Pombo como Director General del Mundial y que se me facultó para la firma de su contrato. Antes de mi testifical en el Juzgado declaré en la Fiscalía en unas diligencias de investigación sobre el mismo asunto y como consecuencia de lo que manifesté, de la documentación que aporté y de haberse admitido a trámite por el Juzgado de Instrucción la querella presentada por Pombo contra el Sr. Munilla, el Fiscal acordó remitir todo el expediente a éste último Juzgado, por ser hechos conexos con los investigados en la querella, al mismo tiempo que decretó el archivo de aquellas diligencias de investigación”, señaló.
Labat indicó que el asunto se encuentra todavía pendiente de resolución judicial “por lo que no puedo extenderme en mayores consideraciones por respeto a la labor de la Administración de Justicia, pero soy el primer interesado, después del propio Pombo, en que se agilice al máximo y se aclare cualquier sombra de duda, al objeto de que quede bien limpio mi nombre y perfectamente clara la legalidad de mi actuación y, por el contrario, que se determine quién o quienes han incurrido en alguna actuación contraria a derecho para que asuman sus consecuencias y responsabilidades”, concluyó.

Publicado por Cantabria Liberal, 22 01 2014

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=222276&noticia=El PSOE quiere conocer la relación que el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno mantienen con Pedro Labat

El PSOE quiere conocer la relación que el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno mantienen con Pedro Labat

Santander - 22-01-2014 11:53:00

- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha solicitado hoy al equipo de Gobierno (PP) que haga pública la relación de todos los Consejos y Comisiones municipales en los que ha designado a Pedro Labat como secretario o asesor

El Grupo Socialista pone en cuestión que Pedro Labat continúe como asesor legal del PP tras la ratificación de la sentencia del “autocontrato” de Pombo
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha solicitado hoy al equipo de Gobierno (PP) que haga pública la relación de todos los Consejos y Comisiones municipales en los que ha designado a Pedro Labat como secretario o asesor, así como la cuantía de las retribuciones que ha percibido de las arcas públicas.
Esta solicitud, que ha sido registrada por escrito, ha sido realizada después de conocer que el juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander está investigando si hubo delito en el “autocontrato” de Gerardo Pombo como director general del Mundial de Vela Santander 2014, por el que iba a percibir 120.000 euros por dos años.
Dicho contrato, firmado por Pedro Labat, fue dictaminado en primera instancia como un “autocontrato” con la existencia de “fraude de ley”, tal y como ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
El Grupo Socialista pone en cuestión que Pedro Labat continúe como asesor legal del equipo de Gobierno del PP tras la ratificación de esta sentencia.
Además de estar implicado en el “autocontrato” del Mundial de Vela, los ‘populares’ mantienen a Labat dentro de los Consejos de Administración de las empresas públicas municipales en las que se han producido “importantes irregularidades contables” por las que están inmersas en procedimientos judiciales, además de la intervención del Tribunal de Cuentas, y donde no se ha depurado ninguna responsabilidad política por esos hechos y donde siguen al frente las mismas personas.

http://www.jaumesoler.net/2014/01/labat-dice-no-ser-investigado-ataca.html

24/1/2014

Labat dice no ser investigado y ataca a Munilla

los dos en el club
 
Gerardo Pombo y Pedro Labat (d), posando en una foto de Cantabria Liberal.

El ex vicepresidente de la RFEV, Pedro Labat, según informan El Diario Montañés y Cantabria Liberal, mandó una nota de prensa a estos medios en la que afirma tajantemente que no estaba siendo investigado por el Juzgado de Instrucción, pero a su vez no hacía referencia a la sentencia del TSJC que decía claramente que había firmado un contrato fraudulento a todas luces. Labat aprovechaba la nota para cargar contra el actual director del Mundial de Vela Santander 2014, Rafael Munilla, al que sí acusa de falso testimonio en juicio.
“No hay nada nuevo, ningún procedimiento judicial nuevo, ni ninguna diligencia, ni sentencia, ni investigación novedosa en relación con mi persona. Es más, es justamente al contrario”. Eso podría ser, no hay ninguna novedad en relación a su persona, ya que la sentencia dictada por el juzgado de instrucción y ratificada por el Superior de Justicia han fallado claramente en su contra.
“La única actuación judicial actualmente en marcha y con la que yo tampoco tengo nada que ver, es la querella por falso testimonio interpuesta por don Gerardo Pombo contra don Rafael Munilla, vocal de la Real Federación Española de Vela que ha sido el único que faltando a la verdad y contradiciendo las declaraciones del resto de vocales, dijo en su día ante el juez que no se habían celebrado las reuniones del Comité y la Junta Directiva de la Federación Española de Vela, en las que se me facultó y encomendó expresamente la contratación de Gerardo Pombo. La celebración de dichas reuniones está ya perfectamente documentada y certificada ante el Juzgado correspondiente y el señor Munilla deberá responder por su falso testimonio, por haber negado su celebración para defender sus propios intereses personales”.
Que la celebración de dichas reuniones, aseguró Labat, está ya "perfectamente documentada y certificada" ante el Juzgado correspondiente, y Munilla, actual director general del Mundial de Vela de Santander 2014 y que "deberá responder por su falso testimonio, por haber negado su celebración para defender sus propios intereses personales".
"De la veracidad de la celebración de aquellas reuniones, constituye buena prueba el hecho de que existe una certificación oficial emitida por el secretario de actas de la Federación a instancias de la Autoridad Portuaria de Santander, documento que obra ya en poder del Juzgado, que lo acredita".
Interesante será saber qué documentación es la que se ha aportado en sede judicial para justificar una reunión que según consta en los Fundamentos de Derecho de la Sentencia en el apartado Segundo (Pag. 7) y que dice: “El hecho de que el mismo no conste firmado, la contundente versión del Sr. Munilla y la falta de apoderamiento del Sr. Labat Escalante hubiera sido ratificado en Junta Directiva, determinan que el Magistrado considere que pretendida reunión del Comité Ejecutivo no tuvo lugar”.
A ver, ¿tuvo o no tuvo lugar dicha reunión? Según la sentencia no, y si es así ¿dónde está la documentación que lo acredita?
Que cada uno lo interprete como quiera.

Publicado por Nuata 360, 23 01 2014

http://nauta360.expansion.com/2014/01/23/de_costa_a_costa/1390473437.html

DE COSTA A COSTA | Santander 2014

El juez investiga si hubo delito en el autocontrato de Gerardo Pombo

2014 01 23 1390473437_0

El ex presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, durante una presentación en Santander. | RFEV

Jesús Lastra Santander

Actualizado Jueves, 23 de enero de 2014

El Juzgado de Instrucción nº1 de Santander ya tiene encima de la mesa el contenido y las circunstancias que rodearon la firma del contrato de Gerardo Pombo, el que fuera durante 12 años presidente de la Federación Española de Vela (RFEV), como director general del Mundial de Vela Santander 2014, documento que se rubricó en septiembre de 2012 y que ha sido anulado por la Justicia al considerarlo como una "autocontratación", en primera sentencia, y posteriormente "un fraude de ley", como lo definió la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

La Fiscalía, que analizó los hechos a partir de las denuncias de dos socios del Club Marítimo de la capital autonómica, entiende que puede haber indicios de delito en un acuerdo sellado poco antes de que Pombo agotase de forma definitiva su mandato, pues una gestora decidía los designios federativos en el momento de la firma. El Ministerio Público ha remitido el caso al tribunal que dirige el magistrado Jaime Parra &emdash;instructor en la causa de GFB&emdash;, según confirmó ayer a EL MUNDO un portavoz oficial del TSJC.

Entre los posibles delitos que pueden imputarse por estos acontecimientos, aún en estudio, emergen el de negociación prohibida, estafa o, incluso, malversación al tratarse de fondos públicos de la RFEV.

120.000 euros

El litigio arranca con la llegada al ente federativo de una nueva directiva presidida por José Ángel Rodríguez Santos, que rechazó asumir el contrato de Pombo, por el que debía percibir 60.000 euros brutos anuales en 2013 y 2014, así como disfrutar de un coche a su disposición.

El vínculo profesional gozaba además de un blindaje por el que en caso de ser despedido antes de la cita en aguas santanderinas el alto cargo se embolsaría la cuantía pendiente hasta los 120.000 euros acordados por dos años. Como no cobró ningún mes reclamó en sede judicial la totalidad de lo firmado, autorizado por el exvicepresidente de la Federación y otrora responsable del Club Marítimo, Pedro Labat.

El Juzgado de lo Social nº5 de Santander ya resolvió en mayo de 2013 que el nombramiento era nulo tras definirlo como una "autocontratación con intereses propios", pues el magistrado aseguró en su fallo que concurría "un consentimiento prestado con dolo".

Más taxativa se mostró la Sala del TSJC hace escasos días. "Para evitar un resultado contrario al ordenamiento jurídico, en este caso una autocontratacion prohibida por la existencia de un conflicto de intereses, se pretende hacer valer la firma de una persona distinta al contratante", lo que llevó al órgano de lo Social a otear la existencia del "fraude de ley" mencionado previamente.

Lastra se desmarca

El abogado santanderino Pedro Labat quiso desmarcarse ayer del proceso judicial dirigido por el Juzgado de Instrucción nº1 de Santander en relación al contenido y las circunstancias que rodearon el acuerdo de septiembre de 2012 por el que Gerardo Pombo debía ser director general del Mundial de Santander 2014.

Labat, que firmó el controvertido contrato como vicepresidente de la Federación, aseguró que la causa se abrió precisamente por "la querella por falso testimonio interpuesta por Pombo contra Rafael Munilla, vocal federativo que ha sido el único que, faltando a la verdad y contradiciendo las declaraciones del resto de vocales, dijo en su día ante el juez que no se habían celebrado las reuniones del Comité y la Junta Directiva de la Federación Española de Vela, en las que se me facultó y encomendó expresamente la contratación de Pombo".

El letrado negó estar siendo investigado, pese a que a las diligencias ya abiertas se incorporó la denuncia de varios socios del Real Club Marítimo de Santander por los hechos que circundaron el contrato, delación trasladada por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción nº1 de Santander.

Una vez que todos los sucesos estuvieron aglutinados en una única causa Labat declaró como testigo, al igual que el resto de directivos federativos, salvo Pombo y Munilla, precisamente director general del Mundial.

El jurista, no obstante, mantuvo en un comunicado su argumentario: "La celebración de dichas reuniones está ya perfectamente documentada y certificada ante el Juzgado correspondiente y el señor Munilla deberá responder por su falso testimonio, por haber negado su celebración para defender sus propios intereses personales", concluyó.

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander exigió el martes saber los contratos del Consistorio con Labat.

Publicado por jaume Soler, 22 01 2014

http://www.jaumesoler.net/2014/01/el-psoe-pide-explicaciones-al-pp-sobre.html

22/1/2014

El PSOE pide explicaciones al PP sobre Labat

2014 01 23 55c567fd4395ecef6d936cf77b8d5b2b_photo_620x820

 

 
Al alcalde Íñigo de la Serna (d) se le acumulan los problemas con Pedro Labat. Foto: RCMS

El famoso autocontrato firmado por Gerardo Pombo y Pedro Labat, con motivo del Mundial de Vela Olímpica Santander 2014 y que debía apostar 120.000 euros, más gastos de todo tipo, al ex presidente de la RFEV se ha convertido no sólo en un tema judicial, sino que también ha pasado ya a la esfera política. Pedro Labat perdió la presidencia del RCM de Santander por hacer las cosas mal y ahora puede perder sus prebendas políticas que tiene con el PP por seguir haciendo las cosas no solo mal, sino peor.
El caso del autocontrato ha traspasado ya barreras, y los políticos ya se están planteando muchas cosas. Labat se ve que está en distintos Consejos y Comisiones municipales como asesor y secretario. El hecho que Labat hubiera firmado un contrato irregular a favor de Pombo, y así lo han confirmado por dos veces los tribunales, ha hecho sonar las alarmas en la ciudad y el PSOE ya ha pedido explicaciones muy claras al PP sobre las actuaciones de Labat en los distintos organismos municipales en los que está involucrado.
Según cuenta Europa Press, el PSOE pide al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que haga públicas todas las comisiones a las que pertenece Labat argumentando que “se pone en cuestión que Pedro Labat continúe como asesor legal del equipo de Gobierno del PP tras la ratificación de esta sentencia”. Pero hay una frase de la portavoz socialista Judith Pérez Ezquerra que es demoledora y es que en algunos consejos de Administración de empresas públicas de las que forma Labat cuentan con "importantes irregularidades contables" por las que están inmersas en procesos judiciales e intervenidas por el Tribunal de Cuentas.
Esto es lo que está saliendo a la luz en los distintos medios de comunicación a raíz del autocontrato. Y me parece que esto está siendo solo el principio.