Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicaeo en www.cantabrialiberla.com el 05 08 2022

https://cantabrialiberal.com/opinion/la-flota-snipe-de-santander-felicita-a-fran-silvela-por-el-bronce-conseguido-en-el-mundial-juvenil-de-snipe-celebrado-en-portugal,643843.html

05-08-2022 14:06

José Francisco García de Soto y de la Roza.

Capitán de la Marina Mercante

La flota Snipe de Santander felicita a Fran Silvela, por el bronce conseguido en el Mundial Juvenil de Snipe celebrado en Portugal.

Durante la última semana de julio se ha celebrado en aguas de Oporto el Campeonato del Mundo Juvenil de la Clase Snipe, en el que han participado 38 tripulaciones, representando a 7 países: EEUU, Brasil, Japón, Italia, Portugal, Bélgica y España, en la que la flota de nuestro país ha brillado extraordinariamente, copando todo el podio.

Desde hace dos años Fran navega todos los domingos en la flota santanderina, bregándose con las mejores tripulaciones de la misma.

Durante la última semana de julio se ha celebrado en aguas de Oporto el Campeonato del Mundo Juvenil de la Clase Snipe, en el que han participado 38 tripulaciones, representando a 7 países: EEUU, Brasil, Japón, Italia, Portugal, Bélgica y España, en la que la flota de nuestro país ha brillado extraordinariamente, copando todo el podio.

Mundial en el que la Tripulación del S&C comandada por el gijonés Fran Silvela, contando como tripulante al Gallego Mauro González han conseguido alzarse con el bronce, imponiéndose en la sexta prueba.

. La participación en Santander de Fran Silvela se ha notado en su rendimiento en el Mundial de Oporto, siendo una parte importante en su consecución del podio en este Mundial.

Fran no solo ha recibido de la flota santanderina, sino que ha aportado, y mucho, a la misma, siendo, el único Juvenil que en estos momentos navega en el Snipe santanderino, demostrando que ello no es óbice para estar entre los mejores y, que con la navegación en las regatas locales, gracias al nivel que la tiene la flota santanderina, como todas las de nuestro país, se puede conseguir el nivel necesario para poder optar a competir por el título Mundial o Europeo, lo que no sucede en otras clase de vela Ligera, a las que con una mira muy corta por parte de los responsables que manejan la vela en los Clubs, a los que comienzan en este deporte se les dirige a la vela Olímpica (¿?), por lo que en vez de tener en el Club una clase popular, efectiva y competitiva, los jóvenes se pierden en la maraña de clases que pululan en la vela Ligera, que poco les aporta, con lo que más del 99 %, si no el 100%, de ellos acaba desapareciendo de este deporte, al menos en Santander

Se da la circunstancia que fue en el mismo Club donde se ha celebrado el Mundial Jr., el Club de Vela Atlántico, de Oporto, en el que ahora Fran ha conseguido el bronce, el actual Presidente del RCMS, Fernando Pereda, con Carlos Martínez como tripulante, consiguieron el título de Campeones de Europa Juveniles de la Clase Snipe, título que también consiguieron 5 tripulaciones más del RCMS, el que dominó la Clase Juvenil en Europa durante más de 10 años.

Sin embargo, en estos momentos, la clase Snipe santanderina está completamente desamparada por la escuela de Vela, en la que a pesar de tener, desde hace más de 5 años, un Snipe entre sus embarcaciones para la enseñanza de la Vela, a esta embarcación no se le tiene encuentra para nada, vegetando en la explanada; Escuela de la que desde que comenzó su andadura en 2008, ni uno solo de sus alumnos ha pasado a navegar en esta clase, en la que navegan Olímpicos, preolímpicos, Campeones de España y de Europa, desperdiciando los jóvenes navegante, como consecuencia de los cantos de sirena que les venden, la oportunidad de conseguir un título Nacional, Europeo o Mundial, como también los mismos títulos en

Féminas, con tan solo navegar en Santander, como consiguieron Fernando Y Charly, y las otra 5 tripulación Juveniles santanderinas.

¡ENHORABUENA! Fran, Te seguimos esperando las próximas temporadas en la flota santanderina.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.snipespain.es el 05 08 2022

https://www.snipespain.es/

REGATAS DE FLOTA · 05. agosto 2022

LOS SNIPES SE IMPONEN EN LAS REGATAS HÁNDICAP DE SANTANDER

F

Los Snipes ocuparon las cuatro primeras posiciones de la Regata El Carmen y las tres primeras de la Regata Comodoro de Honor, organizadas por el Real Club Marítimo de Santander.

Crónicas de José Garcia de Soto, "Chiqui":

Regata El Carmen

En la prueba tomaron parte 32 embarcaciones: 15 optimist, 6 Snipes, 1 Laser 4,7, 1 Etap 23, 1 29er, 1 420, 3 dinghys 18 pies, 2 Salfier 27, 1 Somo 23, y 1 Sun 2000. Todos ellos tomaron la salida a la vez sobre un recorrido 22

En esta ocasión ha llamado la atención que al ser, debido al viento reinante, el primer tramo de la hándicap a un desacuartelar, al que la fuerte vaciante acababa conviniendo en un través antes de la toma de la balizas, no se hubiese fondeado, para evitar esto, una baliza hinchable en las cercanías de la Magdalena, como se ha hecho hace unos días para una regata particular (¿?) que se montó desde el Marítimo, evento ni tan siquiera figuraba en el programa de regatas; con lo que está claro que para la hándicap del Carmen se podía haber fondeado una baliza, par haber podido tener una ceñida en el primer tramo de la misma, en vez de tener los participantes que navegar a rumbo directo a la boya; esta falta de ceñida convirtió la hándicap en un desfile de barcos, más propio de la procesión que se había realizado el día anterior para honrar a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que no en una competición a Vela.

Una vez más el Snipe de la escuela de Vela del Club se quedó en tierra, sin que nadie lo tripulase, eso que hace un mes una tripulación juvenil santanderina ha estado a punto de clasificarse para el mundial Juvenil en la regata clasificatoria celebrada en el pantano de San Juan; no dejando de ser peculiar esta forma de promocionar la vela; ya que de las clase que navegan en la escuela, solo han participado en la hándicap: un 29er, un 420 y un Laser 4,7, aparte de tan solo 15 Optimist, lo que no es normal.

La salida, con la fuerte marea vaciante fue un caos, con embarcaciones amuradas a babor en la línea a segundos de la salida, lo que causó abordajes, y fueras de línea.

A partir de este momento la hándicap fue un desfile hasta la baliza nº 2 de recorrido, teniendo los participantes, tan solo una pequeña ceñida desde esta boya hasta el paso por la baliza de salida:

El resto de recorrido fue a rumbo directo con lo que la posibilidad de regatear desapareció,

La clasificación publicada es: 1º Valnera, (Snipe), 2º Tolosa y Cia. (Snipe), 3º Chiqui, (Snipe), 4º Chiqui IV, (Snipe) 5º Malvado Wolker (dinghy 18) 6º Sin nombre, (420), 7º Qintres (Sulfier 27), 8º Gsoa, ( Dinghy 18), 9º Sin nombre (Laser 4,7) , 10º No te pillo, (29er). Hasta 32 clasificados.

Regata Comodoro de Honor

En esta ocasión, el Chiqui IV se hizo con la victoria en tiempo real.

La hándicap Comodoro de Honor se instituyó en el RCMS en el año 1952, para la competición entre los Stares y los Snipe del Marítimo, ampliándose en 1958 con la inclusión a la misma de los Dinghys 18 pies, haciéndolo más delante con la de otras clases de vela ligera que pululaban en el Marítimo, incluyéndose posteriormente a los cruceros, que en un principio tenían una clasificación a parte; hace años que a todos los participantes en el hándicap se les incluye en la misma clasificación.

La falta de conocimiento de la historia de la hándicap Comodoro de Honor, hizo que hace unos años se atribuyese la misma otro Comodoro de Honor que nada tenía que ver con el evento que se ha celebrado hoy y que comenzó su andadura en 1952; es una pena que los programas de regatas de hoy no sean como los que hace años se editaban en el Marítimo, en que figuraban los historiales de las regatas del mismo. Estos, por desgracia hace mucho años que desaparecieron sin que nadie le importase, dado lugar a errores como el de atribuir a otra persona la hándicap del Comodoro de Honor, pero sobre todo el historial náutico deportivo del Club y de sus socios.

Si ya de por sí, es casi imposible comparar las distintas clases de vela ligera, el querer hacerlo entre esta y los cruceros no tiene ningún sentido. Está claro que el evento tenía sentido cuando las clasificaciones se hacían independientemente para la Vela Ligera y para los Cruceros. El hacer la clasificación todas juntas resulta cuando menos incomprensible, ya que es imposible el compensar las velocidades de los crucero con las de la vela ligera, lo que resultaría al cambio como el querer compensar las velocidades de un “Guepardo” con las de una “Tortuga”.

Desde hace años, en las hándicaps los rating de algunos particionales han variado, sin explicación alguna, sus TCC, con los que se determina la clasificación. Solamente una clase ha mantenido el mismo TCC desde el principio de su participación en las hándicaps, el J80; mientras que entre las otras, las ha habido a las que se les ha variado su TCC hasta 0,1333 en su contra, dejándolo muy por encima de TCC de barcos en la realidad le tienen superiores a él, lo que además de ser inexplicable, es una barbaridad.

A pesar de demostrar, año tras año, que el Snipe es el barco que mejores prestaciones consigue en las hándicaps es el Snipe, una vez más, el de la Escuela se quedó en tierra, extrañando que se prestasen otro tipo de embarcaciones de la misma para participar en el evento.

En esta ocasión en el Comodoro de Honor han participado Optimist, RS Fevas, Snipe, 420, 470, Laser, 29er, Dinghys 18 pies, botes con vela cangreja y varios tipos de cruceros.

Con un viento que apenas llegaba a los 5 nudos se comenzó con el procedimiento para la salida de la hándicap, para la que en vez de fondear boyas hinchables para determinarle, lo que se había hecho hace pocas semanas para una realizar una regata particular que no estaba incluida en el programa de regatas, en vez de eso, se determinó realizar el recorrido nº 1 de programa de regatas, en que se establece que la salida seria desde el Club, para desde ella navegar en demanda de la boya nº 5 de la canal para montarla por estribor, navegando a continuación en demanda de la boya nº 10, la que había que dejar por estribor, y desde ella navegar en demanda de la baliza de salida, para la que, tras dejarla por estribor, volver a la nº 10, y desde ella volver a la línea de salida, que se convertía en la de entrada.

La totalidad de la flota, en vez de montar la boya nº 5 de la canal, montó la boya nº 1, con lo que aquellos que no dejaron la boya nº 5 por estribor en su navegación hacia la nº 1 no realizaron el recorrido; los que dejaron la boya nº 5 por estribor y navegaron hasta la nº 1, si le hicieron, aunque navegaron una gran distancia de más que no venía al cuento, error que se hubiese solucionado con tan solo fondear balizas hinchables para determinar el recorrido de la Hándicap; total un desbarajuste de regata, en la que la mayoría de los participantes no se enteraron del recorrido y además, por ello, le hicieron mal.

La marea fue la determinante de la regata, al tener que navegar contra ella en el tramo de popa, en el que, el hacerlo lamiendo Punta Rabiosa y los arenales de la bahía marcó la diferencia sobre los que optaron por navegar por el centro de la canal.

A la baliza nº 10 llegó en cabeza el Quintres, un Safier SE 27, seguido muy de cerca por el Snipe Chiqui IV, al que seguía más retrasado otro Snipe, El Chiqui; Tras el montaron dos 29er, a los que seguían los demás participantes.

En la navegación en demanda de la baliza de salida, el Chiqui IV rebasó al Quintres, aumentando su ventaja en la popa hacia al boya nº 10. Finalmente a pesar del aumento de la intensidad del viento y de las grandes roladas que afectaban la tramo final, el Chiqui IV cortó línea por delante del Quintres, a continuación entraron el Chiqui, seguido del crucero, Sun Fast 32, Puntarras.

Resultados Regata El Carmen

Resultados Regata Comodoro de Honor

Articulo publicado en www.masmar.net el 04 08 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-flota-Snipe-de-Santander-felicita-Fran-Silvela,-por-el-bronce-conseguido-en-el-Mundial-Juvenil-de-Snipe-celebrado-en-Portugal

La flota Snipe de Santander felicita a Fran Silvela, por el bronce conseguido en el Mundial Juvenil de Snipe celebrado en Portugal.

04 agosto 2022 21:01:46

Tweet

Desde hace dos años Fran navega todos los domingos en la flota santanderina, bregándose con las mejores tripulaciones de la misma.

Durante la última semana de julio se ha celebrado en aguas de Oporto el Campeonato del Mundo Juvenil de la Clase Snipe, en el que han participado 38 tripulaciones, representando a 7 países: EEUU, Brasil, Japón, Italia, Portugal, Bélgica y España, en la que la flota de nuestro país ha brillado extraordinariamente, copando todo el podio.

Mundial en el que la Tripulación del S&C comandada por el gijonés Fran Silvela, contando como tripulante al Gallego Mauro González han conseguido alzarse con el bronce, imponiéndose en la sexta prueba.

.
La participación en Santander de Fran Silvela se ha notado en su rendimiento en el Mundial de Oporto, siendo una parte importante en su consecución del podio en este Mundial.

Fran no solo ha recibido de la flota santanderina, sino que ha aportado, y mucho, a la misma, siendo, el único Juvenil que en estos momentos navega en el Snipe santanderino, demostrando que ello no es óbice para estar entre los mejores y, que con la navegación en las regatas locales, gracias al nivel que la tiene la flota santanderina, como todas las de nuestro país, se puede conseguir el nivel necesario para poder optar a competir por el título Mundial o Europeo, lo que no sucede en otras clase de vela Ligera, a las que con una mira muy corta por parte de los responsables que manejan la vela en los Clubs, a los que comienzan en este deporte se les dirige a la vela Olímpica (¿?), por lo que en vez de tener en el Club una clase popular, efectiva y competitiva, los jóvenes se pierden en la maraña de clases que pululan en la vela Ligera, que poco les aporta, con lo que más del 99 %, si no el 100%, de ellos acaba desapareciendo de este deporte, al menos en Santander

Se da la circunstancia que fue en el mismo Club donde se ha celebrado el Mundial Jr., el Club de Vela Atlántico, de Oporto, en el que ahora Fran ha conseguido el bronce, el actual Presidente del RCMS, Fernando Pereda, con Carlos Martínez como tripulante, consiguieron el título de Campeones de Europa Juveniles de la Clase Snipe, título que también consiguieron 5 tripulaciones más del RCMS, el que dominó la Clase Juvenil en Europa durante más de 10 años.

Sin embargo, en estos momentos, la clase Snipe santanderina está completamente desamparada por la escuela de Vela, en la que a pesar de tener, desde hace más de 5 años, un Snipe entre sus embarcaciones para la enseñanza de la Vela, a esta embarcación no se le tiene encuentra para nada, vegetando en la explanada; Escuela de la que desde que comenzó su andadura en 2008, ni uno solo de sus alumnos ha pasado a navegar en esta clase, en la que navegan Olímpicos, preolímpicos, Campeones de España y de Europa, desperdiciando los jóvenes navegante, como consecuencia de los cantos de sirena que les venden, la oportunidad de conseguir un título Nacional, Europeo o Mundial, como también los mismos títulos en Féminas, con tan solo navegar en Santander, como consiguieron Fernando Y Charly, y las otra 5 tripulación Juveniles santanderinas.

¡ENHORABUENA! Fran, Te seguimos esperando las próximas temporadas en la flota santanderina.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com ek 31 08 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/nuevamente-los-snipes-se-impusieron-en-la-santanderina-handicap-comodoro-de-honor,643258.html

31-07-2022 18:04

Nuevamente los Snipes se impusieron en la santanderina Hándicap Comodoro de Honor

En esta ocasión, el Chiqui IV se hizo con la victoria en tiempo real.

F

La hándicap Comodoro de Honor se instituyó en el RCMS en el año 1952, para la competición entre los Stares y los Snipe del Marítimo, ampliándose en 1958 con la inclusión a la misma de los Dinghys 18 pies, haciéndolo más delante con la de otras clases de vela ligera que pululaban en el Marítimo, incluyéndose posteriormente a los cruceros, que en un principio tenían una clasificación a parte; hace años que a todos los participantes en el hándicap se les incluye en la misma clasificación.

La falta de conocimiento de la historia de la hándicap Comodoro de Honor, hizo que hace unos años se atribuyese la misma otro Comodoro de Honor que nada tenía que ver con el evento que se ha celebrado hoy y que comenzó su andadura en 1952; es una pena que los programas de regatas de hoy no sean como los que hace años se editaban en el Marítimo, en que figuraban los historiales de las regatas del mismo. Estos, por desgracia hace mucho años que desaparecieron sin que a nadie le importase, dando lugar a errores como el de atribuir a otra persona la hándicap del Comodoro de Honor, pero sobre todo por la falta de conocimiento que ello supone de el historial náutico deportivo del Club y de sus socios.

Si ya de por sí, es casi imposible comparar las distintas clases de vela ligera, el querer hacerlo entre esta y los cruceros no tiene ningún sentido. Está claro que el evento tenía sentido cuando las clasificaciones se hacían independientemente para la Vela Ligera y para los Cruceros. El hacer la clasificación todas juntas resulta cuando menos incomprensible, ya que es imposible el compensar las velocidades de los crucero con las de la vela ligera, lo que resultaría al cambio como el querer compensar las velocidades de un Guepardo con las de una Tortuga

Desde hace años, en las hándicaps los rating de algunos participantes han variado, sin explicación alguna, sus TCC, con los que se determina la clasificación. Solamente una clase ha mantenido el mismo TCC desde el principio de su participación en las hándicaps, el J80; mientras que entre las otras, las ha habido a las que se les ha variado su TCC hasta 0,1333 en su contra, dejándolo muy por encima de TCC de barcos en la realidad le tienen superiores a él, lo que además de ser inexplicable, es una barbaridad.

A pesar de demostrar, año tras año, que el Snipe es el barco que mejores prestaciones consigue en las hándicaps es el Snipe, una vez más, el de la Escuela se quedó en tierra, extrañando que se prestasen otro tipo de embarcaciones de la misma para participar en el evento.

En esta ocasión en el Comodoro de Honor han participado Optimist, RS Fevas, Snipe, 420, 470, Laser, 29er, Dinghys 18 pies, botes con vela cangreja y varios tipos de cruceros.

Con un viento que apenas llegaba a los 5 nudos se comenzó con el procedimiento para la salida de la hándicap, para la que en vez de fondear boyas hinchables para determinarle, lo que se había hecho hace pocas semanas para una realizar una regata particular que no estaba incluida en el programa de regatas, en vez de eso, se determinó realizar el recorrido nº 1 de programa de regatas, en que se establece que la salida seria desde el Club, para desde ella navegar en demanda de la boya nº 5 de la canal para montarla por estribor, navegando a continuación en demanda de la boya nº 10, la que había que dejar por estribor, y desde ella navegar en demanda de la baliza de salida, para la que, tras dejarla por estribor, volver a la nº 10, y desde ella volver a la línea de salida, que se convertía en la de entrada.

La totalidad de la flota, en vez de montar la boya nº 5 de la canal, montó la boya nº 1, con lo que aquellos que no dejaron la boya nº 5 por estribor en su navegación hacia la nº 1 no realizaron el recorrido; los que dejaron la boya nº 5 por estribor y navegaron hasta la nº 1, si le hicieron, aunque navegaron una gran distancia de más que no venía al cuento, error que se hubiese solucionado con tan solo fondear balizas hinchables para determinar el recorrido de la Hándicap; total un desbarajuste de regata, en la que la mayoría de los participantes no se enteraron del recorrido y además, por ello, le hicieron mal.

La marea fue la determinante de la regata, al tener que navegar contra ella en el tramo de popa, en el que, el hacerlo lamiendo Punta Rabiosa y los arenales de la bahía marcó la diferencia sobre los que optaron por navegar por el centro de la canal.

A la baliza nº 10 llegó en cabeza el Quintres, un Safier SE 27, seguido muy de cerca por el Snipe Chiqui IV, al que seguía más retrasado otro Snipe, El Chiqui; Tras el montaron dos 29er, a los que seguían los demás participantes.

En la navegación en demanda de la baliza de salida, el Chiqui IV rebasó al Quintres, aumentando su ventaja en la popa hacia al boya nº 10. Finalmente a pesar del aumento de la intensidad del viento y de las grandes roladas que afectaban la tramo final, el Chiqui IV cortó línea por delante del Quintres, a continuación entraron el Chiqui, seguido del crucero, Sun Fast 32, Puntarras.

Como es habitual en las hándicaps, la clasificación no está disponible tras la terminación de la prueba, con lo que los participantes tendrán de esperar para conocer su clasificación en la hándicap Comodoro de Honor 2022.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 31 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Nuevamente-los-Snipes-se-impusieron-en-la-santanderina-H%C3%A1ndicap-Comodoro-de-Honor

Nuevamente los Snipes se impusieron en la santanderina Hándicap Comodoro de Honor

31 julio 2022 19:04:40

F

En esta ocasión, el Chiqui IV se hizo con la victoria en tiempo real.

La hándicap Comodoro de Honor se instituyó en el RCMS en el año 1952, para la competición entre los Stares y los Snipe del Marítimo, ampliándose en 1958 con la inclusión a la misma de los Dinghys 18 pies, haciéndolo más delante con la de otras clases de vela ligera que pululaban en el Marítimo, incluyéndose posteriormente a los cruceros, que en un principio tenían una clasificación a parte; hace años que a todos los participantes en el hándicap se les incluye en la misma clasificación.

La falta de conocimiento de la historia de la hándicap Comodoro de Honor, hizo que hace unos años se atribuyese la misma a otro Comodoro de Honor que nada tenía que ver con el evento que se ha celebrado hoy y que comenzó su andadura en 1952; es una pena que los programas de regatas de hoy no sean como los que hace años se editaban en el Marítimo, en que figuraban los historiales de las regatas del mismo. Estos, por desgracia hace mucho años que desaparecieron sin que a nadie le importase, dado lugar a errores como el de atribuir a otra persona la hándicap del Comodoro de Honor, pero sobre todo el historial náutico deportivo del Club y de sus socios.

Si ya de por sí, es casi imposible comparar las distintas clases de vela ligera, el querer hacerlo entre esta y los cruceros no tiene ningún sentido. Está claro que el evento tenía sentido cuando las clasificaciones se hacían independientemente para la Vela Ligera y para los Cruceros. El hacer la clasificación todas juntas resulta cuando menos incomprensible, ya que es imposible el compensar las velocidades de los crucero con las de la vela ligera, lo que resultaría al cambio como el querer compensar las velocidades de un “Guepardo” con las de una “Tortuga”.

Desde hace años, en las hándicaps los rating de algunos participantes han variado, sin explicación alguna, sus TCC, con los que se determina la clasificación. Solamente una clase ha mantenido el mismo TCC desde el principio de su participación en las hándicaps, el J80; mientras que entre las otras, las ha habido a las que se les ha variado su TCC hasta 0,1333 en su contra, dejándolo muy por encima de TCC de barcos en la realidad le tienen superiores a él, lo que además de ser inexplicable, es una barbaridad.

A pesar de demostrar, año tras año, que el Snipe es el barco que mejores prestaciones consigue en las hándicaps es el Snipe, una vez más, el de la Escuela se quedó en tierra, extrañando que se prestasen otro tipo de embarcaciones de la misma para participar en el evento.

En esta ocasión en el Comodoro de Honor han participado Optimist, RS Fevas, Snipe, 420, 470, Laser, 29er, Dinghys 18 pies, botes con vela cangreja y varios tipos de cruceros.

Con un viento que apenas llegaba a los 5 nudos se comenzó con el procedimiento para la salida de la hándicap, para la que en vez de fondear boyas hinchables para determinarle, lo que se había hecho hace pocas semanas para una realizar una regata particular que no estaba incluida en el programa de regatas, en vez de eso, se determinó realizar el recorrido nº 1 de programa de regatas, en que se establece que la salida seria desde el Club, para desde ella navegar en demanda de la boya nº 5 de la canal para montarla por estribor, navegando a continuación en demanda de la boya nº 10, la que había que dejar por estribor, y desde ella navegar en demanda de la baliza de salida, para la que, tras dejarla por estribor, volver a la nº 10, y desde ella volver a la línea de salida, que se convertía en la de entrada.

La totalidad de la flota, en vez de montar la boya nº 5 de la canal, montó la boya nº 1, con lo que aquellos que no dejaron la boya nº 5 por estribor en su navegación hacia la nº 1 no realizaron el recorrido; los que dejaron la boya nº 5 por estribor y navegaron hasta la nº 1, si le hicieron, aunque navegaron una gran distancia de más que no venía al cuento, error que se hubiese solucionado con tan solo fondear balizas hinchables para determinar el recorrido de la Hándicap; total un desbarajuste de regata, en la que la mayoría de los participantes no se enteraron del recorrido y además, por ello, le hicieron mal.

La marea fue la determinante de la regata, al tener que navegar contra ella en el tramo de popa, en el que, el hacerlo lamiendo Punta Rabiosa y los arenales de la bahía marcó la diferencia sobre los que optaron por navegar por el centro de la canal.

A la baliza nº 10 llegó en cabeza el Quintres, un Safier SE 27, seguido muy de cerca por el Snipe Chiqui IV, al que seguía más retrasado otro Snipe, El Chiqui; Tras el montaron dos 29er, a los que seguían los demás participantes.

En la navegación en demanda de la baliza de salida, el Chiqui IV rebasó al Quintres, aumentando su ventaja en la popa hacia al boya nº 10. Finalmente a pesar del aumento de la intensidad del viento y de las grandes roladas que afectaban la tramo final, el Chiqui IV cortó línea por delante del Quintres, a continuación entraron el Chiqui, seguido del crucero, Sun Fast 32, Puntarras.

Como es habitual en las hándicaps, la clasificación no está disponible tras la terminación de la prueba, con lo que los participantes tendrán de esperar para conocer su clasificación en la hándicap Comodoro de Honor 2022.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 25 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Un-magnifico-nordeste-acompa%C3%B1o-la-santanderina-H%C3%A1ndicap-trofeo-Yates-Cosas-para-Daysailers

Un magnifico nordeste acompaño la santanderina Hándicap trofeo Yates & Cosas para Daysailers.25 julio 2022 21:02:24

F

Siendo esta la primera vez que tiene lugar el evento para este tipo de embarcaciones, que tienen una enorme flota en la bahía santanderina.

A pesar de estar bajando la marea a la hora de la salida, el Nordeste sopló por encima de los 16 nudos, lo que permitió a los practicantes el disfrutar de una magnifica jornada de navegación a vela, en la que la soleada tarde hacia más agradable la participación en el trofeo de Yates & Cosas para los Daysailers. Está claro que en Cantabria la Vela es para el Verano.

En la organización se notó la alegría de la época estival, echándose en falta la publicación en el TOA de las instrucciones de regatas suplementarias, de las que se hacía mención en el Anuncio de Regatas. Siendo complicada la determinación de los TCC ante la gran variedad de embarcaciones participantes y ser la primera vez que compiten esta gran variedad de embarcaciones, de las cuales pocas tiene un TCC, no apareciendo publicados el de los participantes, ni tampoco en enlace del posible organismo del que se obtienen.

22 fueron las tripulaciones, de muy diferentes tipos, las que se inscribieron para tomar parte en la tirada, que estaba restringida a embarcaciones de menos de 9,5 mts de eslora; finalmente tomaron la salida y completaron la regatas 16. En el evento una tripulación del Real Club Marítimo de Soto Grande, siendo el resto del RCMSantander.

Para la tirada, el Comité, a los mandos de José López, ordenó un recorrido con salida en el Club para desde allí navegar a la baliza situada en las cercanías de Somo, y desde ella a otra fondeada al 045º y a una milla de esta. Tras tomarla por babor, había que volver a la baliza de Somo, esta vez tomándola por estribor, y desde ella navegar en demanda de la entrada situada en el Marítimo.

La las 1500 el comité comenzó con el procedimiento de salida, que fue valida a la primera con los participantes sobre la línea.

El Quintres y el Gabriela Onofre fueron los primeros en cortar la línea en el momento de la señal, mientras que la variada flota lo hacía un poco más retrasada como consecuencia de la mayor dificultad de su aparejo, entre los que destacaba las embarcaciones que montaban cangreja.

La navegación en demanda de la baliza de Somo, que se vio favorecida por a vaciante fue de un bordo.

Tras montarla, la flota se mantuvo navegando de babor hasta llegar al Layline, en que se amuró a estribor para navegar hasta la segunda baliza.

El siguiente tramo, la vuelta a la balizad de Somo, fue en popa, trabuchando tras montarla para navegar en demanda de la entrada, en este tramo, la vaciante fue fácilmente remontada gracias al NE que seguía soplando por encima de los 16 nudos.

Como ocurre con las hándicaps, la clasificación no aparece publicada hasta días más tarde de la terminación de las mismas, con conociendo los participantes como ha terminado. Por lo que no es posible indicar el resultado de la tirada, de la que hay que destacar que los participantes disfrutaron de una magnifica jornada de vela, en la que lo importante, como era en el deporte hace años, lo importante es participar, y además pasárselo bien.

s018

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 18 07 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/baja-participacion-en-el-ii-trofeo-autoridad-portuaria-de-santander-solo-13-embarcaciones,641705.html

18-07-2022 20:09

Baja participación en el II trofeo Autoridad Portuaria de Santander, solo 13 embarcaciones.

Independientemente de los inscritos participaron 13 embarcaciones El jornada que prometía una magnifica tirada con viento del NE de más de 18 nudos de intensidad acabó siendo un fiasco, en la que una encalmada total en la última baliza de la segunda prueba tiro por tierra el esfuerzo realizado por la tripulaciones hasta ese momento, demostrando que las regatas con salida compensada no tienen sentido

F

Hasta pasadas las 10,30 los participantes no tuvieron en su poder las Instrucciones de Regatas las que se enviaron vía whastsap, con ello no pudieron conocer hasta esa hora los recorridos que se iban a realizar en el evento; los que intentaron conocerles en la página de la Cántabra les fue imposible, una vez más se cumple la Ley de Murphy, ya que hoy ha sido inútil conectarse con la página de la Cántabra, en la que a las 1030 aparecía en la misma el siguiente mensaje con un triángulo rojo con signo a admiración: ?La conexión no es privada, Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.fcvela.com (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)?.

Lo que no se conoció hasta horas más tarde fue el número de embarcaciones inscritas para el trofeo, así como los tiempos de las salidas de las mismas en la regata con compensación inversa, tiempos que les comunicó el comité en la zona de salida,

El jornada que prometía una magnifica tirada con viento del NE de más de 18 nudos de intensidad acabó siendo un fiasco, en la que una encalmada total en la última baliza de la segunda prueba tiro por tierra el esfuerzo realizado por la tripulaciones hasta ese momento, demostrando que las regatas con salida compensada no tienen sentido, al no tener nada que ver lo calculad en el papel con la realidad de la navegación, en esta ocasión la flota se agrupó en la última baliza, y la salida del pozo de viento, además de llevarles casi una hora, fue una frustrante lotería que tiro por tierra lo conseguido hasta que el viento se encalmo y finalmente roló 180 grados

A pesar de las magnificadas condiciones reinantes a la hora programada para la salida, el comité levantó aplazamiento, retrasando la salida por más de 20 minutos. Siendo válida a la primera con todos los participantes sobre la línea

La cercanía de la Isla de Santa Marina al lugar donde se había fondea el comité, y la rolada a la derecha que afectó a la zona, condicionó esta primera parte de la prueba, llegando los participantes muy juntos a la primera baliza, comandado la flota el Mi Gabriela, al que no afecto la rotura de Génova en los primeros metros de la regata, lo que le obligó a izar uno más pequeño.

La navegación en demanda de la segunda baliza fue de aleta, en la que el viento escaseaba, dando lugar a fuertes orzadas en la bajada de la ola, produciéndose roturas de Spys en las flameadas El último tamo fue a un desacuartelar, en el que lo único que contaba era la eslora de las embarcaciones.

Tras una espera a que terminasen los participantes, el comité comunicó los tiempos de salida de estos le compensación inversa con la que se realizaba al última prueba. Está claro que algo no funciona con este sistema cuando un barco que había saldado dos minutos después había compensado este margen a menos de 1/4 del primer tramo.

En la popa se destacó el Kirios I que se colocó a la cabeza de la flota, tres el montaron la última baliza el Bandido, el Gabriela Onofre y el Pilar IV; en ese momento le viento se encalmó, con lo que con la mar existente fue un drama el hacer que el barco navegase avente. A esta encalmada se unió las grandes roladas de más de 90º que no se mantenían más de 3 minutos, en estas condiciones los barcos más grandes, consiguieron navegar un poco por inercia y salir de enorme pozo que había en cabo menor. Finalmente tras rolar más de 180º la flota pudo doblar el faro de la Cerda, de la entrada a la bahía y cortar la línea de entrada sita entre la boya nº 1 de la canal y la bandera de la isla de la Torre

En conclusión, un ventó festivalero propio de un club de nuevo cuño, pero no de una federación Autonómica. Que por cierto no está muy bien que se lleve un evento que realizaba año tras año la flota del Crucero del RCMS, y que lo que tiene que conseguir de la Autoridad Portuaria de Santander es que esta arregle la rampa de Puerto Chico de Prácticos por donde sale a navegar toda la Vela Ligera santanderina, rampa que está hecha un asco con grandes socavones, y que también el que la Autoridad Portuaria de Santander quite las rocas que están junto a ella, las que en bajamar destroza los timones y las orzas de esas embarcaciones,

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 19 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Los-Snipes-dominaron-la-santanderina-h%C3%A1ndicap-del-Carmen

Los Snipes dominaron la santanderina hándicap del Carmen.

19 julio 2022 16:38:19

F

En la prueba tomaron parte 32 embarcaciones: 15 optimist, 6 Snipes, 1 Laser 4,7, 1 Etap 23, 1 29er, 1 420, 3 dinghys 18 pies, 2 Salfier 27, 1 Somo 23, y 1 Sun 2000. Todos ellos tomaron la salida a la vez sobre un recorrido 22

En esta ocasión ha llamado la atención que al ser, debido al viento reinante, el primer tramo de la hándicap a un desacuartelar, al que la fuerte vaciante acababa conviniendo en un través antes de la toma de la balizas, no se hubiese fondeado, para evitar esto, una baliza hinchable en las cercanías de la Magdalena, como se ha hecho hace unos días para una regata particular (¿?) que se montó desde el Marítimo, evento ni tan siquiera figuraba en el programa de regatas; con lo que está claro que para la hándicap del Carmen se podía haber fondeado una baliza, par haber podido tener una ceñida en el primer tramo de la misma, en vez de tener los participantes que navegar a rumbo directo a la boya; esta falta de ceñida convirtió la hándicap en un desfile de barcos, más propio de la procesión que se había realizado el día anterior para honrar a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que no en una competición a Vela.

Una vez más el Snipe de la escuela de Vela del Club se quedó en tierra, sin que nadie lo tripulase, eso que hace un mes una tripulación juvenil santanderina ha estado a punto de clasificarse para el mundial Juvenil en la regata clasificatoria celebrada en el pantano de San Juan; no dejando de ser peculiar esta forma de promocionar la vela; ya que de las clase que navegan en la escuela, solo han participado en la hándicap: un 29er, un 420 y un Laser 4,7, aparte de tan solo 15 Optimist, lo que no es normal.

La salida, con la fuerte marea vaciante fue un caos, con embarcaciones amuradas a babor en la línea a segundos de la salida, lo que causó abordajes, y fueras de línea.

A partir de este momento la hándicap fue un desfile hasta la baliza nº 2 de recorrido, teniendo los participantes, tan solo una pequeña ceñida desde esta boya hasta el paso por la baliza de salida:

El resto de recorrido fue a rumbo directo con lo que la posibilidad de regatear desapareció,

La clasificación publicada es: 1º Valnera, (Snipe), 2º Tolosa y Cia. (Snipe), 3º Chiqui, (Snipe), 4º Chiqui IV, (Snipe) 5º Malvado Wolker (dinghy 18) 6º Sin nombre, (420), 7º Qintres (Sulfier 27), 8º Gsoa, ( Dinghy 18), 9º Sin nombre (Laser 4,7) , 10º No te pillo, (29er). Hasta 32 clasificados.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.masmaar.net el 16 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Finalmente-tan-solo-fueron-13-las-tripulaciones-que-tomaron-parte-en-el-II-trofeo-Autoridad-Portuaria-de-Santander

Finalmente tan solo fueron 13 las tripulaciones que tomaron parte en el II trofeo Autoridad Portuaria de Santander.

16 julio 2022 21:00:21

F

Hasta pasadas las 1030 los participantes no tuvieron en su poder las Instrucciones de Regatas

Hasta pasadas las 1030 los participantes no tuvieron en su poder las Instrucciones de Regatas las que se enviaron vía whastsapp, con ello no pudieron conocer hasta esa hora los recorridos que se iban a realizar en el evento; los que intentaron conocerles en la página de la Cántabra les fue imposible, una vez más se cumple la Ley de Murphy, ya que hoy ha sido inútil conectarse con la página de la Cántabra, en la que a las 1030 aparecía en la misma el siguiente mensaje con un triángulo rojo con signo a admiración:La conexión no es privada, Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.fcvela.com (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)”.

Lo que no se conoció hasta horas más tarde fue el número de embarcaciones inscritas para el trofeo, así como los tiempos de las salidas de las mismas en la regata con compensación inversa, tiempos que les comunicó el comité en la zona de salida,

El jornada que prometía una magnifica tirada con viento del NE de más de 18 nudos de intensidad acabó siendo un fiasco, en la que una encalmada total en la última baliza de la segunda prueba tiro por tierra el esfuerzo realizado por la tripulaciones hasta ese momento, demostrando que las regatas con salida compensada no tienen sentido, al no tener nada que ver lo calculad en el papel con la realidad de la navegación, en esta ocasión la flota se agrupó en la última baliza, y la salida del pozo de viento, además de llevarles casi una hora, fue una frustrante lotería que tiro por tierra lo conseguido hasta que el viento se encalmo y finalmente roló 180 grados

A pesar de las magnificadas condiciones reinantes a la hora programada para la salida, el comité levantó aplazamiento, retrasando la salida por más de 20 minutos. Siendo válida a la primera con todos los participantes sobre la línea

La cercanía de la Isla de Santa Marina al lugar donde se había fondea el comité, y la rolada a la derecha que afectó a la zona, condicionó esta primera parte de la prueba, llegando los participantes muy juntos a la primera baliza, comandado la flota el Mi Gabriela, al que no afecto la rotura de Génova en los primeros metros de la regata, lo que le obligó a izar uno más pequeño.

La navegación en demanda de la segunda baliza fue de aleta, en la que el viento escaseaba, dando lugar a fuertes orzadas en la bajada de la ola, produciéndose roturas de Spys en las flameadas

El último tamo fue a un desacuartelar, en el que lo único que contaba era la eslora de las embarcaciones.

Tras una espera a que terminasen los participantes, el comité comunicó los tiempos de salida de estos le compensación inversa con la que se realizaba al última prueba. Está claro que algo no funciona con este sistema cuando un barco que había saldado dos minutos después había compensado este margen a menos de 1/4 del primer tramo.

En la popa se destacó el Kirios I que se colocó a la cabeza de la flota, tres el montaron la última baliza el Bandido, el Gabriela Onofre y el Pilar IV; en ese momento le viento se encalmó, con lo que con la mar existente fue un drama el hacer que el barco navegase avente. A esta encalmada se unió las grandes roladas de más de 90º que no se mantenían más de 3 minutos, en estas condiciones los barcos más grandes, consiguieron navegar un poco por inercia y salir de enorme pozo que había en cabo menor. Finalmente tras rolar más de 180º la flota pudo doblar el faro de la Cerda, de la entrada a la bahía y cortar la línea de entrada sita entre la boya nº 1 de la canal y la bandera de la isla de la Torre

En conclusión, un ventó festivalero propio de un club de nuevo cuño, pero no de una federación Autonómica. Que por cierto no está muy bien que se lleve un evento que realizaba año tras año la flota del Crucero del RCMS, y que lo que tiene que conseguir de la Autoridad Portuaria de Santander es que esta arregle la rampa de Puerto Chico de Prácticos por donde sale a navegar toda la Vela Ligera santanderina, rampa que está hecha un asco con grandes socavones, y que también el que la Autoridad Portuaria de Santander quite las rocas que están junto a ella, las que en bajamar destroza los timones y las orzas de esas embarcaciones.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 16 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Ma%C3%B1ana-tendr%C3%A1-lugar-el-II-trofeo-Autoridad-Portuaria-de-Santander

Mañana tendrá lugar el II trofeo Autoridad Portuaria de Santander.

16 julio 2022 00:34:06

F

Lo curioso del evento es que está organizado por la Autoridad Portuaria, que no forma parte de los Clubes pertenecientes a la Cántabra, a pesar de lo cual, es uno de los organizadores junto con esta.

El trofeo, como si en Santander no hubiese más fechas para ello, curiosamente coincide con el evento de crucero más importante del CNMC que todos los años en estas fechas organiza la travesía a Laredo, en el que toman parte la mayoría de los cruceros santanderinos.

El evento está programado para las clase Crucero y J80, y está organizado, según reza en el Anuncio de regatas, por la Autoridad Portuaria y la ahora Real Federación Cántabra de Vela, Real categoría de los que los federados de la misma no teníamos la más mínima idea; de lo que si nos hemos enterado, pues así consta en el Anuncio de Regatas publicado es que la Autoridad Portuaria de Santander tiene la categoría de Club afilado a la ahora RFCV, ya que como indica el A.R es la que junto con esta organiza el evento; la realidad es que el anuncio debiera decir que el trofeo lo organiza la Federación Cántabra de Vela, ahora con el título de Real, en colaboración con la Autoridad Portuaria, que al fin de cuentas es la que paga el evento; sin embargo el A.R., dice lo que dice.

El Trofeo constará de dos pruebas en el abra del Sardinero, de las que una de ellas se dará con el sistema de salida inversa, dándose la circunstancia que a pesar de que el plazo para la inscripción finalizó a las 14 00 horas del día 14, a fecha de hoy se desconoce el número de inscritos, y las clase que participarán en el clase crucero, tampoco se conocen los tiempos de salida de los participantes de la regata que se dé con el sistema de compensación inversa; no estando publicado en estos momentos la Instrucciones de regata con las que se celebrara el evento.

El evento no consta en una página web del a RFEV, ni tiene un TOA en la misma, en la que se publique toda la información del mismo, sino que el TOA será el WHATSAPP, medio por el que, a los que le tengan, se pasará, dos horas antes de la salida, la información sobre el trofeo ¡Los tiempos adelantan que es una barbaridad¡ obviándose sin embargo las formas que hasta ahora han regido las regatas a Vela.

Para la jornada del sábado el parte prevé vientos del NE de entre 14 y 25 nudos, que levantara olas de metro y medio, que sin duda obligará a las tripulaciones a esforzarse para sacar rendimiento de sus embarcaciones.

J.F.M.J.O.