Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 29 01 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui,-con-Chiqui-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte,-y-Pat%C3%ADn-con-Javier-Guti%C3%A9rrez-y-Carmen-Baquero,-se-repartieron-las-victorias-en-el-Snipe-Santanderino

Chiqui, con Chiqui García de Soto y Cesar Arrarte, y Patín con Javier Gutiérrez y Carmen Baquero, se repartieron las victorias en el Snipe Santanderino

29 enero 2023 22:55:00

F

 

Tweet

Las regatas de hoy las han ganado embarcaciones que contaban, en una con un patrón de 76 años, Chiqui García de Soto, y en otra con una tripulante de 14, Carmen Baquero; siendo el Snipe la única clase que permite que esto sea posible.

Las tres primeras embarcaciones de hoy ha sido construidas en Santander, dos por Chiqui, y una por Patín; siendo de destacar la magnífica regata realizada por el Caramomas, Snipe también construido por Chiqui, que cuenta con nada menos que con 47 años sobre su Quilla, habiendo realizado hoy un sexto y un quinto.

Para la jornada estaba previsto la participación de otras clases de vela ligera, que además están en la escuela de regatas del club; sin embargo, tan solo ha participado la clase Snipe, incompresiblemente, aun hoy, no ha sido posible que el Snipe de la escuela se haya adjudicado al socio que el día 2 de enero lo solcitó; lo que contrasta con la adjudicación de dos 29er de la escuela a alumnos de la misma, lo que no tiene ninguna justificación ¿será porque el Snipe no pasa por caja?

Para la hora de las regatas, el parte pronosticaba viento del NE de entre 5 y 9 nudos, la marea permitía instalar el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía, la temperatura era de 10 grados, y no llovía, con lo que 10 fueron las tripulaciones que acudieron a tomar parte en la competición.

La botadura de las embarcaciones fue llevadera al estar la rampa a media marea, facilitando la maniobra el nordeste, con lo que las tripulaciones, se dirigieron al lugar donde se encontraba fondeado el comité; poco antes de llegar las ultimas, el viento se encalmó, dejando la bahía como un espejo, complicando, y mucho, la posibilidad de poder regatear. Afortunadamente, a la hora marcada por el parte, el Nordeste comenzó a entrar, llenando completamente la bahía con más de 6 nudos de intensidad, con lo que el comite comenzó a montar el recorrido, consistente en un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa; en esta ocasión, indicó a los participantes que en barlovento había desmarque; cuando se le preguntó por la puerta de sotavento, indicó que no le habían dicho nada sobre esto.

Está claro que las cosas de palacio van despacio, ya que lo acordado con el Comodoro en noviembre fue que los recorridos al viento tendrían desmarque en barlovento y puerta en sotavento. Si para poner el desmarque se ha tardado 29 días, esperemos que cuando vuelva a instalarse un barlo-sota, se le pongan la puerta a sotavento; como se hace con las demás clases.

Sobre las 13 horas el comité arrió el aplazamiento y comenzó con el procedimiento para dar la salida a la primera prueba, sobre un barlo-sota, con la baliza de barlovento al 030º y a 0,5 m.n. de la salida.

Con todos los participantes sobre la línea, la salida fue valida la primera,, apostando la mayoría de la flota por el bordo de estribor, en busca de la ayuda de la corriente vaciante, mientras que dos tripulaciones viraron rápidamente a estribor; Durante el tramo, el viento estuvo rolando aleatoriamente a izquierda y derecha, con lo que las posiciones no se aseguraron hasta la misma toma de la baliza; siendo el Chiqui IV el que lo hizo en cabeza, seguido por el Chiqui, y por el Patin; muy cerca de este, lo hizo el resto de la flota comandada por el S&C

En la popa el Chiqui adelantó al Chiqui IV, montando sotavento los tres primeros con más de tres esloras de ventaja sobre la flota, que navegaba muy junta; cerrando el paso por la misma el Chiflete y el Larus

En la segunda ceñida las posiciones se mantuvieron, defendiendo magníficamente el Chiqui la cabeza de la regata de los ataques del Patin y del Chiq ui IV

En la popa final, a pocos metros de la entrada, las tres embarcaciones de cabeza se juntaron, y comenzaron a trabuchar para buscar la mejor posición, entrando las tres en menos de media eslora. Finalmente el Chiqui cortó por delante la línea, segundo terminó el Patín, 3º el CHiqui IV, 4 el Achung Baby, 5º el S&C, 6º el Caramomas, 7º el Leviathan, 8º el Valnera, 9º el Chiflete, 10 el Larus.

Después de un corto aplazamiento se procedió a la salida de la segunda prueba del día, que fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea

Tras la salida, nuevamente la flota se dividió en dos grupos; uno que mantuvo el bordo a estribor y otro que viro inmediatamente a babor; nuevamente el viento se mantuvo rolón a banda y banda, lo que marcaba las posiciones de los participantes; barlovento fue para el Patín, al que seguía de cerca el Chiqui IV, y el Chiqui; algo más retrasados montaron el resto de la flota, comandado por el S&C.

En la popa los tres primeros se destacaron del resto, montando barlovento muy pegados.

La segunda ceñida fue un duelo entre el Patín y el Chiqui que se mantuvo hasta la misma baliza, siendo el Patín el que consiguió tomarla por delante, tras ellos lo hizo el Chiqui que se había separado del resto de la flota

La popa final, que dio de un bordo, fue de trámite, haciéndose con la vitoria la tripulación del Patín, segundo fue el Chiqui IV, tercero el Chiqui, cuarto el Actung baby, quinto el Caramomas, sexto el Valnera, séptimo el S&C, octavo el Leviathan, noveno el Larus, decimo el Chiflete.

Con lo que la clasificación provisional del trofeo es:

1º Chiqui IV, con 7 puntos, 2º S&C, con 12, 3º Chiqui, con 23, 4º Chupinazo, con 39, 5º Atchung Baby , con 39, 6º Valnera, con 39, 7º Patin, con 42, 8º Larus, con 42, 9º Chiflete, con 45, 10º Caramomas, con 50, 11º Leviathan, con 53, 12º Tolosa y Cía., con 65

Para la semana que viene esta previsto dar la regata desde el Club, con lo que el recorrido a realizar es una incógnita; durante años, cuando esto sucedía se daba el nº 1 o el nº 2 del programa de regatas, de lo que no se acuerdan ni los más viejos del club, recorridos que nada aportan a la competición, la que se verá aun más perjudicada en el caso que de la línea de entrada sea la que se ha modificado, sin venir a cuentan, el pasado día 27, que tendrá más de 660 mts. de longitud, lo que supone una autentica barbaridad para una regata de en el mejor de los caso de un máximo 14 tripulaciones, línea nunca vista en las regatas que se han dado, durante la existencia de las regatas en el Club. Esperemos que esto no ocurra.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.masmar.net el 29 10 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/%C2%A0La-falta-de-coordinaci%C3%B3n-del-comit%C3%A9-lastr%C3%B3-la-jornada-del-crucero-santanderino

La falta de coordinación del comité lastró la jornada del crucero santanderino

29 enero 2023 22:46:40

F

Ahora, en el crucero santanderino, parece ser que el whatsapp sustituye al TOA

Cuando no todos los cruceristas tienen Whatsapp, el comité, cuando el parte del viento para el sábado era conocido durante toda la semana, decide, sobre la marcha, poco antes de la hora programada para la salida, el dar la regata de los cruceros en el abra, junto con los J80, y lo whatsappea a los que lo tienen a las 14 14h, y la capitán de flota lo hace a las 14 30, enviando también un correo a las 14 31 a la tripulación que no tiene whatsapp.

La realidad es que el crucero tiene solicitado, desde hace años, que las regatas, cuando el J80 salga al Sardinero, que a ellos se le de la regata en ese área; lo que pocas veces ha sucedido a lo largo de los años, viendo los cruceristas, la mayoría de las veces, que los jotas navegan en el Sardinero un barlovento sotavento en el Abra, mientras que ellos navegan un recorrido fijo, con salida desde el Club.

Con la decisión de hoy de dar la salida en el Sardinero, los cruceros que tiene su base en Marina, que tardan en llegar al Sardinero casi una hora, llegaron a la salida con la lengua afuera; algunos, ni tan siquiera pudieron llegar.

No entendiendo estos, como la salida se daba primero a los Cruceros (cuando no todos habían llegado), mientras que a los J80 se les dio a continuación de ellos,( cuando todos hacía tiempo que estaban en la zona de salida). Con haber modificado el orden de salida, los cruceros habían tenido la posibilidad de llegar bien a la Salida.

A la salida llegaron 8 embarcaciones, 4 de la clase I y 4 de la Clase II, no haciéndolo ninguna de la clase III.

Para los que llegaron a tiempo, la salida, que fue valida a la primera, fue muy apretada por la baliza, soplando en esos momentos rachas de más de 21 nudos, que levantaban olas de casi 2 metros; en el tramo de ceñida, el viento roló más de 30 grados la izquierda, manteniéndose la mar.

Como consecuencia de la rolada, la popa fue de un bordo, extrañando que al paso de la baliza de sotaventó no se indicase cambio de recorrido, con lo que la ultima ceñida dio de un bordo, así como la popa que cerraba la regata; sin embargo los J80 tuvieron cambio de recorrido en la baliza d sotavento; dejando esta tirada bien claro cuáles son las expectativas del Crucero en Santander.

Por si esto no fuese suficiente para la clase Crucero, tras más de 85 años con la actual línea de entrada en las regatas que se dan desde el Club, el pasado día 27 el comité ha decidido, sin ninguna necesidad, ni petición de los regatistas, modificar las instrucciones de regada con relación a la línea entrada de las regata sociales, que desde siempre ha sido la misma que la de la salida, con la siguiente modificación a las instrucciones de regata, que dice: “11.2 Llegadas dadas desde el RCMS: la línea de llegada será entre el MOS, con bandera azul, y la boya de Las Hueras nº6 del balizamiento del puerto (roja). Nota: Esta línea prevalecerá aún en el caso que el boyarín de salida permanezca fondeado”.

Cuando uno lee a una de las personas más cualificadas de los comités de regata de nuestro país, hoy fallecida, D. Carlos Pena Cardenal, este, en su libro “Como Organizar una Regata” en su capitulo VIII, de la línea de LLEGADA, DE LA LLEGADA, ve como en su página 132 indica que: “la línea de llegada debe ser perpendicular a la dirección de la ultima baliza” y en la pagina 133 dice sobre esta: “por lo que hace referencia a su longitud , puede y debe ser MUCHO MAS CORTA QUE LA LÍNEA DE SALIDA.”

En la modificación publicada en el TOA, no se incluye el dibujo de la nueva línea, la que afecta a todos los recorridos que se den desde el Club, tanto para la vela pesada (cruceros y J80) como para la vela ligera.

Con esta modificación de la línea de llegada, la longitud de la misma pasa de unas decenas de metros, a unas centenas; más de 660mts. No es imaginable una entrada con esa línea para ninguna de las clases que navegan en Santander, pero menos aun para la vela ligera.

Tras esta modificación, desproporcionada, de la longitud de la línea de regatas, uno se espera que la motivación para ello sea que la participación en la regatas sociales ha debido de experimentar un aumento más que significativo; sin embargo, la realidad del día a día, es que en esta clase, ni en ninguna, no ha habido ninguna incorporación significativa, sino todo lo contrario, oscilando la participación entre los cruceros entre las 15 y las 5 embarcaciones; las que hasta ahora no han tenido ningún problema para terminar las regatas con la línea de entrada de toda la vida.

Otro asunto, es la línea de salida, que con vientos del primer cuadrante da lugar a grandes problemas, al no estar está formada por dos balizas, la de mas a tierra de ellas lo suficientemente separada del Club, para evitar, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, el que algún crucero colisionase con las escaleras del Club, o se quedarse sin agua en el espigón de Puerto Chico; ese si el problema de las salidas desde el Club, lo que por cierto, en los años 50, la línea de salida si tenía estas dos balizas en línea de salida.

En fin, si los recorridos fijos eran malos, con esta modificación de la línea de entrada, aun son peores.

La clasificación de la tirada de hoy ha sido:

Clase I: 1º Impridigital.2º mi Gabriela 3º Swing, 4º Marieta

En la clase II: Blendio, 2º Puntarras, 3º M´Bourn, 4º Airam,

No hubo participantes en la clase III

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Circuitos-Monotipos/La-tripulaci%C3%B3n-del-Solintal-hizo-doblete-en-la-tirada-del-J80-santanderino

La tripulación del Solintal hizo doblete en la tirada del J80 santanderino

29 enero 2023 22:43:46

F

El podio provisional lo conforman las tripulaciones del Fredo la Estrella del Norte, la del Solintal, y la del Zona Franca Santander.

Para la jornada el comité instaló el área de regatas en el abra del Sardinero, donde montó un recorrido barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, completando dos pruebas, con un viento fuerte del primer cuadrante que roló al cuarto, y olas de casi dos metros.

Tomaron parte 13 tripulaciones de las que una se retiro en la primera prueba y otra no salió a la segunda

En la primera regata, como consecuencia de la fuerte rolada a la izquierda, el comité modifico el recorrido al paso de la baliza de sotavento.

Las tripulaciones que destacaron fueron: las del Solintal que firmo un doblete, la del Wally que consiguió un quinto y un tercero y la Fredo la estrella del Norte, que hizo un tercero y un sexto.

La clasificación de la primera prueba fue: 1º Solintal, 2º Etnia Barcelona, 3º Fredo la Estrella del Norte, 4º Matrako, 5º Wally. Hasta 12 clasificados

La clasificación de la segunda prueba fue: 1º Solintal, 2º Zona Franca Santande, 3º Wally, 4º Compesca, 5º palibex, hasta 12 clasificados

Con lo clasificación provisional del trofeo es:

1º FREDO LA ESTRELLA DEL NORTE, de TORCIDA SEGHERS, con 9 puntos,

2º SOLINTAL, de CAMINO RODRIGUEZ, con 11 puntos

3º ZONA FRANCA SANTANDER, de MADRAZO ACEBES, con 17 puntos

4º PALIBEX, de COLSA LANZA, con 19 puntos

5º COMPESCA, de YLLERA, con 25 puntos.

Hasta 16 clasificados.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 30 01 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/chiqui-garcia-de-soto-con-76-anos-y-cesar-arrarte-y-el-patin-con-javier-gutierrez-y-carmen-baquero-se-repartieron-las-victorias-en-el-snipe-santanderino,663653.html

VELA 30-01-2023 07:37

Chiqui García de Soto con 76 años y Cesar Arrarte, y el Patín con Javier Gutiérrez y Carmen Baquero, se repartieron las victorias en el Snipe Santanderino.

La botadura de las embarcaciones fue llevadera al estar la rampa a media marea, facilitando la maniobra el nordeste, con lo que las 10 tripulaciones, se dirigieron al lugar donde se encontraba fondeado el comité; poco antes de llegar las ultimas, el viento se encalmó, dejando la bahía como un espejo, complicando, y mucho, la posibilidad de poder regatear.

F

Las regatas de hoy las han ganado embarcaciones que contaban, en una con un patrón de 76 años, Chiqui García de Soto, y en otra con una tripulante de 14, Carmen Baquero; siendo el Snipe la única clase que permite que esto sea posible.

Las tres primeras embarcaciones en la tirada de hoy ha sido construidas en Santander, dos por Chiqui, y una por Patín; siendo de destacar la magnífica regata realizada por el Caramomas, Snipe también construido por Chiqui, que cuenta con nada menos que con 47 años sobre su Quilla, habiendo realizado en la tirada de hoy un sexto y un quinto.

Para la jornada de hoy estaba previsto la participación de otras clases de vela ligera, que además están en la escuela de regatas del club; sin embargo, hoy tan solo ha participado la clase Snipe, incompresiblemente, aun hoy, no ha sido posible que el Snipe de la escuela se haya adjudicado al socio que el día 2 de enero lo solcitó; lo que contrasta con la adjudicación de dos 29er de la escuela a alumnos de la misma, lo que no tiene ninguna justificación ¿será porque el Snipe no pasa por caja?

Para el domingo, para la hora de las regatas, el parte pronosticaba viento del NE de entre 5 y 9 nudos, la marea permitía instalar el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía, la temperatura era de 10 grados, y no llovía, con lo que 10 fueron las tripulaciones que acudieron a tomar parte en la competición.

La botadura de las embarcaciones fue llevadera al estar la rampa a media marea, facilitando la maniobra el nordeste, con lo que las 10 tripulaciones, se dirigieron al lugar donde se encontraba fondeado el comité; poco antes de llegar las ultimas, el viento se encalmó, dejando la bahía como un espejo, complicando, y mucho, la posibilidad de poder regatear. Afortunadamente, a la hora marcada por el parte, el Nordeste comenzó a entrar, llenando completamente la bahía con más de 6 nudos de intensidad, con lo que el comite comenzó a montar el recorrido, consistente en un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa; en esta ocasión, el comité indicó a los participantes que en barlovento había desmarque; cuando se le preguntó por la puerta de sotavento, indicó que no le habían dicho nada sobre esto.

Está claro que las cosas de palacio van despacio, ya que lo acordado con el Comodoro en noviembre fue que los recorridos al viento tendrían desmarque en barlovento y puerta en sotavento. Si para poner el desmarque se ha tardado 29 días, esperemos que cuando vuelva a instalarse un barlo-sota, se le pongan la puerta a sotavento; como se hace con las demás clases.

Sobre las 13 horas el comité arrió el aplazamiento y comenzó con el procedimiento para dar la salida a la primera prueba, sobre un barlo-sota, con la baliza de barlovento al 030º y a 0,5 m.n. de la salida.

Con todos los participantes sobre la línea, la salida fue valida la primera,, apostando la mayoría de la flota por el bordo de estribor, en busca de la ayuda de la corriente vaciante, mientras que dos tripulaciones viraron rápidamente a estribor; Durante el tramo, el viento estuvo rolando aleatoriamente a izquierda y derecha, con lo que las posiciones no se aseguraron hasta la misma toma de la baliza; siendo el Chiqui IV el que lo hizo en cabeza, seguido por el Chiqui, y por el Patin; muy cerca de este, lo hizo el resto de la flota comandada por el S&C

En la popa el Chiqui adelantó al Chiqui IV, montando sotavento los tres primeros con más de tres esloras de ventaja sobre la flota, que navegaba muy junta; cerrando el paso por la misma el Chiflete y el Larus

En la segunda ceñida las posiciones se mantuvieron, defendiendo magníficamente el Chiqui la cabeza de la regata de los ataques del Patin y del Chiq ui IV

En la popa final, a pocos metros de la entrada, las tres embarcaciones de cabeza se juntaron, y comenzaron a trabuchar para buscar la mejor posición, entrando las tres en menos de media eslora. Finalmente el Chiqui cortó por delante la línea, segundo terminó el Patín, 3º el CHiqui IV, 4 el Achung Baby, 5º el S&C, 6º el Caramomas, 7º el Leviathan, 8º el Valnera, 9º el Chiflete, 10 el Larus.

Después de un corto aplazamiento se procedió a la salida de la segunda prueba del día, que fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea

Tras la salida, nuevamente la flota se dividió en dos grupos; uno que mantuvo el bordo a estribor y otro que viro inmediatamente a babor; nuevamente el viento se mantuvo rolón a banda y banda, lo que marcaba las posiciones de los participantes; barlovento fue para el Patín, al que seguía de cerca el Chiqui IV, y el Chiqui; algo más retrasados montaron el resto de la flota, comandado por el S&C.

En la popa los tres primeros se destacaron del resto, montando barlovento muy pegados.

La segunda ceñida fue un duelo entre el Patín y el Chiqui que se mantuvo hasta la misma baliza, siendo el Patín el que consiguió tomarla por delante, tras ellos lo hizo el Chiqui que se había separado del resto de la flota

La popa final, que dio de un bordo, fue de trámite, haciéndose con la vitoria la tripulación del Patín, segundo fue el Chiqui IV, tercero el Chiqui, cuarto el Actung baby, quinto el Caramomas, sexto el Valnera, séptimo el S&C, octavo el Leviathan, noveno el Larus, decimo el Chiflete.

Con lo que la clasificación provisional del trofeo es:

1º Chiqui IV, con 7 puntos, 2º S&C, con 12, 3º Chiqui, con 23, 4º Chupinazo, con 39, 5º Atchung Baby , con 39, 6º Valnera, con 39, 7º Patin, con 42, 8º Larus, con 42, 9º Chiflete, con 45, 10º Caramomas, con 50, 11º Leviathan, con 53, 12º Tolosa y Cía., con 65

Para la semana que viene esta previsto dar la regata desde el Club, con lo que el recorrido a realizar es una incógnita; durante años, cuando esto sucedía se daba el nº 1 o el nº 2 del programa de regatas, de lo que no se acuerdan ni los más viejos del club, recorridos que nada aportan a la competición, la que se verá aun más perjudicada en el caso que de la línea de entrada sea la que se ha modificado, sin venir a cuentan, el pasado día 27, que tendrá más de 660 mts. de longitud, lo que supone una autentica barbaridad para una regata de en el mejor de los caso de un máximo 14 tripulaciones, línea nunca vista en las regatas que se han dado, durante la existencia de las regatas en el Club. Esperemos que esto no ocurra.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el

https://cantabrialiberal.com/vela/en-una-complicada-tirada-la-tripulacion-del-palibex-se-hizo-con-la-victoria-en-el-j80-santanderino,663260.html

26-01-2023 07:53

En una complicada tirada, la tripulación del Palibex se hizo con la victoria en el J80 Santanderino.

Tras más de media de hora de aplazamiento, a la espera de que el viento se entablara sobre el sur de la bahía, en donde se había instalado el recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, el comité finalmente comenzó con el procedimiento para la única prueba que pudo celebrase, en la que tomaron parte 14 tripulaciones.

F

 

El podio provisional lo conforman las tripulaciones del Fredo la Estrella del Norte, del Palies y del Solintal.

Tras más de media de hora de aplazamiento, a la espera de que el viento se entablara sobre el sur de la bahía, en donde se había instalado el recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, el comité finalmente comenzó con el procedimiento para la única prueba que pudo celebrase, en la que tomaron parte 14 tripulaciones.

Las continuas roladas y grandes pozos que afectaban al área de regatas complicaron menormente la tirada, en la que las tripulaciones que destacaron fueron la del Palibex, la del Fredo la Estrella del Norte y la del Top line

Con esta tirada la clasificación provisional del trofeo en liza es:

1º TORCIDA SEGHERS, Jose Maria / Real Club Marítimo de Santander / FREDO LA ESTRELLA DEL NORTE, 2º COLSA LANZA, Jaime / Real Club Marítimo de Santander / PALIBEX, 3º CAMINO RODRIGUEZ, Ignacio / Real Club Marítimo de Santander / SOLINTAL, 4º MADRAZO ACEBES, David / Real Club Marítimo de Santander / ZONA FRANCA SANTANDER, 5º YLLERA, Jaime / Real Club Marítimo de Santander / COMPESCA,6º LLANO URRECHAGA, Juan / Real Club Náutico de Castro Urdiales / VISSI, 7º SANCHEZ LAMELAS , Pablo / Real Club Marítimo de Santander / TOP LINE, 8º ALVAREZ, José María / Real Club Marítimo de Santander / GRANUJA, 9º DÍAZ-MUNÍO DÍEZ, Álvaro / Real Club Náutico de Castro Urdiales / KATXOKA ELECNOR, 10º PIRIS TURNER, Jaime / Real Club Marítimo de Santander / MERCURY AVATOR, 11º LATAPIA TAEÑO, Carlos / Real Club Marítimo de Santander / WALLY, 12º ZERNIK, Magdalena / Real Club Marítimo de Santander / JUST SPOKO, 13º HURTADO GUTIÉRREZ , Marcos / Real Club Marítimo de Santander / BANDIDO, 14º MÚGICA ELORZAº, Peru / Real Club Marítimo de Santander / ETNIA BARCELONA, 15º ELORZA DEL CAMPO, Juan José / Real Club Marítimo de Santander / CHARRAN 16º DIAZ-MUNIO MERODIO, Ricardo / Real Club Náutico de Castro Urdiales / MATRAKO

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 19 01 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/con-un-viento-sur-de-entre-18-y-23-nudos-el-crucero-santanderino-comenzo-su-temporada-de-regatas,662425.html

V ELA 19-01-2023 08:09

Con un viento Sur de entre 18 y 23 nudos el crucero santanderino comenzó su temporada de regatas.

El tramo en demanda de la segunda baliza se desarrolló con portantes, teniendo que trabuchar en la baliza nº10; en este tramo, las tripulaciones que portaban Spy sufrieron con las fuertes rachas que entraban,

F

El crucero santanderino comenzó la temporada con una tirada en el interior de la Bahía; sobre el recorrido nº 8 del programa de regatas, recorrido que poco aporta a la competición, al darse la salida desde el Club, para navegar, respetando el balizamiento de la canal, desde la boya nº 10, en demanda de la boya situada en la canal de Astillero, en donde ésta se estrecha peligrosamente; para desde ella, volviendo a respetar el balizamiento hasta la boya nº 10, navegar en demanda de la segunda baliza del recorrido, fondeada en las cercanías de la isla de la Horadada, y después de tomarla, volver a la salida. En esta ocasión solo se programó una vuelta para todas las clases participantes.

En la tirada tomaron parte 15 tripulaciones, 8 de ellas del club: 6 de la clase I, 6 de la clase II y 3 de la clase III, clases cuya división se aprobó en la asamblea de diciembre, de la que aun no se ha publicado el acta de la misma, como tampoco se ha hecho de la del año 2021.

La tirada tuvo lugar con viento del SSW que sopló con una intensidad de entre los 18 y los 23 nudos, con rachas que superaron los 25.

La salida fue válida a la primera, siendo varias las tripulaciones que salieron prematuramente, teniendo que enmendar su error;

La navegación en demanda de la primera baliza fue de ceñida, montando la flota muy agrupada.

El tramo en demanda de la segunda baliza se desarrolló con portantes, teniendo que trabuchar en la baliza nº10; en este tramo, las tripulaciones que portaban Spy sufrieron con las fuertes rachas que entraban,

La navegación final, de puro trámite, fue de ceñida de un bordo,

La clasificación de la clase III fue: 1º Ziggy Stardust, 2º oriental, 3º Unico

En la clase II la calcificación fue: 1º Blendio, 2º Izaro II, 3º Puntarras, 4º Airam V, 5º Kirios I, se retiro el M´bour

En la clase I la clasificación fue: 1º Yamamay, 2º Impridigital, 3º Swing, 4º My Gabriela, 5º Marieta, 6º Alalunga.

J.F.M.J.O

Articulo publicaeo en www.masmar.net el 23 01 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Circuitos-Monotipos/En-una-complicada-jornada,-la-tripulaci%C3%B3n-del-Palibex-se-hizo-con-la-victoria-en-el-J80-Santanderino

En una complicada jornada, la tripulación del Palibex se hizo con la victoria en el J80 Santanderino.

23 enero 2023 20:54:01

F

El podio provisional lo conforman las tripulaciones del Fredo la Estrella del Norte, del Palies y del Solintal.

Tras más de media de hora de aplazamiento, a la espera de que el viento se entablara sobre el sur de la bahía, en donde se había instalado el recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, el comité finalmente comenzó con el procedimiento para la única prueba que pudo celebrase, en la que tomaron parte 14 tripulaciones.

Las continuas roladas y grandes pozos que afectaban al área de regatas complicaron menormente la tirada, en la que las tripulaciones que destacaron fueron la del Palibex, la del Fredo la Estrella del Norte y la del Top line

Con esta tirada la clasificación provisional del trofeo en liza es:

1º TORCIDA SEGHERS, Jose Maria / Real Club Marítimo de Santander / FREDO LA ESTRELLA DEL NORTE,
2º COLSA LANZA, Jaime / Real Club Marítimo de Santander / PALIBEX,
3º CAMINO RODRIGUEZ, Ignacio / Real Club Marítimo de Santander / SOLINTAL,
4º MADRAZO ACEBES, David / Real Club Marítimo de Santander / ZONA FRANCA SANTANDER,
5º YLLERA, Jaime / Real Club Marítimo de Santander / COMPESCA,
6º LLANO URRECHAGA, Juan / Real Club Náutico de Castro Urdiales / VISSI,
7º SANCHEZ LAMELAS , Pablo / Real Club Marítimo de Santander / TOP LINE,
8º ALVAREZ, José María / Real Club Marítimo de Santander / GRANUJA,
9º DÍAZ-MUNÍO DÍEZ, Álvaro / Real Club Náutico de Castro Urdiales / KATXOKA ELECNOR,
10º PIRIS TURNER, Jaime / Real Club Marítimo de Santander / MERCURY AVATOR,
11º LATAPIA TAEÑO, Carlos / Real Club Marítimo de Santander / WALLY,
12º ZERNIK, Magdalena / Real Club Marítimo de Santander / JUST SPOKO,
13º HURTADO GUTIÉRREZ , Marcos / Real Club Marítimo de Santander / BANDIDO,
14º MÚGICA ELORZAº, Peru / Real Club Marítimo de Santander / ETNIA BARCELONA,
15º ELORZA DEL CAMPO, Juan José / Real Club Marítimo de Santander / CHARRAN

Articulo publicadeo en www.masmar.net el 22 01 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/La-inestabilidad-del-viento,-y-la-fuerte-marea,-reventaron-la-regata-del-crucero-santanerino

La inestabilidad del viento, y la fuerte marea, reventaron la regata del crucero santanerino

23 enero 2023 20:56:51

F

A pesar de que el parte pronosticaba para la tarde del sábado vientos del primer cuadrante de entre 6 y9 nudos, la realidad fue completamente distinta; a las 1500 horas, la clama era total en la bahía, y cuando sobre las 1600 el viento comenzó a soplar, lo hizo del tercer/cuarto cuadrante, con una intensidad entre los 3 y los 5 nudos

Por su parte la corriente era entrante hasta pasadas las 1620, y vaciantes hasta 2238. Siendo con ello contrario a la navegación a efectuar.

En estas condiciones sobre las 1520 se largo la señal para indicar el recorrido a realizar, determinado el 9,6 del programa de regatas, en el que la distancia a navegar es de 8 m.n.

Navegación que con las condiciones reinantes sería imposible de realizar.

Como consecuencia de la encalmada que afectaba a la bahía a la hora de la salida, el comité largo aplazamiento, aprovechando la ocasión para modificar el recorrido a efectuar,, indicando un barlovento sotavento con dos vueltas, y con salida y entrada en el Club.

Sobre las 1415h, con un viento de entre 3 y 5 nudos, se procedió a dar la salida a las 5 tripulaciones que habían acudido a la regata: 2 de la clase I y 3 de la Clase II; Siendo la salida valida a la primera.

Al ser la navegación en demanda de la primera baliza en popa, los participantes largaron inmediatamente sus Spy para encarar la marea, ocupando la canal de navegación, dando lugar a continuados pitidos por parte del Cochero que salía de la bahía, para que se despejase la canal.

La salida de la bahía, en contra de la corriente, fue muy complicada, a lo que contribuyó la fuerte caída de la intensidad del viento en ese tramo; montando barlvento muy destacado el Yamamay, más retardados la tomaron el Swing, el Airam V, el Puntarras y el Blendio.

Durante el tramo de navegación a la baliza 1 se acortó la regata a una sola vuelta; sin embargo la nueva caída de la intensidad del viento dejó a la flota clavada en Punta rabiosa, siendo incapaces de remontar la fuerte marea vaciante.

Solamente el Yamamay, con un código 0, consiguió, a duras penas, entrar dentro del tiempo límite; los demás participantes, agotado su tiempo, recogieron su velas y se dirigieron a su puerto de amarre

J.F.M.J.O

Articulo publicadeo en ww.masmar.net el

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-falta-de-viento-oblig%C3%B3-a-suspender-la-regata-del-Snipe-santanderino

La falta de viento obligó a suspender la regata del Snipe santanderino.

22 enero 2023 21:15:27

F

Tras el temporal, que azotó la bahía de Santander durante la semana, hoy, como dice el adagio, vino la calma, dejando al Snipe sin la posibilidad de competir.

El parte, para la hora de las regatas, pronosticaba un viento del NE de entre 3 y 6 nudos; que de haberse cumplido, hubiese posibilitado la celebración de la competición programada.

Con la bajamar a las 1030, que tenía un coeficiente de 100; y con un sol que apenas calentaba, las probabilidades de que el viento entrase, por la mañana, en la bahía de Santander eran escasas, por no decir nulas.

Cuando los participantes bajaron a la explanada para preparar sus embarcaciones, en la parte oeste de la bahía soplaba una ligera brisa del SSW, que no llegaba mas allá de la entrada de Puerto Chico, en donde la encalmada era total hasta Punta Rabiosa; soplando otra brisa fuera de puntas, esta del primer cuadrante, luchando ambas componentes por entablarse en el interior de la bahía.

Estas condiciones se mantuvieron durante toda la mañana, con lo que era casi imposible remontar la marea para poder llegar navegando al lugar en donde había fondeado el Comité, y muchos menos el poder competir en una regata a Vela.

Las 7 tripulaciones que acudieron a la cita, pasaron la mañana cambiando impresiones sobre la dura regata del domingo pasado, mientras mantenían la esperanza de que las condiciones mejorasen y permitiesen regatear; la tripulación del Tolosa y Cia se hizo a la mar, para aprovechar la mañana, pero a pesar de su intento, el comité, tras comprobar las nulas condiciones para regatear suspendió la tirada.

Para la semana que viene la flota espera la incorporación de una tripulación juvenil, que ya navegó el año pasado, estando a la espera de que el Comodoro le conteste a la petición que le hizo el día 2 de este mes, para usar el barco de la escuela, el que actualmente duerme en la duna desde que dejó de navegar en él otro juvenil que se ha marchado este semestre a estudiar en Irlanda.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Con-un-viento-Sur-de-entre-18-y-23-nudos-el-crucero-santanderino-comenz%C3%B3-su-temporada-de-regatas

Con un viento Sur de entre 18 y 23 nudos el crucero santanderino comenzó su temporada de regatas.

17 enero 2023 18:38:49

F

El crucero santanderino comenzó la temporada con una prueba en el interior de la bahía; sobre el recorrido nº 8 del programa de regatas

Recorrido que poco aporta a la competición, al darse la salida desde el Club, para navegar, respetando el balizamiento de la canal desde la boya nº 10, en demanda de la boya situada en la canal de Astillero, en donde esta se estrecha peligrosamente; para desde ella, volviendo a respetar el balizamiento hasta la boya nº 10, navegar en demanda de la segunda baliza del recorrido, fondeada en las cercanías de la isla de la Horadada, y después de tomarla, volver a la salida.
La flota lidió con un viento del SSW que sopló con una intensidad de entre los 18 y los 23 nudos, con rachas que superaron los 25.

En esta ocasión solo se programó una vuelta para todas las clases participantes.

Tomaron parte 15 tripulaciones, 8 de ellas del club: 6 de la clase I, 6 de la clase II y 3 de la clase III, clases cuya división se aprobó en la asamblea de diciembre, de la que aun no se ha publicado el acta de la misma, como tampoco se ha hecho de la del año 2021.

La salida fue valida a la primera, siendo varias las tripulaciones que salieron prematuramente, teniendo que enmendar su error;

La navegación en demanda de la primera baliza fue de ceñida, montando la flota muy agrupada.

El tramo en demanda de la segunda baliza se desarrollo con portantes, teniendo que trabuchar en la baliza nº10; en este tramo, las tripulaciones que portaban Spy sufrieron con las fuertes rachas que entraban,

La navegación final, de puro trámite, fue de ceñida de un bordo,

La clasificación de la clase III fue: 1º Ziggy Stardust, 2º oriental, 3º Unico

En la clase II la calcificación fue: 1º Blendio, 2º Izaro II, 3º Puntarras, 4º Airam V, 5º Kirios I, se retiro el M´bour

En la clase I la clasificación fue: 1º Yamamay, 2º Impridigital, 3º Swing, 4º My Gabriela, 5º Marieta, 6º Alalunga.

J.F.M.J.O