Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA FALTA DE COORDINACIÓN DEL COMITE LASTRÓ LA JORNADA DEL CRUCERO SANTANDERINO .- ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 29 01 2023 -

LA FALTA DE COORDINACIÓN DEL COMITE LASTRÓ LA JORNADA DEL CRUCERO SANTANDERINO .- ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 29 01 2023 -

Articulo publicado en www.masmar.net el 29 10 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/%C2%A0La-falta-de-coordinaci%C3%B3n-del-comit%C3%A9-lastr%C3%B3-la-jornada-del-crucero-santanderino

La falta de coordinación del comité lastró la jornada del crucero santanderino

29 enero 2023 22:46:40

F

Ahora, en el crucero santanderino, parece ser que el whatsapp sustituye al TOA

Cuando no todos los cruceristas tienen Whatsapp, el comité, cuando el parte del viento para el sábado era conocido durante toda la semana, decide, sobre la marcha, poco antes de la hora programada para la salida, el dar la regata de los cruceros en el abra, junto con los J80, y lo whatsappea a los que lo tienen a las 14 14h, y la capitán de flota lo hace a las 14 30, enviando también un correo a las 14 31 a la tripulación que no tiene whatsapp.

La realidad es que el crucero tiene solicitado, desde hace años, que las regatas, cuando el J80 salga al Sardinero, que a ellos se le de la regata en ese área; lo que pocas veces ha sucedido a lo largo de los años, viendo los cruceristas, la mayoría de las veces, que los jotas navegan en el Sardinero un barlovento sotavento en el Abra, mientras que ellos navegan un recorrido fijo, con salida desde el Club.

Con la decisión de hoy de dar la salida en el Sardinero, los cruceros que tiene su base en Marina, que tardan en llegar al Sardinero casi una hora, llegaron a la salida con la lengua afuera; algunos, ni tan siquiera pudieron llegar.

No entendiendo estos, como la salida se daba primero a los Cruceros (cuando no todos habían llegado), mientras que a los J80 se les dio a continuación de ellos,( cuando todos hacía tiempo que estaban en la zona de salida). Con haber modificado el orden de salida, los cruceros habían tenido la posibilidad de llegar bien a la Salida.

A la salida llegaron 8 embarcaciones, 4 de la clase I y 4 de la Clase II, no haciéndolo ninguna de la clase III.

Para los que llegaron a tiempo, la salida, que fue valida a la primera, fue muy apretada por la baliza, soplando en esos momentos rachas de más de 21 nudos, que levantaban olas de casi 2 metros; en el tramo de ceñida, el viento roló más de 30 grados la izquierda, manteniéndose la mar.

Como consecuencia de la rolada, la popa fue de un bordo, extrañando que al paso de la baliza de sotaventó no se indicase cambio de recorrido, con lo que la ultima ceñida dio de un bordo, así como la popa que cerraba la regata; sin embargo los J80 tuvieron cambio de recorrido en la baliza d sotavento; dejando esta tirada bien claro cuáles son las expectativas del Crucero en Santander.

Por si esto no fuese suficiente para la clase Crucero, tras más de 85 años con la actual línea de entrada en las regatas que se dan desde el Club, el pasado día 27 el comité ha decidido, sin ninguna necesidad, ni petición de los regatistas, modificar las instrucciones de regada con relación a la línea entrada de las regata sociales, que desde siempre ha sido la misma que la de la salida, con la siguiente modificación a las instrucciones de regata, que dice: “11.2 Llegadas dadas desde el RCMS: la línea de llegada será entre el MOS, con bandera azul, y la boya de Las Hueras nº6 del balizamiento del puerto (roja). Nota: Esta línea prevalecerá aún en el caso que el boyarín de salida permanezca fondeado”.

Cuando uno lee a una de las personas más cualificadas de los comités de regata de nuestro país, hoy fallecida, D. Carlos Pena Cardenal, este, en su libro “Como Organizar una Regata” en su capitulo VIII, de la línea de LLEGADA, DE LA LLEGADA, ve como en su página 132 indica que: “la línea de llegada debe ser perpendicular a la dirección de la ultima baliza” y en la pagina 133 dice sobre esta: “por lo que hace referencia a su longitud , puede y debe ser MUCHO MAS CORTA QUE LA LÍNEA DE SALIDA.”

En la modificación publicada en el TOA, no se incluye el dibujo de la nueva línea, la que afecta a todos los recorridos que se den desde el Club, tanto para la vela pesada (cruceros y J80) como para la vela ligera.

Con esta modificación de la línea de llegada, la longitud de la misma pasa de unas decenas de metros, a unas centenas; más de 660mts. No es imaginable una entrada con esa línea para ninguna de las clases que navegan en Santander, pero menos aun para la vela ligera.

Tras esta modificación, desproporcionada, de la longitud de la línea de regatas, uno se espera que la motivación para ello sea que la participación en la regatas sociales ha debido de experimentar un aumento más que significativo; sin embargo, la realidad del día a día, es que en esta clase, ni en ninguna, no ha habido ninguna incorporación significativa, sino todo lo contrario, oscilando la participación entre los cruceros entre las 15 y las 5 embarcaciones; las que hasta ahora no han tenido ningún problema para terminar las regatas con la línea de entrada de toda la vida.

Otro asunto, es la línea de salida, que con vientos del primer cuadrante da lugar a grandes problemas, al no estar está formada por dos balizas, la de mas a tierra de ellas lo suficientemente separada del Club, para evitar, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, el que algún crucero colisionase con las escaleras del Club, o se quedarse sin agua en el espigón de Puerto Chico; ese si el problema de las salidas desde el Club, lo que por cierto, en los años 50, la línea de salida si tenía estas dos balizas en línea de salida.

En fin, si los recorridos fijos eran malos, con esta modificación de la línea de entrada, aun son peores.

La clasificación de la tirada de hoy ha sido:

Clase I: 1º Impridigital.2º mi Gabriela 3º Swing, 4º Marieta

En la clase II: Blendio, 2º Puntarras, 3º M´Bourn, 4º Airam,

No hubo participantes en la clase III

J.F.M.J.O.