Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Publicado en MASMAR el 02 enero 2014

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/El-TSJ-Cántabria-declara-nulo-el-autocontrato-de-Gerardo-Pombo-como-director-del-Mundial-Santander-2014

EL TSJ CÁNTABRIA DECLARA NULO EL AUTOCONTRATO DE GERARDO POMBO COMO DIRECTOR DEL MUNDIAL SANTANDER 2014

 

la-tarta

El autocontrato que realizaron los Srs. Pombo y Labat nombrando al primero director del Mundial de vela Santander 2014 ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Cuando en el mes de septiembre de 2012, seis días antes de dejar los cargos por imperativo legal, y los entonces Presidente y Vicepresidente 1º de la Real Federación Española de Vela realizaron entre ellos un autocontrato al Presidente sr. Pombo para que este dirigiese el Mundial de Vela de 2014, donde constaba, además de muchas prebendas un sueldo blindado de 120.000 euros, pero sobre todo blindaron el contrato para en caso de no ser aceptado se le reembolsase al Sr. Pombo la totalidad de los 120.000 euros acordados. Los firmantes del autocontrato nunca pensaron que esta tarta bomba les estallaría, como les ha sucedido, en las manos.

La llegada a la RFEV del nuevo presidente en diciembre de 2012, tiro por tierra los planes del los directivos salientes para hacerse con la dirección del Mundial de Vela ya que el Sr. Rodríguez no quiso hacer bueno el autocontrato blindado que había sido realizado por el Presidente y el Vicepresidente salientes.

Esto en lugar de haberse quedado así, en una pura anécdota, fue motivo para que el Sr. Pombo acudiese al Juzgado de lo Social de Santander para denunciar el hecho,abriéndose el caso con el expediente numero 107/ 2013.

El día 28 de mayo de 2013 el juzgado de lo Social nº 5 de Santander emitió la sentencia nº 223/2013 en la cual su fallo era:
Desestimar la demanda interpuesta por Gerardo Pombo García contra la Real Federación Española de Vela por inexistencia de despido, absolviendo a la parte demandada de las pretensiones instadas en su contra

En los Fundamentos de Derecho de la citada sentencia en su apartado primero entre otras cosas decía lo siguiente:
Debe destacarse en este momento ex art.97-2 L.R.J.S, que no ha quedado acreditado que se llevara a cabo ningún tipo de reunión del Comité Ejecutivo el mismo dio 21-9-12, otorgando poderes al Sr Labat para suscribir el contrato del Sr. Pombo como Director General del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas I.S.A.F. Santander 2014, dado que el documento presentado en el folio 27 carece de toda firma, y el sr. Munilla en él citado, ha desmentido dicha realidad con toda contundencia –lo que puede derivar en otra línea judicial-. Y tampoco ha quedado acreditado que fuera ratificado por la Junta Directiva tal y como dice el contrato de trabajo firmado, dado que ninguna acta, ni testigo se ha aportado en este sentido. Por último, y en igual sentido negativo, debe decirse que tampoco ha quedado acreditado que el actor prestara servicio en el mes de enero de 2013.”

En el punto segundo de los Fundamentos de Derecho de la sentencias dice entre otras cosas “Por consiguiente, el sr. Labat carecía de todo apoderamiento para firmar el contrato firmado el día 21-9-12 con el sr. Pombo, y por los tanto es contrato también es nulo de pleno derecho por este motivo.”

Pues bien, tras esta sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Santander, el Sr. Pombo presento ante el Tribunal de Justicia de Cantabria de lo Social un recursos al no estar de acuerdo con la sentencia emitida contra él.

Este recurso ha sido resuelto por el alto tribunal, en el que entre otras cosas la Sala de lo Social del TSJC considera que “la pretendida reunión del comité ejecutivo no tuvo lugar”. La nueva sentencia ratifica que existió una autocontratacion. Además el magistrado apunta la existencia de un “fraude de Ley” ya “que para evitar un resultado contrario al ordenamiento jurídico, en este caso una autocontratacion prohibida por la existencia de un conflicto de intereses, se pretende hacer valer la firma de una persona distinta al contratante noticia esta de la que se hace eco el D.M. en el día de hoy.

Ahora, tanto el Sr. Pombo como el Sr. Labat tendrán que lidiar con los expedientes que por el Autocontrato que se realizaron entre ellos les tiene abiertos la RFEV y el CSD, los que estaban pendientes de lo que resolviese el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para acabar su tramitación, los que tras esta sentencia ya no podrán mirar para otra parte, como venían haciendo hasta ahora.

Con esta sentencia el TSJC ha dejado a los firmantes del Autocontrato a los “pies de los caballos”, eso sí, por su propios meritos

Verdaderamente se puede decir que esta ocasión los Reyes Magos a estos dos Ex directivos les han traído Carbón.

J.F.M.J.

Algunos articulo aperecidos en la prensa santanderina sobre los despidos del CEAR

2013-12-01-
2013-12-03-1

 

2013-12-03-2
2013-12-04

 

2012-12-10

Publicado en MASMAR el 07 diciembre 2013

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/Al-pan-pan-y-al-vino-vino-en-los-despidos-de-CEAR

AL PAN PAN Y AL VINO VINO EN LOS DESPIDOS DE CEAR

car-desde-espigon-dique

Durante estos días se han vertido en Santander mares de tinta sobre Vela, y no precisamente con relación al futuro Mundial de vela que puede tener lugar en esta ciudad en el mes de septiembre - lo que debía ser lo normal -, sino con relación al despido de dos trabajadores del CEAR, uno de ellos relacionado con la escuela de Vela y el otro con el mantenimiento del centro.

Este mar de tinta, que ha sido de lo más leído en la ciudad, ha llegado a levantar marejadas, fundamentalmente políticas.

En este maremágnum de publicaciones se ha faltado a la verdad, por no decir se ha mentido, y como siempre han aparecido salvadores de la patria. Por ello es importante en este asunto llamar al pan pan y al vino vino para que la verdad resplandezca.

Ante todo decir que en la pasada primavera el CEAR de Santander, léase Real Federación Española de Vela, rescindió el contrato a 3 trabajadores del centro, a los que puso en la calle sin más miramientos. Uno de ellos fue Agustín. el trabajador más emblemáticos y querido del CEAR, él que se ocupaba, con excelente resultado, del mantenimiento del mismo, además en el significado más amplio de la palabra, desde la quilla a la perilla.

Sobre estos despidos nadie ha pronunciado una sola palabra en su defensa, la que desde aquí en este momento doy, indicando con esta forma de actuar la hipocresía de nuestra sociedad, la que para las mismas cosas en unos casos se vuelca, y en otros se desentiende.

Los trabajadores a los que en aquel momento se les rescindió su contrato de trabajo eran unos magníficos trabadores del CEAR, además con unos sueldos escasos; desde luego no llegaban ni con mucho a los 70.000 euros que dice el Sr. Torres que pagaba la RFEV por los dos que han sido despedidos hace unos días.

En las declaraciones que el Sr. Abascal hace al El País el pasado día 29 de noviembre sobre los recientes despidos, dice entre otras cosas a ese periódico “Y además estoy muy dolido porque no me han consultado, siendo el director. Me entere al mismo tiempo que los despedidos. Hay otras salidas, otras maneras de hacer las cosas“ (http://deportes.elpais.com/deportes/2013/11/29/actualidad/1385752685_845906.html).

Estas afirmaciones a El País del Sr Abascal las desmiente el Secretario General de la RFEV el Sr. Torres en la entrevista que concede a Honda Cero el pasado día 3 de diciembre titulada “ni el Mundial de vela ni el CEAR corren peligo” ( http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/cantabria/oonda-deportiva/onda-deportiva-cantabria-torre-mundial-vela-cear-corren-peligro_2013120300137.html ) ,en la misma el Sr. Torres cuando se le pregunta si lo que dice el Sr. Abascal en el País es cierto, contestaeso no es cierto, en primer lugar el Presidente en el mes de febrero ya informo a Jane que durante este año habría una serie de regulaciones de empleo porque hay mucha gente y teníamos que quitarnos a estos desgraciadamente”, y sigue diciendopor otro lado yo mismo el 8 de noviembre tuve una reunión en Santander estuve hablando con Jane yo personalmente y se lo dije que se barajaban dos nombres y que esos nombres eran estas dos personas. Yo el 8 de noviembre. El además conocía perfectamente cuál ha sido el desarrollo del todo el tema, aparte de cruzar algunos mails el día 21 le informe que al día siguiente estaríamos ahí con los despidos de Antonio y de Rubén, o sea no puede decir que se entero a la vez que la gente, que no se le ha consultado. El día 8 de noviembre también le pedí que me mandara un escrito referente a este tema con los nombres para ver lo que él pensaba, y recibí ese escrito el día 21 por la noche. Creo que ya le he contestado”. Cuando el entrevistador le pregunta por segunda vez al Sr. Torres que si Jane Abascal está faltando a la verdad, este contesta, “si”·

Al día siguiente Honda Cero entrevista al Presiente de la RFEV Sr. Rodríguez, cuyo titular es “la caja del Mundial esta vacía” (http://www.ondacero.es/audiosonline/emisoras/cantabria/oonda-deportiva/onda-deportiva-cantabria-jose-rodriguez-caja-mundial-esta-vacia_2013120400138.html ), en ella el Presidente federativo corrobora lo dicho por el Sr. Torres el día anterior en ese mismo medio. Esta claro que una de las dos partes falta a la Verdad. Siendo mucho más convincentes los argumentos de los federativos. Por eso es imprescindible el llamar al pan pan y al vino vino, en este, y en cualquier tema.

J.F.M.J.

Publicado en MASMAR el 12 diciembre 2013

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/CEAR-de-SANTANDER-Aquellos-polvos-traen-estos-lodos

CEAR DE SANTANDER: AQUELLOS POLVOS TRAEN ESTOS LODOS.

DSC01987

La creación del hoy CEAR de Vela tuvo lugar por la desaparición de la Escuela de Vela de la Isla de la Torre allá por los años 80, lo que supuso solicitar a la entonces Federación Española de Vela su intervención para crear en Santander una Escuela de Vela en sustitución de la desaparecida, para que todos los santanderinos que quisiesen, pudiesen conocer y practicar este deporte. Esto lo sabe de primera mano el que escribe este artículo, pues fue junto con Jesús Mora el que lo solicitó al entonces Presidente de la FEV Arturo Delgado.

La Federación Española hizo suya la petición, e involucró en ella al Consejo Superior de Deportes y al Ayuntamiento de Santander. Lo intentó con el Gobierno de Cantabria, el que no quiso saber nada de la creación de dicha Escuela.

La realización de ese importante proyecto fue larga y laboriosa. Conviene recordar, para los que desconocen la historia, que durante su gestación el Sr. Abascal intentó llevar la ubicación de esa Escuela a Laredo... estuvo a punto de ocurrir, y que afortunadamente no fue así, pero esto es otro cantar.

También es ese largo periodo de incertidumbre, desgraciadamente, y digo bien desgraciadamente, que la que debía de ser una Escuela de Vela Santanderina y para los Santanderinos, se convirtió en un CAR (centro de alto rendimiento) pero, hay que decirlo, únicamente para concentraciones esporádicas de los Equipos Preolímpicos. Debe de saberse que Arturo Delgado era consciente de que la Federación no contaba con medios para mantener la escuela, después CEAR, y de ahí que no quisiera su titularidad y forzara la creación de un consorcio formado por el CSD, Ayuntamiento y la Federación, pero esta sólo aportaba la dirección técnica, sin ninguna aportación económica directa y siempre primando en aquellos primeros tiempos la Escuela de Vela Municipal.

Para su funcionamiento se compraron barcos para que navegasen todos los ciudadanos que quisieran, y se publicaron en el B.O.C. las tasas para el uso de los mismos. Desgraciadamente ese uso nunca se llego a realizar, siendo pocos, muy pocos, por no decir ninguno los ciudadanos que usaron esos barcos. Hoy algunos de ellos están tirados en la explanada del CEAR con escasas horas de uso. En aquella época el Ayuntamiento tuvo en el centro un administrativo y un marinero Aun con aquella mala gestión del CAR, en la que los ciudadanos no alcanzaban a usar las embarcaciones de que disponía el mismo, el Ayuntamiento seguía siendo parte activa del ¿Patronato?, y tenía como digo personal propio en las instalaciones, siendo uno más de los ¿Patronos? que determinaban el funcionamiento del mismo, incluso el CEAR fue base del remo Santanderino durante varios años.

Los polvos de ayer.-

Con el tiempo el Ayuntamiento, entre otros motivos por las formidables tasas que se pagaba a la Autoridad Portuaria por la concesión del terreno, decidió, a pesar de la enorme cantidad de dinero público que invirtió en la construcción del Centro, abandonar el Patronato que le regia de forma voluntaria, quedando este bajo el control administrativo del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española de Vela, la que se hizo, en solitario, cargo del mismo.

Aquí hay qué preguntarse ¿a cuento de qué y con qué medios contaba la RFEV siendo su Presidente el inefable Gerardo Pombo para hacerse cargo del CEAR estableciendo allí la concentración obligatoria de todo el equipo Olímpico con enorme encarecimiento de costes? salvo en Barcelona y por razones obvias debido a los JJOO de 1992, jamás se había designado un centro único de concentración para la Vela española. Las concentraciones se hacían, como en la mayoría de los países, sino en la totalidad, en los distintos centros esparcidos por España y también en los Clubs con capacidad para albergar las distintas flotas.

¿Y ahora qué? pues eso, una Federación en situación de quiebra, sin fondos para ayudar a los regatistas y despidiendo a los empleados, pero eso sí el actual Presidente cobrando como no podría hacerlo en otra profesión y mirando para otro lado habiendo sido Vicepresidente económico de la RFEV con Pombo hasta marzo del año 2012.

Recordar que antes de que el CAR de Vela existiese en Santander, la Vela hacía muchos años que llegaba a todas las clases sociales en la capital de Cantabria, con unos costes para estas mucho menos gravosos de lo que lo son hoy en día, por lo que las versiones que se han vertido en algunos medios de comunicación sobre la imposibilidad de aprender el deporte de la vela en aquellos años, son completamente infundadas y hasta tendenciosas, careciendo estas de todo fundamento, sirviendo únicamente para desprestigiar la Vela y a los que la practican, tachándoles de “ricos”.

El Ayuntamiento de Santander después de haber ayudado a nacer en su momento al hoy CEAR - antes CAR - con una importante aportación económica, y tras varios años de estar presente en la administración del mismo, de repente y de forma intempestiva, y sin tener para nada en cuenta a los ciudadanos de Santander, hace años abandonó su parte de gestión en el centro haciendo dejación de sus derechos y de su importante aportación económica.

Los lodos de hoy.-

Tras años de no pintar nada el Ayuntamiento en la gestión del CAR,(con el que ahora sólo tiene un acuerdo para una actividad simbólica como es la de los “bautismos de mar”, los que sólo paga, - un pastón, por cierto-) el que ahora el Consistorio, (que sigue manteniendo el mismo color político que tenía cuando colaboró en el nacimiento del CAR, y en el que siguen estando al frente del mismo muchos de los dirigentes que estaban en “La Casona” cuando abandonó voluntariamente su gestión hace mucho años de esto), se presente como salvador de los despidos (no de todos, sino de solamente dos de los despedidos), es cuando menos, inexplicable.

El que ahora nuestro Ente Municipal pretenda enmendar la plana a la Real Federación Española de Vela (la que está como vulgarmente se dice “pelada”, con una deuda de más de 800.000 euros) por los despidos realizados por esta a su personal, (los que no han afectado para nada a la única actividad subvencionada por el Ayuntamiento de los “bautismos de mar”), y que solo se preocupe en su “salida a escena” por 2 de los 5 trabajadores despedidos, esa actitud “discriminatoria“ no tiene un solo pase.

Por todo lo expuesto anteriormente, ahora no se entiende como el Ayuntamiento, que hace unos años hizo voluntaria dejación de sus derechos sobre el CAR, tras una importante inversión económica (con el dinero de los santanderinos), sin ningún tipo de rubor y sin tener encuentra lo que podía llegar a pasar, sea ahora el que quiera protagonizar la defensa de alguno (solo de dos de cinco), no de todos, los despedidos por la RFEV en ese centro , no es de recibo, siendo cuando menos incongruente e incoherente
José Francisco García de Soto y de la Roza
Olímpico de Vela

Publicado en MASMAR el 04 diciembre 2013

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/Reunión-de-la-flota-Snipe-de-Santander

REUNIÓN DE LA FLOTA SNIPE DE SANTANDER

 

flota

Tras la entrevista que los miembros de la flota de Snipe mantuvieron en octubre con el nuevo Comodoro del RCMS, en donde éste propuso navegar siempre que fuese posible fuera de la bahía. Tras las experiencias vividas por regatistas en las cuatro pruebas que han tenido lugar en el Sardinero desde aquella entrevista, en donde las cosas no han ido tan bien como era de esperar, y por lo sucedido con la determinación de las tripulaciones que se desplazarán al II memorial D. Marcial Sánchez Barcaiztegui en Santiago de la Ribera, varios miembros de la flota solicitaron la celebración de una reunión para tratar estos asuntos.

A pesar de las reticencias iniciales del Capitán a realizar la reunión, como no podía ser de otra manera, ésta ha tenido lugar en la tarde del martes 3 de diciembre a las 20.15 horas en el RCMS. A la misma acudieron la totalidad de los patrones de los Snipes, con la única excepción de las dos tripulaciones; siendo esta la segunda reunión celebrada durante esta temporada y la más concurrida de los últimos años. Tras el recuento de los asistentes el Capitán de flota abrió la sesión que había sido convocada por varios miembros de la flota indicando el orden del día. Tras ello tomó la palabra uno de los presentes que leyó las propuestas a realizar, comenzando por la que se refería al primer punto del orden del día, lo que para evitar errores en la transcripción del Acta, la propuesta estaba redactada por escrito, por lo que se procedió a su lectura, que decía: Hacer regatas fuera de la bahía, siempre que las condiciones dentro no lo permitan. En los meses de octubre a Abril, no salir con olas de más de 2 metro y no alejarse de la costa, Cuando se salga y haya olas de más de 1,5 metros, cuando el viento sobrepase los 11 nudos (que es lo que decían soplaba en la primera regata del último día) hacer dos triángulos y no barlovento sotavento. Los triángulos serán cerrados para evitar el tangón En las embarcaciones de salvamento por motivos de seguridad deberán ir al menos 2 tripulantes (la norma dice tres RD. 62/2008). Tras un pequeño debate entre los asistentes, en el que quedó claro que la persona que solicitó al Club que se navegase en el Sardinero fue el responsable de la Escuela de Vela en una reunión con la Comisión de Deportes (ajena a la flota) y no la flota, la propuesta se aprobó por unanimidad. A continuación se pasó al segundo punto del día que trataba sobre el remolque a realizar para salir y entrar del abra del Sardinero que también se leyó y que decía lo siguiente; Las zodiacs tendrán un cabo de remolque, con la longitud suficiente para que no haya problemas, donde al menos puedan remolcar a 9 embarcaciones 4 por cada lado y una al final, con un mosquetón al final de cada enganche. Cada embarcación tendrá un estrobo en el palo para enganchar ese a él de forma rápida, lo que también facilitara el largado del remolque, lo que es fundamental. Para salir a fuera de la bahía, deberá remolcarse a los participantes, durante el tramo de la salida, fuera si las condiciones de ola y viento lo permiten hasta la zona de salida, si esto no fuese posible, habrá que largar el remolque en la bocana del puerto. Determinar una hora máxima para terminar para recoger el remolque en puerto chico. El coite esperara a dar la atención hasta que los remolcados hayan llegado a la zona de salida. Lo que no quieran acogerse al remolque será de su responsabilidad el llegar o no a la salida. A la vuelta a tierra los participantes serán remolcados desde el campo de regata cuando las condiciones del tiempo lo permitan, sino lo serán en el interior de la bahía a los que lo soliciten. A esto se añadió que la hora límite para coger el remolque seria las 11.30h. Se solicitaba que los horarios de las escuelas de Vela del RCMS modificasen sus horarios de único de botadura de los barcos de los alumnos y que estos de estar en la rampa esperando dejasen un pasillo para que los barcos que tenían las regatas programadas en el calendario pudiesen hacerse a la mar. Este punto se debatió en profundidad, aprobándose por unanimidad. El tercer punto trataba sobre los desplazamientos de los miembros de la flota a eventos fuera de Santander. Propuesta que como las anteriores fue leída para proceder a su votación y que decía: Se mantiene el acuerdo de la reunión del 12 de noviembre de 2010 sobre la forma de tener prioridad para las ayudas, tanto económicas como de material. Las peticiones de los vehículos para hacer los desplazamientos, se harán a los distintos organismos únicamente por el Secretario Territorial cuando sea el vehículo de la Federación Cántabra de Vela y por el Capitán de Flota cuando sea el vehículo del Club. En el debate de la misma se incorporo que el tanto el capitán de flota como el secretario Territorial tenían que tener conocimiento de los miembros de la flota que querían acudir a un evento al menso con tres semanas de antelación al mismo. Lo que fue aprobado por unanimidad En el debate que se suscito en este punto se desaprobó la conducta de aquellos que habían solicitado la furgoneta y no llevaban en ella a los juveniles que querían desplazarse a Murcia. Tras ello el actual Secretario Territorial expuso a la Asamblea lo tratado con la Federación Cántabra de Vela sobre el asunto de la petición de la Furgoneta para el desplazamiento a Murcia, la que no le considera como interlocutor válido para tratar con ella, por lo que para según él no perjudicar a ningún deportista presentó su dimisión. Inmediatamente tomo la palabra uno de los asistentes indicando que el Actual Secretario Territorial ha sido el único en mas de 20 años ha movido un dedo por la clase, lo que no ha hecho ningún otro miembro de la flota, que por ello solicitaba a la Asamblea un voto de confianza para el Secretario Territorial, lo que todos los asistentes instantáneamente confirmaron a mano alzada. Sin más motivos que tratar sobre las 21 10 se levanto la sesión

J.F.M.J.

Publicado en MASMAR el 07 diciembre 2013

http://www.masmar.net/esl/N%C3%A1utica/m%C3%A1s-n%C3%A1utica/El-cuento-de-la-lechera-versi%C3%B3n-Santander-Mundial-2014

EL CUENTO DE LA LECHERA VERSIÓN SANTANDER MUNDIAL 2014.

lechera

Todo el mundo conoce el famoso cuento de la Lechera, el que en el siglo IV antes de Cristo ya contaba Esopo en sus famosas fabulas. Todos los que le conocemos sabemos como acaba.

A las nuevas generaciones que ahora conocen a Sreck y a Bob Esponja, les recomiendo que se le lean, pues la moraleja que trasmite el cuento de la Lechera no tiene desperdicio.

Pues bien, en mi deporte, el de la Vela, también tenemos nuestro particular cuento de la Lechera, en el que como es lógico, el protagonista no es la simpática ordeñadora que va a vender la producción de sus rebaños a la ciudad.

El de nuestro cuento desde luego no es tan agraciado como aquella, sino que es un personaje más complicado, su leche, no es más ni menos que un Mundial de Vela de 13 millones de € de presupuesto, 12.000 € de mantenimiento de su pagina web, 4,3 millones de € para la ampliación del CEAR con una nave de diseño, 120.000 € de sueldo blindado para la dirección del Mundial. (http://www.ondacero.es/audiosonline/emisoras/cantabria/oonda-deportiva/onda-deportiva-cantabria-jose-rodriguez-caja-mundial-esta-vacia_2013120400138.html ), y además sin ser fruto de su trabajo, sino que lo podía logra de la ISAF con motivo de su cargo.

El personaje de nuestro cuento no es otro que un Ex Presidente de la RFEV, el que viendo que su puesto se terminaba inexorablemente por mandato estatutario meditó sobre la posibilidad de continuar con las prebendas de un cargo remunerado dentro del mundo de la Vela, por lo que viendo la opción de seguir con el "chollo" finalizado su mandato, caviló sobre el solicitar un " Mundial de Vela a celebrar en su ciudad natal", y tras pensarlo, en una época de crisis galopante, solicitó de la Internacional la concesión del evento para 2014, que visto lo que luego ha sucedido en el Juzgado de lo Social (el tiempo suele poner a cada uno en su sitio) era para colocarse en el puesto de director del mismo.

Como en el cuento original, percibió que podía llevar sobre su cabeza una “jarra” que contenía algo mejor que leche, y que podría vender magníficamente en el mercado público.

En este cuento el mercado era su ciudad natal, y con este bagaje, ni corto ni perezoso se dirigió a ella para vender el producto que le generaría, como a la lechera de la fabula de Esopo unas ganancias inmejorables. En el camino, -ahora es cuando el cuento se aleja de su contenido original, entran en él otros protagonistas-. Se pone en contacto con los responsables políticos de su Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para venderles su idea. Estos, viendo lo que llevaba en la cabeza la Lechera de este cuento, creen que la “Jarra” contiene cosas que les vienen de perlas para sus “proyectos”, por lo que firman un convenio de manera que el contenido que llevaba la Lechera de nuestro cuento sobre su cabeza lo pasan ahora a llevar los 4 firmantes del mismo, que esperan que sus ilusiones, se les convierta en realidad.

Si ya es difícil el llevar la “Jarra” que produciría tantos beneficios en una sola cabeza, llevarla encima de la de los cuatro es dificilísimo, casi imposible, digamos en términos náuticos que la altura metacéntrica es 0.

Estos, ni cortos ni perezosos, para vender el contenido de su “Jarra”, y con una rapidez que en el mejor de los casos en el país donde se desarrolla el cuento, es completamente desconocida, los socios de nuestra Lechera comienzan a realizar obras innecesarias que conllevan gastos millonarios, para con ellas adornar aun más el contenido que les acaba de proporcionar el protagonista del cuento y en un tiempo récord licitan unas obras que incomprensiblemente les solicito, "con sus cantos de sirena", como imprescindibles para poder vender lo que trasporta en su cabeza, obras que dicho sea de paso no sirven para nada; convirtiéndose el protagonista principal de la fabula en además de Lechera, en Promotora-Constructora; por ello modifico (http://www.rfev.es/?page_id=10612) , cuando no lo podía hacer, por tres veces el pliego de condiciones de licitación para allanar el camino a una constructora de su ciudad.

Al mismo tiempo los socios acuerdan remodelar el camino por donde nuestra Lechera desea transitar en su ciudad natal. Para llevar a cabo el proyecto que como la Lechera del cuento quieren vender, los ahora socios acuerdan crear un Consorcio que les producirá los elementos financieros necesarios para el buen fin de la venta del contenido que trasportan entre todos sobre su cabeza.

Pero como sucedió en el cuento original, estos tropezaron con un escollo, su altura metacéntrica 0 provocó el vuelco" en este caso insalvable, ya que nunca se llego a realizar el Consorcio previsto para la financiación de lo que pretendían vender. Por ello uno de los socios que formaban el tándem de “Lecheros” no pudo obtener la financiación que le correspondía en el convenio firmado con los demás al no realizarse la quimera que aportaba sobre los permisos de obras a ejecutar en su ciudad y tuvo que poner el dinero de su propio bolsillo, - mejor dicho de los ciudadanos de la misma- ; además otra de las cabezas que trasportaba la “Jarra” sin justificación alguna tiro directamente esta, desmarcándose de la misma, y de los compromisos adquiridos ante los otros socios que también la trasportaban, dejándoles como vulgarmente se dice “con el culo al aire”.

En este nuevo cuento de la Lechera, versión Mundial de Vela, la “Jarra” que contiene la magnífica mercancía, tras estos escollos solamente contiene en su interior la esencia del Mundial, pues se han desvanecido de él la parte más esencial del mismo, la sustentación económica del proyecto, la que tenían que aportar los socios de nuestro protagonista.

En una autonomía con grandes dificultades económicas entre sus ciudadanos, con un hospital que lleva años sin terminar, con un paro que sigue subiendo, y con ciudades como Torrelavega al borde del colapso, el Gobierno de la Región sigue consignado en sus presupuestos la parte que acordó aportar cuando se apunto al contenido de la “Jarra”. Por su parte el Ayuntamiento que desde el principio dijo que defendería el contenido de esta con "uñas y dientes", también ha consignado en sus presupuestos la aportación prometida a pesar de no sacar esta de la operación de los permisos de obra de la hipotética operación del frente marítimo; si bien este último año su aportación ha tenido que ser financiada ,(junto con otras partidas), para poder asumir su pago, por lo que tendrá que poner más dinero de lo acordado para hacerse cargo de su compromiso.

La otra cabeza portadora desde hace muchos meses ya no cuenta, ni aporta nada a sus antiguos compañeros.

Por último a la propia Lechera, la que si pone el circo le crecen los enanos, en su camino como principal protagonista del cuento le aparece el pago de un canon(1450000E http://videoteca.aytosantander.es/1/section.aspx/viewvideo/71) que de ninguna manera puede asumirlo por sí misma.

El final del verdadero cuento de la lechera todos le conocemos. En el nuestro, al final, la Lechera que le comenzó está siendo investigada por la Fiscalía de su ciudad (Diario Montañés del 12.10.2013), su sustituto al frente de la RFEV aunque sigue manteniendo en su cabeza una “Jarra” que no era suya, ya no sabe que contiene, ni como quitársela de encima, esperando que alguien la resuelva su problema. Desgraciadamente en el final de este cuento de la Lechera versión Mundial 2014 entran, sin quererlo, unos nuevos protagonistas, los ciudadanos de Santander y Cantabria a los que además el contenido de la “Jarra” les trae al fresco, y que serán los que paguen con sus impuestos los gastos de la leche vertida lo que se aparta completamente de cualquier moraleja. Que cada lector puede secar la que crea más conveniente, aunque lo que queda meridianamente claro en este cuento es que esta caída de lo que la Lechera llevaba en su cabeza convierte a los ciudadanos en los paganos forzosos de sus deseos.

J.F.M.J.

Publicado en MASMAR el 30 noviembre 2013

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/Cuando-el-Presidente-de-la-RFEV-vino-a-Santander-por-lana-y-salió-trasquilado

CUANDO EL PRESIDENTE DE LA RFEV VINO A SANTANDER POR LANA Y SALIÓ TRASQUILADO

 

CEAR

Esto es lo que el pasado jueves 28 de noviembre en el CEAR de Santander durante la presentación del balance de la primera fase del proyecto denominada “Aliados del viento” que la Asociación Derrota ha creado contra la exclusión social, proyecto centrado en la integración de los jóvenes en riesgo de exclusión a través del deporte de la Vela, acto y al que acudían en al entre otros el Alcalde de Santander y el Presidente de la RFEV que se había desplazado desde Madrid para ello .

Ante la presencia de ambos representantes públicos, uno de los trabajadores de la Escuela de vela que llevaba trabajando en ella desde 1996, y que además es participe del proyecto de integración que se presentaba esa tarde en el CEAR, y al que la RFEV a entregado el pasado viernes una carta de despido que será efectivo el día 5 de diciembre, tomo la palabra para hablar sobre el proyecto del que se hacía balance en el acto.
En su intervención ensalzo el trabajo de la asociación, y al final de la misma el ex trabajador de la Escuela de regatas del CEAR denuncio ante el auditorio su despido fulminante, indicando que “me encantaría formar parte de la segunda fase, pero no podrá ser porque he sido apartado bruscamente de mi labor” diciendo además en su discurso que “no entiendo como en un año clave para Santander y Cantabria en la Vela se dan pasos hacia un desmantelamiento paulatino y acelerado de todo el trabajo que venimos haciendo desde el 96, cuando abrimos y empezamos”. . Tras las palabras del trabajador, los asistentes se volcaron el aplausos hacia él a pesar de la presencia del Alcalde y del Presiente de la RFEV, responsable este del despido de los trabajadores del la escuela de Regatas del CEAR, rompiendo a llorar varios de los alumnos presentes al acto; sorprendiendo a propios y extraños, una niña se acerco al Presidente de la RFEV para pedirle explicaciones de los despidos realizados por esta a los trabajadores de la escuela. Ante esta pregunta a cara de perro, el presidente de la RFEV no dudo en responder a la niña que “no hay dinero” y que “en Madrid también habrá despidos” –lo que no la dijo a la niña es que el venia a ese acto con gastos y dietas – Tampoco ninguno de los representantes institucionales aclaro como se podía seguir pensando en realizar un Mundial cuando el Presidente de la RFEV declaraba allí mismo que “no hay dinero” y cuando continúo aclarando que habrá más despidos, lógicamente por ese motivo. ¿En que mundo viven el Ayuntamiento de Santander y la Real Federación Española de Vela y el Gobierno de Cantabria?, ¿como van a pagar los gastos de un Mundial que nadie quiere y que además nadie puede pagar? ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza al ver el panorama de desolación que están dejando en la Vela Cántabra? Este año vuelven a aparecer en los presupuestos del Gobierno Regional y en los del Ayuntamiento de Santander unas partidas de 800.000 euros en cada uno de estos organismos para el Mundial de Vela (cuando en realidad este dispendio tiene que ser para la faraónica obra inútil de la Duna escalonada, ojo que aquí está una de las trampas de todo este dislate) ¿Cómo pueden, con lo que está cayendo, -y de muestra en nuestro propio deporte tenemos el despido de estos dos trabajadores y el cierre de la escuela de Regata del CEAR-, el aportar casi 4.000.000 de euros para la Nave escalonada con cubierta visitable (tal es la cursi denominación de la falsa obra de ampliación del CEAR) como han hecho hasta ahora las instituciones de Cantabria y Santander – el CSD se bajo del barco antes de que zozobrara- , que no valdrá para nada? Pues lo hacen sin ponerse colorados, como ha ocurrido con la contestación del Presidente de la RFEV a la pregunta de una niña. Al menos esta vez a Santander vino a por lana y salió trasquilado, jamás se pensó que una niña le hiciese tal pregunta

J.F.M.J.

Publicado en MASMAR el 28 noviembre 2013

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/Requiem-por-la-vela-de-base-en-Santander

REQUIEM POR LA VELA DE BASE EN SANTANDER

 

untitled

Santander tiene magníficos navegantes, eso nadie lo pone en duda, pero estos no salieron por generación espontanea, sino que son el fruto de muchos, muchos años de esfuerzo y sacrificio de las Escuelas de Vela que en Santander han existido desde los años 60 y de la que estos han salido.

Este deporte que es muy longevo en su práctica, también es muy complicado en su enseñanza, y mucho más complicado es el conseguir que sus practicantes se mantengan en él para llegar a destacar en el mismo, por ello es un camino largo y penoso el que hay que recorrer para llegar a cotas como las que actualmente tenemos; pero sin el elemento de trasmisión de la enseñanza, las cotas alcanzadas en nuestra ciudad no será posible no ya el mejorarlas, sino ni tan siquiera conservarlas, cuando lo más fácil es que las perdamos.

Destruir es muy fácil, sin embargo construir es largo y laborioso, máxime en un medio hostil como es el de la mar.

El viernes pasado tuvo lugar en el CEAR, dependiente de la RFEV, otro acto más de la muerte anunciada de la Vela Cántabra, el que consistió en la entrega a dos trabajadores de la Escuela de la RFEV de la carta de despido, el que se hará firme el día 5 de diciembre.
Cuando la celebración de un evento tan importante para cualquier lugar como es un Mundial de cualquier deporte, con el que por el mero hecho de celebrarse en él dispara en el mismo el interés por ese deporte y aumenta la práctica del mismo. En Santander, mi ciudad, pasa todo lo contrario, la ciudadanía está completamente indiferente al deporte que celebrará su mundial, el de la Vela, y lo que es aún peor, no solo no se aumenta la práctica del mismo por ese Mundial, sino que se le pone en grave riesgo de recesión con el cierre de las Escuelas de Vela de nuestra ciudad, primero se cerró la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos que regentaban el Gobierno de Cantabria, y ahora se cerrara la Escuela de Regatas del CEAR, cosa insólita en cualquier lugar en el mundo de nuestro entorno. Está claro que Santander es diferente
La primera de estas Escuelas, tras más de cuarenta años de actividad se cierra de forma sorpresiva y en base a unas deudas que el Gobierno Autonómico mantenía con la Autoridad Portuaria, deudas que para nada afectaban a la citada Escuela, y la segunda, se cierra como consecuencia, se supone, de la malísimas condiciones económicas con que la Directiva saliente de la RFVE dejo a la misma. La segunda se cerrará con el cese de estos trabajadores.
A finales de noviembre de 2012 la RFEV todavía en manos de una Junta Gestora dirigida por varios miembros de la Directiva saliente, que se ocupaba más de modificar pliegos de condiciones que de velar por la buena marcha del deporte de la Vela, suscribió un ERE temporal que afectó a varios trabajadores de la Escuela de Vela del CEAR. Esto dio lugar a que la RFEV se desentendiese de la gestión de la misma, pasando esta a la Federación Cántabra, lo que acabo siendo un caos que llevo a la movilización de los padres de los alumnos de la misma para evitar que esto sucediese. Esta movilización dio sus frutos, y las cosas volvieron a sus cauces. Pero esto estaba claro, como acaba de demostrarse, que lo que ocurrió en aquel momento era solo la punta del Iceberg
Lo grave del caso es que el despido de estos dos trabajadores realizado el pasado viernes y el cierre de la escuela de Regatas no arregla para nada la complicada situación económica federativa, ni mucho menos la solucionará el pago de 1.450.000 euros (241.259.700 PTS) que esta tendrá que hacer efectiva al organismo internacional ISAF por la concesión del Mundial, y del que nadie quiere saber nada con la RFEV para que esta pueda realizar el pago comprometido, el que desde luego tendrá que pagarse.
De todo esto era conocedora la nueva directiva, pues entre otras cosas el actual Presidente fue Vicepresidente económico de la anterior.
El actual Presidente de la RFEV era también planamente consciente del coste del CEAR santanderino, lo que dejó patente en la entrevista que concedió a la prensa santanderina a poco de acceder al cargo en diciembre de 2012. También era plenamente consciente del coste del Mundial y del contrato firmado con la ISAF por la Directiva saliente, siendo también consciente de su falta de fondos para cumplir sus compromisos

A pesar de ello ha seguido manteniendo la opción de la celebración del Mundial de Vela del 2014, incluso después de conocer de primera mano que el Consejo Superior de Deportes no contribuiría a sufragar el evento.
Como consecuencia de su quebrada economía, en la inauguración del Test Event celebrado en septiembre, la RFEV por medio de su Vicepresidente económico lanzo un “aviso a los navegantes” para que aportasen euros para poder llevar a cabo el Mundial, sin los cuales este no sería posible, mensaje que nunca mejor dicho “se lo llevo el viento” cayendo en saco roto, como ha quedado patente en el pleno del Ayuntamiento santanderino del día 31 de octubre de 2013.
Con todo y con eso, a la RFEV para “mejorar” su economía no se la ocurre nada mejor que despedir a dos trabajadores de su Escuela de Regatas, y con ello cerrar la misma, dejando, eso sí, la de “bautizos de mar”, por la que recibe del Ayuntamiento la nada despreciable subvención de más de 80.000 euros anuales (casi 13 millones y medio de las antiguas pesetas) por una actividad que de nada sirve si no tiene continuidad, ya que de no tenerla es tirar el dinero por la borda,- cosa que en este país los políticos tienen matricula “cum laude”, acordémonos del maravillosa Plan E de insigne memoria, y menor utilidad –

A la Vela santanderina entre todos la mataron y ella sola se murió, este puede ser perfectamente el epitafio de esta muerte anunciada de la vela en Santander.
Fdo. José Francisco García de Soto y de la Roza
Olímpico de Vela

Publicado en MASMAR el 08 noviembre 2013

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-desaparicion-de-la-Escuela-Cantabra-de-Deportes-Nauticos

LA DESAPARICION DE LA ESCUELA CANTABRA DE DEPORTES NAUTICOS.

 

la isla a

Solo basta ver los titulares de la prensa santanderina del día 31 de Octubre sobre el particular para comprobar lo que se ha “cocido” en la DESAPARICION y posterior componenda de cesión de la Escuela de Vela de la Isla de la Torre, dependiente del Gobierno de Cantabria y que funcionaba a pleno rendimiento desde hace mas de 30 años.

Siendo la joya de la corona de la Dirección de Deportes del Gobierno de Cantabria. La escuela este año de forma inesperada ha cerrado la instalación al no conceder la Autorizada Portuaria una prorroga a la concesión, la que se hallaba solicitada por el Gobierno de Cantabria desde hacía cuatro años, y la que la Autoridad Portuaria no ha querido renovar basándose que el Gobierno de Cantabria mantenía con esa Institución portuaria una deuda de más de un millon de Euros por motivo de las tasas de la concesión de la Ciudad del Transportista, lo que nada tiene que ver con la Isla de la Torre y su solicitud de renovación de la concesión de la misma.

Aprovechando esta circunstancia, y de que el Pisuerga pasa por Valladolid, la Consejería de Cultura y Deporte tira por la ventana el esfuerzo y trabajo de más de 30 años, para dejar a Santander sin la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos, pasando toda el material que esta tenia a la Federación Cántabra de Vela. Lo que llama poderosamente la atención en este, nada claro, asunto, es que la Institución que se ha hecho cargo de la Isla de la Torre no haya contado para nada con los profesionales que llevaban en la misma mas de 25 años trabajando a plena satisfacción de la Consejería, sino que sin contar con ellos, y para ejercitar el mismo trabajo, la cántabra haya contratado a personal completamente distinto, lo que no deja de ser, cuando menos, incoherente.

Este insólito y esperpéntico asunto del finiquito de la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos y posterior cesión del material a la Federación Cántabra de Vela ha sido tratado por varias publicaciones de Santander, en la que los titulares de las mismas no dejan de ser como mínimo, llamativos:

El titular del Diario Montañés y el articulo que lo sustenta dice: CC OO PIENSA QUE PUEDE HABER PREVARICACIÓN EN LA CESIÓN DE LA ISLA DE LA TORRE.
El sindicato rechaza que se haya cedido, gratuitamente, por seis meses las instalaciones, cerradas en mayo, a la federación cántabra de Vela. Continua diciendo ese periódico sobre este “affaire” que la sección sindical del CC OO del Gobierno de Cantabria sostiene que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha podido incurrir en una “presunta prevaricación” al ceder de forma gratuita la ocupación de forma provisional por seis meses de todo el material que el edificio contiene
Para CC OO la cesión de una superficie de 1.500 metros cuadrados y del edificio denominado Isla de la Torre (766 metros cuadrados) es una cesión que contrasta con el cierre de la instalación el pasado mes de mayo.
El sindicato, sigue diciendo el DM, recuerda en un comunicado que el Gobierno de Cantabria decidió cerrar la escuela el pasado 2 de mayo sin que se produjera ninguna negociación con el comité de empresa, lo que propicio la rescisión del contrato a tres instructores deportivos, amortizar seis puestos de trabajo y recolocar a otros seis trabajadores Según el responsable de la sección sindical de CC OO, el Ejecutivo justifico su decisión de cerrar la Escuela de Cántabra de Deportes Náuticos en que la “Autoridad Portuaria decía que esta escuela tenía una deuda contraída de 1,2 millones de euros desde 1987

” Una “información falsa”, según el responsable sindical, ya que “esa deuda fue contraída por la Ciudad del Transportista en ese año y no por la Escuela que no tiene ninguna deuda pendiente”

Sigue diciendo el artículo del DM: Además del edificio de la Isla de la Torre, la Consejería también tiene cedido todo el material inmobiliario y todas las embarcaciones de vela por un importe de más de 813.000 euros. “Todo a cambio de nada” ha criticado González y ha añadido “que esta cesión gratuita es solo una manera de dar gusto al alcalde de Santander para celebrar el Mundial de Vela 2014”

González ha asegurado que, el Gobierno de Cantabria “antepone el Mundial de Vela al mantenimiento de los puestos de trabajo” El representante de la sección sindical de CC OO del Gobierno de Cantabria ha explicado que el sindicato ha pedido una reunión con los portavoces de los grupos políticos del Parlamento de Cantabria para informar y denunciar como se ha ejecutado el cierre de la citada escuela por parte del ejecutivo regional, concluye el artículo del Diario Montañés.

Lo cierto en todo este asunto es que la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos estaba funcionando como tal desde los años 80 de forma ininterrumpida, poniendo en contacto con el mar y la navegación a Vela a miles de alumnos durante este tiempo, en el que ha superado graves y complicados momentos desde que la Isla de la Torre comenzó su andadura, cuando aún no habían llegado a nuestro país las Autonomías, contando en la actualidad con personal fijo y eventual para la enseñanza de la Vela, para lo cual el Gobierno de Cantabria había instituido en el B.O.C. la figura de la “Escuela Cántabra de Deportes Náuticos”, invirtiendo en ella un montón de dinero (de todos los Cántabros) para la adquisición de material didáctico en forma de embarcaciones, contando entre ellas con un crucero para la enseñanza de esta disciplina, además de correr con el gasto en mantenimiento que por su ubicación en una Isla a la entrada de la Bahía era alto y complejo.

La escuela hacía años que tenia superávit, estando a tope de ocupación durante los meses que permeancia abierta, por lo que el tema económico no ha sido el que ha causado esta extraña decisión de su cierre por parte de la Consejería (por no decir absurda decisión) , digo extraña, porque los que conocemos este mundo de la Vela en Santander sabíamos que esta Escuela no solo daba servicio, sino que no costaba un euro a la muy mermada hacienda de nuestro Gobierno Regional (el que por otra parte lo derrocha en otras cosas sin sentido).

Lo que si costara, y mucho, a las arcas regionales será el Mundial de Vela del 2014, el que dicho sea de paso solo será flor de un día, y el 24 de Septiembre de 2014 no quedara ni recuerdo alguno de él en la memoria colectiva del santanderino, como ya ha ocurrido con el pasado Test Event, al que nadie acudió a presenciar, y del que nadie, a estas alturas, recuerda. Lo que no pasa con la Escuela de la isla de la Torre, la que lleva más de 30 años funcionando en la entrada de nuestra bahía.

Toda esta “extraña” operación se realiza de la noche a la mañana sin ninguna motivación y con plena alevosía y nocturnidad, sin que hasta ahora se haya dado ninguna justificación sobre la medida tomada por la Consejería correspondiente, la que como dice el representante sindical, se ha cedido “por nada”, de una forma unilateral y sin sacarlo a concurso público, que de ser necesario el cerrar la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos hubiese sido lo suyo.

Pero no, aquí como en casi todo el país, las cosas se hacen por impulsos y por c…

Da la casualidad que cuando se está cociendo en la Consejería este “affaire”, la Escuela de Vela del CEAR también había decidido cerrar las aulas (cosa extrañísima cuando las autoridades publicas de Santander se encuentran “volcadas” con el Mundial de Vela, lo que no deja de ser paradójico), dejando a los alumnos sin actividad. En ese momento aparece como salvadora de esta la Federación Cántabra de Vela, la que como que pasaba por allí, lo mismo que el Pisuerga pasa por Valladolid, “decidió” el tomar a su cargo la misma. Eso sí, en aquella ocasión para nada conto con el personal de la escuela de Vela del CEAR la que llevaba años realizando su trabajo en la misma, sino que, ni corta ni perezosa, la Cántabra contrato nuevos monitores para dar las clases, raro, raro…...

Como no podía ser menos los padres de los alumnos de la antigua escuela del CEAR se unieron y reclamaron la continuidad de la misma ante todas las Instituciones cántabras, y ello con el mismo personal. Así todo la escuela de Vela del CEAER estuvo en manos de la Federación Cántabra de Vela varios meses (por supuesto con el nuevo personal contratado por ella), meses estos en los que la actividad de la escuela estuvo a punto de desparecer por la mala gestión de la misma, de hecho el alumnado bajo en más del 50%.

Cuando la escuela del CEAR ya gestionada por la Federación Cántabra de Vela llevaba un tiempo bajos su control - Todo esto consta en la hemeroteca, por lo que es público y notorio-, de repente y sin capacidad para ello, la Federación Cántabra de Vela (también raro, raro…) el día 4 de Marzo de 2013 solicito a la Autoridad Portuaria santanderina la ocupación de una superficie a cielo abierto de 1500 m2 y una superficie cubierta de 766.00 m2 ubicada en Santander, paraje de la Magdalena, denominada “Isla de la Torre” por un plazo de 6 meses con destino a Escuela de Vela y actividades náuticas.

La Autoridad Portuaria tras una tramitación oscura y sin publicidad –para que nadie pudiese realizar la misma petición-, el 24 de marzo de marzo de 2013, a los escasos 20 días de haber sido solicitada la ocupación concede la autorización a la Federación Cántabra, por medio de un escrito en el que entre otras cosas impone a la FCV la obligación de realizar un deposito de 21.827,51 euros dentro de los 30 días hábiles de la autorización provisional por parte de la Autoridad Portuaria.

La Federación Cántabra el día 27 de marzo de 2013 por medio de un escrito acepta las condiciones que la impone la Autoridad Portuaria en su autorización provisional. El pago del depósito de 21.827,51 euros lo realiza la Federación el día 12 de abril de 2013, fecha en la que aun estaba esperando el pago de la subvención anual del Gobierno de Cantabria correspondiente a esta Federación, -lo que es normal en los pagos de las subvenciones a la federaciones por parte del Gobierno Regional en esta Autonomía-.

Todo esto pinta mal, muy mal. El oscurantismo, la rapidez, la falta de justificación y el deterioro laboral a unos trabajadores que llevaban más de 20 años trabajando con lealtad y profesionalidad en la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos, en el mejor de los casos huele demasiado mal. Ahora, a petición de CC OO los responsables de esta insensatez tendrán que justificar en Sede Parlamentaria la acción por ellos realizada

J.F.M.J.

Publicado en MASMAR el 07 noviembre 2013

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-cuant%C3%ADa-a-pagar-a-la-ISAF-por-Santander-2014-a-debate.-%C2%BFSabemos-cuanto-y-como-se-pagar%C3%A1

LA CUANTÍA A PAGAR A LA ISAF POR SANTANDER 2014 A DEBATE. ¿SABEMOS CUANTO Y COMO SE PAGARÁ?

 

zaeraduna--300x180

A PREGUNTAS DEL PORTAVOZ DEL PRC EL TENIENTE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER CONFIRMA EN EL PLENO DEL PASADO DÍA 31 DE OCTUBRE QUE EL AYUNTAMIENTO NO ASUMIRÁ NINGÚN PAGO A LA ISAF POR EL MUNDIAL 2014.

El pasado día 31 de octubre ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santander la reunión del Pleno ordinario del mismo correspondiente al mes de Octubre, el que puede verse en la página Web del Ayuntamiento de Santander

http://videoteca.ayto-santander.es/1/section.aspx/viewvideo/71

Una de las preguntas que se le hacía al Sr. Alcalde en el turno de “ruegos y preguntas” fue la realizada por el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, Sr. José María Fuentespila, el que registro en el orden del día la siguiente; “cuantías de cada una de las partidas y conceptos que el Ayuntamiento de Santander, y, o, la Real Federación Española de Vela deben abonar a la ISAF por albergar, organizar, el Mundial de Vela 2014.

A la pregunta del Sr. Fuentespila contesto el Teniente Alcalde de Santander Sr. Cesar Díaz Maza, el que en la misma indica que, en primer lugar decir que el Ayuntamiento no adquiere ninguna obligación fruto del contrato con ISAF, y por lo tanto no hay ningún compromiso económico que deba abordar el Ayuntamiento de Santander a través de ese contrato que suscribe la Federación Española de Vela con la ISAF que es la federación internacional , y en cuanto a la pregunta de la cuantía estamos hablando que de acuerdo de ese contrato y con lo que él figura es 1.450.000 euros lo que el compromiso de la RFEV con la ISAf y fundamentalmente es como consecuencia de los derechos de retransmisión de televisión, los derechos de comercialización del Mundial, por la gestión y toma de resultados, así como de los medios técnicos y tecnológicos necesarios para ello, y además también paras unas dietas a los distintos comités que representan a cada una de las 10 clases olimpiacas que van a intervenir en el Mundial. Con esta contestación por parte del Sr Díaz se da por zanjada la pregunta del Sr. Fuentespila.

Esta intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Santander del día 31 de octubre de 2013, deja clara la postura del Ayuntamiento ante la pregunta que de forma indirecta le formulo al Sr Alcalde el Vicepresidente de la Real Federación Española de Vela en el acto de inauguración del Test Event el pasado mes de Septiembre, en que públicamente solicitaba, tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Cantabria ayuda económica para llevara a buen fin el Mundial del 2014, ya que de otra forma este no sería viable.

Está claro que a lo que se refería el Vicepresidente de la RFEV era al pago del “canon” de la ISAF, que desde luego no es nada liviano. Pasado a nuestras antiguas pesetas resulta la friolera 241.251.700, eso, por solo dar la venia. Lo que no dijo nunca la Real Federación Española de Vela era la cantidad que esta tenía que pagar a la ISAF por la concesión del Mundial. Cantidad que ha sido posible conocer gracias a la pregunta del Sr Fuentespila en el pleno del día 31 de Octubre. Y que para desgracia de la Vela asciende a 1.450.000 euros en el que la explicación del Sr. Díaz desvela algunos de los conceptos, de dicho pago, y del que la RFEV no ha puesto en conocimiento de nadie.

A esto además de los gastos propios del evento hay que sumar los efectuados en una “ampliación” que no existe, ya que lo que se ha realizado en el CEAR como tal "ampliacion" es un capricho del Ayuntamiento, el que al principio nos lo vendió como una solitud irrenunciable de la ISAF para conceder el Mundial, y que posteriormente, cuando eso no coló, nos lo ha querido vender como recuperación del puerto para disfrute de los santanderinos, lo que le manda, como decía Trillo, Huevos.

Tras estas declaración realizadas en el pleno del Ayuntamiento Santanderino y del desmarque del Consejo Superior de Deportes para sufragar el Mundial de Vela, y siendo las cuentas de la RFEV las que son, -este año no ha habido entre otras cosas equipo pre-olímpico por falta de medios económicos para ello.

Ahora eso si, apesar de esas penurias, se ha asignado un buen sueldo al Presidente- no sería de extrañar que el Mundial del 2014 no se llevase a cabo. La verdad es que a nadie en la ciudad de Santander, salvo los que defienden las obras con “uñas y dientes”, le quitará el sueño si esto fuese así.

J.F.M.J.