Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› CARTA ABIERTA ENTREGADA A LA PRESIDENTA DE LA FCV

CARTA ABIERTA ENTREGADA A LA PRESIDENTA DE LA FCV

Carta abierta entregada a la Presidente de la FCV

10 febrero 2014 16:59:12

Señora Presidente

Federación Cántabra de Vela

Santander 10 de febrero de 2014.

Muy Sra. mía:
Ante la falta de contestación a los escritos que como miembro de la Federación Cántabra de Vela la he enviado en defensa de mis derechos por cuestiones muy serias e importantes relacionadas con la Vela en nuestra Región, me veo en la obligación de remitirla esta nueva carta, esta vez abierta, para manifestarle mi opinión, entre otras cosas que lo que la caracteriza al frente de la Federación Cántabra es su falta de criterio, y de modificación de la palabra dada, amén de no ocuparse de las cosas, que la Federación demanda, tan importantes como son la creación de los Órganos que los Estatutos obligan a tener en la misma y de la que esta carece en perjuicio de sus federados.

Esto no son suposiciones mías, sino que a los hechos, tozudos por cierto, me remito. La verdad es que en estos pocos meses que lleva al cargo de la Cántabra, sus acciones al frente de la misma han decepcionado a propios y extraños, estando en boca de todos sus SORPRENDENTES guiñadas de banda A banda.

Todo lo que transcribo en esta carta abierta está documentado, tanto en prensa como en correspondencia oficial, por ello, como digo no son elucubraciones, sino hechos constatados.
A finales del 2012, la RFEV realizo un ERTE en la misma, el cual afectaba en parte a personal de la Escuela de Vela que mantiene en el CEAR, por lo que se planteó dejar la misma en manos de la Federación Cántabra de Vela, QUE se hizo cargo de ella. Desde el principio, las diferencias con los padres de los alumnos fueron graves, y propiciaron la pérdida de un 50% del alumnado. En aquellos días Ud. hizo unas declaraciones en el Diario Montañés publicadas el día 13 de marzo de 2013 y que llevaban por título en entrecomillado sus declaraciones “No quisimos dejar tirados a 97 niños”, cosa que si que hicieron a los pocos días, ya que abandonaron la gestión de esa Escuela para hacerse cargo de la del Gobierno de Cantabria en la Isla de la Torre, en la que por cierto tuvieron que abonar 21.827,51 euros (prácticamente la mitad de la subvención que recibe de la Consejería de Cultura para todo el año) de tasas de ocupación por 6 meses, cantidad que abono esa Federación el día 12 de abril de 2013.
Ese mismo año como consecuencia de su falta de previsión, los deportistas cántabros no tuvimos la licencia federativa que habíamos solicitado a principios de enero hasta finales del mes de marzo, es decir casi tres meses más tarde haberlas solicitado, cuando la Ley del Deporte de Cantabria la concede un plazo máximo de un mes (la RFEV 15 días) para expedir la licencia.

En otros ámbitos que afectan a su gestión en la Federación, el pasado mes de junio, concretamente el día 24 de mayo de 2013 (sin número de registro de salida), de su mano mayor, y sin capacidad para ello, por medio de un escrito suspendió las elecciones a la Junta Directiva del RCMS, acción de la que tenía que haberse inhibido, ya que no tenía potestad para poder tomarla, inhibición que realizó el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva cuando fue instado para que resolviese sobre esa cuestión. No contenta con esto, en las siguientes elecciones volvió a tomar decisiones, esta vez contrarias a las que tomó días antes en las elecciones que había anulado, eso sí, esta vez sin motivarlas, diciendo en esta ocasión que todo lo relacionado con las elecciones en el RCMS estaba bien (en las nuevas elecciones se cometían los mismos errores que en las anteriores, por lo que las reclamaciones que se la presentaron eran prácticamente las mismas). Sobre este particular, después de todo es tiempo transcurrido y tras múltiples reclamaciones, aun espero el certificado de actos presuntos que se lo tengo solicitado.

Durante el Campeonato de Cantabria de Vela Ligera del año 2013 se produjo una denuncia falsa contra un participante, la que dio lugar a una protesta. En la misma el Comité de Protestas, incumpliendo el Reglamento de Regatas a Vela, vulnero gravísimamente los derechos de defensa de la parte a la que se la había realizado la falsa denuncia. Puestos en conocimiento de esa Federación tales hechos, Ud., únicamente Ud., decide que no ha pasado nada, lo que plasma en un escrito el día 13 de julio de 2013, (número de registro de salida 608). Tras reclamarla reiteradamente que se tomasen acciones, Ud. declara por escrito en comunicación de fecha 21 de diciembre de 2013 (con número de registro de salida 21) que la Federación Cántabra “carece o no tiene constituido un Comité de Disciplina Deportiva”, único Órgano que puede resolver lo ocurrido. En el mismo escrito indica que se acuda a la Real Federación Española de Vela sobre el particular, dejando completamente desamparado al deportista de su Federación. ¡¿Cómo puede la Federación que Ud. preside no tener constituidos los Órganos a los que la obligan sus Estatutos?!. Eso constituye un hecho gravísimo.

Y ya para ir finalizando, con respecto a sus actuaciones como Presidente: En noviembre de 2013 dos tripulaciones de Snipes, unas de las más activas de su Federación, solicitan la furgoneta para acudir a una regata a la Manga del Mar Menor, después de varios días de parlamentos con Ud., no pueden viajar en la misma, pues iban otras sénior de la misma clase, de las cuales una no ha navegado desde el 2010. Pero para compensar a las tripulaciones que no pudieron viajar en la furgoneta, Ud., sin que nadie se lo pidiese, en su entrevista con el Secretario Territorial de la Clase les ofrece pagarles el 50% de los gastos de desplazamiento. Cuando a la vuelta de la regata los deportistas la mandan los justificantes de los gastos, la Federación les contesta que no les pagará nada. Como guinda y con relación al vehículo federativo, la Federación que Ud., preside tenía un seguro de grúa para la furgoneta que solo alcanzaba el uso de esta en un radio de 150 Kms., eso a pesar de que el vehículo se desplaza a puntos mucho más distantes. En uno de esos viajes los deportistas que la utilizaban tuvieron la desgracia de tener un percance que obligo a remolcar su remolque, por lo que el seguro del servicio de grúa no les cubrió, y tuvieron que pagar de su bolsillo los 500 euros que les costó el servicio de grúa.

En estos días de 2014, su gestión para resolver la devolución a los Campeones de Cantabria de 2013 los trofeos que torticeramente les habían sido arrebatados y que ganaron en buena lid en aquel evento ha sido penosa. Después de varios meses de reclamaciones, se les indica, hace unos días, que los trofeos estaban a su disposición en el RCMS. Cuando acudieron a por ellos se llevaron la sorpresa de que los que se encontraban en el RCMS no eran los que se les correspondía como ganadores del Campeonato de Cantabria, lo que es lamentable. Ante esa sorpresa no les recogieron, por lo que aun siguen sin tener los que les corresponden como Campeones de Cantabria de la Clase Snipe.
Por todo lo expuesto en este escrito está claro, y la repito con todo respeto lo que hace meses ya le dije por escrito, Vd. no es digna del cargo que ocupa.
Fdo. José Francisco García de Soto y de la Roza