Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 08 12 2010

http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV,-inscribe-su-nombre-en-la-peana-del-Trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-Copa-Gall

Chiqui IV, inscribe su nombre en la peana del Trofeo más antiguo de España, la Copa Gallo

08 diciembre 2010 19:05:00

f 2010

ENRIQUE GARCIA DE SOTO Y DAVID SOLANA INSCRIBEN EN 2010 A SU EMBARCACION, CHIQUI IV, EN LA PEANA DEL TROFEO MAS ANTIGUO DEL PAIS, LA COPA GALLO.

Cuando por estos Lares la tradición se olvida, el Snipe Santanderino sigue celebrando la competición mas antigua del país, manteniendo con ello viva la Copa Gallo que cuenta con 110 años sobre su peana.

Trascribimos, por su significado las palabras que una persona entrañable de la Vela Cantabra, que fue Secretario del RCMS desde el año 1932 D Fermín Sánchez González pronuncio sobre la Copa Gallo con motivo de la apertura del curso 1965-66 del Real Club de Regatas.

“Nace con en el siglo XX por donación de Doña Manuela Bustamante, viuda de Gallo. Es el trofeo más rico que hemos contemplado en esta vida deportiva. Sesenta años viendo copas, se me permitirá que haga un elogio de ella. Es rica en arte fino, abundante en valor de plata y llena de vestigios de nuestra historia de yates. En ella están grabadas la fama de nuestros mejores balandros. Empezó a correrse cuando navegaban los Luisilla I y II, Nenufar, Rosita, Maris Stella, Elvira y Avispa. La primera regata la gano el Sidora y siendo durante mas de 12 años, encarnizadamente disputado entre aquellos balandristas que tenían en la gorra de Clumen vuestra galleta. Por vuestra generosa aportación se corre todos los años, como un campeonato local, y en ella se luce la placa del vencedor de este torneo, que organiza el Real Club Marítimo por gentileza vuestra. Es una joya que habla de yates, de competiciones y de estilos, series y formulas. Conservarla como una reliquia de vuestro pasado glorioso y prestarla para que no se rompa la tradición de ir colocando en ella paginas de la historia de la vela en este Santander de nuestros amores”

Con esta es la tercera vez que el Chiqui IV se hace con tan prestigioso Trofeo, único en la vela Española

La flota snipe por gentileza del Real Club de Regatas de Santander, que es el depositario del Trofeo más longevo de la náutica española con 110 años de existencia, ha vuelto a celebrar un año más la Copa Gallo, trofeo que fue instituido por Dña. Manuela Bustamante en 1900 para ser celebrado a perpetuidad, contando entre sus ganadores con embarcaciones míticas, alguna de las cuales es en la actualidad buque insignia de un prestigioso Club Mediterráneo, el Club de regatas de Mónaco y que tuvo el honor de participar en las mejores regatas de su época a nivel internacional, -siendo con el Hispania, el que hoy una vez superada su restauración espera superar los problemas económicos por los que su fundación atraviesa-,

La flota Snipe desde 1949 viene celebrando, por la gentileza del RCRS este trofeo que ha sido el más importante de todos los que han presidido sus repartos de premios durante décadas, en el que se han inscrito los nombres de sus embarcaciones, lo que ha representado un honor para sus tripulaciones el poder hacerlo, las que han quedado grabadas para la posteridad en la peana del Trofeo Gallo contribuyendo con ello a formar parte de la tradición náutica santanderina, cosa que hoy está en desuso.

La Copa Gallo, fue instaurada a perpetuidad por el RCRS en sustitución del primer trofeo náutico que hubo en Santander, la Copuca, la que tuvo una vida de 6 años. Siendo donada en 1900 por La Sra. Manuela Bustamante a petición de la Junta directiva del RCR y en memoria de su marido D Gallo, de donde recibe el nombre con la que se corre.

La vida de la copa, durante su larga existencia, ha sido accidentada, ha contemplado dos guerras Mundiales y una Civil, a pesar de las cuales ha sobrevivido en su estado inicial, perfectamente custodiada por su Club el RCRS al que se debe principalmente el que pueda seguir disputándose tan importante e histórico trofeo.

Durante estos 110 años la Copa gallo se ha celebrado hasta 1915 bajo la dirección directa del RCRS, Club que la vio nacer, celebrándose durante ese periodo con los barcos que dominaron la época dorada de la vela santanderina, También barcos irrepetibles y únicos como fueron los 15 metros clase Internacional y los Sonderklass, estos últimos recuperados actualmente en lugares donde la náutica es sentida con fervor, no dejándose impresionar por los nuevos diseños que en la actualidad buscan fundamentalmente la velocidad más que el placer de la navegación.

Contando en repetidas competiciones de la misma con la participación de Alfonso XIII, un gran amante de este deporte y de nuestra bahía. A partir de este año de 1915, la copa sufrió un largo paréntesis en su celebración, hasta que los integrantes de la flota Snipe del RCMS, entre los que había muchos miembros del RCRS, solicitaron en 1949 a este club la posibilidad de volver a poner en liza tan importante trofeo que dormitaban en las vitrinas del RCRS, el que inmediatamente puso la Copa a sus disposición para que volviese a celebrarse.

Durante más de treinta años la Copa Gallo fue el trofeo más importante que se celebraba en la flota, formando parte del Programa de Regatas de la misma junto a otras que honraban a miembros del RCMS. En los años 70 la actividad en este decayó siendo esta Copa, junto a otras regatas importante del Club, las que pagaron las consecuencias, pues desafortunadamente desaparecieron de los programas durante años junto con la edición de estos magníficos documentos que reflejaban la historia y la tradición del Club, los que dejaron de editarse para ser sustituidos por unos trípticos donde solo figuran las horas de salidas y los nombres comerciales de quienes aportan (no siempre) los premios.

En 2008 gracias a las gestiones de un miembro de la Flota Snipe santanderina y de la buena disposición del RCRS la Copa Gallo volvió a formar parte del Programa de la flota, volviendo a presidir ese año el reparto de premios del RCMS, en donde los regatistas pudieron admirar el estupendo trofeo que es la Copa Gallo, y lo más importante, revisar las placas de los ganadores de la misma, las que figuran en su gran peana.

Con ocasión de ese reparto el Club exigió que como no quería potenciar a otras entidades deportivas de la región que fuese a entregar la Copa Dna. Manuela Bustamante, la que lo hubiese hecho con gran satisfacción ya que eso hubiese supuesto el que aun estuviese con vida, por lo que desgraciadamente no pudo ser.

Para el año siguiente el RCMS, al no acudir al reparto la donante de la Copa, aduciendo un error de imprenta, la saco del programa, cosa que esta temporada ha mantenido, por los que la Flota de forma individual y por la gentileza del RCR continuo desde 2008 la celebración de este importante y único trofeo por su cuenta, siendo este el tercer año que se celebra la Copa Gallo desde su recuperación para la competición en el año 2008

Historial de la Copa Gallo 1900-2010

1900 Sidora III 1949 Maria del Carmen III 1967 Sonata 2008 Chiqui IV

1901 Luisilla 1950 M aria del Carmen III 1968 Sonata 2009 Chiqui IV

1902 Luisilla II 1951 Racha 1969 Jan 2010 Chiqui IV

1903 Luisilla 1952 Mosquito VII 1970 Jan

1904 Mariposa 1953 Mosquito IX 1971 Chiqui III

1905 No se celebro 1954 Gabriela

1906 Mariposa 1955 Vigota

1907 No se celebro 1956 Gabriela II

1908 Almoraima 1957 Jan

1909 Tuiga 1958 Jan

1910 No se celebro 1959 Tinin II

1911 No se celebro 1960 Gabriela II

1912 No se celebro 1961 Jan II

1913 No se celebro 1962 Rayo III

1914 No se celebro 1963 Rayo III

1915 Chiqui 1964 Gorgojo

1916 Mosquito III 1965 Rayo III

1917 Maria 1966 Sonata

Articulo publicado en www.masmar.net el 11 01 2009

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-flota-Snipe-del-RCMS-vuelve-a-poner-en-liza-el-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-COPA-GALLO

 

La flota Snipe del RCMS vuelve a poner en liza el trofeo más antiguo de España, la COPA-GALLO

Miguel Anxo Lareo Sanchez

11 enero 2009 18:47:08

f 2010

El Trofeo fue creado por el Real Club de Regatas en 1900, por donación de Dª Manuela Bustamante y fue ganado entre otros balandros por el TUIGA uno de los barcos mas emblemáticos de la época

El Real Club de Regatas de Santander, el Club náutico mas antiguo de España, fundado el 28 de mayo de 1870, bastante antes de la creación del R. C. Mediterráneo de Málaga, que lo fue en el 1873, ó de la del R. C. Náutico de Tarragona que se fundo en el 1878, es el poseedor desde sus comienzos del trofeo que ampara a la competición deportiva mas antigua de Cantabria, y de todo el país, la “Copa-Gallo”.
Competición que se instituye en el año 1900, exactamente el día 23 de agosto. Para darnos una idea de la importancia de la COPA GALLO , la primera edición de la Copa del América tiene lugar en 1870, es decir el mismo año del nacimiento del Club que instituyo la COPA-GALLO , Copa esta que empezó a disputarse el mismo año de su creación con su corresponde Reglamento y de acuerdo con el propio del Club de Regatas para las “regatas a la vela”, anterior este al del Yacht Racing Association que no es fundado hasta noviembre de 1875. Reglamento el del Club de Regatas que contaba con 42 artículos y en el se preveía todo lo relacionado con la navegación y las regatas, no teniendo que envidiar nada al actual reglamento de la IYRU en vigor.

Este trofeo como reza en su reglamento original, copia del cual, por su importancia, se reproduce literalmente en estas líneas, dice así, “ La Junta Directiva del Club de Regatas, en sus deseos de aumentar la afición a las regatas a la vela, y habiéndose terminado la que origino el premio LA COPUCA , ganada en definitiva por el balandro LIN, de la propiedad del señor Corral Abascal, se dirigió en atenta suplica a la señora doña Manuela Bustamante, viuda de Gallo, solicitando su concurso para establecer una nueva regata en sustitución de aquella. Accediendo dicha señora, regalo una magnifica copa de plata, para regatas a la vela entre yates de nuestra matricula, denominándose, en obsequio a la donante COPA-GALLO y para cuya regata se acordó el siguiente reglamento” En el se determina entre otras cosas que, en caso de no celebrarse la regata anunciada, la Copa quedara depositada en el Club hasta que se verifique la regata próxima. Teniendo todos los campeones de la misma derecho a una bandera fondo azul, con el grimpolon al centro, COPA-GALLO y el año en letra blanca y cuando fuese uno mismo campeón varios años se pondrá en la bandera el numero de orden en cifra roja. El reglamento preveía también que en caso de empate se verificara entre los vencedores una nueva regata el día que señale la Junta Directiva del Club y que la Copa nunca se entregara en propiedad, sino que el vencedor de cada edición la recibirá en deposito, debiendo devolverla al Club de Regatas 8 días antes de la regata del año próximo. Esto y el celo en su custodia por parte del Real Club de Regatas ha sido lo que ha hecho posible que esta competición llegue hasta nuestros días con su trofeo original. Otra competición náutica de prestigio como fue LA COPUCA , que se instauro en 1893 con un reglamento en que se contemplaba el que el trofeo pasase a ser propiedad del barco que lo ganase en tres ocasiones, condición difícil, pero no imposible, ocasiono la extinción del mismo en 1899 por haber conseguido las tres victorias preceptivas el balandro LIN, teniendo el Trofeo tan solo una vida deportiva de 6 años. Por este motivo el Club de Regatas al instituir la nueva competición y para garantizar su existencia, lo hizo en esta ocasión a perpetuidad. Este el básicamente el reglamento del trofeo deportivo mas antiguo de Cantabria, del que su primer ganador fue el balandro “Sidora” en el mismo año de su creación, el año 1900, poniéndose en liza hasta el año 1917 por el Real Club de Regatas para los monotipos de la época, siendo uno de sus ganadores mas significados el “Tuiga”, un quince metros que ha sido, y es, uno de los barcos mas bellos, emblemáticos y que mejores resultados ha obtenido internacionalmente para nuestra ciudad, defendiendo los colores del Real Club de Regatas y la bandera roja y blanca de la matricula de Santander en regatas como la Semana Naval de Cowes, la mas importante de esa época, en la que se daban cita todos lo que eran en este deporte del Yachting, y en donde en 1909 y al mando de don Victoriano López-Doriga y formando equipo con otro mítico 15 metros , el Hispania, patroneado este por Alfonso XIII, terminaron en segunda y primera posición respectivamente, causando admiración en el mundo náutico de la época con su importante triunfo en la mas importante prueba de la vela mundial de la época. Siendo los barcos más elegantes que han navegado en nuestras aguas y que afortunadamente para todos los amantes del mar han tenido la suerte de ser recuperado para la navegación por un grupo de entusiastas de estos preciosos veleros. Hoy son las joya del Real Yacht Club de Monaco, el Tuiga - que mantiene actualmente su nombre original, como homenaje a lo que el barco represento en el Yachting -,y de la Fundación Hispania , el Hispania.

En el año 1949 la flota Snipe nº III del RCMS, por la amable cesión por parte del Real Club de Regatas de Santander del trofeo del que es depositario, y con el fin de que este continuase obteniendo los objetivos para los que fue creado, comienza a disputar nuevamente la COPA-GALLO , haciéndolo de forma ininterrumpida hasta el año 1971, en que es el Chiqui III el ganador de esa ultima edición en la vida del trofeo, dejándose, por dejadez de los responsables de la flota, que pasaba por unos momentos difíciles y cruciales en su existencia, de celebrar a partir de ese año. Por fortuna este año, y gracias a la buena voluntad del Real Club de Regatas de Santander y principalmente a la de su Presidente Alejandro Miyares Gómez, que ha vuelto a poner a disposición la COPA-GALLO para su disputa por la flota Snipe nº III del R.C.M.S. del carismático Trofeo, por lo que nuevamente vuele a disputarse como el mas preciado entre los que la flota Snipe celebra, por la importancia de sus 108 años de existencia que acumula su peana y por la categoría de los barcos y tripulaciones que figuran en la misma

Articulo publicado en www.masmar.net el 11 01 2009

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Pablo-Pelayo,-incriben-al-Chiqui-IV-en-el-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-la-vela-c%C3%A1ntabra,-la-Copa-Gallo

Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, incriben al Chiqui IV en el trofeo más antiguo de la vela cántabra, la Copa Gallo

11 enero 2009 17:51:27

f 2009

Tras 37 años dormitando en las vitrinas del RCRS sin que la competición por la misma se celebrase, este año comienza la tercera etapa de su dilatada historia.

La Copa Gallo, que se ha celebrado en 34 ocasiones, cuenta entre sus placas de ganador de la misma a barcos tan importantes como el TUIGA del marques de Medinacelli, embarcación que con matricula de Santander, competía con el Gripolon del RCRS, y que hoy es el orgullo del Yacht Club de Mónaco del que es su buque insignia y él que en honor a su historial y prestigio ha mantenido el nombre original, el TUIGA, con el cual sigue deslumbrando en los eventos en los que toma parte este magnifico barco, que formo parte de nuestra Matricula y nuestra historia náutica deportiva.

En la peana del trofeo están plasmados nombres muy significativos de la vela Cántabra, lo que es importante en un país que vive de espaldas al mar y que pronto olvida a sus naves. El ultimo barco en inscribir su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Chiqui III de los hermanos García de Soto en el verano del 71, este año, 37 años después, lo hace en la nueva etapa de la Copa Gallo, su hijo Enrique y Pablo con el Chiqui IV, lo que es un doble orgullo para la tripulación, pues el ganar este importante trofeo es inscribir su barco con aquellos que hicieron historia.

Para la presente etapa de la Copa Gallo, el trofeo se consigue con el computo de los 10 Trofeos que la Flota III ha celebrado en Santander a lo largo de la temporada y que han constado de 44 regatas, en las que la tripulación del Chiqui IV ha sido la que mejor actuación ha tenido de las veinticuatro que a lo largo de la temporada han tomado parte en las regatas de la flota III, habiendo participado en 42 pruebas, de las que ha ganado 33, quedando segundo en 4, tercero en 3, quinto en 1 y sexto en otra.

Con vuelta a la competición este año de la Copa Gallo, la tradición casi perdida vuelve a la vela cántabra de la mano de tres instituciones que han sido, y son importantes en ella, el RCRS, el RCMS y su flota Snipe.

Articulo publicadop en la leguneja el 27 12 2008

https://laguneja.webstarts.com/gallo.html

La Laguneja antander

f 2008

Enrique y Pablo a bordo del Chiqui IV

27 de diciembre 2008 - CVS

Tras 37 años dormitando en las vitrinas del RCRS sin que la competición por la misma se celebrase, este año comienza la tercera etapa de su dilatada historia. La Copa Gallo, que se ha celebrado en 34 ocasiones, cuenta entre sus placas de ganador de la misma a barcos tan importantes como el TUIGA del marques de Medinacelli, embarcación que con matricula de Santander, competía con el Gripolon del RCRS, y que hoy es el orgullo del Yacht Club de Mónaco del que es su buque insignia y él que en honor a su historial y prestigio ha mantenido el nombre original, el TUIGA, con el cual sigue deslumbrando en los eventos en los que toma parte este magnifico barco, que formo parte de nuestra Matricula y nuestra historia náutica deportiva.

El 'Chiqui IV' gana la Copa Gallo

En la peana del trofeo están plasmados nombres muy significativos de la vela Cántabra, lo que es importante en un país que vive de espaldas al mar y que pronto olvida a sus naves. El ultimo barco en inscribir su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Chiqui III de los hermanos García de Soto en el verano del 71, este año, 37 años después, lo hace en la nueva etapa de la Copa Gallo , su hijo Enrique y Pablo Pelayo Lastra con el Chiqui IV, lo que es un doble orgullo para la tripulación, pues el ganar este importante trofeo es inscribir su barco con aquellos que hicieron historia. Para la presente etapa de la Copa Gallo , el trofeo se consigue con el computo de los 10 Trofeos que la Flota III ha celebrado en Santander a lo largo de la temporada y que han constado de 44 regatas, en las que la tripulación del Chiqui IV ha sido la que mejor actuación ha tenido de las veinticuatro que a lo largo de la temporada han tomado parte en las regatas de la flota III, habiendo participado en 42 pruebas, de las que ha ganado 33, quedando segundo en 4, tercero en 3, quinto en 1 y sexto en otra. Con vuelta a la competición este año de la Copa Gallo , la tradición casi perdida vuelve al la vela cántabra de la mano de tres instituciones que han sido, y son importantes en ella, el RCRS, el RCMS y su flota Snipe.

Articulo publicado en www.masmar.net el 10 01 2021

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-y-Pat%C3%ADn-se-repartieron-las-victorias-en-la-1%C2%AA-jornada-del-Trofeo-Mafias-comenzando-la-temporada-2021-para-el-Snipe-santanderino

Chiqui IV y Patín se repartieron las victorias en la 1ª jornada del Trofeo Mafias comenzando la temporada 2021 para el Snipe santanderino

10 enero 2021 19:59:18

F

Una año más, y con este son 86 las temporadas en las que la “Laguneja” vuelve a navegar en la bahía santanderina; este es el año en el que también el patrón del Chiqui cumple su sesenta temporada navegando en el Snipe, en el que en el año 1962 comenzó su andadura en esta magnífica embarcación que ha sido la cuna de la vela santanderina.

Hoy han sido 9 las tripulaciones que han tomado parte en la jornada con la que se inauguraba la temporada 2021, la que no pudo comenzar el pasado día 4 debido a las condiciones adversas de inestabilidad del viento, que no permitieron instalar un recorrido en la canal de navegación comercial al coincidir la bajamar con la hora de salida

Hoy la marea estaba subiendo y la bahía lucia expendida a la hora de la bocina; además, el Nordeste, que llegó a superar los 12 nudos, acompañaba a la práctica de la Vela, y hacia superr la sensación térmica de 3 grados que reinaba en el campo de regata, aunque complicó mucho las roldadas de más de 15º que entraban con las rachas, lo que obligaba a los participantes a no perder una sola de ellas para consolidar sus posiciones

En pasado 30 de octubre la flota, en su reunión anual acordó, entre otros, los siguientes puntos: “Que se organice la salida al mar de los alumnos de la escuela, dejando un pasillo para que se pueda llegar al agua y, que los monitores ayuden a los alumnos en esa operación desde la rampa, que no se amarren las neumáticas en el final de la misma”.

Que en las regatas sociales, cuando haya más flotas navegando, el Snipe sea el último en salir en la primera prueba, y el primero en hacerlo en la segunda.

Lo que comunico al Comodoro, del que aún esperan noticias.

Hoy los participantes han comprobado en sus carnes, la completa indiferencia que se les hace. Ya que la rampa, estaba “petada” de alumnos de la escuela, que no tenían regata, los que la colapsaban ralentizando la maniobra de botadura de las embarcaciones que tenían que regatear, maniobra que ha de hacerse una a una y que lleva un tiempo, y en la que los snipistas se tuvieron que esperar a que los barcos de la escuela dejasen libre la rampa.

Cuando parte de la flota estaba navegado en demanda de la zona de salida, el comité, incumpliendo el acuerdo de dar las salidas a otras flotas antes que al Snipe, comenzó con el procedimiento, con lo que varias tripulaciones se vieron perjudicadas por ello al no llegar a tiempo a la salida.

El conseguir que en enero, con temperaturas de 5 grados, y una sensación térmica de 3, salgan 9 tripulaciones a competir en Snipe, es un auténtico triunfo de la flota, siendo incomprensible que se comience el procedimiento de salida en contra de lo acordado, y puesto en conociendo del Comité y del Comodoro, como también lo es el que se mantenga el descontrol de la utilización de la rampa de prácticos, máxime cuando los alumnos de la escuela no tienen regata, como hoy era el caso, teniendo además el problema una sencilla solución: que el último de los escuela veleros salga a la mar una hora antes de la hora de la regata, o que lo hagan después de que salga el ultimo barco que tiene regata.

Hoy por fin ha navegado el Snipe de la escuela de Vela; lo ha hecho con María Sánchez como patrona y Cesar Arrate como tripulante, los que con su “Kima” han tenido una magnita entrada en la clase; también lo han hecho por primera vez los hermanos Nistal, con su “Leviathan”, los que han dejado claras sus posibilidades en una complicada tirada llena de roladas

La salida de la primera tirada cogió a varias tripulaciones lejos de la línea de salida, lo que les impidió luchar por la cabeza de la flota,

La regata estuvo marcada por las roladas al norte, las que el Kima aprovechó estupendamente para montar barlovento en el grupo de cabeza, siendo una pena que tuviese un percance en la toma de sotavento, que la hizo perder su posición tras volver a tomar la baliza,

La prueba fue para el Chiqui IV seguido del Chiqui, tercero terminó el Tolosa y Cia, cuarto fue el Güemes, quinto terminó el Patín, sexto el Leviathan, séptimo fue el Gato, octavo el Águeda. Se retiró el Larus

Tras la salida de la otra clase que competía en el mismo recorrido, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la segunda prueba del día; en esta ocasión toda la flota salido sobre la línea, negando en busca de la rolada al Norte

La toma de barlovento fue para el Patín, que lo hizo destacado, tras él, lo hizo un grupo compacto formad o por el Tolosa y Cía., el Chiqui IV, Chiqui y Güemes; más retrasados lo hicieron el Kima, el Leviathan y el Larus

En la popa el Patín se distanció de sus perseguidores, montando destacado sotavento, haciéndolo comprometidos el Chiqui IV y el Tolosa y Cía., seguidos del Chiqui que se les coló en la toma de la baliza, y al que una rotura en la maniobra del tangón en la misma, le dejo r rezagado; tras él lo hizo el Güemes; más retrasados lo hicieron el Gato, el Leviathan y el Larus

La ceñida fue complicada por las grandes roladas que afectaban al recorrido, montando en cabeza el paso por barlovento el Patín seguido del Chiqui, haciéndolo más retrasados, pero pegados el Tolosa y Cía., al Güemes y el Chiqui, seguidos del Kima el Leviathan y el Larus

En la popa el Kima, con una magnifica navegación, adelantó al Güemes y al Chiqui, con lo que la clasificación de la regata fue 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Tolosa y Cía., 4º Kima, 5º Guemes, 6º Chiqui,7º Leviathan, 8º Larus. Se retiró el Águeda.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 10 01 2021

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Suspendida-en-Santander-la-inaugural-2021-de-las-regatas-de-crucero

Suspendida en Santander la inaugural 2021 de las regatas de crucero

10 enero 2021 19:53:13

Con tan solo dos tripulaciones en la línea de salida se suspendió la tirada inaugural de la temporada 2021 para la clase crucero.

Nuevamente la participación en el crucero santanderino sigue bajo mínimos, tanto es asi, que en esta ocasión no han conseguido reunir la participación del número necesario de tripulaciones para poder comenzar la competición, ya que se necesitan al menos tres para poder comenzar una serie.

Para esta temporada 2021 la clase crucero ha programado regatas todos los sábados, con lo que por fin se abandona la paralización de la actividad de regatas en uno de cada tres sábados como se había hecho las dos últimas temporadas, lo que carecía de sentido

La decisión de otros clubs de no permitir navegar en sus regatas sociales a miembros de otros clubes, ha pesado a lo hora de confeccionar un calendario para el año 2021 como el que venía siendo habitual en el Marítimo, con regatas todos los fines de semana, si bien el calendario programado para esta año es anárquico en la determinación de las pruebas y las fechas de las mismas.

De momento, para este comienzo de actividad es obligatorio el navegar con mascarilla; el incumplimiento de esta noma conlleva el considerar como no participante a la tripulación que lo la lleve.

J.F.M.J.O..

Articulo publicado en www.masmar.net el 11 01 2021

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Abundando-sobre-los-postulantes-a-Presidente-RFEV

Abundando sobre los postulantes a Presidente RFEV

11 enero 2021 19:57:03

Mi buen amigo, José Fco. García de Soto. (CHIQUI) escribió hace unos días en el digital MASMAR el comentario que más abajo acompaño y con cuyo fondo estoy completamente de acuerdo.

Ya en varias ocasiones he manifestado que el Sr. Sanz es un "artista" de la contabilidad, o así lo ha acreditado con su actuación como Vice Presidente de la Srª Casanueva.
Toda una demostración de como con grandes pérdidas, por él mismo reconocidas, estas se amortizan sin ingresos para ello y acaba la Srª Casanueva con un Balance positivo, como así lo ha manifestado o querido acreditar.
Pues eso, el milagro de la multiplicación del pan y de los peces de hace más de 2.000 años...

Lo que ha tapado este hombre es francamente bochornoso y el CSD, el Patronato de Fundaciones y el mismo Ayuntamiento de Santander tan contentos al poder eludir sus responsabilidades subsidiarias por falta in vigilando a pesar de las denuncias con documentación probatoria que yo mismo he presentado, tanto al CSD como al Protectorado. A todo esto el Sr. Pepe Martínez (como así se da a conocer él mismo) manteniéndose como miembro de pleno derecho de la Asamblea, creo que desde el funesto periodo de G. Pombo, hasta ahora y también como Vice Presidente de la Srª Casanueva apoyando sin rubor los desmanes y disparates que se propusieran
¡Vaya pues antecedentes de los dos postulantes a ser candidatos para presidir la RFEV!!!

Pues resulta que en uno de los últimos ejemplares del ABC de la Vela (firmado por él mismo en Valencia el 30 /nov,/ 0220) el Sr. Martínez, ha presentado su Programa, ya publicado igual o parecido en este mismo digital (MASMAR) lo que más bien parece ser una nueva versión de "Alicia en el País de las Maravillas".
Qué bien, qué bonito todo lo que describe qué va a hacer.

Pero vamos a ver ¿Qué ha estado haciendo el Sr. Martínez durante tantos años como Presidente de la Fed. de Vela de la Comunidad Valenciana y a la sazón miembro de la Asamblea de la Española y también como Vicepresidente de la Jtª Directiva y de algún otro Comité, como el de Cruceros?

¿Qué rastro ha dejado en su paso como directivo?
¿Nos lo podría explicar su logros después de tanta e ingente actividad como directivo?
Desconozco si en su Fed Autonómica han habido elecciones o simplemente se pactó su Vicepresidencia de la misma para dar paso al Sr. Torrado, que según se dice es el mentor de Martínez para la Española, pero los dos juntitos para que si toca poder manejar el cotarro.
(Ay sr. Torrado, que de Vd. también tendríamos que dedicarle alguna perlita a modo de comentario...)

¿Es que el Sr. Martínez al escribir su nueva versión de "Alicia en el País de las Maravillas" no se acordó de su mencionada larga trayectoria también en la Española sin mover un solo dedo para frenar a la Srª Casanueva y antes a Pombo y a Rodríguez?

Mire Sr. Martínez, lo que Vd. manifiesta que pretende hacer, ya se puso en práctica hace muchos años sin espavientos y funcionó.
Lo reventó el insigne Pombo con sus acólitos (y tontos necesarios) José Luis Tuya y José Mª Martin Puertas. y desde entonces sólo ha prevalecido la mentira, el engaño y el fraude , con Vd. dentro de la estructura o más bien del "cotarro", porque eso es hoy la RFEV.
Al menos su posible contrincante dimitió. a regañadientes, pero dimitió y Vd. aguantó hasta el final. como un silente e inútil jabato, pero la foto es la foto. ¿Qué dirían sino los amiguetes de la tertulia?

A mi entender ninguno de los dos postulantes (¿ qué es eso de pre-candidatos?) pasaría el corte con un sistema electoral decente y acorde con la realidad de nuestra Federación.
Ganará tristemente el que mejor sepa comprar voluntades que asistirán a las Asambleas para aplaudir con las orejas como hasta ahora ha venido sucediendo, sin leer un solo papel y quedar bien con el pesebre y al que discrepe pues se le tachará como enemigo de la Vela ¿os suena esto a algo?

Pero mientras el CSD está instalado en este permisivo y caduco Decreto de Federaciones que permite la permanencia indefinida a Presidentes de las FFEE con unas remuneraciones bastante superiores a las que lo podrían obtener en su profesión, pues no hay nada que hacer.
Difícil es que se postule alguien decente a la Presidencia y al ejemplo de lo que le pasó a Jesús Turró me remito, tanto en la Española hace cuatro años, como más recientemente en la Catalana.

Y para mayor tristeza el Presidente del COE, Sr. Blanco, que debería dar ejemplo, no mueve un dedo para cambiar esta situación ya que a él es al que más le interesa que se mantenga para que sigan los mismos o parecidos "pesebreros" en su Asamblea que le apoyan.

Pues nada, Feliz Año.

Arturo Delgado de Almeida

Articulo publicado en www.masmar.net el 23 12 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Las-mismas-personas-con-distintas-corbatas-en-las-elecciones-federativas,-o,-el-que-la-hace-una-vez-la-puede-hacer-cientos

Las mismas personas con distintas corbatas en las elecciones federativas, o, el que la hace una vez la puede hacer cientos.

23 diciembre 2020 19:44:09

La actual convocatoria electoral demuestra la nula renovación en la dirección de la Vela española.

No deja de sorprender lo que sucede en la vela española, de lo que nadie se escandaliza (o extraña), la cruda realidad es que en la sociedad española viene sucediendo desde hace tiempo, ya por años 20 del 1800 se cuenta que cuando Fernando VII pasaba revista a un nuevo cuerpo el Rey descubrió en él muchas caras que le eran familiares de la milicia liberal, entonces comentó de forma irónica, la frase que se le atribuye: “A lo que veo son los mismos perros con distintos collares”

Esta frase tomó forma y se hizo popular para indicar el desencanto producido en la supuesta renovación de una situación cuando la realidad es que se mantienen los mismos defectos que anteriormente

Cuestión que también Don Benito Pérez Galdós recoge en su novela ‘El Grande Oriente’

Pues bien, todos los posibles candidatos que se presentan para dirigir la Vela española en los comicios recién convocados han sido miembros de la directiva de Casanueva, siendo algunos de ellos los principales promotores de la misma al cargo; otros, también lo fueron de anteriores directivas, con lo que poco o nada pueden estos aportar a la Vela, sino más de lo mismo, y todos conocemos las gestiones de las últimas legislaturas en las que ellos han tenido responsabilidades.

El vicepresidente económico con Casanueva, hoy candidato, fue corresponsable en la gestión y justificación de las subvenciones recibidas del Gobierno de Cantabria para la tecnificación de Deportistas Cántabros, las cuales fueron tan irregulares que acabaron siendo revocadas en su mayoría por el propio Gobierno de Cantabria, que obligó a la RFEV a que devolviese gran parte de las subvenciones concedidas por este concepto, en las que las del 2017 fueron justificadas con facturas inexistentes, lo que el Vicepresidente económico permitió se hiciese, bien por acción u omisión, con lo que se convirtió en colaborador en esa irregularidad, que obligó a devolver el dinero cobrado y gastado, lo revocado por el gobierno de Cantabria, con fondos de otro ejercicio, con el importante quebranto económico para el ente federativo, lo que no le causó ningún rubor, demostrando con ello su permisividad para que esos hechos se sucedieran a lo largo de 4 años. Si esto sucedió, y obligó al Gobierno de Cantabria a tomar la resolución de revocar parte de las subvenciones de 4 años, ¿qué otras cosas no habrán podido suceder en el RFEV con estos directivos que ahora se presentan a dirigirla de las que no se ha tenido conocimiento?

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 14 12 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-voto-telem%C3%A1tico-entra-en-las-elecciones-de-la-Vela-sin-regularse

El voto telemático entra en las elecciones de la Vela sin regularse.

15 diciembre 2020 09:32:05

Esta falta de reglamentación será motivo de impugnaciones que arruinaran el esfuerzo que suponen los comicios.

El voto telemático, no es un sistema seguro, lleva años intentando abrirse paso en nuestro país; de momento, y debido a su falta de seguridad no acaba de conseguir instalarse como método al uso; el principal problema que se lo impide es el de garantizar la identificación del votante, lo que es complicado de verificar en este sistema, tanto es así que en España la Ley Electoral ni tan siquiera considera este método de votación.

Las sociedades de Capital permiten la votación telemática siempre que este contemplado en los estatutos de las mismas, y siempre que garanticen debidamente la identidad del votante, entre otras cosas.

La normativa europea indica que la firma electrónica es el conjunto de datos electrónicos que permiten garantizar debidamente la identidad del firmante, aunque, en los procesos de voto electrónico, el votante debe firmar (o aportar una serie de datos que le identifican) antes de recibir los permisos necesarios para emitir su voto online.

En España El Real Decreto Ley 14/1999, de 17 de septiembre, aprobó la firma electrónica, con el objetivo de fomentar la rápida incorporación de las nuevas tecnologías de seguridad de las comunicaciones electrónicas en la actividad de las empresas, los ciudadanos y las Administraciones públicas

La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante y constituye un instrumento capaz de permitir una comprobación de la procedencia y de la integridad de los mensajes intercambiados a través de redes de telecomunicaciones;

Los pasos de identificación en un proceso electoral telemático son cuatro: registro, verificación, identificación y activación.

Cuando los votantes acceden a la plataforma de voto online para ejercer su derecho, es cuando tiene lugar la identificación del votante.

Para tener un nivel de seguridad sustancial es importante llevar a cabo una autenticación de doble factor.

Esto es lo que a grandes rasgos debe hacerse para garantizar la identificación del votante en una votación telemática, sin la cual la votación por este medio carece de sentido

Además de determinar la manera de identificar al votante, el procedimiento de la votación de votación telemática debe contemplarse en el Reglamento Electoral, como lo hace este con relación al procedimiento de votación presencial.

Pues bien en la Federación Cántabra se ha convocado el proceso electoral en el que la votación será telemática.

La realidad es que en el Reglamento Electoral solo el artículo 14.7 habla de la votación telemática, diciendo: “la votación podrá ser telemática en lugar de presencial, lo cual será indicado en la convocatoria de elecciones. En tal caso, se seguirán los mismos pasos descritos en este artículo para la votación presencial, con las adaptaciones necesarias para adecuarlo a los sistemas de voto telemático. El sistema de votación telemática deberá garantizar la correcta identificación de las personas que deseen votar, de tal manera que se asegure que el voto es secreto, personal e intransferible”

Este artículo es simplemente una manifestación de intenciones, ya que para nada se dice en el Reglamento Electoral como o cuales son las adaptaciones necesarias para adecuar el voto telemático para seguir los mismos pasos que se determinan en el Reglamento para el voto presencial, dejando la votación telemática en una nebulosa que ni determina cómo será la identificación del votante, ni cuál es el procedimiento a seguir para la votación ni cuál es la adaptación al Reglamento de voto presencial.

Tal y como están pinados los bolos, no es posible garantizar la seguridad jurídica de la votación que se pretende hacer en las elecciones cántabras al carecer estas en el Reglamento Electoral del articulado que regule el procedimiento para la votación telemática, como si lo hace con la votación presencial

La pandemia no da libertad para pasar de garantizar la seguridad jurídica en la votación electoral, y para no tener un Reglamento Electoral que regule la votación telemática, dándose la circunstancia, que en el mismo periodo de tiempo están convocadas las elecciones a la Nacional, que serán en el mismo lugar donde tiene la sede la Cántabra, y estas serán de forma presencial y por correo certificado, lo que regula perfectamente el Reglamento electoral de la española.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Jaume Soler en su Blog el 11 12 2020

https://jaumesoler.net/casanueva-puede-decir-adios-a-la-presidencia-de-la-rfev-expedientada-por-el-tad/

Casanueva puede decir adiós a la presidencia de la RFEV expedientada por.el TAD

F

Casanueva puede decir adiós a la presidencia de la RFEV expedientada por el TAD

La sanción que pide el CSD puede ir desde una amonestación pública, a una inhabilitación de dos meses a un año, hasta la destitución en el cargo

Por

Jaume Soler

-

10 diciembre, 2020

290

0

El Consejo Superior de Deportes (CSD) quiere que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abra expediente disciplinario contra Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), por la convocatoria de la asamblea general de marzo de 2018.

Según publicaba Iusport, el pasado 18 de noviembre el CSD acordó abrir este procedimiento a raíz de una denuncia en la que se atribuye a Casanueva incumplir los estatutos de la RFEV por no haber realizado de acuerdo con los estatutos de la entidad la convocatoria a una asamblea.

Según la legislación, podrían considerarse “infracciones muy graves” que los directivos de las federaciones deportivas y las ligas profesionales incumplan sus disposiciones estatutarias. En mayo de 2019, el juzgado de instrucción número 4 de Santander resolvió que tal incumplimiento de los estatutos es “manifiesto”, ya que dicha convocatoria sólo mencionaba, sin detallar, que iba a realizarse una modificación de los estatutos sociales.

En abril de este año, la Audiencia Provincial de Cantabria resolvió que “se ha incumplido el plazo de convocatoria de 15 días pues la referencia genérica de la convocatoria de modificación de los estatutos no permite deducir el alcance preciso de la misma”, con lo que dejó sin efecto dicha modificación.

Ahora, el CSD emplaza al TAD a analizar “una posible exigencia de responsabilidad disciplinaria por incumplimiento de los estatutos federativos a la RFEV, así como otras posibles infracciones derivadas de tal incumplimiento”. De tirar adelante el expediente, la presidente de la RFEV podría recibir una amonestación pública, ser inhabilitada durante un periodo de dos meses a un año o incluso ser destituida del cargo.

INFRACCIÓN QUE SE IMPUTA

“Dice el artículo 76.2.a:

2. Asimismo se considerarán específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas Profesionales, las siguientes:

a) El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias”

SANCIONES POSIBLES

Dice el art. 79.2 de la Ley del Deporte:

“Por la comisión de las infracciones enumeradas en el artículo 76.2 podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Amonestación pública.
b) Inhabilitación temporal de dos meses a un año.
c) Destitución del cargo”.

Resolución completa del CSD. Pinchar aqu