Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2

Alex Thomson, un navegante feliz

- El Hugo Boss completa el podio de la 7ª Vendée Globe. Jean-Pierre Dick decide esta noche si sigue hacia Les Sables. Le Cam y Golding, esperados entre martes y miércoles
Con la llegada del Hugo Boss el miércoles por la mañana, el podio de esta 7ª Vendée Globe está completado. Un rubio bajito, un moreno gigantón y un inglés radiante. Los tres han hecho trizas el récord de la prueba, ostentado por el anterior vencedor, Michel Desjoyeaux. Han salido engrandecidos de esta competición, que es también un gran viaje interior. Media de edad de ese triunvirato: 34 años. Alex Thomson es el mayor (38 años) y el que tenía más experiencia alrededor del mundo. Pero sus periplos no siempre habían acabado en éxito, sobre todo en solitario. Hoy ha superado este déficit.

Alex Thomson, Hugo Boss, tercero de la Vendée Globe 2012-2013

Alex Thomson ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe en Les Sables d’Olonne a las 8 horas, 25 minutos, 43 segundos, hora española. Acaba su vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia a 2 días, 17 horas y 7 minutos de François Gabart.

Alex Thomson, a un paso del podio. Jean-Pierre Dick decide mañana si sigue o si se para en la costa española

Al Hugo Boss se le espera mañana miércoles, a las 7 de la mañana, en el canal de Les Sables d’Olonne. Como sus dos predecesores, Alex Thomson tendrá que lidiar antes con la ira del golfo de Vizcaya: rachas de 40 nudos y olas de 5 metros. Una última prueba antes de la liberación. Al final del camino, al patrón británico le espera sin embargo una recompensa extraordinaria: el tercer escalón del podio como premio a una magnífica regata con un barco de casi 7 años.

Hugo Boss a 664 millas de la llegada. Thomson, el próximo de la lista

El Hugo Boss navega con viento fuerte y mar arbolada. Solo quedan tres participantes en el Atlántico Sur. El domingo por la noche, François Gabart y Armel Le Cléac’h celebraron por todo lo alto su retorno entre los terrícolas. Hoy, gloria obliga y como si sus 78 días seguidos de navegación no bastaran, han proseguido su maratón, esta vez mediático. Mientras tanto, en el mar la regata continúa. El británico Alex Thomson progresa con prudencia hacia las costas francesas en condiciones un tanto escabrosas. Se le espera en Les Sables d’Olonne el próximo miércoles.

Armel Le Cléac’h: 99% contento, 1% decepcionado

A las 18h35, Armel Le Cléac’h ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe por segunda vez en su carrera, a tan solo 3 horas y 17 minutos del vencedor, François Gabart. El patrón del Banque Populaire siempre ha estado en los puestos de cabeza, a la altura de sus aptitudes de regatista y a la potencia de su barco. La decepción de no haber podido mejorar su resultado de 2009, cuando también acabó en segunda posición, se ha visto compensada por la satisfacción del trabajo realizado y la felicidad de la llegada.

François Gabart: “Hace falta fe; si no, es un calvario”

Primera Vendée Globe, primera victoria, el ganador más joven de la prueba, récordman de velocidad en 24 horas, nuevo tiempo de referencia a batir, François Gabart ha batido todos los récords de la séptima edición de esta vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. Emocionado, con lágrimas en los ojos, de la línea de llegada al podio, ante la muchedumbre concentrada en las escolleras del puerto primero y en el village después, ha vivido a fondo unos momentos inolvidables.

Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, segundo de la Vendée Globe 2012-2013

Armel Le Cléac’h ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe a las 18 horas 35 minutos 52 segundos (hora española). Ha acabado a 3 horas, 17 minutos y 12 segundos de François Gabart. Es la diferencia más pequeña entre el primero y el segundo en la historia de la Vendée Globe.

El roookie François Gabart a bordo del MACIF rompe registros 78D 2H 16 M 40S en circumnavegar el globo

François Gabart ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe a las 15 horas, 18 minutos, 40 segundos, hora española de este domingo 27 de enero. Ha establecido un nuevo tiempo de referencia de la vuelta al mundo en solitario, y pulveriza el tiempo de Michel Desjoyeaux, que ha mejorado en seis días y 53 minutos. Su tiempo de regata es de 78 días, 2 horas, 16 minutos, 40 segundos. Su velocidad media en el trayecto ha sido de 13 nudos. En realidad, ha recorrido 28.646,55 millas sobre el agua, a una velocidad media de 15,3 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.

Domingo de reencuentros. MACIF y Banque Populaire, esperados mañana entre las 10 y las 6 de la tarde en Les Sables

Solo les quedan 20 horas de regata. El domingo por la mañana, si todo va bien, François Gabart acabará su primera vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. Un final apoteósico, en el que el ganador deberá primero vencer los últimos obstáculos meteorológicos que se levantan en su camino. Armel Le Cléac’h, esperado entre 3 y 6 horas después, tiene el mismo panorama.
Los pies en el suelo

Último día en el mar. Gabart y Le Cléac’h, a punto de culminar su vuelta al mundo

Mientras Alessandro Di Benedetto navega a más de 5.000 millas de la llegada, François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) afrontan el último tramo de su vuelta al mundo a gran velocidad. El puerto de Les Sables d'Olonne está a poco más de un día de navegación. Alex Thomson (Hugo Boss) ha modificado su trayectoria para estar más cerca de Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) cuando los alcance un frente con viento más fuerte y poder acudir en su auxilio si lo necesita. Detrás, el resto de la flota prosigue su remontada del Atlántico, con el regreso previsto de Dominique Wavre (Mirabaud) al hemisferio Norte a lo largo de esta mañana.