Javier Sansó dobla el cabo de Hornos
- Alex Thomson amenaza el tercer puesto de Jean-Pierre Dick
- Bernard Stamm se retira tras recibir combustible del Pakea Bizkaia
Dos veteranos, Mike Golding y Dominique Wavre, dejan nuevo registros en el número de pasos por el cabo de Hornos en regata Bernard Stamm se retira
Quien tuvo retuvo. Y en este caso quienes tuvieron siguen en activo y batiendo récords. Si ayer era Jean Le Cam (SynerCiel) quien doblaba emocionado el cabo de Hornos, hoy ha sido el turno de otros dos veteranos navegantes, el británico Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud), que han establecido nuevos registros a su paso por este mítico punto del continente americano. Otro veterano, Bernard Stamm, también respira aliviado tras llegar a este punto, aunque sea por un motivo muy distinto: la ayuda del vasco Unai Basurko al avituallar de gasoil a su Cheminées Poujoulat le permitirá cargar las baterías y llegar a Les Sables d’Olonne con sus instrumentos funcionando. Dentro de unas horas será Javier Sansó quien superará Hornos, en la estela de Arnaud Boissières (AKENA Vérandas).
François Gabart pone la directa. Jean Le Cam dobla el cabo de Hornos delante del pelotón central
François Gabart dijo ayer que no había que dar importancia a las clasificaciones durante dos o tres días. Pero es difícil no hacerlo, porque el patrón del MACIF está cavando una fosa en su popa cada vez más ancha. Esta tarde su ventaja sobre Armel Le Cléac’h supera ya las 100 millas. Más lejos, Jean Le Cam ha doblado esta madrugada el cabo de Hornos, donde a partir de esta noche, y en apenas 24 horas, irán pasando los cinco patrones del pelotón central. Allí cerca Bernard Stamm recibirá 150 litros de gasoil de su amigo Unai Basurko, que lo asistirá desde su Pakea Bizkaia.
El Pakea Bizcaia realizará el avituallamiento en la mar para el Cheminées Poujoulat
Bernard Stamm y el Team Cheminées Poujoulat se decantan hoy por un avituallamiento de gasoil en el mar. Esta solución es la que garantiza más seguridad para el navegante y el monocasco, pues la aproximación a un puerto sin medios de propulsión ni datos de navegación parece peligrosa.
Vendée Globe. Stamm se merece dos DSQ
Es lo que se merece Stamm y su equipo Cheminées Poujoulat, abocado a recibir ayuda externa al paso de Hornos. El equipo de tierra del Cheminées Poujoulat está organizando la logística para que el OPEN 60 pueda repostar gasoil. Igual le puede ayudar el Pakea de Basurko que esta por la zona.
Jean-Pierre Dick rompe el arraigo del estay principal. A los líderes les queda menos del 25% del recorrido.
MACIF y Banque Populaire se enfrentan a una meteorología compleja. Jean Le Cam, esperado mañana en el cabo de Hornos. A los líderes les queda menos del 25% del recorrido. Han cubierto, por tanto, la mayor parte del trayecto. ¿Pero han hecho lo más duro? De momento, la remontada del Atlántico Sur es de todo menos una sinecura. La salida del Pacífico tampoco es un chiste para el pelotón. SynerCiel debería doblar el cabo de Hornos mañana por la mañana.
Es la guerra. Ceñida en el Atlántico para el dúo que puede ser trío y portantes para los perseguidores en el Pacífico.
Dick puede dar caza a los dos líderes. Sansó pierde un puesto en un Pacífico especialmente belicoso. Para Bernard Stamm, se trata de no abandonar el campo de batalla y encontrar dentro de tres días el carburante que pronto le hará falta.
Cheminées Poujoulat colisiona con un objeto flotante no identificado
Hacia las 3H30 (hora española) de esta noche, Bernard Stamm ha informado a su equipo de tierra de una colisión con un objeto flotante no identificado. Los hay que nacen con estrella y los que nacen estrellados.
Última hora: Reapertura del "caso Bernard Stamm"
Bernard Bonneau, presidente del Jurado Internacional, ha comunicado la siguiente información:
Armel Le Cléac’h contraataca. Condiciones duras para la flota del Pacífico
Hay partido al noreste de las Malvinas: el Banque Populaire se está desmarcando del MACIF en su estrategia de remontada hacia Brasil. Ambos líderes navegan de ceñida y desde esta noche van a estar en la brisa. Los 9 competidores del Pacífico también van a tener viento fuerte, pero al portante y en una mar temible.