Vendée Globe. Los patrones presionan a la organización pidiendo no se descalifique a Bernard Stamm.
Por Dury Alónso
Dieciséis participantes Vendée Globe firman una carta pidiendo no se descalifique a Bernard Stamm. El Presidente de la Federación Francesa de Vela defiende lo no defendible en la mar. Se espera el testimonio del capitán del barco ruso Professor Khromov.
Grandes desafíos y pequeñas victorias. Los líderes se separan. El jurado espera informaciones complementarias para el caso Stamm
Negociar cada ola, cambiar una vela cada hora, cuidarse las manos heridas, subir 5 veces a lo alto del palo, aguantarse en cada bandazo, armarse de paciencia en la encalmada o a la espera de una decisión del jurado… Cada día es un desafío y una ocasión de apuntarse pequeñas victorias. Las que dan la fuerza y la confianza para continuar.
Tres navegan en el Atlántico. Alex Thomson, hoy en Hornos. Stamm pide al jurado la reapertura de su caso
El desfile en el cabo de Hornos prosigue esta noche con el paso de un cuarto candidato: Alex Thomson. En su barco plateado, el británico se apresta a doblar el mítico promontorio en solitario por primera vez. Desde el Atlántico al oeste del Pacífico Sur, las condiciones de navegación son muy distintas. Pero los 13 supervivientes de la Vendée Globe tienen a estas alturas el mismo objetivo primordial: acabar.
Vendée Globe Día de contrastes. Líderes ralentizan su marcha. Jean-Pierre Dick en Hornos esta noche. Stamm, angustiado por si descalificación
Este 53º día de regata es un día de contrastes. Por un lado, la alegría y el alivio de los hombres de cabeza, encantados de navegar en las aguas del Atlántico Sur. Por otro, el desasosiego de Bernard Stamm bajo el golpe de una descalificación.
Vendée Globe. Contradicciones del Comité de Regata
Por Dury Alónso
Descalifican a Bernard Stamm. El Comité de Regata primero dice que no es apelable, y ahora que se puede apelar. Se filtra información del Comité de Regata.
Vendée Globe. Líderes en el Atlántico. Cheminées Poujoulat, descalificado
El Jurado internacional e independiente de la Dirección de Regata, del Comité de Regata y de la organización de la Vendée Globe ha tomado la decisión de descalificar a Bernard Stamm por infracción del artículo 3.2 del anuncio de regata. Tras la parada del patrón, el pasado 23 de diciembre, en la isla de Enderby (islas Auckland) para reparar sus hidrogeneradores, el comité de regata había presentado una protesta contra Cheminées Poujoulat por haber solicitado asistencia. Bernard Stamm dispone de un plazo de 24 horas (es decir, hasta el jueves por la mañana a más tardar) tras la recepción de la decisión para solicitar a ese mismo jurado la reapertura de la investigación, de acuerdo con la instrucción de regata 66, precisando los motivos. Sin petición de reapertura al final de ese plazo, la decisión será considerada como definitiva. El comité de regata dispone del mismo derecho.
Vendée Globe. Gabart primero en remontar Hornos
55°58′ 47″ Sur, 67°17′21″ Oeste. Punto de encuentro de los océanos Pacíficos, Atlántico y Antártico, el cabo de Hornos es considerado como el punto más al sur de las tierras unidas a América del Sur. Punto mítico para todos los navegantes y primera muesca en un novato en esto de la Vendée que no en lo de navegación en solitario Francois Gabart es el primero en remontar el cabo en esta edición Vendée.
Vendée Globe. Noche vieja en el Pacífico, año nuevo en Hornos
- François y Armel se enfrentan a los hielos flotantes de Hornos. Duras condiciones para el conjunto de la flota durante el Año Nuevo
Mientras los terrícolas preparan uvas y cava los soilitarios de la Vendée Globe las pasan canutas. El Gran Sur no sabe de treguas, ni siquiera de paréntesis festivos. Como mucho, de una buena cena. Y seguro que François Gabart y Armel Le Cléac’h, que vuelan a más de 18 nudos hacia el cabo de Hornos, esperan a superar la zona de hielos flotantes antes de descorchar el champán.
Vendée Globe. A 800 millas de Hornos
Por 56 grados sur, dos barcos azules galopan pegados en dirección al cabo de Hornos, que deberían doblar el 1 de enero por la tarde. Su próxima dificultad: la presencia de hielos en su ruta, al sur y al este de Tierra de Fuego. Tras los líderes, tantos colores como humores en un gran Sur siempre fascinante… y ajetreado.
Vendée Globe. Océano Pacífico, a 1.280 millas del cabo de Hornos
François Gabart y Armel le Cléac’h han superado esta mañana la última puerta de hielo, la Pacífico Este. Ante sus proas, al menos una quincena de icebergs a la deriva al sudeste de Hornos. En las estelas de los dos líderes, viento y mar para casi todos. Incluso demasiado, para el gusto de Jean Le Cam o de Alex Thomson, que sueñan con acabar su periplo por el Gran Sur. No son los únicos.