Vendée Globe. Armel Le Cléac´h mantiene su estrategia y se juega el liderato
Banque Populaire es el Open 60 que navega más al Este, solo seguido por el Hugo Boss. El líder sigue gozando de una sustancial ventaja que incluso ha aumentado a lo largo de la noche. Sin embargo, empiezan a aparecer síntomas de que sus rivales podrían empezar a fundir esas diferencias, pues en la última hora el líder está perdiendo velocidad.
Vendée Globe. Estrategias diferentes entre los líderes - Alex Thomson asciende a la 2ª plaza - El desvío de Dick y Gabart hacia el Sur trastoca la clasificación
Al optar por una opción radical por el Sur, Jean-Pierre Dick rompe la baraja. Por primera vez desde Madeira, las opciones estratégicas cogen el relevo a la prueba de velocidad.
Una dorsal se erige en juez. La primera puerta de hielo, recolocada. Toda la flota en el Atlántico Sur
Santa Helena siempre depara sorpresas, unas veces la ruta está pegada al continente americano (Desjoyeus en la anterior edición). Otras como la actual condicionada, por una doesal. Los partidarios de la ruta más directa posible confían en que el anticiclón no frenará su progresión, mientras los partidarios de una trayectoria más al Sur esperan recoger dentro de unos días los dividendos de su inversión. Única excepción: Jean-Pierre Dick, que parece dispuesto a asaltar a la banca al apostar por un ataque en toda regla hacia el Suroeste.To be continued...
Vendée Globe. Superada la barrera simbólica de las 20.000 millas de distancia teórica para cruzar la línea de llegada
Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), el navegante situado más al Este de toda la flota, parece sufrir los primeros efectos de una dorsal anticiclónica. Con un adelanto de 44 millas sobre François Gabart (MACIF), tiene que negociar un paso delicado en un viento que rola del Este al Nordeste y bajará progresivamente. En la última hora antes de la clasificación de las 5 (hora española) avanzaba a menos de 10 nudos, mientras su inmediato perseguidor aún navegaba a más de 12.
Vincent Riou, obligado a abandonar. Bruno Retailleau, presidente de la SAEM Vendée, habla de los últimos abandonos
Vincent Riou no podrá completar su vuelta al mundo en 2013. Si bien el patrón de PRB ya tenía una rápida solución para reparar el casco, el tirante de outrigger se presentaba más problemático.
Vendée Globe. Jean-Pierre Dick, al ataque. El Virbac Paprec 3, acelera
El patrón del Virbac Paprec 3 ha ganado dos posiciones en sólo 24 horas. Una de ellas, tras la desgraciada colisión de Riou con una baliza metálica y la otra gracias a la velocidad adquirida durante la noche. Desde esta mañana, pues, es el nuevo delfín de Armel Le Cléac'h (Banque Populaire).
PRB choca contra una baliza metálica a la deriva. La mierda en la mar un problema para los solitarios
Por Dury Alónso y redacción.
El PRB ha colisionado esta noche con un objeto flotante, una cuba de puerto (gran baliza metálica) - Daños en la proa de la amura de estribor del barco - Vincent no está herido. A las 07:00 de esta mañana, Vincent Riou informo que había chocado contra un objeto cuando estaba en la mesa de cartas, que al salir vio una baliza metálica a la deriva.
Vendée Globe. El pelotón de cabeza con la ruta decidida. Solo resta uno para cruzar el ecuador
Sansó y Boissières cruzan el Ecuador durante la noche
Los primeros aumentan la ventaja sobre sus perseguidores
Vendée Globe. El anticiclón de Santa Helena quebradero de cabeza para de los participantes
Santa Helena, Santa Helena que rumbo tomarás. De entrada la cabeza de flota se lanza rumbo al sur, porque las opciones se reducen. Toca ceñir para rodear el anticiclón de Santa Helena. El que mejor lo haga conseguirá los mejores réditos para afrontar los Cuarenta Rugientes.
Vendée Globe. Jornada de transición. La ruta al sur decidida por los de cabeza
El grupo de cabeza aprieta el acelerador, cazando escota y navegando entre un descuartelar y un traves, los siete primeros barcos incrementan su ventaja sobre los otros dos pelotones de la flota. Esta madrugada el segundo grupo está a entre 260 y 300 millas de la cabeza, mientras la diferencia con el tercero es de entre 423 y 495 millas.