Ría de Arousa. Generalidades
Entre Punta Falcoeiro extremo occicental de la península de O Barbanza al N y Con de Aguieira en la península de O Salnés por su vertiente S, internándose unas 14 M en dirección NE, con anchos variables entre 2 y 8 M y finalizando en el estuario del río Ulla se conforma la más amplia y grande de todas las Rías Baixas. Amplitud que se ve cercenada por ser también la número uno en bajos que requieren navegarla con cuidado y con las derrotas preparadas.
De Cabo Corrubedo a Punta Falcoeiro. Bajos de Corrubedo
Este trozo de costa entre rías es vía de paso o recalada para aquellas embarcaciones que procedan del N con destino a cualquiera de los puertos o rías o aquéllas que con destinos más meridionales procedan de las Rías Baixas del S.
Tramo de costa singular, en sus aguas encontramos una de las islas pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, además de situarse en estas latitudes los bajos de Corrubedo (ya de por sí con importancia suficiente para dedicarles atención por los muchos naufragios y averías que provocaron) y con mención especial a un paraje especial como es el complejo dunar e intermareal del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo.
Ría de Muros y Noia. Vertiente Sur. Portosín. Cabo Corrubedo
Comenzamos esta descripción de la costa S en la Punta Mexilloeira y la playa de Covas sitiadas al E de la Punta Cambrona, límite del mar navegable principalmente para los veleros con orza, pues a partir de ella para el N, manda el banco de la Misela.
Ría de Muros y Noia. Vertiente Norte
La más norteña de todas las Rías Baixas está delimitada entre el Monte Louro y el cabo Corrubedo, separados 9,6 M en demora N/S. Discurre en dirección 056o y su fondo es de casi 10 M con una anchura variable que va disminuyendo desde las 3 M entre Louro y Campanario hasta la desembocadura del río Tambre , lo mismo pasa con su profundidad con sondas de 45 m al S de Louro hasta quedarse en seco en su fondo en bajamar.
Carece de defensas naturales, y los temporales Atlánticos se dejan sentir hasta el interior de la ría.
Generalidades de las Rías Baixas
Define la R.A.E. la palabra “PRIVILEGIADA” como aquello que sobresale extraordinariamente dentro de su clase. Para quien esto escribe, hablar de las “Rías Baixas” contempla todo lo sencillo que significa relatar sobre un lugar privilegiado.
Muchos se preguntarán, ¿pero que son las Rías?, la respuesta no presenta dificultad. Son entradas naturales de la mar en tierra, con longitudes que superan los 30 km, una clara y definida dirección NNE, y profundidades máximas de 50 m.
Seno de Corcubión. Costa SE. De Punta Pindo a Monte Louro. Portocubelo
Al trozo de costa entre Punta Quilmes y Punta Caldebarcos se le conoce como Costa Cabra.
2,3 M de litoral escarpado que despide piedras hasta unos 300 m mar adentro, enfrentado a los islotes de la Lobeira Chica de las que les separa una canal de 0,82 M más navegable por la parte cercana a la Lobeira y sin mayor interes para el navegante.
Seno de Corcubión parte N. De Fisterra a la desembocadura del Xallas. Puerto de Pindo.
Generalidades
En Fisterra rompe la gran frontal al Atlántico que es el NW gallego formando la costa un gran arco conocido como Seno de Corcubión.
Continuación de Costa da Morte y antesala de las Rías Baixas, se delimita entre Fisterra y el Monte Louro, 11,7 M de mar con dos partes claramente diferenciadas.
Al N de la línea W/E que une Fisterra -Lobeira Grande-Monte Pindo (parte septentrional) (5,3 M) se encuentran los puertos de Fisterra, Corcubión, Cee Ézaro y Pindo, y buenos fondeaderos como Langosteira, Sardiñeiro, Estorde o Ézaro. Resguardada de los NW al NE es temible con temporales del S al W pues recala mucha mar y solamente dentro del puerto de Fisterra podremos estar a resguardo.
Su zona Meridional, al S de la citada línea, se encuentran la Costa Cabra, Carnota, la playa más grande de Galicia y sólo el puerto de Porto Cubelo-Lira para continuar en un frontón de playas y rocas hasta el Monte Louro.
Posiblemente de las costas más desconocidas de Galicia, al seno de Corcubión lo definen tres hitos geográficos impregnados de gran simbolismo: Fisterra (el faro del fin del mundo), Monte Pindo (el olímpo celta) y Monte Louro (paraje singular a lomos entre mar abierto y ría).
Por su configuración abierta al océano todo lo comentado para el litoral entre Sisargas y Fisterra es aplicable a sus 12 M: constante mar de fondo y con pocas posibilidades de refugio.
En sus aguas fondean tremendos bajos, Meixidos, Arroxas, Duyo... donde la mar rompe y emergen islotes rocosos como las Lobeiras.
De Punta da Barca a Fisterra. Cabos Touriñan y La Nave
Punta de la Barca y a 2 M al SW el Cabo Buitra forman dos ensenadas separadas por el acantilado de Cachelmo.
La primera y más pegada a Muxía termina en la playa de Area de Lourido y la otra en la pequeña cala de Arnela.
La costa occidental de Punta de la Barca que corre de N a S hasta la cala Lourido es accidentada, escarpada y sucia, con numerosas piedras, los arrecifes que despiden avanzan hasta 450 m como la punta del Abrigo y en su misma longitud, 500 m al S el islote y arrecife de Langosteira (wp), que se adentra al W más que la línea N/S de la playa Area de Lourido.
La playa de Lourido es un buen fondeadero solo con vientos del NE. Soplando del S al N o con maretón del W al N no se aguanta el fondeo.
Sus orillas están repletas de piedras y entraremos llevando el centro de la playa al Rv 147º.
Ría de Camariñas y Muxía
Arribando del N, virado Cabo Vilán a medida que caemos al S por proa reconocemos Punta da Barca (a unas 3 M) y la boca de la Ría de Camariñas y Muxía.
Desde el cabo, la costa toma el sentido S, descendiendo en altura para volver a ganarla en Punta Farelo. Todo el tramo está repleto de piedras y las que avanzan más al W son los arrecifes de Punta del Cuerno (wp) y el bajo Betanceira (wp).
Es el momento de citar los dos principales bancales que se nos presentan en plena ría, muy peligrosos para la navegación y supeditando como llegar al centro de ella o a sus puertos según las condiciones meteorológicas que existan en el momento de afrontar la derrota. Sin duda el amplio bancal de las Quebrantas (wp) , Olga de las Quebrantas (wp) y el bajo Juanboi (wp) merecen una atención especial que comentamos más adelante, sin olvidarnos de la piedra del Farelo (wp) cercana a la costa y al E de la Quebranta Chica.
De Laxe a Cabo Vilán. Corazón de Costa da Morte
Partimos de Laxe, desde la punta del dique ponemos Rv 340º por el que navegamos 1M para remontar el promontorio y la Punta Laxe.
A medio camino ya distinguimos el faro y los acantilados que despide por el NE donde rompen las olas por fuera de lo visible del bajo de las Lavandeiras, situación que se repite en todo el contorno de la punta hasta su W.
« Anterior Siguiente » 1 2 3 4 5 6 7 8