De Laxe a Cabo Vilán. Corazón de Costa da Morte
Partimos de Laxe, desde la punta del dique ponemos Rv 340º por el que navegamos 1M para remontar el promontorio y la Punta Laxe.
A medio camino ya distinguimos el faro y los acantilados que despide por el NE donde rompen las olas por fuera de lo visible del bajo de las Lavandeiras, situación que se repite en todo el contorno de la punta hasta su W.
Desde el N del promontorio de Laxe reconocemos Punta Catasol, el islote Atain y a medida que ganamos SW la playa de Soesto donde las olas comienzan a levantar y a romper alejadas de la arena.
Toda la costa occidental de Laxe es inabordable y no la navegaremos por dentro de la demora al faro de 055º.
Esta misma situación se repite por el N de Catasol (navegamos por fuera de los peñascos Castrillones a 250 m de ellos sobre sondas de 20 m) y por su W donde levanta la isla de Ataín y el bajo Laxe de los Condenados, piedra que cubre y descubre a 500 m al W del promontorio.
Llegamos a la playa de Traba solo abordable con mar llana.
Soledad garantizada, costa sorprendente, salvaje y a la vez otro compendio de naturaleza y ecosistemas conviviendo en los 3 km que alcanzan Traba.
Las dunas moldeadas por el nunca agotable NW de esta costa, artista principal y creador, sin el que seria imposible entender el aspecto de este paisaje y una laguna con leyenda incluida que asegura que bajo sus aguas está la aldea de Valverde en castigo por haber desairado la prédica del apóstol Santiago ¿os suena?.
Traba es muy frecuentada por surfistas y windsurfistas de todo el país al ser uno de los puntos con garantía de olas cuando sopla el NE y va rolando a E.
Viento de derechas y surf de cara con vela de 4,7 o incluso más pequeña, spot con varios picos para surfear.
El perfil costero al finalizar la playa tuerce al WNW con un contorno abrupto antes de llegar al puerto de Camelle 1M.
Inicio aquí de la “zona 0” de este litoral, que nos llevará a Vilán, Touriñan y Fisterra.
El puerto de Camelle lo forma una pequeña rada protegida por un dique de abrigo orientado en una primera alineación al NE de 280 m (f).
Su entrada es complicada tanto por las piedras que fondean por el SE o el N y principalmente con tiempos del NW pues tenemos que atravesarnos a la mar para seguir la enfilación que como ayuda a la navegación se ha establecido con marcas en tierra para la entrada de día y con una luz direccional (f) para la llegada por la noche.
La enfilación discurre al 248,5º.
Fondea una boya verde de castillete que nos es de mucha ayuda para librar el bajo Pedra do Porto que esta enfilado al NNE con el espigón.
No dejamos la enfilación hasta llegar al arranque del muelle.
En puerto el NE mete marejada, una gran parte de su lámina de agua suele quedar en seco en bajamar, la ola trabaja en demasía dentro de puntas y el atraque resulta incómodo y a veces imposible.
Está totalmente reservado para actividades pesqueras y marisqueras.
Oficinas Portuarias.
Teléfono: 34 981 737 116.
Teléfono Móvil: 34 669 886 494.
Salimos desde el dique de Camelle al Rv 070º por el que navegamos 0,3 M hasta tener por el través de Er el comienzo oriental de la ensenada de Sabadelle (contigua al puerto) para librar los bajos de Piedra do Porto.
Caemos a Br hasta el Rv 300º por el que navegamos 1 M librando todo el bajerío de la Olga de Fuera.
Pasamos el arrecife que despide Punta Percebeira y la piedra al N de ella conocida como Carballosa (wp).
A la altura de esta piedra tenemos la ensenada de Arou abierta por estribor.
Atención: el pequeño espigón de Arou queda en seco en marea baja. Muy poco calado e infinidad de piedras. La costa, en las 6,7 M que nos separan de Cabo Vilán, no ofrece ningún refugio.
Es un sinfín de entrantes y salientes, cientos de islotes, playas y multitud de piedras donde las rocas, a las que sólo llegan con pericia los “percebeiros”,se convierten en protagonistas.
Desgraciadamente, en ocasiones, estos pagan con la vida su atrevimiento.
Un mar lleno de movimiento, color, sonido y olor donde a veces brama el vendaval y otras es acariciado por el Atlántico, pero a la postre un litoral que si no lo conocéis es mejor no atracarlo.
La Punta Lobeira (parte occidental de Arou), la ensenada de Santa Mariña (con un pequeño muelle para lanchas de pesca) Punta Capelo, el Cabo Veo fácilmente reconocible y arranque del Monte Blanco por la cantidad de arena en él depositada, la ensenada de Trece, Cabo Trece o Tosto, Baleas de Tosto, e Islotes Forcados, son los principales hitos que dejamos por nuestra banda, hasta llegar a la ensenada de Arnelíña, bastante limpia en comparación con la costa que dejamos por popa.
El faro de cabo Vilán (f) se encuentra en un promontorio de 80 m de altura que remata en acantilados.
Del cabo sale como prolongación y con poca separación el islote Vilán de Fora, desde la mar no distinguimos la canal y parece parte del promontorio.
Por tierra y en el monte al SE del faro podemos observar varias torres de un parque de aerogeneradores que de noche están iluminadas por luces intermitentes y fijas de color rojo.
De las aguas que rodean Vilán el peligro más señero lo forma la roca aislada que descubre en bajamar: El Bufardo (wp) separada del cabo 1.050 m, donde se sondan de 24 a 12 m.
Bufardo, nos condiciona la derrota: si nos conduce hacia Fisterra lo pasamos por fuera.
Si queremos entrar en la ría de Camariñas nuestra propuesta con buena mar es pasarlo por dentro.
Atención: la rompiente se forma en este freu a partir de fuerte marejada. En ese caso lo conveniente será pasarlo por fuera.
Al W del bajo y a unos 250 m hay un petón con 5 m de agua en bajamar escorada.
Parteindo de Laxe