Generalidades de las Rías Baixas
Define la R.A.E. la palabra “PRIVILEGIADA” como aquello que sobresale extraordinariamente dentro de su clase. Para quien esto escribe, hablar de las “Rías Baixas” contempla todo lo sencillo que significa relatar sobre un lugar privilegiado.
Muchos se preguntarán, ¿pero que son las Rías?, la respuesta no presenta dificultad. Son entradas naturales de la mar en tierra, con longitudes que superan los 30 km, una clara y definida dirección NNE, y profundidades máximas de 50 m.
Entradas de la mar formadas por el estuario de un río,
abiertas por el W al Océano Atlántico pero con un elemento físico que determina desde la bondad del clima que goza la comarca, hasta la quietud de sus aguas, hablamos de las islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, los grandes cancerberos contra las embestidas oceánicas.
Nada más ni nada menos que unos 375 km de cabos, piedras, golfos y ensenadas y 90 Km insulares con cientos de playas donde poder fondear.
En nuestra singladura y de N a S costearemos la primera y más pequeña de todas, la ría de la transición entre el frontal atlántico y los grandes brazos, la Ría de Muros y Noia que suma mitad protección y mitad abierta al océano. Finaliza en esta última mitad, para tras remontar el Cabo de Corrubedo dar paso a la Ría de Arousa, y posteriormente a las rías de Pontevedra y Vigo, completando nuestra navegación con las rías menores, de enorme interés paisajístico, turístico y una belleza singular, como son
la ensenada de O Grove-Cambados, la ría de Aldán, la ría de Baiona-Costa S, la Foz del Miño y por supuesto, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Mentiría si en base a las generalidades anteriores considerase por igual a todas las rías. Cada una de ellas tiene sus propias
peculiaridades.:
La de Muros y Noia, es la hermana menor.
La Ría de Arousa, compartiendo dos provincias A Coruña por el N y Pontevedras por el S, es una reina de belleza en sus 14 M de fondo con 2 y 8 M de anchura y sus sondas desde los 70 m en la boca hasta sus orillas. Es la más compleja para navegar, pero a la vez esconde parajes de gran belleza, desconocidos para muchos.
La Ría de Pontevedra, con una boca de 2,5 M entre punta Cabicastro, al N, y cabo Udra, al S,está totalmente abierta al W, se extiende 7,5 M en dirección NE y es la más limpia de todas.
El acantilado de A Costa da Vela nos lleva a la Ría de Vigo, la cosmopolita, la que concentra mayor densidad de población. Con 15 M de mar navegable en dirección ENE, hizo las delicias de Julio Verne buscando el oro de los galeones españoles en el estrecho de Rande.
En la boca de todas, los “titanes”, los archipiélagos de Sálvora, Ons, y Cíes, paraísos naturales y causa efecto del microclima
que goza esta parte de Galicia además de la biodiversidad de que disfrutan sus comarcas.
En las Rías Baixas se puede disfrutar del mar durante todo el año y practicar cualquier actividad náutica. No en vano, en su entorno encontraremos las mejores y más completas instalaciones de Galicia
Finalizaremos describiendo el tramo que nos llevará desde el cabo Silleiro al río Miño con su entrada y foz, así como su navegación hasta el puerto deportivo de Tui.
No lo dudes, con los siguientes capítulos "disfruta la mar de las Rías Baixas".