Seno de Corcubión parte N. De Fisterra a la desembocadura del Xallas. Puerto de Pindo.
Generalidades
En Fisterra rompe la gran frontal al Atlántico que es el NW gallego formando la costa un gran arco conocido como Seno de Corcubión.
Continuación de Costa da Morte y antesala de las Rías Baixas, se delimita entre Fisterra y el Monte Louro, 11,7 M de mar con dos partes claramente diferenciadas.
Al N de la línea W/E que une Fisterra -Lobeira Grande-Monte Pindo (parte septentrional) (5,3 M) se encuentran los puertos de Fisterra, Corcubión, Cee Ézaro y Pindo, y buenos fondeaderos como Langosteira, Sardiñeiro, Estorde o Ézaro. Resguardada de los NW al NE es temible con temporales del S al W pues recala mucha mar y solamente dentro del puerto de Fisterra podremos estar a resguardo.
Su zona Meridional, al S de la citada línea, se encuentran la Costa Cabra, Carnota, la playa más grande de Galicia y sólo el puerto de Porto Cubelo-Lira para continuar en un frontón de playas y rocas hasta el Monte Louro.
Posiblemente de las costas más desconocidas de Galicia, al seno de Corcubión lo definen tres hitos geográficos impregnados de gran simbolismo: Fisterra (el faro del fin del mundo), Monte Pindo (el olímpo celta) y Monte Louro (paraje singular a lomos entre mar abierto y ría).
Por su configuración abierta al océano todo lo comentado para el litoral entre Sisargas y Fisterra es aplicable a sus 12 M: constante mar de fondo y con pocas posibilidades de refugio.
En sus aguas fondean tremendos bajos, Meixidos, Arroxas, Duyo... donde la mar rompe y emergen islotes rocosos como las Lobeiras.
La actividad náutica se centra en Fisterra y Corcubión siendo la vela ligera y el remo principales actividades. Pero es la pesca desde embarcación, costa o submarina la que lidera el ranking. En las muchas piedras de su oriente es raro no observar cualquier día a aficionados con pequeñas embarcaciones sortear las Lobeiras o Carrumeiros, o ver boyas con la bandera A.
La creatividad de sus gentes con novedosas ideas ha revolucionado el sector náutico turístico. El proyecto “Mar de Lira” para solventar la crisis pesquera profesional presenta nuevas formulas como la creación de reservas marinas para la promoción de una pesca sostenible en “Os Miñarzos” que se está llevando desde la Cofradía de Pescadores de Porto Cubelo-Lira y que promociona la pesca responsable tanto profesional como deportiva acompañada de Turismo Marinero, actividades que permiten compartir y participar en la jornada de trabajo de un pescador profesional y conocer de primera mano sus inquietudes, dificultades y la propia habla marinera.
SENO DE CORCUBIÓN. COSTA N
Virado cabo Fisterra la costa discurre al RV: 016º. Sus altas riberas nos ofrece buen abrigo de los vientos del N al W. Entre el cabo y el puerto de Fisterra, en las 1,9M, se abre un espacio de aguas totalmente limpias y navegables. (La isobática de 10m discurre paralela separada unos 100m). Si por fuera del cabo hubiese maretón fuerte, nada más salir del espigón del muelle de Fisterra observaremos como el horizonte la confluencia mar-cielo adquiere forma de dientes de sierra.
Al N del puerto encontramos la ensenada de Langosteira, enfrente a la playa de aguas tranquilas y 1M de extensión. Un buen fondeadero abrigado para vientos del NW al NE, con fondos de arena y aguas cristalinas. Solamente en el arranque de la playa por el S, (la más cercana a Fisterra) presenta un arrecife que descubre en bajamar y que libramos llevando desde la salida de la ensenada del puerto el centro de la playa a Rv 000º.
La playa y ensenada de Langosteira finaliza en la punta Canto d´area.
A partir de aquí y hasta punta Sardiñeiro es acantilada y da paso al otro buen fondeadero protegido de NW a NE que es la ensenada de Sardiñeiro abierta entre la punta del mismo nombre y el Cabo la Nasa a 1,2 m al 120º con 1,1 M de fondo.
Sus dos vertientes discurren paralelas hasta las playas de Sardiñeiro y Estordi, separadas por la punta Arnela.
Estas dos playas son un bello y formidable fondeadero durante la temporada estival, con fondos de arena, buen calado y limpios de piedras, sus aguas cristalinas invitan al baño y, lo más importante, están protegidos del NE predominante, aunque si éste rolase al SW o S lo abandonaremos ya que pega de lleno y puede llegar a levantar mar.
En todo el pequeño golfo solamente tendremos cuidado en la línea N/S con punta Arnela y al E de los islotes de Punta Illa (vertiente occidental) fácilmente reconocibles y el bajo La Eira (wp) hacia la mitad de la ensenada de Sardiñeiro Este bajo permite dos canales: entrando el de Br de 400 m de ancho y fondos entre 4 y 7 m y el de Er, el doble de ancho y con 12 m de agua.
Es el momento de comentar todos los islotes y bajos que al E del meridiano de Sardiñeiro fondean en esta parte septentrional del seno y limitan la amplia boca de la entrada a la ría de Corcubión que ve reducida su navegabilidad por las que emergen en el área tratada, a lss que sumaremos todo el bajerío situado en la parte meridional, a partir de Costa Cabras y que comentaremos más adelante.
De N a S y de W a E destacamos:
Carrumeiro Chico(wp)(f) al 162º y 0,63 M del Cabo Cée. Piedra visible con torre baliza.
El bajo avanza por el S de la baliza unos 200 m.
Demorando al 200º de la baliza a poco menos de 200 m se miden 0,7 m entre fondos de 5 a15 m.
Por el NE de ella, a 300 m, con 7 m de agua entre fondos de 11 se encuentra el bajo Pol. Por su braceaje solo es peligroso si entrase mar de fondo.
Al E del Carrumeiro Chico y ya en la ensenada de Ézaro al SSE de Punta Galera los islotes y piedras de Os Bois (wp). Al S de ellos la piedra el Asno (wp).
Por el S del Carrumeiro, Bois y Asno el islote del Carrumeiro Grande, identificable por la torre baliza ciega sobre él construida (wp)(f). Baliza ciega que sirve de marca para los buques mercantes que arriban a Cee.
Al S del Cabo Cee y el Carrumeiro Chico destaca la isla y los peñascos de la Lobeira Grande (wp)(f), donde se alza el faro.
El islote tiene extensión de 700 m, con una altura de 20 m y está rodeada de piedras.
La más separada por el N corresponde al bajo de la Piedra Ézara (wp), por el SE el bajo Poncela (wp).
Incluimos en el perímetro de seguridad propuesto el bajo Galera y el Seco Galera que fondean por el W .
El más foráneo por el S es el bajo Camariñas también conocido como Petón que rompe de Tierra (wp).
Ya para terminar en la mitad de Costa Cabras a 1.200 m de tierra el pedregal de Lobeira Chica, grupo de piedras que en pleamar parecen aisladas con una extensión de 1 km de N/S.
Una vez comentados los peligros en la parte norteña del Seno de Corcubión, proseguimos la descripción costera a partir de Cabo Nasa donde termina Langosteira y la costa toma dirección E hasta Cabo Cee del que nos separan 1,15 M con fondos limpios.
La isobática de 10m discurre paralela al frontón a una distancia entre 120 y 150 m de la rompiente.
Ría de Corcubión
El cabo Cee (f) limita con punta Galera la ría de Corcubión, que se interna 2,3 M al 340º, con una boca de 0,9 M.
Protegida de vientos y mares del W está totalmente abierta al S y desguarnecida cuando soplan fuerte de esta dirección.
En este caso, provocan que recale mucha mar haciendo inaguantable cualquier situación de fondeo dentro de la ría.
Sus fondos varían desde los 30 m en la boca para ir descendiendo gradualmente hasta los 4 m frente a Corcubión y Cee y 0 del fondo que queda en seco en la bajamar, sin ser playa.
Cabo Cee despide al S una restinga con la piedra más foránea a 400 m del cabo llamada Laxe de Fuera, la rompiente en ella la baliza perfectamente.
Toda la costa hasta el puerto de Corcubión es limpia y navegable en sus proximidades.
Antes de llegar a las instalaciones portuarias encontramos la playa de Quenje que nos puede servir como fondeadero, con NE pueden entrar rachas con mucha presión pero no levanta mar. Si pensais en pasar la noche fondeados en esta playa, largar toda la cadena del ancla, calcular bien el borneo y dejar el fondeo de largo.
El vecino puerto de Cee (f) 42º 56,6’N 009º 10,8’W está reservado para tráfico de mercantes, actualmente con su ampliación puede recibir barcos de hasta 200 m de eslora.
Realmente recibe los transportes para suministro y salida de la fábrica de carburos localizada en la parroquia de Brens.
Aquí tiene su base uno de los modernos buques de Salvamento Marítimo.
El puerto tiene dos grúas de 5 Tn cada una.
En Cee podemos suministrarnos de pequeño material náutico.
La villa en claro momento de desarrollo y expansión, se ha convertido en el centro natural de la comarca, suplantando en este sentido a la histórica Corcubión.
La villa más dinámica de toda la Costa da Morte mantiene su jurisdicción sobre una gran parte de las parroquias del seno, se asoma al mar por tres fragmentos costeros, la ría de Lires ya por el S del seno, la playa de Estorde en la ensenada de Sardiñeira y desde Cee hasta la ensenada de Ézaro.
El tramo de costa entre Cee y Punta Galera, vertiente oriental de esta ría de Corcubión no es tan limpio como su parte enfrentada y conviene aumentar la distancia de resguardo cuando naveguemos por las cercanías de las rompientes ya que el veril de 10 m discurre a unos 400 de ellas.
Principalmente pasada la Punta del Castillo del Príncipe y llegando a Punta Galera la zona de bajos de los Aguillones de Sagrelos (la piedra más grande cubre y descubre entre fondos de 5 m) y todo el contorno de Punta Galera, con particularidades similares, que precisa un resguardo de 200 m.
Especial atención a la piedra Cagadora de Fuera (wp).
Ensenada de Ézaro
Entre Punta Galera y la más al S Punta del Pindo distante 1,2 M al 142º abre este pequeño golfo formado por la desembocadura del río Xallas.
Único en Europa que desemboca en cascada.
A su lado se encuentra el monte Pindo altura sagrada del pueblo celta, repleto de historias de hadas, petroglifos, cuevas y leyendas que destaca por su color rojizo, donde se dice que está enterrado el mítico tesoro de la Reina Lupa.
Por el W de la línea que une las puntas que lo delimitan se encuentran los Carrumeiros, Bois y Asno y al E los fondeaderos de Canelíñas, inmediata a Punta Galera, protegida al W y la playa de Gures.
A la primera accedemos librando el Cagadora de Fuera al Rv 000º llevando el centro de la playa por la proa y cuidando no caer a Er para librar los arrecifes de Punta Canelíñas, es decir, promediando entre el islote Trigo por Br. y la punta. El acceso a Gures no tiene complicación.
A partir de Gures prosigue un corto acantilado hasta llegar a la playa de Ézaro y la desembocadura del Xallas.
En el arenal de Ézaro podemos largar el ancla sobre fondos de arena siempre hacia el N de la desembocadura del río.
Cuidado con la lengua de arena que se forma al final de la playa creada por las corrrientes.
Al estuario del Xallas podremos entrar siempre en pleamar con embarcaciones que no excedan de 1,5 m de calado y pegados a la parte S.
A partir de remontar el puente encontrais un amplio fondeadero y un puerto deportivo.
En verano los NE pueden soplar en esta ensenada racheados y con mucha presión, encajonados entre los montes Ézaro y Pindo.
Conviene en estas circustancias alargar el fondeo, vigilar el posible garreo y en caso de duda abandonar el fondeadero.
La costa discurre escarpada y limpia hasta el puerto de Pindo.
Atención a la entrada de este puerto. En la misma dirección que el espigón a 300 m fondean las piedras de Sinal do Pindo, para librarlas y entrar sin problemas, desde el W de la desembocadura del Jallas y al S luz del espigón, iremos aproando al centro de la dársena, debería ser el Rv 170º.
Los 800 m de costa entre el espigón y Punta del Pindo son innavegables en sus cercanías, llevando la torre baliza ciega del Carrumeiro Grande desde la piedra más al N de Sinal do Pindo en una demora igual o inferior al Rv: 249º hasta el N de la punta, donde la costa toma dirección S, iremos libres de todos los petones.
La Punta del Pindo despide por el S un arrecife siempre visible que termina en la piedra Petaiño que cubre y descubre.
Lo reconocemos por la torre baliza ciega que con la construida en el Carrumeiro Grande sirve como enfilación al 095º para pasar entre Lobeira Grande y Carrumeiro Chico.
Finalizamos ya esta parte septentrional del Seno de Corcubión en Punta Quilmes donde comienza la Costa Cabra y todo el litoral sin la protección de Fisterra.