Ría de Muros y Noia. Vertiente Norte
La más norteña de todas las Rías Baixas está delimitada entre el Monte Louro y el cabo Corrubedo, separados 9,6 M en demora N/S. Discurre en dirección 056o y su fondo es de casi 10 M con una anchura variable que va disminuyendo desde las 3 M entre Louro y Campanario hasta la desembocadura del río Tambre , lo mismo pasa con su profundidad con sondas de 45 m al S de Louro hasta quedarse en seco en su fondo en bajamar.
Carece de defensas naturales, y los temporales Atlánticos se dejan sentir hasta el interior de la ría.
Los puertos de Muros y Portosín, que disponen de buenas marinas, son los mejores refugios.
El otro puerto, en su cara N, ya hacia el interior, el del Freixo, dispone de pantalanes compartidos entre los pesqueros artesanales y la náutica recreativa y en la vertiente S, el puerto pesquero de Porto do Son.
Noia tiene un serio problema de calado.
En el exterior e interior de esta ría tanto por el N como por el S se sitúan bajos que dificultan la arribada.
Proponemos una serie de rutas, evidentemente condicionadas al tiempo meteorológico del momento en que la naveguemos.
Rumbos y demoras entrada a la Ría de Muros y Noia
La costa N de la ría comienza en la vertiente oriental de Monte Louro donde se ubica su faro (f); que con Punta Bouga limita la ensenada de San Francisco, de 1,08 M de boca con fondos de piedra y playa de arena.
Podemos fondear con la salvedad de que también se nos puede enganchar el ancla; accediendo sin dificultad siempre que no lo hagamos pegados a Punta Bouga que despide arrecifes hacia el S hasta la piedra Bouga de Fuera (wp).
Continuando navegación por esta costa N el siguiente punto de interes es el Cabo Reburdiño (f) que nos da paso a la ensenada de Muros, abierta 1M entre Reburdiño y el cabo e isla de San Antón por el N.
En el fondo de la ensenada, fondean bateas de mejillón desde las puntas San Antón hasta unos 200 m del puerto de Muros.
En marea baja su milla de saco queda reducida a la mitad, lo que no nos condiciona el fondeadero que hasta la inauguración del puerto deportivo fue muy utilizado por las embarcaciones en tránsito.
Hoy la mejor opción para poder disfrutar de este pueblo con peculiar personalidad es atracar y amarrar a los pantalanes de su marina..
Entre la isla de San Antón y 1,3 M al E la Isla de Santa Catalina se adentra la ensenada de Bornalle.
En su fondo destacan dos playas separadas por la Punta Abelleira que reconocemos por las naves industriales que se ubican en su punta.
Abelleira despide en la misma dirección en que entra en la mar el arrecife Cubierto de Bolteiro, todo él visible en bajamar. El único impedimento en esta ensenada es en su centro la menor sonda de 3,2 m en bajamar entre fondos de 10 a 15 m que tiene la piedra Bornalle (wp).
La playa de Ventín está entrando a Br de la punta, es un buen fondeadero con tenedero de arena y la más grande, entrando a Er es la playa de Bornalle, igualmente un bello lugar tranquilo donde disfrutar del baño. En la playa de Bornalle fondearemos por su NW, más hacia Abelleira ya que a levante fondean las piedras Carracas y Golfeiras, la primera con 1m de agua y la segunda que cubre y descubre.
La isla de Santa Catalina está prácticamente unida a tierra por rocas cubiertas en bajamar y todo su contorno es un sinfín de arrecifes, desde el E al NW, el arrecife es visible pero atención a la restinga que avanza por el S hasta la Laxe del S (wp). No podremos navegar más al N de wp determinado.
A continuación y al E de la isla a 1200 m destaca Punta Insuela donde existen dos espigones bastante deteriorados que arrancan de la playa, la pequeña ensenada que forman queda en seco en bajamar, además para acceder a él es necesario conocer bien la situación de las piedras Nai e Filla que velan a unos 200 m al 130º de Punta Insuela y por supuesto no calar más de 1m, de lo contrario tocaríamos con grave daño para la carena.
Continúa la costa hasta las puntas Borneiro y Esteiro con la misma tónica que observamos en Santa Catalina. Sus aguas son bastantes sucias y podemos encontrar menores sondas si navegamos a menos de 250 m de la línea costera. El mar próximo a las puntas Borneiro y Esteiro está lleno de arrecifes y petones, las pequeñas embarcaciones de los marineros de la zona conocen los pasos entre ellas pero no nos aventuraríamos a dar marcas y preferimos que le deis el resguardo al S del wp que corresponde a la línea de seguridad entre el meridiano de Punta Esteiro y el de Punta Borneira, que incluye las piedras Galíneaceiro, Borneira de Fuera y Porqueiras, límite por el que más al N de él podemos tocar (wp). Atención: Muchas de las piedras entre ambas puntas están dentro del veril de 5m.
Abre la ensenada de Esteiro entre la punta del mismo nombre y por el E a 1.170 m la Isla de Creba, internándose al N 0,8 M hasta la desembocadura del río Maior cuyo estuario, queda en seco en bajamar.
Pueden acceder embarcaciones con un calado de 1m con marea alta y que, por supuesto, no dispongan de un puntal superior a los 2,5 m para salvar el puente que une la playa de Esteiro formada por una lengua de arena y el pequeño puerto con pantalanes para barcos de recreo gestionados por el C.N de Esteiro.
Este Club monta dos líneas de pantalanes en verano, que están completamente ocupadas por barcos de la lista 7ª de la zona, no tiene plazas para tránsitos y la máxima eslora admitida es de 9 m.
Los datos de contacto son:
Club Náutico Esteiro.
Lugar de Porto, 34.
15250 - Esteiro-Muros
Teléfono: 34 981 545 117.
El puerto de Esteiro es el último fondeadero de la costa norte de la Ría de Muros y Noia.
Esteiro es un pequeño y pintoresco pueblo pesquero que tiene en sus astilleros y en las conserveras la principal fuente de ingresos.
La Playa de Perameán (bandera azul de la CE) es uno de sus mayores atractivos.
En las fiestas estivales celebra una curiosa Carreira de Carrilanas, en la que los vecinos realizan un descenso vertiginoso por sus calles con carros de ruedas de bolas hechos por ellos.
Podemos largar el ancla en todo el fondo de la ensenada, sobre tenedero de arena- fango y estaremos protegidos de vientos del 1er y 4º cuadrante.
Las suradas trabajan mucho y llegan con ola.
Acceder a esta ensenada no debería entrañar ninguna complicación por el centro, entre las bateas y en dirección N - S llevando el final de la playa de Esteiro con rumbo 000º.
En su vertiente occidental solamente los arrecifes de Punta Lontreira, que avanzan al E unos 200 m, son perfectamente balizables pues apenas los cubre la pleamar, y la piedra France (wp) a 130 m al E de la punta con 3,8 m de sonda.
En la zona oriental de la ensenada nos cuidaremos de las piedras Montalvos y Chanote dentro de la isobática de 10 m y más pegados a la orilla oriental y a la altura de Punta Casarrica la punta más sobresaliente por el E las piedras Sinal de Esteiro (wp) y Petón de Sinal (wp).
Enfrente al cabo Uhía se sitúa la isla Creba que comparte espacio con el islote Pedra Vella. Separada 240 m de la costa tiene una extensión de 7’5 ha, y está coronada por una casona y un bosque de pinos. De propiedad privada, tiene dos embarcaderos que forman una pequeña dársena por su N, abiertos hacia el continente. Entre la Creba y tierra queda un freu de 200 m de ancho; si en las cartas la menor sonda del freu en bajamar escorada es de 1m, echemos cuenta y con el estado y altura de la marea nos dirá si podemos afrontar el paso. Por el S de la isla donde está la baliza (f) sale una restinga que avanza en la mar 200 m y por el E, a una distancia similar, otra que finaliza en el peñasco Pedra Vella. Por levante de la isla fondean viveros de mejillones.
Hay multitud de leyendas relacionadas con esta isla, la más conocida es la que explica la construcción de la ermita, hoy desaparecida.: En la Creba unida a tierra había moros que tenían un templo a su dios. Los cristianos los mataron dejando sólo a la hija del jefe. Ésta invocó al demonio, quien levantó una tempestad, ahogó a los cristianos y formó la isla. La mora se convirtió en una gran serpiente rodeada de fieras que hundían barcos. Los cristianos previo consejo de un santo bendijeron la isla y levantaron la ermita de Nuestra Señora de A Creba.
La ría a partir de Isla Creba comienza a tener menos fondo y a estrecharse a medida que nos acercamos al estuario del Tambre. La parte de costa se presenta alta y sus aguas navegables, el veril de 5 m discurre casi paralelo a una distancia entre 90 y 100 m hasta llegar a la punta Cambrona (como referencia: donde terminan las bateas mejilloneras) donde el enorme banco arenoso de la Misela nos condiciona totalmente la libre navegación.
La Misela arranca de la cara S de la ría (Punta Testal) y avanza hacia el W aprox. 1 M con anchuras que varían desde 1 km en su arranque a 400 m en su mitad, quedando prácticamente en seco en bajamar. la canal entre Misela y la costa discurre más pegada a esta. La corriente tira con fuerza, una intensidad media de 2 nudos llegando a tres en las zonas más angostas , pero esta correntada nos ayuda a seguir la parte navegable. Una posible derrota para entrar en el puerto del Freixo podría ser desde una salida al E de Punta Cambrona, en sondas de 7-8 m
Rumbos para la entrada al Puerto del Freixo
Salida 42° 46’.9N, 008° 56’.97W
Ponemos Rv: 002o y navegamos una distancia 0.32M. Una vez cubierta la distancia caemos a Er Rv: 043 ° navegamos 0.44 M.
Ya con Freixo a la vista caemos a Br al Rv: 357° y estamos en puerto.
Total Distancia: 0.8 M
Enfrente a Freixo podemos fondear en 6 m de agua, pero más al N de la línea E -W de los astilleros instalados a continuación del puerto y más al E del meridiano del canal de entrada, principalmente para los cruceros a vela, no es conveniente ni hacerlo ni navegar si no queremos quedar varados. Las embarcaciones con muy poco calado (planeadoras, neumáticas o cascos de fibra que calen menos de 0,80 m pueden a partir del Freixo, ya en pleno corazón del estuario del Tambre, y en momentos de marea alta acceder por el canal de Noia a esta capital comarcal que en bajamar queda convertido en un bancal de arena y fango a excepción del paso que discurre entre los dos diques que parten muy cerca de Punta Testal.
Una buena referencia es partiendo de la punta del dique de piedra del Freixo a Rv: 094o, llevar por la proa abierta un par de grados Punta Testal, navegadas 1,5 M ya podemos aproar a la boca del encauzamiento que nos conduce a Noia.
El puerto de Testal construido sobre la punta del mismo nombre cuenta con rampa de varada, una amplia explanada y una línea
de pantalán para embarcaciones de las listas 3a y 7a totalmente ocupadas. No dispone de servicios y puede considerarse el puerto de Noia, villa de la que le separan 2 km.