Seno de Corcubión. Costa SE. De Punta Pindo a Monte Louro. Portocubelo
Al trozo de costa entre Punta Quilmes y Punta Caldebarcos se le conoce como Costa Cabra.
2,3 M de litoral escarpado que despide piedras hasta unos 300 m mar adentro, enfrentado a los islotes de la Lobeira Chica de las que les separa una canal de 0,82 M más navegable por la parte cercana a la Lobeira y sin mayor interes para el navegante.
En Punta Caldebarcos la costa flexiona al N un pequeño tramo de 0,22 M, formando con Punta Remedios la ensenada de Carnota de 2,5 M de abra y 1,4 M de saco, además de ser el arranque por el N de la mayor playa de Galicia: el arenal de Carnota.
Las aguas que circunda la punta de Caldebarcos, donde arranca el arenal, están llenas de bajos.
Podría ser buen refugio a los NE pero desestimar esta opción. La naturaleza de sus fondos y las innumerables piedras que despide el arranque de la playa exigen que la aproximación sea siempre con la mar en calma.
Los bajos foráneos que más nos afectarían son: por el W de la punta Laxe Corbeiros (wp) por el S de bajo anteriormente citado la piedra Sinal da Insua (wp) y al S de Caldebarcos el Rualiño (wp), los tres dentro de la isobática de 10 m.
Por el N de la playa desemboca el río Larada, entre su boca y Caldebarcos avanza una restinga unos 1.000 m hacia el 190º.
Al S del interminable arenal de Carnota comienza otra vez la costa pedregosa.
La playa de Caldebarcos-Carnota es la es más extensa de Galicia, con 7 km de longitud, y 500 m de anchura en algunos tramos en bajamar. En Carnota se ostentan dos récords. Por un lado la playa más extensa de Galicia; y el otro, los hórreos; uno junto a la casa rectoral, de 34,85 metros de largo y el otro en Lira.
Nuestro consejo es que conozcáis este inmenso arenal, pero quizás no sea fondeando enfrente a la playa la mejor propuesta.
El tenedero combina piedra y arena, la ola es potente y su configuración sin abrigo, abierta totalmente al océano no la convierten en buen fondeadero.
Todo el contorno de Punta Remedios, donde se encuentra Portocubelo es un sinfín de bajos y piedras peligrosas.
La luz verde del faro del espigón del puerto es visible a partir de su demora 169º, su oscurecimiento marca una serie de peligros situados a su NW.
De N a S son:
El bajo Duio (wp), el más foráneo de todos, sito al W de la desembocadura del río Larada entre las playas de Caldebarcos y Carnota.
A 0,8 M al ESE de Duio el bajo Chan (wp).
Las Arrosas (wp), bancal de piedras bastante extenso y los Cuberto y Cuberto de Terra (wp) que vela en bajamar.
El grupo de islotes y piedras de Os Forcados que, saliendo de Pta. Remedios, avanza 1,2 M al 010º (wp).
Ya para finalizar citamos otro enorme bancal.: A 1 M al W de Pta. Remedios, imperan los Miñarzos, siempre visibles, y a 600 m alrededor de él, múltiples piedras.
Por el SW y S de Punta Remedios, el arrecife avanza 0,9 M mar adentro.
Siguiendo la costa hasta Punta Insua (f) a 2 M al 150º no encontramos posibilidad de acercarnos a ella por ser sucia y rocosa.
Las playas de Ximprón y la de Xeda tienen todo su frontal cubierto de piedras donde rompe la mar con fuerza.
Por fuera de esta punta se encuentran los bajos más sobresalientes y que nos condicionan la arribada a la ría de Muros y Noia.
Bajos que tendremos muy en cuenta ya que con un poco de viento o mar de fondo la rompiente es importante y habrá que decidir nuestra ruta según las condiciones existentes.
Al WSW del faro el gran bancal de los bajos Meixidos (wp) con sus menores sondas en los petones de la Roncosa, el Cesto, las Laxas del SW y del W, y la piedra Cerro del Vapor.
No es raro llegar a ver algunos de ellos cuando sondan entre 5 y 7 m, con la bajada de la ola.
Desde luego la rompiente es constante y aunque ayuda a balizarlos aconsejamos mantener el área de seguridad de todo el bancal.
Al 220º de Punta Insua y como continuación de su arrecife, la piedra Sinal de Insua (wp) y en la misma demora, ya más alejados el peligroso grupo de los
.
La mar, con fuerte marejada o mar de fondo a partir de 2 m rompe en todo los bancales llegando con SW fuertes la espuma y rompiente hasta Punta Lens, final de la playa de Insua o de Lariño que, a continuación del faro de Insua, se extiende 1 M de longitud.
El oleaje de esta playa siempre azotada por los vientos del 4º y 1er cuadrante atrae a los surfistas y windsurfistas que a pesar de sus aguas bastante frías encuentran buenas olas y viento asegurado.
De Punta Lens parte una restinga submarina que avanza 600 m por el W(wp) y piedras sueltas por el S hasta la piedra Laxe (wp), todas dentro de la isobática de 10 m.
Ya finalizando este Seno de Corcubión nos resta comentar la ensenada que hace la costa entre Punta Lens y el Monte Louro para rematar una navegación que algunas veces se hace dura pero que por la maravilla que son sus costas y la grandeza de su mar merece singlarlas.
La playa de Area Longa o de Louro es de las mejor conservada playas vírgenes y salvajes de la costa atlántica gallega (playa, dunas y laguna, arena blanca y fina, viento y mar).
Al oriente de Punta Lens encontramos la pequeña cala de Ancoradoiro donde podremos fondear si no hay mucha mar tendida del NW.
Continua un pequeño trozo de costa pedregosa para arrancar los 1.600 m del arenal de Louro.
Frente a esta playa podremos fondear en un tenedero de arena, la mejor zona para tener una estancia tranquila es hacia el N de la playa más cerca de Ancoradoiro, donde comienzan las dunas.
Estaremos a resguardo de la mar que producen los NE predominantes en verano.
Este viento sopla con fuerte presión al venir encajonado por el Monte Louro y los montes vecinos.
Esta zona representa un medio natural de un incuestionable valor ecológico y paisajístico, donde coinciden zonas diversas como playa, laguna, dunas, monte y mar con un estado de conservación aceptable.
La roca granítica de Monte Louro está catalogada como Punto de Interés Geológico Nacional y a sus pies se encuentra la laguna de Xalfas que ocupa un espacio de unos 200 m. de diámetro de agua salobre formada por un cinturón de dunas al estancar las aguas del río Longarela.
En invierno tiene aportes de agua de mar.
Está catalogada como Reserva de Caza y Espacio Natural a Proteger, su principal fauna son las aves acuáticas.
Al finalizar la playa de Louro, la costa corre hacia el S hasta punta Carrreiro y el islote Pedra do Con y a 200 m por su S la piedra Congreira, un litoral inabordable formado por la caida del Monte Louro para decididamente ir hacia el E unos pocos metros hasta Punta Queixal donde se encuentra el faro de Monte Louro (f) y aquí ya conformar la primera de las Rías Baixas.
Al SSW de la punta Queixal se alzan los negruzcos islotes de Neixón separados de la costa por un freu de 0,25 M que algunos marineros de Muros cruzan con buena mar, pero si no conocemos las marcas será mejor bordear por fuera.