De Punta da Barca a Fisterra. Cabos Touriñan y La Nave
Punta de la Barca y a 2 M al SW el Cabo Buitra forman dos ensenadas separadas por el acantilado de Cachelmo.
La primera y más pegada a Muxía termina en la playa de Area de Lourido y la otra en la pequeña cala de Arnela.
La costa occidental de Punta de la Barca que corre de N a S hasta la cala Lourido es accidentada, escarpada y sucia, con numerosas piedras, los arrecifes que despiden avanzan hasta 450 m como la punta del Abrigo y en su misma longitud, 500 m al S el islote y arrecife de Langosteira (wp), que se adentra al W más que la línea N/S de la playa Area de Lourido.
La playa de Lourido es un buen fondeadero solo con vientos del NE. Soplando del S al N o con maretón del W al N no se aguanta el fondeo.
Sus orillas están repletas de piedras y entraremos llevando el centro de la playa al Rv 147º.
En el cabo de la Buitra el veril de 10 m lo encontramos a unos 200, si trabajase la mar de fondo le daremos más resguardo.
Reseñar que a su NW y a 1 M existe una menor sonda de 10 m entre fondos de 25 y 30m donde levanta y pueden llegar a romper las olas.
Remontado el Cabo de la Buitra abre entre él y Touriñan la ensenada Coido do Cuño sin importancia para el navegante pero si para los pescadores, es hondable y el veril de 10 m corre muy cercano a la costa.
Buitra dista 2,5 M de Touriñan al Rv 217º.
Cabo Touriñan 43º 03’N 009º 18’W (f)
Formado por un saliente al NNW, su faro es la mejor marca para librar lo bajos de sus aguas.
Otro gran faro, de los tres grandes de esta costa.
Visible desde la mar por el día, de noche su alcance de 23M se equipara a Vilán que lo apreciamos desde que estamos a su altura mientras que al de Fisterra no lo veremos hasta estar más al S.
Las aguas de Touriñán son peligrosas en todo su contorno, sus bajos como el Farelo temibles, la ola comienza a subir y a romper en el veril de 50 m, si lo remontamos a vela será conveniente buscar profundidad con bordos largos al W.
De sus piedras peligrosas del NE al W reseñamos: la restinga de Buxeirados (wp) petones entre fondos de 5 a 15 m que avanzan 0,5 M mar adentro al NNE.
Sin duda el pescar entre sus piedras puede ser una auténtica delicia pero no conociendo los fondos y marcas y como trabaja la mar en toda la restinga aconsejamos no intentarlo.
El Farelo (wp), petón más alejado por el W del cabo, 0,58 M.
Por el WSW y SW el Serrón de Touriñán y la Olga los impedimentos más foráneos (wp).
La costa discurre al SSE 3 M hasta llegar al seno de Nemiña. Con un resguardo a las piedras de 200 m navegaremos libres sobre profundidades entre 20 y 10 m.
El arco que forma el arenal de Nemiña de 1.700 m entre la Punta de Cusiñadoiro y la desembocadura del río do Castro es un buen fondeadero sobre arena, resguardado únicamente de los NE predominantes en verano.
Largaremos el ancla por el centro de la playa.
Por el N, donde suelen evolucionar los surfistas, el fondo es de piedra y por el S, enfilada al 270º con la desembocadura del río vela un petón.
Puede molestar la estancia si recala un poco de mar de fondo del S al N.
La soledad y la belleza que encierra el arenal y su complejo dunar bien merece la visita.
Sigue la costa con entrantes y salientes hasta otro arenal de consideración, uno más de los puntos míticos de Galicia, la Playa do Rostro.
Comentaremos antes tres bajíos a tener en cuenta en el trayecto entre ambas playas.
El primero cercano a la costa en la Punta Petón Bermello del N.
Lla Olga de Bermello (wp), a la altura de Punta Mixiricas, arranque por el N de la ensenada de la Playa del Rostro y el bancal de la Sinchouzas de Tierra (wp).
Ya para finalizar, terminando el arenal del Rostro, la restinga que despide la Punta SW do Rostro avanza en la mar 1.300 m siendo las Pardas con 7 m su menor fondo.
La Playa do Rostro (1.925 m) es un vasto y largo espacio de arenales y dunas aún vírgenes que, de forma rectilínea, abre entre las puntas NW y SW do Rostro.
Sin duda un paraje singular que no podremos disfrutar desde la mar, el arenal es prácticamente inabordable, por su poca profundidad (el veril de bajamar está separado casi 400 m del de pleamar) y por la fuerte rompiente que comienza desde larga distancia mar adentro.
Con la vegetación típica de estos ecosistemas, cardos, juncos y espadañas, en las pozas que deja la bajamar pululan gaviotas, chorlitos, ostreros e incluso el martín pescador.
Está incluida en la Red Natura 2000.
Existe una leyenda asociada a esta playa que afirma que bajo de sus arenas se encuentra la mítica ciudad de “Dugium”, fundada por los Nerios, que sucumbió bajo una enorme ola en una noche de temporal. Lo cierto es que bajo la arena, se sucedieron cambios geológicos con demasiada rapidez y se encontraron notables restos arqueológicos.
Hasta el Cabo La Nave a 2,7 M al 200º, continúa la costa acantilada dejando por la banda las latitudes de Punta Castelo y la ensenada y playa de Arnela.
Al W del primero se encuentra alejado de la costa y posiblemente en nuestra ruta si ordenamos Rd a pasar desde Touriñán, el bajo Sambrea (wp).
Ya a la altura de los tremendos acantilados del Cabo la Nave, saliente más occidental de la España peninsular, y a 1,46 M al 105º, la piedra de La Muñiz (wp) donde las mares del SW al NW se ensañan formando una potente rompiente.
El Cabo la Nave termina en un islote conocido como el Berrón de la Nave.
Sobre el monte que forma este cabo, coronan tres antenas de TV iluminadas con luces rojas y un edificio que lo hacen fácilmente reconocible tanto de día como de noche.
La costa al S del Cabo la Nave discurre primero en dirección ESE para en el Costado do Gaboteiro tomar rumbo al S, y mantener el perfil acantilado, sólo roto por la playa Mar de Fora (inabordable por mar), último arenal del frontal Atlántico para rematar en la punta de Fisterra.
Los peligros para la navegación del tramo que finaliza este capítulo son la Carraca (wp) y el Centolo de Fisterra (wp).
Este último es un islote de 25 m de altura con una base que no supera los 50 m en bajamar.
Esta situado al 300º del faro del cabo Fisterra y separado de la costa 575 m dejando un freu que los marineros conocen como “O Caneiro”.
Posiblemente hayáis observado a algún pesquero pasar a toda máquina por este freu y seguro que la tentación no es poca, pues para los aventureros os proporcionaré algunas claves para pasar por dentro, por supuesto, siempre con buen tiempo y sólo para embarcaciones a motor.
El Centolo está rodeado de arrecifes, algunos cubren y descubren (Laxe).
En la medianía de la línea que une al Centolo con Pta. Puntela hay dos menores sondas de 4m.
Por donde encontrareis más agua es entre estas menores sondas y la costa de Fisterra, donde medimos entre 8 y 9m.
Por fuera del Centolo a 0,5M por su W se sitúa el Petón Mañoto(wp) con 10m donde puede romper la mar a partir de olas de 2 a 3m.
Por el S del cabo atentos al Socabo (wp), un bajo de 7,5m en el que no rompe la mar y al bajo Turdeiro (wp) donde rompe a poca mar que haya y ya más proximos a tierra, el Petonciño, La Parede (wp) y las piedras Centoleiras.
Cabo Fisterra
El faro más occidental de Europa es un gran hito para cualquier navegante, en él finaliza lo más agreste de la Costa da Morte como también remata en su Finis Térrea el camino de Santiago.
Situado en la extremidad de un elevado promontorio que avanza al S, escarpado su parte occidental y con pendiente algo más suave su lado oriental.
Siguiente » 1 2 3 4