Ría de Arousa. Generalidades
Entre Punta Falcoeiro extremo occicental de la península de O Barbanza al N y Con de Aguieira en la península de O Salnés por su vertiente S, internándose unas 14 M en dirección NE, con anchos variables entre 2 y 8 M y finalizando en el estuario del río Ulla se conforma la más amplia y grande de todas las Rías Baixas. Amplitud que se ve cercenada por ser también la número uno en bajos que requieren navegarla con cuidado y con las derrotas preparadas.
La margen N con la sierra del Barbanza a su espalda, es relativamente más escarpada y de línea mas recortada que la sur, (zona de aluvión donde desemboca el río Umia).
La primera se resuelve en una sucesión de ensenadas y pequeñas penínsulas, mientras que la segunda presenta entrantes de menores dimensiones y más localizados siendo menos profunda con formación de extensos bancos de arena, salvo en el extremo SW donde el la península de San Vicente - O Grove constituye el accidente mas destacado.
Sus mayores fondos se encuentran en el canal principal de entrada con 70 m con cualidades de arena y fango.
De aguas tranquilas, su apertura al océano mira hacia el SW y su boca, principalmente por el NW esté protegida por el archipiélago de Sálvora, lo que prácticamente impide la entrada del oleaje de mar de fondo atlántico que es amortiguado por la conformación de la ría, no habiéndose observado en las proximidades portuarias olas superiores a 1,2 m de altura.
La corriente máxima de marea medida es de 1 nudo.
Las costas están jalonadas por cordilleras con alturas considerables como las del Castrove con 608 m, Xiabre de 635 m o toda la sierra del Barbanza.
En esta ría se ubica una de las mayores concentraciones acuicultoras del mundo, proliferan bateas y bateeiros, embarcaciones de pesca artesanal y muchos aparejos fondeados que pueden significar problemas, principalmente a las embarcaciones a motor.
En el otoño podemos encontrar concentraciones de lanchas en los bancos marisqueros de bivalvos. En toda la ría se registra una intensísima actividad pesquera.
Para la náutica recreativa, el navegar por esta ría significa destapar el tarro de las esencias. si algo tiene Arousa es un especial atractivo, suma de infinidad de parajes y rincones, islas, incontables playas, pecios donde bucear, zonas con la mejor pesca en todas sus modalidades y viento para navegarla.
Pasar una noche en el Jidoiro, arribar a la isla de Rúa o navegar el archipiélago de Sálvora, sintiéndose pequeño ante el poderoso Noro o entrar suavemente entre los cientos de gaviotas que posan en las arenas de la Vionta, son algunas sugerencias para disfrutarla.
Y los mismos parámetros se pueden aplicar a la pesca deportiva. Con topónimos tan sugerentes como Pedras do Sargo, Pedra Fanequeira, Pedras Robaliceiras...
Dispone de buenas instalaciones portuarias náutico recreativas en Ribeira, A Pobra, Cabo de Cruz, Vilagarcía y Vilanova de Arousa, con todos los servicios para embarcación y tripulantes además de diferentes puertos que aunque de usos pesqueros podremos realizar cortas estadías y suministros de víveres o material náutico.
Y que decir de sus pueblos costeros, cuanto podríamos hablar de la tierra que vio nacer a Valle Inclán y a Castelao, con sus gentes misturadas entre marinera y labradora, las primeras trabajan la materia prima de su gastronomía y los segundos el mejor complemento, el Albariño que acompaña a la perfección los frutos del mar.
No queremos extendernos más, en las páginas que continúan procuraré reflejaros esta mar y esta tierra que completamente seguro, que os enamorará.