Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2

El campeón defensor Yannick Bestaven, obligado a hacer escala en Ushuaïa, anuncia su retirada de la Vendée Globe

Tras anunciar el viernes 27 de diciembre que el sistema de timón del IMOCA Maître CoQ V había sufrido importantes daños imposibles de reparar en el mar, Yannick Bestaven, en concertación con su equipo de tierra, ha decidido hacer escala en Ushuaïa para reparar los diversos daños sufridos estos últimos días. Como este trabajo no puede realizarse en solitario, Yannick se unirá este lunes a parte de su equipo técnico en Argentina. Esta intervención supondrá la retirada de Yannick Bestaven y del Maître CoQ V de esta 10ª edición de la Vendée Globe.

Modo regata para los que ayer doblaron el Cabo de Hornos, Goodchild ataca

Tras doblar ayer el Cabo de Hornos, el segundo grupo de la Vendée Globe, se ha disgregado ligeramente al negociar una fase de ceñida con vientos flojos provocados por una alta presión. Del modo de regata oceánica profunda, lidiando con el estrés constante del Océano Antártico, este grupo ha pasado de repente al modo regata, compitiendo casi barco contra barco mientras intentan salir de la zona de vientos flojos.

Los daños sufridos por Yannick Bestaven ganador de la VG, estropean un día de celebraciones en Cabo de Hornos

Puede que se hayan alejado más de 60 millas del faro, pero para los patrones que han pasado hoy el Cabo de Hornos el momento de liberación es el mismo. La constatación de que el Pacífico está navegado, de que están a salvo de los océanos australes, puede ser fugaz, pero es un momento clave.

De vuelta a la vida, de vuelta a la realidad

Desde que Thomas Ruyant (VULNERABLE) cruzó el Cabo de Hornos anoche a las 17:38:29hrs UTC han pasado otros dos patrones. Jérémie Beyou (Charal) y Nico Lunven (HOLCIM-PRB) viraron el Cabo de Hornos con sólo quince minutos de diferencia, en quinta y sexta posición respectivamente, Beyou a unas 10 horas y 38 minutos de Ruyant. Ambos, al igual que Ruyant, pasaron bien mar adentro con 30 a 35 nudos de viento y mar gruesa.

Cabalgata hacia Cabo de Hornos

A las puertas del Cabo de Hornos, Thomas Ruyant (VULNERABLE) y su grupo de perseguidores ven cómo el viento se refuerza progresivamente, al tiempo que anticipan un marcado cambio de ritmo una vez que pasen Tierra de Fuego.

Hacer la goma: Expansión y compresión. Estiramiento y rebote.

Hacer la goma se observa en toda la flota de la Vendée Globe. Una de las causdas que principalmente se monta es por la evolución y el calendario de los sistemas meteorológicos, especialmente en el tren de bajas presiones de los océanos australes, donde el viento viene del oeste, por detrás para la flota que se desplaza hacia el este. Pero igualmente atravesando una zona de transición de vientos ligeros, los barcos de cabeza ralentizarán primero, los que sigan en el viento los alcanzarán hasta que los de cabeza escapen primero hacia la nueva brisa.

Dealtry Pickford de Ciudad del Cabo se inscribe en la GSC 2027-2028

La Global Solo Challenge se complace en dar la bienvenida al navegante de Ciudad del Cabo, Dealtry Pickford, como participante de la edición 2027-2028. Figura conocida en la comunidad de vela de Sudáfrica, Dealtry afrontará la prueba definitiva de resistencia, habilidad y determinación al embarcarse en una circunnavegación en solitario alrededor del mundo.

Navidad “marinera” para Seb Simon, en la virada de Cabo de Hornos

Seb Simon (Groupe Dubreuil) tuvo que esperar hasta después del desayuno para pasar por primera vez el Cabo de Hornos. A pesar de su paciencia, el patrón de Les Sables d'Olonne se vio recompensado por unas condiciones que podríamos calificar de «marinera», con vientos de 47 nudos y un mar gris pizarra oscuro.

El récord de Navidad de Richomme primero en Cabo de Hornos

Los dos líderes de la Vendée Globe, Yoann Richomme y Charlie Dalin, pasaron anoche el Cabo de Hornos y han pasado sus primeras millas en el Atlántico Sur a la vista el uno del otro.

Richomme primero en Cabo de Hornos, ¡nuevo récord! A las 23h 27min 20s (UTC)

Yoann Richomme pasó el último de los tres grandes cabos de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, el Cabo de Hornos, en cabeza. El francés de 41 años del IMOCA PAPREC ARKÉA pulveriza el tiempo récord anterior de Armel Le Cleac'h, establecido en la Vendée Globe de 2016 (47d 00h 34min 46s) y también establece un nuevo tiempo de referencia entre Les Sables d'Olonne y el Cabo de Hornos: 43d 11h 25min 20s. Al mismo tiempo, establece un nuevo récord para el sector Cabo Leeuwin - Cabo de Hornos con 13d 09h 13min 43s.