La marea negra vuelve a la Costa da Morte
Índice del artículo
- Caso Prestige
- 18/12/2002. El temporal paraliza la recogida de fuel
- El fuel se acerca a la costa entre aguas, como un fantasma
- La marea negra vuelve a la Costa da Morte
- 19/12/2002. Otra vez. La tercera marea negra
- «Prestige» tiene cinco fugas más que las reconocidas
- El Gobierno encarga al 'Nautile' que selle todas las grietas
- 20/12/2002. Toneladas de fuel sepultan el litoral
- Abucheos de voluntarios obligan a Pastor a abandonar Cíes
- Una de las grietas del barco tiene más de tres metros
- Michele Gilkinet. Diputada belga de los Verdes
- FORO DE IDEAS
- Imaginación contra el chapapote
- Los percebeiros lanzan su ataque
Los arenales de Ribeira, Carnota, Camariñas, Fisterra, Corme, Muxía y Corcubión han vuelto a recibir oleadas de fuel, por enésima vez y lo que te rondaré morena
Ayer lo escribíamos en nuestra nota vespertina, no se puede bajar la guardia, pues aúnque las notas oficiales apuntaban que la surada que arrecia en Galicia, alejaba el chapapote, textualmente deciamos "no permite relajar las labores de vigilancia principalmente entre Corrubedo y Ortegal", no hacen falta simuladores, mancha a 10 millas al W de Ons o Cíes, rumbo norte, de lleno en el saliente de Corrubedo, Fisterra y Vilán.
Los arenales y costa de Ribeira (Corrubedo), Carnota, Camariñas, Fisterra, Corme, Muxía y Corcubión han vuelto a recibir, entre ayer y hoy, las oleadas de fuel del 'Prestige'. Esta área continúa llevandose el premio gordo en cuanto a mierda se refiere. Algunas placas tienen un espesor de hasta 40 centímetros.
El Instituto Hidrográfico de Portugal (ese que no engaña y acierta siempre) alerta, además, de que esta tarde/noche llegará a la isla de Sálvora, en la entrada de la ría de Arousa, una inmensa mancha de fuel que mide 30 por 35 kilómetros. Esta placa se encuentra a unas cinco millas de la isla de Ons y el norte de Arousa.
De las informaciones que dan fuentes oficiales españolas, extractamos.: La mayor zona de concentración de vertidos de hidrocarburo, unas 50 ó 60 manchas de unos 5 metros de diámetro, se encuentra en la zona comprendida entre la isla de Sálvora -a 17 millas- y Cabo Touriñán -a 8 millas-, y el punto afectado por hidrocarburos más cercano a la costa está a 4 millas de Cabo Finisterre, según vicepresidencia del Gobierno. (Para unos son manchas fragmentadas, nosotros sabemos que es la marea negra, el gran chapapote que en programa enésimo, sesión contínua, tendremos que sufrir).
Según información facilitada por efectivos del ejercito que sobrevolaron gran parte de la costa y transcurrido algo más de un mes en negro, desde el cielo se aprecia que en la actualidad la zona más afectada es la de Carnota, donde su gran arenal de unos siete kilómetros está siendo limpiada, en distintos turnos, por unos 800 efectivos de la Brigada Acorazada de Madrid.
En esta zona, se aprecia claramente la presencia de chapapote de color negro y de color marrón --el que es más denso-- en distintas calas de la zona, son varios los grupos de personas los que efectuan las tareas de limpieza, apoyados por unos cuatro camiones.
Desde Carnota hacia el norte dirección a A Coruña, recorriendo toda la Costa da Morte se aprecia a los voluntarios y miembros del Ejército de Tierra que desarrollan tareas de limpieza, con el apoyo de un helicóptero y diversos camiones.
El Gobierno adjudica a los propietarios del 'Nautile' la obra de tapar las grietas del 'Prestige'
El Gobierno ha adjudicado a los franceses del IFREMER, propietario del batiscafo 'Nautile',por la suma de 1,2 millones de euros, las labores para obturar las grietas del casco del petrolero hundido 'Prestige'.
Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Comisión Científica, Emilio Lora-Tamayo, se espera que para el 20 de enero podría haberse completado el trabajo, calculando que en las dos campañas anteriores la mitad de los días el batiscafo no pudo trabajar por mala mar.
Una vez que se consiga sellar las fugas, sobre la que el Comité se ha "focalizado" hasta ahora, se pasará a una segunda fase para reunir las respuestas "científicas y técnicas idóneas para la posible extracción del fuel del pecio". El problema, apuntó Lora-Tamayo, es que no existe "ningún precedente".
De cargas policiales, huelga de estudiantes y protestas de voluntarios.
Un grupo de unos 400 voluntarios decidió hoy no bajarse de la embarcación que les transportaba a las islas Cíes para colaborar en las tareas de limpieza del vertido del 'Prestige', porque, según contaron, llevan dos días sin poder trabajar y desconocen el motivo.
Los voluntarios, que durante dos días se han vestido con las ropas de protección , partieron del puerto de Vigo hacia las Cíes, pero han sido finalmente desembarcados en el puerto de Cangas donde hoy decidieron permanecer a bordo del barco de la Naviera Mar de Ons, hasta que se aclare la situación.
Expresaron su 'malestar' por la 'descoordinación' en las tareas de voluntariado.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente informaron de que el mal estado de la mar, con mucho mar de fondo que trabajaba en el muelle de Rodas, impidió ayer el acceso al parque nacional, mientras que la mar, empujada por el fuerte viento ha destruido esta noche el atraque de las Cíes, por lo que el patrón del barco se ha negado a transportarlos.
Un 80 por ciento de los universitarios gallegos secundaron hoy el paro en la enseñanza media y superior en protesta por el siniestro del Prestige, según datos del Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones convocantes de la huelga.
Las unibversidades de Compostela, Vigo y A Coruña así como dentros de medias, realizaron hoy en la comunidad gallega un paro y manifestaciones, donde reaclamaron entre otras reivindicaciones, dimisiones de responsables públicos; un subsidio de paro indefinido para los afectados; y la exención del pago de tasas académicas para los alumnos de familias damnificadas.
Según noticias pendientes de confirmar en la única población donde se saldó con problemas fué en A Coruña, ya que al finalizar la manifestación, un grupo de estudiantes intentó acercarse a la torre de control del puerto, donde fueron disueltos por una carga policial de gran dureza. Fuentes estudiantiles apuntan que esta se realizó sin mediar provocación.