Puma, Camper y Telefónica se la juegan en la lotería de los Doldrums
El trío de cabeza negocia su última ración de Doldrums de esta Volvo Ocean Race, que anoche favoreció al dúo perseguidor sobre el líder. El CAMPER ha logrado reducir la ventaja del PUMA a unas insignificantes 6,5 millas, mientras el Telefónica busca un camino alternativo acercándose más a tierra en un rodeo que de momento le sitúa a 10,8 millas del barco de Ken Read y 4,3 del de Chris Nicholson. Las tres tripulaciones tratan de interpretar el sudoku de nubes que se interpone entre ellos y la autopista de alisios, que engancharán definitivamente en las próximas horas.
“Tenemos a Telefónica aquí al lado, increíble, llevamos 2.000 millas y estamos peleándonos casi a 10 esloras”.Chuny
A las 11.10 hora local y enfrascados en una dura y deportiva lucha con el líder, el CAMPER ha cruzado por cuarta y última vez de de la regata el limite geográfico del Ecuador y navega ya por el hemisferio Norte.
Con el hemisferio Sur en la popa, el “Telefónica” continúa rumbo a Miami (EE.UU.)
Lo hace desde la segunda posición tras una noche en la que las trasluchadas han sido una constante a bordo del barco español. El objetivo, sacar ventaja al Camper que poco a poco se va alejando de los de Iker Martínez.
PUMA, Telefónica y CAMPER han cruzado el ecuador esta mañana y navegan ya por aguas del hemisferio norte
Hemisferio norte, que no abandonarán hasta que la regata termine en Irlanda el próximo mes de julio. En cabeza, Ken Read se beneficia del intenso mano a mano entre Iker Martínez y Chris Nicholson por la segunda posición, un duelo que en el reporte de las 12:00h beneficia al patrón vasco por 6,2 millas a falta de 2.700 para completar la Etapa 6. Próxima parada, los Doldrums.
Iker Martínez: “Parece que a partir de aquí no va a ser tan sencillo como esperábamos”
Iker Martínez: “Parece que a partir de aquí no va a ser tan sencillo como esperábamos y también puede haber decisiones tácticas importantes”
Cuarto y último cruce del Ecuador con tres barcos en un pañuelo
Hoy se cumplen seis meses desde que la Volvo Ocean Race 2011-12 comenzó en Alicante, el pasado 29 de noviembre. La cabeza de la flota lo celebrará cruzando el ecuador por cuarta y última vez en esta edición para regresar al hemisferio norte. Pero antes de eso, han iniciado una serie de trasluchadas que de momento ha puesto a los cuatro barcos apuntando hacia la costa de Brasil.
La flota supera la ciudad brasileña de Recife y empieza a pensar en los Alisios y una nueva fase de la etapa a Miami
Con la ciudad brasileña de Recife ya en la popa de “Telefónica”, “Puma” y “Camper with Emirates Team New Zealand” comienza un duelo a tres hacia Miami en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race.
Comprimidos frente a la costa de Brasil, tres barcos en menos de ocho millas.
Hoy superarán el extremo oriental del continente para engancharse a los alisios de componente sureste que los propulsará definitivamente en una sólida empopada hacia destino. El PUMA ha podido defender su liderato pegado a tierra en una noche de brisa inestable en la que a punto ha estado de ser superado por el CAMPER, que a su vez llegó a navegar por detrás del Telefónica. Mientras negocian el paso por Recife, los equipos se preparan para doblar la esquina oriental de Brasil y acceder a la pista de despegue.
Iker Martínez: “Hay que conseguir de cualquier manera que los de delante no se nos escapen”
El “Telefónica” ha comenzado su particular remontada rumbo Norte y, desde la tercera posición, el barco español aprieta a sus rivales más directos y se coloca a 16 millas del “Camper Emirates Team New Zeland” tras una noche en la que los españoles han plantado cara a los kiwis y a los americanos, sus dos rivales por la proa.
La Etapa 6 discurre por un tramo con condiciones estables en el que los cinco barcos avanzan en paralelo directos a Recife
A partir de ese punto de inflexión, el viento comenzará a soplar de popa para dar paso al siguiente tramo de la Etapa 6, hacia el ecuador y los Doldrums. Las trayectorias tienden a confluir, y en el reporte de las 12:00h los cinco barcos navegan por una calzada de apenas 15 millas de ancho, entre el Telefónica por el oeste y el Groupama por el este. El PUMA de Ken Read lidera la carga, con 16,3 millas sobre el CAMPER y 32,7 sobre el Telefónica.