Rumbo a Lisboa a 500 millas por día
Superada la barrera de las 1.000 millas a destino, la flota negocia esta mañana el paso por las Azores, apenas 200 millas a estribor del Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón. El líder es el único que no ha superado la barrera de las 500 millas recorridas en las últimas 24 horas, pero ha conseguido mantener a su inmediato perseguir, el PUMA, a 30 millas por popa a lo largo de las últimas nueve horas. Por detrás, todos se acercan. El CAMPER es cuarto, a 7,6 millas del Groupama y 2,4 por delante del Telefónica, que ha registrado una impresionante media de velocidad de 25 nudos durante las últimas tres horas.
Tras una semana de competición, la flota se mantiene en un puño cuando ya se ha superado la barrera de las 1.500 millas a destino.
Ahora, el “Telefónica” se coloca a 22 millas de los estadounidenses del “Puma” y a bordo del “Camper with Emirates Team New Zealand” notan cómo los de Iker Martínez les pisan los talones a poco más de seis millas. Pero, de momento, el objetivo del “Telefónica” es el barco de Franck Cammas y todo puede pasar ya que españoles y franceses están separados por 1,5 millas.
La flota disfruta de una sólida empopada que les hará recortar una buena ración de millas al recorrido de la Etapa 7
En cabeza, el Abu Dhabi disfruta de 70 millas de ventaja sobre el PUMA, su inmediato perseguidor, pero ha comenzado a perder velocidad, y es el único de la flota que navega por debajo de los 20 nudos este mediodía. Literalmente, los galgos corren más que la liebre, que comienza a pensar en la posibilidad de que le alcancen. El CAMPER es tercero, a 86,2 millas del líder y 6,8 millas por delante del Telefónica, sexto en el último informe.
La alta presión ha ralentizado a la flota hasta límite insospechados y durante casi 24 horas ningún barco superó los diez nudos de velocidad
La alta presión ha jugado durante la noche con la flota, que ha visto mermado su ritmo hasta límites insospechados. A una media de velocidad que oscila entre los cinco y los siete nudos, la flota ha tenido que armarse de paciencia para superar la encalmada. El “Telefónica”, que navega metido de lleno en el anticiclón, no piensa ceder y su objetivo ahora es el “Groupama” francés, que se coloca a tan sólo tres millas.
El Abu Dhabi ha logrado liberarse del centro del anticiclón y navega libre rumbo a Lisboa
Mientras, sus cinco rivales continúan buscando la salida para engancharse a la autopista hacia Europa. El PUMA y el CAMPER, segundo y tercero, han comenzado a acelerar, aunque con 44,6 y 63,4 millas de desventaja frente al líder respectivamente. A más de 90 millas del barco de Ian Walker, el Telefónica y el Groupama protagonizan un intenso duelo en mitad de la encalmada. El Sanya es el que busca viento más al norte, y navega a esta hora sobre los restos del Titanic.
“Telefónica” ha sacado provecho a las duras condiciones vividas firmando registros cercanos a los de los líderes
Tras una noche marcada por las viradas, el “Telefónica” ha sacado provecho a las duras condiciones vividas firmando registros cercanos a los de los líderes
Abu Dhabi ocupa la cabeza del pelotón, con 13 millas de ventaja sobre el PUMA y 18,8 sobre el CAMPER.
Las tripulaciones se están sometiendo a una soberana paliza de viradas a lomos de la Corriente del Golfo y contra un viento de componente nordeste que complica su avance. El intenso zigzag de la flota provoca constantes cambios de liderato, y en el reporte de las 12:00h es el Abu Dhabi el que ocupa la cabeza del pelotón, con 13 millas de ventaja sobre el PUMA y 18,8 sobre el CAMPER. Los seis barcos tratan de abrirse camino por un sistema de alta presión que provocará una encalmada en las próximas horas antes de que la flota pueda acelerar, ya con viento a favor, hacia el este. El Telefónica ocupa la quinta posición, emparejado este mediodía con el Groupama.
CAMPER abre hueco y capitanea la flota en la travesía atlántica
En una giro más que sorprendente a medio camino de la séptima etapa entre Miami y Lisboa y 48 horas de durísimo trabajo a bordo; el CAMPER del RCNP ha conseguido situarse hoy viernes al frente de la flota de la Volvo Ocean Race.
Durante la noche, un role de viento al Norte ha complicado la situación al “Telefónica”
Iker Martínez: “Tenemos que pensar en lo siguiente, que es ver cómo conseguimos salir de aquí ¡y para adelante!”
Abu Dhabi y Camper se escapan por el Norte
Las últimas 24 horas han revuelto la clasificación provisional de la Etapa 7, que ayer encabezaba el Telefónica y hoy lidera el Abu Dhabi, en dura pugna con el CAMPER, al que aventaja por sólo 0,2 millas. El viento ha favorecido a los barcos más retrasados, que literalmente han podido rodear a sus rivales trasluchando hacia el norte para negociar el anticiclón y enganchar la autopista de vientos de popa que los propulsará hacia Europa. El Telefónica es cuarto, a 23,9 millas del nuevo líder.