Cómo renació la práctica de la vela en los años cincuenta
De muy antiguo nos viene nuestro abolengo deportivo a los que tenemos la dicha de haber nacido en este bello rincón de la Ría de Arosa y por ello, escribimos estas líneas.
BARCAS TRADICIONALES DEL MIÑO. Del batuxo al carocho
Aunque ahora apenas se usan, hubo un tiempo en que los ríos gallegos estaban llenos de barcas de madera. Hasta no hace mucho, la pesca y el traslado de pasajeros y de ganado eran su principal función. Pero la apertura de pistas y la incorporación del motor a las lanchas arrinconaron estas embarcaciones. En este Junio 2001 se pudieron ver en el Miño, a su paso por Lugo, una docena de modelos diferentes, una muestra de las barcas que navegaban por el río, desde las lagunas de A Terra Cha hasta su desembocadura en el Atlántico.
La historia del «Serpent» se hunde
Una investigación revela que era un crucero británico y que naufragó por un error de navegación,
El primer barco congelador del mundo, el 'Lemos', costó 30,4 Millones de pesetas
Corría el año 1960 cuando José Fernández López tuvo una idea brillante. Tomando como ejemplo el sistema de congelación utilizado por los argentinos para exportar carne se le ocurrió que esta iniciativa se podía trasladar al pescado con la particularidad de exponerlo a bajas temperaturas en el propio barco momentos después de ser capturado. Y es que hasta ese momento sólo se congelaba el pescado que estaba en condiciones no vendibles para que pudiese aguantar un poco más.
ALBERTO FORTES, ESCRITOR. Libro «Navegantes, corsarios y piratas»
Más de dos años de investigación en el Archivo Histórico, el Archivo de Marina y el Museo proporcionaron a Alberto Fortes medio millar de documentos marítimos que se recogen en su segundo libro, «Navegantes, corsarios y piratas de las Rías Baixas 1780-1850». El autor, entusiasta de los temas marinos como ya demostró en su primera novela, «Amargas han sido las horas», asegura que con esta obra ha pretendido rendir un homenaje a los «navegantes anónimos».
'Mata Rangi III' (Ojos del Paraíso)
El aventurero español Kitín Muñoz salió el domingo 4 de Mayo de Barcelona a bordo del 'Mata Rangi III' (Ojos del Paraíso), una balsa construida artesanalmente con materiales naturales con la que pretende cruzar el Atlántico. Será el final de un proyecto que cierra la trilogía emprendida hace 15 años para llevar a cabo una investigación sobre los métodos primitivos de navegación con embarcaciones construidas con juncos.
Tamayo pretende hacer 2300 Km. en Groenlandia
EL HIELO de Groenlandia será una vez más terreno de pruebas para la expedición que en el verano austral del 2002 abordará el programa de Al Filo de lo Imposible con algunos alpinistas vascos.