Vivir atrapados en la Antártida
A pesar del poco sueldo, el frío extremo y la posibilidad de morir durante el intento, 4.000 hombres y 2.000 mujeres aspiraron a formar parte de la tripulación que acompañaría en el buque Endurance a Ernest Shakleton para vivir atrapados en la Antártida "una de las más épicas aventuras por la supervivencia" a principios del siglo XX.
Elcano realizó la hazaña naval más relevante de la Humanidad
El 20 de septiembre de 1519 una flota compuesta por cinco naves y 256 hombres se hizo a la mar con la idea de llegar a las islas Molucas, ricas en canela, nuez moscada y clavo. Al mando de la flota se encontraba el portugués Fernando de Magallanes que había convencido a Carlos V de la necesidad de semejante aventura. Las especias, en una época en que las viandas se pudrían en pocos días, servían para enmascarar olores y sabores.
El submarino del uranio japonés
Esta es la historia de tres submarinos y de una carga de uranio 235 que pudo cambiar el rumbo del mundo. Corría el año 1944 y Alemania estaba contra las cuerdas tras cinco años de guerra. Sus científicos trataban de poner a punto a toda costa un ingenio atómico, un arma de destrucción masiva. Albert Einstein ya había advertido en 1939 de que era posible «establecer una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio... Este nuevo fenómeno conduciría también a la construcción de bombas».
La época romántica de la vela se recuerda en un libro
'La época romántica de la navegación a vela' es el título del libro del santanderino Laurentino Ruesga, en el que se hace un repaso a este tipo de navegación al tiempo que se describen buques santanderinos como la fragata 'Don Juan'.
De hombres y barcos
En mayo de 2001, el Comité de Seguridad Marítima de la OMI (Organización Marítima Internacional) aprobó abordar el tema de los 'lugares de refugio', tras el incidente sufrido por el buque tanque Castor, que vagó durante días por el Mediterráneo (tras ser expulsado de nuestras aguas por este mismo Gobierno) completamente cargado y con un problema estructural serio, una grieta de 24 metros en el casco, hasta que le fue permitido refugiarse frente a la costa de Túnez y hacer el trasbordo de la carga para su posterior reparación.
La odisea del Oldendorff
Luego de seis meses se liberó de los hielos el Oldendorff Ahora se dirige hacia Ciudad del Cabo
Lo ayudó la llegada del verano y el consecuente quiebre de los campos de hielo
Navega con cautela hacia tierra sudafricana
Preocupación por el abastecimiento de combustible
Apostolos Mangouras. Un "abatido" lobo de mar
El capitán del Prestige es un viejo lobo de mar, tosco y rudo, según cuentan quienes han podido verlo desde que fue detenido en el aeropuerto de Alvedro, nada más abandonar el viejo y siniestrado petrolero, dos días después del accidente. Pero si conservó siempre la calma, la cercanía de las fiestas acabó por derrumbarle. "Está completamente abatido", aseguraron a este diario personas que pudieron charlar unos momentos con él, en la cárcel provincial de Teixeiro. Incluso algunos aseguran que le han visto llorar.
La batalla jurídica del 'Prestige'
EL naufragio del 'Prestige' nos ubica ante una problemática jurídica de complicada resolución, pero que no admite una interesada partición del ordenamiento. Mientras tanto, la amenaza de la llegada del crudo en mayores cantidades subyace ante posibles derrames desde el casco fracturado bajo el agua. El hundimiento final del buque no ha hecho sino perpetuar la inseguridad en nuestras costas, para especial preocupación y precariedad económica del sector pesquero y marisquero gallegos.
Un rescate capaz de mover miles de millones
Acordar el precio del salvamento de un barco puede. convertirse en una negociación límite en la que . intervienen autoridades marítimas, armadores y equipos.
La editorial Nerea publica 'El Atlas del Rey Planeta'
Una expedición de historiadores y cosmógrafos enviada por Felipe IV en 1622. Un viaje desde Fuenterrabía al Cabo de Rosas, por toda la costa española.Unos mapas y unas descripciones históricas sobre los principales puertos y localidades. Unas autoridades locales recelosas. Un proyecto recogido en tres manuscritos repartidos entre Madrid, Londres y Viena. Unos documentos cartográficos desaparecidos durante siglos y encontrados recientemente en la capital austríaca. Estos son algunos de los argumentos sobre los que se levanta El Atlas del Rey Planeta-La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos, de Pedro Texeira (1634), editado ahora por Felipe Pereda y Fernando Marías y publicado lujosamente por el sello Nerea de Hondarribia.