Bucaneros, filibusteros y corsarios no se extinguieron
Bucaneros, filibusteros y corsarios no se extinguieron en el siglo XVII. Todo lo contrario. En pleno siglo XXI, el fenómeno de la piratería en el mar está en auge y no es exagerado decir que se encuentra en pleno apogeo; tanto, que el año pasado fue uno de los más negros para la flota mercante desde 1991, fecha desde la que se recopilan estadísticas de este tipo.
Paraíso para los corsarios del siglo XXI
Tan sólo entre enero y marzo se denunciaron diez actos de piratería en las costas de Malasia - Se trata de una de las rutas más frecuentadas del mundo: cada día atraviesan la zona 2.000 buques.
De la madera al poliéster
Si hay vento e viene un golpe de mar, eso cae!", discute un marinero en Portonovo a otro que defiende las virtudes de su barco de poliéster. Éste replica que "no lo cambio por uno de madera por nada del mundo".
La flota de la Nueva España 1630-1631
Cinco grandes galeones de la flota española naufragaron en 1631 en aguas del golfo de Méjico y su historia se cuenta en un libro que se publicará la próxima semana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mejicano, informaron ayer fuentes del propio Instituto.
Lloyd M. Bucher, comandante del buque espía 'Pueblo'
La captura del Pueblo, un barco lento y equipado con armamento ligero, por los buques de guerra norcoreanos el 23 de enero de 1968 fue un incidente internacional que provocó la ira y la angustia de la Armada. Al rendirse sin disparar un solo tiro, el comandante Bucher se convirtió en el primer capitán que rendía un buque de guerra estadounidense desde la guerra de 1812.
El turbio historial del "Diana Uno"
El 21 de agosto de 1998, un remolcador que pintaba el casco de negro condujo a Cee un maltrecho carguero, el Diana María, que, finalmente, había podido ser reflotado tras encallar en la costa de Oleiros el 27 de junio del mismo año. El reflotamiento se logró después de que se hubiera comunicado que los restos del barco serían desguazados. Y para desguace se vendieron en tiempos en los que la Dirección General de la Marina Mercante contaba con un ingeniero, Fernando Casas, al frente.
Benito de Soto, el más cruel e indómito de los piratas
En el Diario Mercantil de Cádiz correspondiente al 13 de Enero de 1830 se inserta una noticia que, por su relevancia, se desarrolla con inusual extensión para un diario mercantil al uso de la época, en el que las noticias reseñadas tenían que ver principalmente con los movimientos de buques en la ciudad, las efemérides astronómicas y los estrenos teatrales y operísticos que tan frecuentes eran en el ilustrado Cádiz de aquella época.
La goleta, Joven Julián, podía verse a merced del oleaje
«Pasados cuarenta y cinco minutos del medio día el atalayero de la Mota, vió a la goleta Joven Julián que ya entonces corría desarbolada y a merced del tempòral y las olas. Su velamen, la blanca lona no era ya azotada por el huracán y toda esperanza de verla arribar al puerto se había perdido».
La increíble historia del buque fantasma
El crucero británico Aurora de la naviera P&O con 450 pasajeros afectados de gastroenteritis se dirige hacia Gibraltar.
Nostromo, a toda vela
Apenas sopla garbí. No lo hace, desde luego, con la fuerza necesaria para desplazar el velero de más de 20 toneladas recién salido de uno de los amarres del Port Olímpic de Barcelona. No hay más remedio que ayudarse con un poco de motor. Y eso es algo que no gusta en absoluto a los tripulantes de esta embarcación de 30 años de antigüedad y casco de acero, mimada por su propietario, que lleva varios capitanes a bordo. Son un grupo de amigos enamorados del mar, vinculados a él profesionalmente de un modo u otro, que han logrado burlar sus agendas en un día laborable para salir a navegar. Les ampara una buena excusa: presentar la nueva edición del premio de literatura marítima Nostromo, del que son impulsores en cuanto miembros de la asociación de amigos del célebre personaje de Joseph Conrad. Dotado con 9.000 euros, el premio ha alcanzado ya su séptima edición.