Portada ›› Vela ›› Copa america ›› España, posible sede de la Copa en 2007 ›› Las instituciones baleares apoyan la iniciativa

Las instituciones baleares apoyan la iniciativa

Existe la posibilidad de que la bahía de Palma sea sede de la Copa América de Vela-2007, siempre y cuando las instituciones públicas de la Isla se decidan a apoyar esta iniciativa, que requiere de una importante infraestructura náutica. Así lo ha manifestado Gabriel Barceló, presidente del Real Club Náutico de Palma y miembro de la comisión creada para lograr que la bahía de Palma sea sede de esta competición, la más importante en el ámbito de la vela y uno de los acontecimientos deportivos más seguido en el mundo tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol. Ser sede de la Copa América convertiría a Mallorca en centro de atención mundial. Y esto sí que sería promoción turística de Mallorca en el exterior.

Por otra parte, si Palma organiza la Copa América de Vela sería un complemento formidable para la candidatura olímpica Madrid-2012, cuyas pruebas de vela se celebrarían en Palma.

La Asociación de Empresas Náuticas integradas en la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ofreció ayer al Real Club Náutico de Palma su colaboración en la organización de la próxima Copa América de vela, en el caso de que el sindicato suizo elija Mallorca como sede.

En un comunicado difundido ayer, la presidenta de la asociación, Margarita Dahlberg, felicita al presidente del Náutico de Palma, Gabriel Barceló, por haber solicitado para Palma la celebración de la Copa América, «un evento deportivo de prestigio mundial», afirma.

«Ponemos a su disposición todo lo que en nuestras manos sea posible para contribuir no sólo a que se consiga su objetivo y anhelo de traer para su club, para Palma y para España la Copa América, sino también, en la medida de nuestras posibilidades, comprometidos con el desarrollo y mejora de nuestro sector náutico, colaborar en la organización y ejecución del evento», dice Dahlberg en una carta remitida a Barceló.

Por otra parte, Gabriel Barceló, presidente del Real Club Náutico de Palma y miembro de la comisión creada para lograr que la bahía de Palma sea sede de la Copa América de Vela-2007, admitió ayer que la prueba exige una gran infraestructura náutica, «y Mallorca puede tener dificultades para cumplir con ese requisito», dijo.

En declaraciones realizadas ayer a EFE, Barceló matizó, no obstante, que, pese a ese gran esfuerzo que implica organizar la prueba náutica más importante del mundo, «creemos que sus beneficios de imagen como destino turístico y económicos serían de tal envergadura que bien vale la pena hacer ese esfuerzo».

Añadió que «sabemos que hay muchos países interesados, por lo cual estamos recabando el apoyo de todas las instituciones públicas para presentar nuestra candidatura».

Barceló reiteró que será Suiza quien establecerá las condiciones que necesitan para celebrar la prueba. «Es muy difícil organizar la Copa ya que hay competidores de mucho nivel en toda Europa», indicó Barceló.