Portada ›› Vela ›› Copa america ›› España, posible sede de la Copa en 2007 ›› Grandes posibilidades para Galicia según Pedro Campos

Grandes posibilidades para Galicia según Pedro Campos

Galicia se encuentra entre las posibles sedes de la Copa América en el caso de que España fuese elegida como el país de celebración del evento más importante de la vela mundial. Tras la reconquista para Europa, después de 152 años, de la Copa de América por el barco suizo Alinghi, ahora le toca el turno al equipo campeón establecer la filosofía del protocolo de la próxima edición, que se hará público hoy. Tras ello, y después de numerosas negociaciones se haría público el lugar donde se realizaría el desafío. Suiza no puede albergar la competición porque no tiene mar.

El principal culpable de que la Copa América fuera ganada por el barco helvético Alinghi es el multimillonario suizo Ernesto Bertarelli, de 37 años, propietario de los laboratorios Serono, con sede en Ginebra.

El gallego, Pedro Campos, patrón de los Desafíos Españoles en la Copa América en 1992, 1995 y 2000 es optimista sobre la posibilidad de que España alberge el mayor evento de la vela, que con casi toda seguridad se celebraría en 2007. "Bertarelli me envió un claro mensaje de que España es uno de los sitios en los que quiere organizar la Copa América", comenta el patrón gallego.

España ofrece cinco posibilidades al desafío suizo: Barcelona, Valencia, Palma, Cádiz y Galicia. "La gran ventaja de nuestro país es que representa una gran variedad náutica. Si quieren Mediterráneo está Valencia, Barcelona o Palma; si quieren una mezcla, Cádiz, y si quieren una zona más continental, está Galicia", asegura Pedro Campos.

Para el patrón gallego, ser la sede de la Copa América "supondría una auténtica revolución para la zona", ya que muchas empresas patrocinadoras de los quince países desafiantes se implantarían en el territorio nacional. Se estima que Nueva Zelanda, donde se ha estado disputando la última edición de la prueba, ha recibido unos beneficios de 1.000 millones de euros.

Ahora le toca a Suiza decidir las condiciones, la fecha y el lugar en el que se realizará la próxima Copa América y Galicia está entre las posibles sedes.