Portada ›› Vela ›› Copa america ›› España, posible sede de la Copa en 2007 ›› La ciudad Condal luchará por acoger la Copa

La ciudad Condal luchará por acoger la Copa

El caramelo está a la puerta del colegio y los niños se pelearán por él. O lo que es lo mismo, la apetecible Copa América llega a Europa y varias ciudades pugnarán por convertirse en la sede de la próxima edición –en 2006 ó 2007–, privilegio ganado después del triunfo del 'Alinghi' suizo en Nueva Zelanda. Capacidad deportiva y organizativa al margen, la elección se presenta también como una subasta al mejor postor.

De España, Francia, Italia, Portugal, incluso Malta, son varias las ciudades con deseos de acoger la competición más antigua del deporte actual (1851). Todas ellas estarán atentas a las palabras de Ernesto Bertarelli, jefe del equipo ganador, que tiene previsto ofrecer hoy más detalles sobre el tema.

Barcelona está trabajando desde hace semanas “con discreción y gente experta que conoce muy bien el tema” para lanzar con garantías su candidatura, según el regidor d'Esports, Albert Batlle. “Desde el punto de vista logístico, estamos en el mejor nivel por el campo de regatas, instalaciones portuarias, tradición en el mundo de la vela, oferta hotelera y sistema de transporte por tierra, mar y aire”, todo catalogado de “magnífico” por Batlle. “Difícilmente se podrá encontrar un campo de regatas tan adecuado por sus condiciones de viento y climatológicas como el de Barcelona ”, insiste el alcalde, Joan Clos.

¿Hasta dónde podría llegar Barcelona en su oferta?

“Es el tema que en estos momentos se tiene que concretar porque no tenemos un conocimiento exacto de lo que esto puede suponer. Tenemos que conocer todas las especificaciones. Formaremos una comisión de candidatura que comience a trabajar para buscar los apoyos necesarios para traer la Copa América a Barcelona”, responde Batlle, que asiente cuando se le pregunta si la ciudad apostará fuerte para ganar la carrera.

“Está claro. Somos conscientes de que tendremos mucha competencia. Barcelona trabaja con el objetivo de presentar la mejor propuesta, pero también equilibrada y razonable. La Copa América es un evento del nivel, o incluso superior, de la Ryder Cup, la Copa Davis, la Super Bowl o la final de la Champions. Desde el punto de vista mediático y económico, es un acontecimiento de un impacto comparable a los Juegos Olímpicos, aunque quizás aún no es muy conocido por el gran público europeo”, destaca Batlle.

Hay una cascada de candidatos, pero Bertarelli ya dio alguna pista sobre sus preferencias, que podría ser el sur de Europa “porque me gusta el sol”. Algunos estudios calculan que los beneficios por la Copa América'2003 podrían llegar en la zona a los 806 millones de euros. En efecto, el caramelo es goloso