Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Hasta el año 1967 en nuestra ciudad era imposible aprender a navegar a Vela a no ser que tuvieses un conocido o un familiar que navegase y te sacase de tripulante, lo que era casi un milagro, pues las tripulaciones de los Cohetes y Lagunejas eran siempre las mismas. En 1967 un grupo de animosos miembros del RCMS, que navegaban en el TENTACION, un crucerito, que hoy pasaría .......

*Mientras una de titularidad pública, la del CEAR, está a punto de cerrarse. Otra, también publica, la del Gobierno de Cantabria, con todo el personal contratado, está casi medio año sin actividad.
*Por otra parte, en la Bahía de Santander existen además de estas dos de titularidad Pública, no solo una, sino cinco Escuelas de Vela, unas que funcionan todo el año y otras que lo hacen solamente durante los meses de verano.
Mientras esta en el aire, como consecuencia del ERE presentado por la RFEV motivado por la nefasta gestión del Presidente saliente, y que como siempre ocurre en estos casos afecta a la parte más débil de organigrama de trabajadores de la misma,- concretamente a monitores de la Escuela de Vela del Cear de Santander-, la Escuela de Vela Cántabra, perteneciente al Gobierno de Cantabria, con base en la Isla de la Torre, está sin actividad durante casi medio año, con toda la plantilla contratada en nomina, pero si actividad. Esto no deja de ser no solo una enorme paradoja, sino una gran contradicción.
El Asunto de la construcción de la “Duna escalonada” nada tiene que ver con la posible desaparición de la Escuela de Vela del Cear, únicamente ha sido el detonante para que el problema haya saltado a la opinión pública, al no comprender nadie que la RFEV haga un ERE que afecta al funcionamiento de la Escuela dejándola sin personal, y que por otra parte se gaste la RFEV lo que no tiene en algo que para nada aporta a su deporte, la Vela. Dándose la circunstancia que la Escuela de Vela estaba, y ha estado siempre, con carga de trabajo. Siendo, la única que en la RFEV con este ERE paga el pato de la mala gestión de los que dirigieron esta en los últimos 12 años. Por esto todo, este asunto es un más sangrante. Otra cosa es que la Escuela de Vela del CEAR no tuviese alumnos y tuviese que cerrar por ello, lo que no es el caso.
Con permiso del editor daré alguna pinceladas de la historia de las Escuelas de Vela en Santander, lo que siempre es bueno conocer, para que no quede en el olvido el trabajo realizado anteriormente y que alguno no se piense que solo ahora se hace algo por este deporte.
*Hasta el año 1967 en nuestra ciudad era imposible aprender a navegar a Vela a no ser que tuvieses un conocido o un familiar que navegase y te sacase de tripulante, lo que era casi un milagro, pues las tripulaciones de los Cohetes y Lagunejas eran siempre las mismas. En 1967 un grupo de animosos miembros del RCMS, que navegaban en el TENTACION, un crucerito, que hoy pasaría desapercibido, pero que en aquellos tiempos era de lo poco que había en Santander, se impusieron la enorme responsabilidad de trasladar el deporte que amaban, -de una forma completamente altruista-, a los demás ciudadanos de nuestra ciudad que estuviesen interesados en practicar el mismo. Al mando de este grupo, llamado por ellos mismos el grupo Tentación se encontraba una figura mítica de la Vela Santanderina, Fermín Sánchez.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto en una época que no había nada y que este tipo de actividad era desconocida en el país, Fermín y los que colaboraban con él se basaron en la Escuela de Vela francesa de Glenans, la que fue su guía en cuanto el desarrollo de la enseñanza.
Con el empuje que le caracterizaba y salvando todos los obstáculos, la primera Escuela de vela del País la instalo Fermín y su grupo del Tentación en el Puntal en el mes de Julio de 1967 año, lo hicieron en tiendas de campaña facilitadas por el ejército, impartiéndose en esa primera experiencia un solo curso de 15 días de duración, y aunque la Escuela del Puntal la montaba el RCMS, estaba abierta a todos aquellos que quisiera aprender a navegar.
Ante la enorme aceptación popular que tuvo la idea de Fermín, al año siguiente la actividad de la misma se alargó a todo el mes de Julio, impartiéndose dos Escuelas ese año, lo que no evito que cantidad de gente se quedase sin plaza por lo limitado de las mismas. A partir de entonces la actividad de la Escuela del Puntal se aumento a los meses de Julio y Agosto.
Fermín estuvo al cargo directo de la Escuela del Puntal hasta 1972 en que pasa a ocuparse de ella uno de sus colaboradores, Chuchi Mora, haciéndolo cargo de la misma hasta 1974, en que la falta de interés en las directiva de turno del RCMS y la escasa colaboración del Gerente de la entidad hizo que a pesar de la gran demanda ciudadana, la Escuela languideciese poco a poco como consecuencia de las enormes dificultades logísticas que el Puntal ofrecía, entre ellas el asunto de la comida, la que llegaba por carro desde Somo.
Uno de los aciertos de lo protagonizado por Fermín en esta Escuela de Vela fue la venta en condiciones inmejorables de las embarcaciones a los alumnos que por ella pasaba y que no tenían barco para seguir navegando después de lo aprendido. Con ello conseguía que las embarcaciones de la Escuela se regenerasen y estuviesen siempre en buenas condiciones y que los alumnos pudiesen seguir navegando por módico gasto, además de proporcionar trabajo a los carpinteros de ribera pues en aquellos tiempos el poliéster aun no había entrado en la náutica santanderina.
Esto fue al final fue lo que más impulso la vela en nuestra ciudad, pues el solo paso por la Escuela de vela, sin que luego el alumno, al carecer de embarcación, no navegase, no tenía ningún valor. Cosa que hoy sucede, y de los más de 25.000 alumnos que dicen han pasado por la Escuela del CEAR, apenas son unos pocos los que se mantienen en este deporte.
En 1975 el RCMS deja de ocuparse de la Escuela, siendo la Federación Norte de Vela, dirigida entonces por Chus Arrarte, es la que pasa a hacerse cargo de la misma, a la vez que comienza hacer gestiones para dejar de montar la Escuela en las dunas del Puntal, para instalarla en un lugar fijo. Para ello consigue, tras más de 5 años de insistencia, que la entonces Federación Española de Vela, al mando de Miguel Company, consiguiese del CSD la asignación suficiente para reconstruir el edificio que había en la Isla de la Torre y que estaba en ruinas, que ya había albergado a un club Náutico anteriormente, el de Caza y Pesca, para que en ese lugar se instalara definitivamente la Escuela de Vela.
En todo este tiempo en Santander solo se navegaba desde Junio hasta Septiembre, el resto del año la bahía estaba desierta de embarcaciones de Vela, las que se encontraban almacenadas en el “CASETON” a la espera de la nueva temporada. La actividad que la Federación Norte impuso con la Escuela de Vela amplió la actividad a todo el resto del año, incluyendo los duros meses de invierno, lo que no fue nada fácil de llevar a cabo, pero la constancia y dedicación de los responsables acabo dando sus frutos, y los niños fueron acudiendo cada vez más a los cursos llamados de Invierno. Este fue un tiempo duro para la enseñanza de la Vela, pues la bese del Puntal no era viable para invierno y la Isla de la Torre no acababa de arrancar. Los cursos de invierno se impartían desde el “Casetón”.
Al final y tras muchos años de demora la Isla de la Torre termino su acondicionamiento para albergar la Escuela siendo ya Presidente de la Federación Norte Chuchi Mora el que fue segundo director de la Escuela del Puntal, el que con su equipo, a pesar de las enormes dificultades, puso en funcionamiento la Escuela de la Isla de la Torre, , sin estar esta completamente terminada , ya bajo el auspicio de la Federación Cántabra de Vela, ¡habían llegado las Autonomías!. Esto fue un acierto (lo de poner a funcionar la Escuela) y nuevamente la Escuela de Vela estaba en marcha. Esta vez en con una base fija en la que funcionar todo el año y no solo los meses de verano como sucedía hasta ahora.
Con la llegada de las Autonomías, la propiedad de la Isla de la Torre le fue trasmitida por el CSD al Gobierno de Cantabria. La sintonía entre el Director de Deportes Fernando Diestro y Chuchi Mora fue total y la Escuela floreció y supero su complicado arranque. Pero la llegada de Martínez a la Consejería, tras la defenestración de Diestro, produjo serios problemas con la Federación Cántabra de Vela, la que abandono la dirección de la misma y traslado su actividad nuevamente al “Casetón” desde donde seguía impartiendo los cursos, a los que acudieron los que hoy son los actuales navegantes de la bahía Santanderina.
Ante la precariedad de la nueva base, pues el casetón estaba en un total estado de abandono, Jesús Mora solicito a la RFEV ayuda para conseguir una nueva instalación fija en Santander, solicitud que su Presidente Arturo Delgado recogió inmediatamente y traslado al CSD el que se hizo eco de la petición. Ambos se la propusieron al Gobierno de Cantabria, dirigido entonces por Juan Hormaechea y al Ayuntamiento, del que era su Alcalde Manolo Huerta. El primero reusó el ofrecimiento alegando que ya tenía su propia escuela mientras que el Alcalde, Manolo, se entusiasmo con él.
El problema que se presentaba para el buen fin del proyecto era la ubicación de La Escuela. Se barajaron varios lugares en la zona de San Martin los que no llegaron a fructificar. Esta falta de ubicación, y maniobras subterráneas para llevárselo a Laredo, hizo pensar al CSD el trasladar la Escuela a San Sebastián. Al final el RCMS, al que le quedaba muy poco de concesión de su “Casetón”, ofreció, -sin pedir nada a cambio-, su concesión para la ubicación de la Escuela. Esto motivo que la RFEV cediese el uso gratuito a los Socios federados del Club del almacenaje de sus embarcaciones bajo cubierta y al Club un espacio para sus necesidades, cosa que nunca se ha producido.
La construcción de la Escuela de Vela que solicito la Federación Cántabra que es lo que hoy es el CEAR no fue nada sencilla, hasta el 20 de abril de 1991, varios años después de la aceptación de la propuesta de la Federación Cántabra de Vela a la RFEV no se licitaron las obras, las que llevaron varios años el terminarlas. En esta Escuela curiosamente no intervenía para nada el organismo que la había solicitado, la Federación Cántabra de Vela.
La Escuela que paso a denominarse CAR príncipe Felipe, paso a ser dirigida por un patronato formado por el Ayuntamiento, el CSD y la RFEV, en el que la Escuela, que era regentada por la RFEV, primaba la enseñanza de este deporte a los ciudadanos de Santander, - para algo había invertido el Ayuntamiento grandes cantidades de dinero santanderino-, y tuvo por ello personal del IMD en el centro. Así fue durante años, hasta que con motivo de las malas relaciones de la Casona con la Autoridad Portuaria, y de las elevadas tasas que el centro pagaba a la Autoridad Portuaria por la concesión el Ayuntamiento de Santander abandono el Patronato de Dirección del CAR.
Esta decisión dejo completamente abandonados los intereses de los ciudadanos santanderinos, siendo desde ese momento la RFEV la única que se ocupa del centro y de su gestión, en el que hasta antes del ERE se compaginaba la preparación Olímpica y la Escuela de Vela que ahora se puede cerrar, única ventaja que el centro, pagado con dinero de Santander, proporcionaba a los Santanderinos.
En la actualidad la situación es la que cuento al principio del artículo.

Articulo recogido por toda la prensa local, entre otros el Diario Montañes:

http://www.eldiariomontanes.es/20130127/local/santander/deba-presenta-recurso-contra-201301271624.html

Santander/ mundial de vela

DEBA presenta recurso contra la concesión de la Duna Escalonada

La Plataforma en defensa de la Bahía pide la "paralización provisional" de las obra ante la "posibilidad de daños irreparables"

  • ImprimirFinal del formulario

La plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la concesión 'Duna escalonada' del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela.

En el recurso presentado el pasado viernes ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), DEBA pide la "paralización provisional" de las obra ante la "posibilidad de daños irreparables" que, la plataforma entiende que, "de hecho ya se han producido".

DEBA, en nota de prensa, señala que espera una "pronta resolución" de la solicitud de suspensión de las obras que reclama en el recurso contra la resolución de la Autoridad Portuaria de 5 de diciembre de 2012.

El motivo, según señala DEBA, es la "inadmisión" del recurso de alzada formulado por la asociación Ecologistas en Acción contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de 17 de octubre de 2012, por el cual se otorgó concesión administrativa a la Real Federación Española de Vela para la ocupación de una parcela de 2.321 metros cuadrados, situada en el área de San Martín, con destino a equipamiento deportivo.

La plataforma apunta que el recurso es resultado de la política "poco transparente y poco democrática" del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander y el Puerto, en lo relativo al frente marítimo y se engloba en la "estrategia" de DEBA de llevar a los tribunales "cualquier irregularidad que encuentre en la tramitación o en las decisiones que se tomen a este respecto".

La plataforma DEBA está integrada por ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Defensa de la Identidad de la Bahía, Tajamar, Estado del Malestar, y DRY.

Ordenar por lo más popular ahora mismoOrdenar por mejor evaluaciónOrdenar por los más recientes primeroOrdenar por los más antiguos primero

Mostrando 1-8 de 18 comentarios

0 Se acaba de publicar un nuevo comentario. Mostrar

Dalio 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

OBJETIVO DE DEBA! PARAR LAS OBRAS??? ERROR pues no entiendo a DEBA. Presentar ahora ese recurso significa que, si prosperase, lo dudo, las viejas naves ya han sido derribadas y la draga achaparrada luego solo se lograría dejar en esa Zona un solar abandonado, vacio y asqueroso, si pones un recurso hacerlo antes del comienzo del derribo,, sino no es defensa de la bahía sino tocar las pelo...por tocarlas. Lo mismo co el BOTIN. Ya es tarde. A lo sumo ahora dejarían unas obras espantosas abandonadas, cita, sucias y el mal ya esta hecho. Y como el mala ya esta hecho, ya no queda otra que adelante con las obras. La DUNA es cara?sin duda, tal vez absurda? Sin duda, pero ahora es ya negativo cualquier trazo o paralización. Ademas, no decía DEBA aquello del Botin en San Martin o Gamazo? Que en esta zona no importaba? Pues la duna esta en Gamazo!!!
Que sepa DEBA que si este dinero, el de la duna y s entorno, la duna cuesta 4'3 millones h el entorno lo paga integro el Estado , ese dinero se gastaría en infraestructuras e n Bilbao, Burgos, Gijón, Logroño o Pamplona. Entonces, o se gasta aquí o se gasta en otra ciudad...a elegir.
Quiere entonces DEBA que las dos obras se paralicen ahora y queden los restos de obra y derribos a medias abandonados durante décadas???? Santander debe ser la única capital de España que en los últimos 5 a 7 años no ha construido una sola infraestructura de este tipo : Oviedo y su palacio de calígrafa, Avilés y su niñees, Gijón y su superpuesto y nuevo paseo marítimo de poniente, leon y su Musac, Logroño y su nuevo museo y estación FF.CC., Bilbao, Pamplona... Y Santander???

Dalio 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Decía OVIEDO y su palacio de exposiciones de Calatrava, Avilés y su Niemeyer...

Ya que menciona el Gugen... Este centro se hizo en una zona degradada de la ciudad, dignificándola, incorporándola, añadiendo algo más a la ciudad, sumando. Además, era una inciativa municipal. El centro Botín es una iniciativa de un Banco privado, no de la ciudad, se ubica en la mejor zona de la ciudad, una zona con una fuerte vinculación emocional y afectiva para los ciudadanos. Intervenir ahí en el mejor de los casos no añade más, no engrandece la ciudad, y en el peor destruye algo que ya existía. El centro es un proyecto bueno, el edificio me parece muy bien resuelto, pero el sitio no podía ser peor. Se ha ido a lo fácil y creo que es un error y falta de ambición. Y no soy de ninguna plataforma ni partido ni nada de nada, que conste.

  • A

Carlos5000 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Es cierto, como he oido en la radio que por esta obra se acaban las subvenciones para el deporte base para el año 2013?

  • A

Tetuanero 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Sr. Mijares. me permito, con todos mis respetos decirle lo mismo que al Sr. Still: se puede manifestar opiniones pero sin faltal a las personas.
Respecto a lo que comenta decirle:
1.- La Plataforma DEBA no se cansa de decir que estamos a favor del Centro Botín, pero estamos en contra de SU UBICACIÓN.
2.- El mismo progreso, atracción turística, creación de empleo,... supone el centro Botín en el Muelle de Albareda que en cualquier otra ubicación.
3.- DEBA no está en contra del moderrnismo y del progreso de la ciudad pero sí de como estas obras se están llevando a cabo, de espaldas a los ciudadanos y a un debate donde profesionales y técnicos puedan expresar su opinión.
4.- Despilfarrar 6,6 millones de euros en una obra que no aporta nada, ni a la ciudad, ni a los amantes de la vela, con los tiempos que corren, desde mi punto de vista, tiene delito. ¿No habrá otras prioridades que puedan crear igualmente empleo, como se dice para justificar la obra?.

  • A

Alvaro Mijares 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Tanto el Centro Botín como la Duna Escalonada, bajo mi opinión, son elementos urbanísticos que se han diseñado pensando en un mínimo impacto en la zona.

Sin embargo, igual que todo, esto es opinable y yo no voy a entrar en discusiones sobre si a unos nos gusta cómo es y dónde estará o a otros no.

Un saludo.

  • A

still 3 comentarios ocultos Cerrar Expandir

a estos no sólo se les ve el plumero, tb, el culo entero. protestan por todo, siempre que el que lo haga sea el PP, como es en este caso. da vergüenza que haya grupitos de esta calaña en santander. que mala sangre tienen. se oponen a todo. a ver si algún día salis a la calle pidiendo el ave.... la tendencia politica no hace falta ni que la digan, ya lo savemos. pero si es por mi, os invito gustosamente a que os vayais a dar la lata a otra región, por ejemplo, a castilla y león. anda y que os den!!!

  • A

Tetuanero 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Perdóneme que le responda. Se pueden expresar las ideas sin faltar al respeto a nadie.
Si que le puedo decir que yo soy uno de los que toman parte activa en la Plataforma DEBA y en ella no se habla de política ni de partidos políticos, se habla del modelo de ciudad que se quiere, de urbanismo, de paisaje,...y de participación ciudadana y de cómo toman las decisiones los gestores del dinero público (independientemente de su partido político).
Le recuerdo, Sr Still que algunas de las asociaciones que pertenecen a la plataforma también han sido críticos y han acudido a los tribunales por actuaciones llevadas a cabo por gestores anteriores de otros signos políticos (anterior gobierno regional).
No se equivoque, ni equivoque. No es una cuestión de política

Tetuanero 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Perdóneme que le responda. Se pueden expresar las ideas sin faltar al respeto a nadie.
Si que le puedo decir que yo soy uno de los que toman parte activa en la Plataforma DEBA y en ella no se habla de política ni de partidos políticos, se habla del modelo de ciudad que se quiere, de urbanismo, de paisaje,...y de participación ciudadana y de cómo toman las decisiones los gestores del dinero público (independientemente de su partido político).
Le recuerdo, Sr Still que algunas de las asociaciones que pertenecen a la plataforma también han sido críticos y han acudido a los tribunales por actuaciones llevadas a cabo por gestores anteriores de otros signos políticos (anterior gobierno regional).
No se equivoque, ni equivoque. No es una cuestión de política

  • A

scott 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Ya solo nos falta conocer a los otros 3 y al de la cabra.

  • A

Manolito 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Pero...

Hay una nave industrial vieja en primera línea de cara a la bahía, y quieren tirarla y hacer un edificio que, desde fuera, solo parecen unas terrazas ajardinadas, y que permiten contemplar la bahía. Vamos, que probablemente lo hayan hecho "por sus santos co...", pero realmente, ¿tan mala idea es? Protestar por el centro Botín, vale, habrá quien esté a favor y quien esté en contra, pero esto, ¿cómo puede estropear la bahía? ¿Qué quieren, dejar las naves viejas?

deguace

  • A

scott 1 comentario oculto Cerrar Expandir

desguace

gran tristeza la de esta ciudad ,no estoy de acuerdo casi nunca con arca, mas bien en ciertas cosas veo que actuan sin pensar en el daño a otras personas, ahora en este caso lo de la duna escalonada tienen toda la razon el olimpico pepe soto ya en su dia en una tribuna del dm se posiciono en contra argumentando todo lo argumentable. y nada ,que se lo gasten en barrios lo que cuesta el desguhace de la duna

  • A

Alvaro Mijares 알바로 4 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Los de DEBA llevan tiempo tocándome la moral. Son unos verdaderos inconformistas que no piensan en ningún momento acerca del progreso de la ciudad. Contra el Centro Botín, ahora contra la Duna Escalonada para el Mundial de Vela... ¿Pero qué pasa? ¿Quiénes sois vosotros para pisotear la voluntad de una mayoría de santanderinos que queremos que nuestra ciudad se modernice y aumente el valor arquitectónico de sus inmuebles?

Diréis que siempre ponemos de ejemplo a Bilbao, pero a quién si no. ¿Qué hubieran dicho los de DEBA si aquí se hubiera construido el Guggenheim? ¿Qué hubieran dicho los de DEBA si aquí se hubiera construido la Torre Iberdrola? ¿O las Torres Isozaki? ¿O el Palacio Euskalduna? Hoy Bilbao es ejemplo de progreso económico, modernismo y vanguardia en todo el Norte de España. Y si no lo somos nosotros es porque en su día hicieron lo posible para que no fuera así.

Mirad, lo que nos pasa a los santanderinos es que tenemos una mente tan cerrada que ese es el origen principal de nuestros males. Si queréis vivir rodeados de edificios del siglo XIX sin gracia alguna o cuatro bloques de nueva construcción en Nueva Montaña, bien por vosotros. Pero hay gente como yo y como la mayoría que busca mucho más en una ciudad. Poder ir a algún sitio cuando te viene alguien a quien se la tengas que enseñar.

Debería daros vergüenza. DEBA=RETRÓGRADOS.

  • A

Daspena 1 comentario oculto Cerrar Expandir

El respeto al la ley no es ningún telón de acero, es simplemente respeto a unas mínimas y esenciales reglas de procedimiento sin las cuales cualquier desmán sería posible. Claro que se puede cambiar el paisaje, de hecho el paisaje en el que se pretenden ubicar esas dos construcciones ya ha sido modificado, no se trata de entornos naturales que merezcan una especial protección; se trata de que el aprovechamiento de esos espacios para necesidades de los humanos, como usted dice, se haga conforme a las leyes vigentes y para los fines previstos: el muelle de Albareda forma parte del dominio público portuario en el que se pueden realizar construcciones que no se permitirían en terrenos urbanos precisamente por las necesidades portuarias (una rampa o una terminal de carga y descarga, instalación de grúas, etc), lo que no es posible es construir un centro de arte en terreno portuario porque eso no una necesidad del puerto; si se quiere dar a esos terrenos un fin distinto, existen procedimientos legales para ello, y que aquí se han saltado a la torera.
La comparación con el Guggenheim (creo que usted tampoco da mucho crédito a la leyenda urbana de que Santander era la ubicación original del Guggenheim) tampoco es pertinente; no parece que vaya a tener muchas proyección internacional un edificio en el que se va a dedicar más superficie a hostelería que a exposiciones -por cierto, es raro que el mayor atractivo de un museo sea el continente y no el contenido, porque mucho se ha escrito del edificio pero de las obras que se van a exponer no dicen ni una línea-.
Respecto al impacto de los edificios basta decir que un edificio con cotas de 28 metros en el cantil del muelle se mire como se mire tiene un impacto visual inevitable, tanto desde la ciudad como desde la bahía. El impacto de la duna de Zaera no va a ser mayor que las naves derribadas sobre las que se va a edificar; en ese caso lo llamativo -aparte de la aprobación del proyecto por la junta gestora de la federación y que el presidente saliente parece que se ha allanado el camino para figurar en el comité organizador del mundial- es que se derriben edificios reformados hace apenas un lustro para gastarse un dinero que no tenemos en una obra que poco más aporta -se derriba un almacen de veleros para construir otro pero de relumbrón y que parece que se va a llevar por delante la escuela de vela...vaya adelanto-.

Daspena 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

En su comentario se olvida de la legalidad -que es lo que DEBA defiende-. Cuando se hacen las cosas mal pasan cosas como esta:
http://www.abc.es/20120607/cul...
http://www.diariodesevilla.es/...
y luego los culpables miran para otro lado, pero el coste de hacerlo y de deshacerlo lo pagan siempre los mismos.

  • A

Alvaro Mijares 1 comentario oculto Cerrar Expandir

El problema es que se utiliza la legalidad como telón de acero para evitar que se modifique un sólo centímetro del paisaje. Y créeme, el paisaje está para modificarlo, con ciertos límites, para el empleo y necesidades de los humanos.

Ni el Centro Botín ni la Duna Escalonada se trata de colosos de más de 50 plantas en primera línea de costa. Se trata de construcciones bajas, que se adhieren al paisaje y no causan efecto visual alguno más que un incremento de la belleza de un paraje mitad natural mitad humanizado. Más feos son los Muelles de Raos o la Calle Castilla si nos ponemos así de exigentes.

En cuanto a la legalidad, si se han conseguido los permisos oportunos, tal como hoy en día se miran esas cosas después de casos sonados de corrupción, es que realmente se puede hacer. Yo y un enorme número de santanderinos queremos esas obras para la ciudad, ya bastante perdimos presuntamente con el Guggeheim en Santander.

  • A

Tetuanero 1 comentario oculto Cerrar Expandir

A la Plataforma DEBA no le queda más remedio que acudir a los tribunales ante la política de hechos consumados y la falta de participación que las administraciones dejan a los ciudadanos.
¡Que pena y que lástima!.

  • A

Vanesa Riotuerto 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Me parece muy bien que se estudien los problemas antes de ejecutar las obras y no después... ESTAMOS HARTOS DE OBRAS HECHAS POR LOS COONES DEL MANDAMÁS Y PAGADAS POR NOSOTROS.

Articulo aparecido en el Diario Montañes que nada tiene que ver con lo que dice el de ayer, en el que la .Real Federacion Española de Vela GARANTIZA la continuidad de la Escuela. Como se nota que el decir frases no cuesta nada, ya esta bien de prometer, prometer hasta meter y una vez de mentida nada de lo prometido, que es lo que hacen, sin ningun rubor, los que se dedican a la politica

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130126/deportes/deporte/federacion-cantabra-dispuesta-asumir-20130126.html

ambas partes están de acuerdo

La Federación Cántabra, dispuesta a asumir la gestión de la Escuela de Vela del CEAR

Julia Casanueva hace números para saber a cuánto ascenderán los gastos de unas instalaciones que no quiere que desaparezcan

26.01.13 - 00:09 -

DIEGO RUIZ | SANTANDER.

La Federación Cántabra de Vela (FCV) ya ha empezado a tirar de calculadora. Todo hace indicar que, definitivamente, la gestión de la Escuela de Vela del CEAR 'Príncipe Felipe' de Puertochico correrá, a partir de unas pocas semanas, a cargo de ella. Casi con toda seguridad, sin mucha demora -ambas partes están de acuerdo en agilizar todos los trámites-, la titularidad de este centro pasará de la Española a la Cántabra, y ahora sólo hace falta saber cuánto costará el mantenimiento de unas instalaciones siempre repletas de actividad.

Julia Casanueva, presidenta de la Federación Cántabra de Vela, se reunió ayer en Madrid con el presidente de la Nacional, José Ángel Rodríguez, para dejar atados varios puntos de lo que ya parece la firme cesión de la escuela al estamento regional. La Española, con la economía muy justa, como todas, quiere que sea Cantabria la que corra con los gastos de la escuela, y en Santander no están dispuestos a que desaparezca.

La reunión de ayer en la capital sirvió para que Rodríguez le comunicará a Casanueva su deseo de ceder la gestión de la escuela a la Federación Cántabra. La idea, a la presidenta de la FCV, no le parece descabellada, todo lo contrario, lo que pasa es que ahora hay que hacer muchos números y mantener una serie de importantes reuniones para poder hacer frente al nuevo proyecto. Una de ellas, la más importante según reconoce la propia Julia Casanueva, es con el Puerto de Santander, que cobra anualmente a la Española, por el uso de las instalaciones de Puertochico, 240.000 euros anuales, una cifra cada vez más inalcanzable para cualquier federación. Lo que pasa es que por la escuela del CEAR pasan cada año unos 2.000 alumnos, lo que la convierten en uno de los principales reclamos deportivos de la región. Un modelo a seguir.

Reunión con el Puerto

Julia Casanueva, por eso, quiere reunirse la próxima semana con los responsables del Puerto de Santander para negociar un canon inferior que no lesione a ninguna de las dos partes. Después, vendrán otros encuentros, con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a quienes les interesa la continuidad de la Escuela del CEAR de Vela.

Julia Casanueva quiere, sobre todo, que la actividad no cese en la escuela. Qué la negociación y la futura cesión, si se produce, no interrumpan el habitual desarrollo del centro. Para ello, tiene ya la agenda marcada con fechas exactas. Una vez hechas las cuentas y conocidas las posturas y el compromiso del Gobierno y el Ayuntamiento, Casanueva volverá a reunirse con José Ángel Rodríguez para cerrar la negociación. Para que la escuela pueda ser cántabra. La presidenta de la federación regional es optimista, o eso al menos, optimismo, es lo que desprende. Está convencida de que todo saldrá adelante y su relación con la nueva junta nacional es de lo más cordial. Hay buena química y eso hace mucho.

Por la escuela de vela, municipal también, pasan todos los años del orden de los 2.000 alumnos. Es difícil no encontrar un colegio en la región que no haya hecho uno o más cursillos de vela en Puertochico. Santander vive el mar de una manera especial y la vela es un deporte con mucho arraigo entre sus gentes. De aquí han salido, y salen, los mejores regatistas de cada especialidad y la tendencia debe continuar en el futuro.

Articulo de Diario Montañes

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130125/deportes/deporte/federacion-espanola-garantiza-continuidad-20130125.html

La Federación Española garantiza la continuidad de la Escuela del CEAR

El presidente, José Ángel Rodríguez, se lo comunicó ayer al alcalde de Santander en una reunión que mantuvieron en Madrid

25.01.13 - 00:05 -

MARCO G. VIDART | SANTANDER.

La Escuela de Vela del CEAR 'Príncipe Felipe', que también funciona como Escuela Municipal de Vela de Santander, mantendrá su actividad al igual que hasta ahora sea quien sea su titular, la Federación Española o la Cántabra, según apuntaron ayer a este periódico fuentes próximas al Ayuntamiento de la capital cántabra.

El presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, se lo aseguró así ayer al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El regidor santanderino había viajado a la capital de España para mantener una reunión con Rodríguez sobre el Mundial de Vela de Santander 2014. Pero en el encuentro salió pronto el tema de la Escuela del CEAR.

Desde hace varios días, circulaban rumores en la capital cántabra sobre el posible cierre de la escuela. Muchos padres de niños que practican este deporte le trasladaron al alcalde de la ciudad su preocupación por esta posibilidad, y De la Serna quiso conocer de primera mano -la Federación Española de Vela es la actual responsable- lo que iba a pasar con la escuela.

Ayer, este periódico informaba de que el presidente de la Española y la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, se iban a reunir en Madrid -el encuentro tendrá lugar hoy- para tratar la titularidad de la escuela. La idea es que la Española 'traspase' la escuela a la Cántabra, y el principal y casi único escollo sería una compensación económica de la Cántabra a la Española por utilizar las instalaciones del CEAR. Rodríguez ya dejó bien claro que la federación nacional «para nada» quiere ahogar a la Cántabra con una cantidad desorbitada.

El compromiso de Rodríguez con De la Serna es que, sea quien sea el titular de la Escuela de Vela, ésta mantendrá los mismos niveles de calidad y seguirá con la misma actividad que ha tenido hasta ahora.

Más de un centenar de niños aprende a competir durante todo el año en la Escuela de Vela del CEAR 'Príncipe Felipe'. Al mismo tiempo, hay numerosas actividades como bautismos de mar, cursos entre semana o de fin de semana, o cursos para escolares o universitarios. Por las instalaciones del CEAR pasan unas 2.000 personas al año.

Mostrando 1 comentario

0 Se acaba de publicar un nuevo comentario. Mostrar

  • Jose-Antonio Esto queda un poco más claro. Parece ser que la Escuela de Vela seguirá con las mismas actividades que las que lleva actualmente. De acuerdo con que la Federación Española 'traspase' la Escuela a la Cántabra y que ésta se responsabilice para hacerla funcionar como hasta ahora, o mejor que es lo que todos podrían esperar, PERO no vemos con buenos ojos que, en vez de subvencionar a la Escuela, pida la Española una compensación económica, por pequeña que sea ! A menos a su vez que se revierta en becas becas y otras facilidades para un cupo -importante- de alumnos que, mereciéndolo (...), no pueden pagarse los cursos.
P1010027

Articulo publicado por Cantabria liberal

;http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=179044&noticia=La historia verdadera de la vela en Santander

EL EXTRAÑO CASO DE LAS ESCUELAS DE VELA EN SANTANDER Y LA HISTORIA DE LAS MISMAS

Mientras una de titularidad pública, la del CEAR, está a punto de cerrarse. Otra también publica, la del Gobierno de Cantabria, con todo el personal contratado, esta casi medio año sin actividad.

Por otra parte, en la bahía de Santander existen además de estas dos de titularidad Pública, no solo una, sino cinco Escuelas de Vela, unas que funcionan todo el año y otras que lo hacen solamente durante los meses de verano.

Mientras esta en el aire, como consecuencia del ERE presentado por la RFEV motivado por la nefasta gestión del Presidente saliente, y que como siempre ocurre en estos casos afecta a la parte más débil de organigrama de trabajadores de la misma,- concretamente a monitorees de la Escuela de Vela del Cear de Santander-, la Escuela de Vela Cántabra, perteneciente al Gobierno de Cantabria, con base en la Isla de la Torre, esta sin actividad durante casi medio año, con toda la plantilla contratada en nomina, pero si actividad. Esto no deja de ser no solo una enorme paradoja, sino una gran contradicción.

El Asunto de la construcción de la “Duna escalonada” nada tiene que ver con la posible desaparición de la Escuela de Vela del Cear, únicamente ha sido el detonante para que el problema haya saltado a la opinión pública, al no comprender nadie que la RFEV haga un ERE que afecta al funcionamiento de la Escuela dejándola sin personal, y que por otra parte se gaste la RFEV lo que no tiene en algo que para nada aporta a su deporte, la Vela. Dándose la circunstancia que la Escuela de Vela estaba, y ha estado siempre, con carga de trabajo. Siendo, la única que en la RFEV con este ERE paga el pato de la mala gestión de los que dirigieron esta en los últimos 12 años. Por esto todo, este asunto es un más sangrante. Otra cosa es que la Escuela de Vela del CEAR no tuviese alumnos y tuviese que cerrar por ello, lo que no es el caso.

Pintare alguna pincelas de la historia de las Escuelas de Vela en Santander, lo que siempre es bueno conocer, para que no quede en el olvido el trabajo realizado anteriormente y que alguno no se piense que solo ahora se hace algo por este deporte.

Hasta el año 1967 en nuestra ciudad era imposible a aprender navegara a Vela a no ser que tuvieses un conocido o un familiar que navegase y te sacase de tripulante, lo que era casi un milagro, pues las tripulaciones de los Cohetes y Lagunejas eran siempre las mismas. En 1967 un grupo de animosos miembros del RCMS, que navegaban en el TENTACION, un crucerito, que hoy pasaría desapercibido, pero que en aquellos tiempos era de lo poco que había en Santander, se impusieron la enorme responsabilidad de trasladar el deporte que amaban, -de una forma completamente altruista-, a los demás ciudadanos de nuestra ciudad que estuviesen interesados en practicar el mismo. Al mando de este grupo, llamado por ellos mismos el grupo Tentación se encontraba una figura mítica de la Vela Santanderina, Fermín Sánchez.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto en una época que no había nada y que este tipo de actividad era desconocida en el país, Fermín y los que colaboraban con él se basaron en la Escuela de Vela francesa de Glenans, la que fue su guía en cuanto el desarrollo de la enseñanza.

Con el empuje que le caracterizaba y salvando todos los obstáculos, la primera Escuela de vela del País la instalo Fermín y su grupo del Tentación en el Puntal en el mes de Julio de 1967 año, lo hicieron en tiendas de campaña facilitas por el ejército, impartiéndose en esa primera experiencia un solo curso de 15 días de duración, y aunque la Escuela del Puntal la montaba el RCMS, estaba abierta a todos aquellos que quisiera aprender a navegar.

Ante la enorme aceptación popular que tuvo la idea de Fermín, al año siguiente la actividad de la misma se alargo a todo el mes de Julio, impartiéndose dos Escuelas ese año, lo que no evito que cantidad de gente se quedase sin plaza por lo limitado de las mismas. A partir de entonces la actividad de la Escuela del Puntal se aumento a los meses de Julio y Agosto.

Fermín estuvo al cargo directo de la Escuela del Puntal hasta 1972 en que pasa a ocuparse de ella uno de sus colaboradores, Chuchi Mora, haciéndolo cargo de la misma hasta 1974, en que la falta de interés en las directiva de turno del RCMS y la escasa colaboración del Gerente de la entidad hizo que a pesar de la gran demanda ciudadana, la Escuela languideciese poco a poco como consecuencia de las enormes dificultades logísticas que el Puntal ofrecía, entre ellas el asunto de la comida, la que llegaba por carro desde Somo.

Uno de los aciertos de lo protagonizado Por Fermín en esta Escuela de Vela fue la venta en condiciones inmejorables de las embarcaciones a los alumnos que por ella pasaba y que no tenían barco para seguir navegando después de lo aprendido. Con ello conseguía que las embarcaciones de la Escuela se regenerasen y estuviesen siempre en buenas condiciones y que los alumnos pudiesen seguir navegando por módico gasto, además de proporcionar trabajo a los carpinteros de ribera pues en aquellos tiempos el poliéster aun no había entrado en la náutica santanderina. Esto fue al final fue lo que más impulso la vela en nuestra ciudad, pues el solo paso por la Escuela de vela, sin que luego el alumno, al carecer de embarcación, no navegase, no tenía ningún valor. Cosa que hoy sucede, y de los más de 25.000 alumnos que dicen han pasado por la Escuela del CEAR, apenas son unos pocos los que se mantienen en este deporte.

En 1975 el RCMS deja de ocuparse de la Escuela, siendo la Federación Norte de Vela, dirigida entonces por Chus Arrarte, es la que pasa a hacerse cargo de la misma, a la vez que comienza hacer gestiones para dejar de montar la Escuela en las dunas del Puntal, para instalarla en un lugar fijo. Para ello consigue, tras más de 5 años de insistencia, que la entonces Federación Española de Vela, al mando de Miguel Company, consiguiese del CSD la asignación suficiente para reconstruir el edificio que había en la Isla de la Torre y que estaba en ruinas, que ya había albergado a un club Náutico anteriormente, el de Caza y Pesca, para que en ese lugar se instalara definitivamente la Escuela de Vela.

En todo este tiempo en Santander solo se navegaba desde Junio hasta Septiembre, el resto del año la bahía estaba desierta de embarcaciones de Vela, las que se encontraban almacenadas en el “CASETON” a la espera de la nueva temporada. La actividad que la Federación Norte impuso con la Escuela de Vela amplió la actividad a todo el resto del año, incluyendo los duros meses de invierno, lo que no fue nada fácil de llevar a cabo, pero la constancia y dedicación de los responsables acabo dando sus frutos, y los niños fueron acudiendo cada vez más a los cursos llamados de Invierno. Este fue un tiempo duro para la enseñanza de la Vela, pues la bese del Puntal no era viable para invierno y la Isla de la Torre no acababa de arrancar. Los cursos de invierno se impartían desde el “Casetón”.

Al final y tras muchos años de demora la Isla de la Torre termino su acondicionamiento para albergar la Escuela siendo ya Presidente de la Federación Norte Chuchi Mora el que fue segundo director de la Escuela del Puntal, el que con su equipo, a pesar de las enormes dificultades, puso en funcionamiento la Escuela de la Isla de la Torre, , sin estar esta completamente terminada , ya bajo el auspicio de la Federación Cántabra de Vela, ¡habían llegado las Autonomías!. Esto fue un acierto (lo de poner a funcionar la Escuela) y nuevamente la Escuela de Vela estaba en marcha. Esta vez en con una base fija en la que funcionar todo el año y no solo los meses de verano como sucedía hasta ahora.

Con la llegada de las Autonomías, la propiedad de la Isla de la Torre le fue trasmitida por el CSD al Gobierno de Cantabria. La sintonía entre el Director de Deportes Fernando Diestro y Chuchi Mora fue total y la Escuela floreció y supero su complicado arranque. Pero la llegada de Martínez a la Consejería, tras la defenestración de Diestro, produjo serios problemas con la Federación Cántabra de Vela, la que abandono la dirección de la misma y traslado su actividad nuevamente al “Casetón” desde donde seguía impartiendo los cursos, a los que acudieron los que hoy son los actuales navegantes de la bahía Santanderina.

Ante la precariedad de la nueva base, pues el casetón estaba en un total estado de abandono, Jesús Mora solicito a la RFEV ayuda para conseguir una nueva instalación fija en Santander, solicitud que su Presidente Arturo Delgado recogió inmediatamente y traslado al CSD el que se hizo eco de la petición. Ambos se la propusieron al Gobierno de Cantabria, dirigido entonces por Juan Hormaechea y al Ayuntamiento, del que era su Alcalde Manolo Huerta. El primero reusó el ofrecimiento alegando que ya tenía su propia escuela mientras que el Alcalde se entusiasmo con él.

El problema que se presentaba para el buen fin del proyecto era la ubicación de La Escuela. Se barajaron varios lugares en la zona de San Martin los que no llegaron a fructificar. Esta falta de ubicación, y maniobras subterráneas para llevárselo a Laredo, hizo pensar al CSD el trasladar la Escuela a San Sebastián. Al final el RCMS, al que le quedaba muy poco de concesión de su “Casetón”, ofreció, -sin pedir nada a cambio-, su concesión para la ubicación de la Escuela. Esto motivo que la RFEV cediese el uso gratuito a los Socios federados del Club del almacenaje de sus embarcaciones bajo cubierta y al Club un espacio para sus necesidades, cosa que nunca se ha producido.

La construcción de la Escuela de Vela que solicito la Federación Cántabra que es lo que hoy es el CEAR no fue nada sencilla, hasta el 20 de abril de 1991, varios años después de la aceptación de la propuesta de la Federación Cántabra de Vela a la RFEV no se licitaron las obras, las que llevaron varios años el terminarlas. En esta Escuela curiosamente no intervenía para nada el organismo que la había solicitado, la Federación Cántabra de Vela.

La Escuela que paso a denominarse CAR príncipe Felipe, paso a ser dirigida por un patronato formado por el Ayuntamiento, el CSD y la RFEV, en el que la Escuela, que era regentada por la RFEV, primaba la enseñanza de este deporte a los ciudadanos de Santander, - para algo había invertido el Ayuntamiento grandes cantidades de dinero santanderino-, y tuvo por ello personal del IMD en el centro. Así fue durante años, hasta que con motivo de las malas relaciones de la Casona con la Autoridad Portuaria, y de las elevadas tasas que el centro pagaba a la Autoridad Portuaria por la concesión el Ayuntamiento de Santander abandono el Patronato de Dirección del CAR. Esta decisión dejo completamente abandonados los intereses de los ciudadanos santanderinos, siendo desde ese momento la RFEV la única que se ocupa del centro y de su gestión, en el que hasta antes del ERE se compaginaba la preparación Olímpica y la Escuela de Vela que ahora se puede cerrar, única ventaja que el centro, pagado con dinero de Santander, proporcionaba a los Santanderinos.

En la actualidad la situación es la que cuento al principio del artículo

J.F.M.J.

Articulo del diarioMontañes

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130123/santander/destacados/critica-construccion-duna-mientras-20130123.html#dsq-comments

el PP critica su forma de hacer política, centrada en el «no»

El PRC critica la construcción de la duna mientras se «desguaza» la Escuela de Vela

23.01.13 - 00:02 -

M. CORES | SANTANDER.

El Mundial de Vela de 2014, en concreto la construcción de la duna que servirá de ampliación del Centro de Alto Rendimiento (CEAR), volvió a ser ayer motivo de cruce de críticas entre el grupo municipal regionalista y el equipo de gobierno municipal. Mientras el PRC ponía en duda que se cumplan los compromisos económicos para poder celebrar el mundial, el PP criticaba su forma de hacer política, centrada en el «no».

El PRC consideró una «paradoja» que se destinen 2,5 millones de euros de dinero público a una infraestructura para «atraer a Santander a la elite de un deporte cuya base se está abandonando», en referencia al «posible cierre» de la Escuela de Vela. El portavoz del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, entiende como un «empecinamiento» del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la construcción de la duna para el Mundial de Vela de 2014, «al tiempo que se desguaza» la Escuela de Vela, que constituye la «base» de este deporte.

Para el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, los regionalistas «han encontrado en el no a todo su mejor y única forma de hacer política». Afirmó que la ampliación del CEAR de Vela es una actuación de futuro, que permitirá acceder a la cubierta del nuevo edificio y disfrutar de unas «panorámicas inmejorables» y en cuyo interior se podrán almacenar las embarcaciones de acuerdo con las directrices establecidas por la Real Federación Española de Vela.

«Todo el entorno del Dique de Gamazo se va a abrir al uso y disfrute de los ciudadanos, una actuación que representa un hito histórico para la ciudad, y que supondrá, además, avanzar en el proyecto del Frente Marítimo».

Sin embargo, Fuentes-Pila se preguntó qué es más importante para un Ayuntamiento de una ciudad de 178.000 habitantes volcada al mar, «si atraer durante unos días a regatistas de élite o fomentar la práctica de este deporte entre los niños y jóvenes». Insistió así en que los padres de los alumnos han sido advertidos del «posible cierre» de la Escuela. «¿Es lógico que se cierre la Escuela de Vela mientras la Federación se ha comprometido a pagar 400.000 euros para la organización del Mundial», añadió.

Mostrando 1-8 de 19 comentarios

0 Se acaba de publicar un nuevo comentario. Mostrar

ManuelCantabria47 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Pero a lo mejor si en vez de hacer una duna para visualizar la bahia (cosa que tenemos un paseo maritimo) hacen un hangar para guardar las embarcaciones o ayudan a que esta gran escuela de vela que recuerdo que ha sacado a grandes campeones comprando barcos nuevos para seguir fomentando este deporte,yo como alumno adulto he tenido grandes monitores que se entregan en cuerpo y alma a hacer su trabajo bien hecho,me parece vergonzoso que unos se lleven a su bolsillo dinero que no es suyo y tengan sueldos alucinantes como el del despacho de arriba y el queridisimo expresidente de la RFEV los cuales han arruinado esta gran sede con su pesima administracion,la verdad una pena por los monitores,entrenadores y alumnos.Sobretodo por aquellos que han realizado su trabajo dignamente y con su mayor dedicacion y esfuerzo.Espero de corazon que esto tenga un desenlace como se merece esta gente.Y que los que han realzado su trabajo malamente (altos cargos) seguro que a cada cerdo le llega su san martin.

Dalio 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Desguaza o desguaza con diéresis? Sin ella se lee desgaza. El alcalde derribados vendido a todos pronto deberá rendir cuentas... Que hay del puente en las llamas en la polio prometido en elecciones... CARAS!

ksksksks 1 comentario oculto Cerrar Expandir

No estoy de acuerdo con muchísimas cosas del mundial y menos con la construcción de la duna en concreto. Pero los 12 trabajadores de la RFEV dependen de la RFVE. El alcalde no es responsable de la pésima gestíon de la federación que la ha llevado a presentar un ERE

puertochiqueno 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Esta historia es un buen reflejo de nuestro país:

Un origen industrial: http://es.wikipedia.org/wiki/T... ...

... que acaba en manos de los ladrilleros y sus sobres.. que penuca dá

elseptimo 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Me parece tan escandaloso. No hay dinero, es prescindible y no urgente. ¿Que respeto queda por parte de nuestros administradores?. Alcalde, ¿podría responderme?

Dolores2011 1 comentario oculto Cerrar Expandir

El Santander 2014 ya se ha llevado mucho por delante y todavía nos lo quieren vender como progreso y auge para la ciudad. Por favor, que se lo pregunten a los 12 trabajadores de la RFEV que enviaron a un ERE temporal para que ellos pudieran seguir cobrando... Una pena señor alcalde que no le preocupe nada más que la obra y no por la realidad que vive la RFEV.

Ramonchu 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Si antes lo de la " duna escalonada " chirriaba, ahora lodel " hangar de diseño " apesta.
http://www.masmar.net/esl/N%C3...

Dalio 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Están decididos a cargares lo todo... No caen en la cuenta de que a ellos tb nos los podemos cargar. Diego y de la Serna...meses contados.

Mostrando 9-16 de 19 comentarios

0 Se acaba de publicar un nuevo comentario. Mostrar

Dalio 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Si se cargan esa escuela es delictivo... Parece mentira que sean peperos veleristas o sea.Tiene razón PRC, años sin mover un dedo y que ahora empieza por fin a hacer oposición, en criticar esto. El ansia destructivo del alcalde es brutal. Lo derriba todo, si puede. Seria un buen proyecto tratando de conservar las naves y la draga, mucho mejor. Hay que recordar que desde 2007 en Santander no se ha construido nada. Escenario Santander es un. Proyecto que el alcalde ofreció a su amigo arquitecto pucho Vallejo y puente de las llamas a su maestro y amigo Sr. Arenas. Zaera no es su amigo, luego la duna no es de este alcalde.. El solo ende humete.

ManuelGomez 1 comentario oculto Cerrar Expandir

El problema es el medio no la oposición.
El PSOE, el PRC, IU y UPD están haciendo oposición constantemente, solo que en el DM no tiene cabida mas que la contestación del concejal del partido único.
Cuando están sacando esto, es por el que diran.
Yo estuve en política y sé de enviar a medios una propuesta/protesta, o algo parecido, no publicarlo y ver como el Alcalde o concejal X. del partido, hace una declaración como que sale de él contestando a mi propuesta/protesta.
Cuando el del partido empieza con un algo como "No hay problema en... ", es una respuesta a una queja.

Aracil José-Antonio 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Entre los efectos absurdos de los recortes, aquí tenemos uno con etiqueta de chapuza made in Spain, con Cantabria y Santander corriendo detrás. Se ha destruido, se está aniquilando la Escuela de vela el CEAR!!!, nuestro orgullo, el mayor tesoro náutico que tenemos en Santander, abierto a todos, santanderinos, cántabros y otros de Palencia o Valladolid que cada fin de semana hacen vela con lluvia, sol o viento y dan impulso a la vocación marinera de Santander, a la realidad por la que somos gente del mar, con nombres ya históricos salidos de esa fantástica Escuela de Vela: nuestra base "democrática" y eficaz de esta actividad, de este deporte. Está bien concluir esa duna, coqueta prometida, al paseante santanderino, pero van a matar lo poco interesante que puebla una bahía cada vez más desierta: las decenas de barcos de vela, del CEAR -también del Marítimo, pero eso cosas privadas...- dando vocación y poniendo alma y belleza a nuestro entorno. Suponemos que en el Ayuntamiento se están haciendo bien las cosas (?) y se van a poner los valores y los intereses públicos en su sitio jerárquico : primero la Escuela y sus necesidades de personal e instalaciones, después - y en paralelo- esa duna, ese mundial de vela que no sé adónde nos podrá llevar.

JEFEdeDIEGO 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Las estupideces caciquiles con fondo turbio son la máxima de todos los alcaldes que ha tenido Santander desde que tengo uso de memoria... y no digamos nada con el Capitán Egpaña y su ego de hormigón.
Con esta jugada, el Super-Alcalde mata varios pájaros de un tiro: le sigue la corriente a Botín (obedeciendo encantado y moviendo la colita como un coki), se carga el escuela de vela en favor de la Príncipe Felipe, y lo más importante, se pega el ineludible pelotazo tradicional, esta vez con la duna y demás actuaciones hormigoneras...
DE LA SARNA CON GUSTO NO PICA.

chani56 3 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Pues la duna que van a construir me parece una muy buena idea, para uso y disfrute de los ciudadanos, como tienen en todas las ciudades con puerto en España y sobre todo la apertura de espacios.

JEFEdeDIEGO 2 comentarios ocultos Cerrar Expandir

Igual es que esas ciudades ya saben lo que es el mar, al menos saben cuando sube y baja la marea. Santander es una ciudad que lleva 30 años viviendo DE ESPALDAS AL MAR. A no ser que te creas que vivir volcado al mar es ponerse el traje de dominguero pijo (Slam, gafas de sol, mocasín castellano, gomina...) y pasear por la Bahía como si se fuera a coger el yate (más les gustaría). O tal vez sea comprarse un chalet ilegal en primera línea de costa (encima de algún acantilado tipo Cerrias).
Vives en una ciudad que no sabe de corrientes, de mareas, de especies marinas, de dragados, de marisqueo, de climatología, de galernas, de pesca… NO SABE DE NADA QUE NO SEA EL MAMONEO SANTANDERINO.

Ramonchu 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Hablando de hormigoneras....no descartaría yo que Don Emilio donase generosamente unas cuantas para hacer esta inutilidad faraónica....
Ya se sabe, favor con favor se paga y todos tan contentos !!!

Ramonchu 1 comentario oculto Cerrar Expandir

6,6 millones de dinero público, al tiempo que se desguaza la Escuela de Vela, que constituye la "base" de este deporte. Una paradoja que se destine tal cantidad para atraer a Santander a la élite de un deporte cuya base se está abandonando. Parece que a falta de lo básico, nuestros dirigentes apuestan por lo faraónico, en unos momentos de gran necesidad...

0 Se acaba de publicar un nuevo comentario. Mostrar

Mostrando 17-19 de 19 comentarios

0 Se acaba de publicar un nuevo comentario. Mostrar

Tetuanero 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Artículo de un renombrado regatista olimpico cántabro donde se comentan las irregularidades existentes en las obras del CEAR de Vela y en la construccion de duna escalonada y sus implicaciones con la Escuela de Vela existente en la actualidad http://twl.sh/XxkdZE

Tetuanero 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Plataforma DEBA, a través de Ecologistas en acción, presenta recurso contencioso administrativo por ampliacion del CEAR y construcción de la dunaescalonada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

lukas 1 comentario oculto Cerrar Expandir

Que pena que en este mundo globalizado, no exista otro medio escrito (decente), en Cantabria, en el que expresar la opinión, sin que un "elemento" pseudo-analbabeto, se dedique a censurar comentarios, por no estar de acuerdo con Iñigo y su "duna". Patético. Borran todo. En serio, es vergonzoso; solo había comentado, la prepotencia de este alcalde en sacar adelante esa bobada de la duna, para que en el 2014 le aplaudan cuatro madrileños que vengan, y no dedicarse a poner en orden la ciudad que desgraciadamente gobierna. Cada día esto es más penoso..........

http://elblogdejaumesoler.blogspot.com.es/2013/01/acoso-y-derribo.html

 

DSC01987

 

23/01/2013

Acoso y derribo

 
Las naves situadas en el dique de Gamazo de Santander están siendo derruidas.

Las obras en el dique de Gamazo de Santander para la construcción de la famosa ‘Duna Escalonada’, bautizada también popularmente como ‘Botellódromo’ han comenzado. Desde el pasado viernes día 18 los operarios han iniciado el derribo de las históricas naves que se utilizaban para guardar material y embarcaciones del CEAR. Estas naves habían sido remozadas en 2009 por la cantidad de 200.000 euros, y ahora tres años después, las acaban de convertir en escombros.

La duna es la obra estrella con la excusa de los campeonatos del mundo de vela olímpica que se celebrarán en aguas cántabras en 2014. El montante sube a más de 5 millones de euros que deben financiar el Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Real Federación Española de Vela.
Precisamente, mientras los operarios desmontaban el tejado de uralita el pasado viernes, la asociación Ecologistas en Acción presentaba un escrito ante el Tribunal de Justicia de Cantabria, interponiendo un recurso contencioso contra la resolución tomada por la Autoridad Portuaria de dar la concesión del CEAR a la RFEV y pedían la paralización cautelar y el martes pasado otro escrito pidiendo la paralización urgente de las obras. El miércoles pero, las máquinas procedían al derrumbe de las naves.

Pero curioso es también el dato que las obras se han iniciado y por al menos en el momento parece ser que aún no se ha realizado el pago de la licencia de la misma.

Me imagino que si la empresa constructora, o en este caso más bien destructora, han comenzado a demoler el edificio es que alguien ya les ha puesto unos cuantos miles de euros sobre la mesa para empezar los trabajos.

La absurda duna dará mucho que hablar. Y es que ya se sabe, que los políticos cuando se empeñan en hacer obras mayestáticas sin sentido ni necesidad, es por algo.

El acoso y derribo de a la identidad de la vela histórica santanderina, ha comenzado.

DSC02066
DSC02069

 

ARTICULO PUBLICADO POR MASMAR.NET;

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/Comienza-el-primer-acto-de-la-duna-escalonada-en-Santander-DERRIBO-DE-LAS-NAVES-REMOZADAS-POR-MÁS-DE-200.000-EUROS-EN-2009

ARTICULO PUBLICADO POR ABC.NAUTICA;

http://www.abc.es/vela/noticia/derribo-de-las-naves-remozadas-por-mas-de-200-mil-euros-en-santander/

COMIENZA EL PRIMER ACTO DE LA DUNA ESCALONADA: DERRIBO DE LAS NAVES, REMOZADAS POR MÁS DE 200.000 EUROS EN 2009 Y QUE ESTABAN EN PERFECTAS CONDICIONES, Y PRESENTACION DE CONTENCIOSO CONTRA ELLA.

POR OTRA PARTE LA FALTA DE FONDOS PARA PAGAR A LOS MONITORES DE LA ESCUELA DE VELA DEL CEAR DEJA A CASI UN CENTENAR DE ALUMNOS SIN LA PRACTICA DE ESTE DEPORTE.

Como todo lo que ha movido la tramitación de la Duna escalonada, al fin, como ha venido siendo habitual en esta asunto, se cometió, como no podía ser de otra forma, la felonía en este primer acto de esta kafkiana obra; el derribo de las naves, las que habían sido remozadas en 2009 por más de 200.000 euros y que cumplían perfectamente con su cometido, el de albergar en su interior material y embarcaciones del CEAR, y las que además eran un exponente de la construcción Industrial de la época en que Santander comenzó su despegue como Ciudad cosmopolita.

Triste país aquel que derriba parte de su historia, cosa que por otra parte es, y ha sido, norma en nuestra ciudad, la que de pocos restos puede alardear en la actualidad y de los pocos que cuenta, les tira como es el caso. Europa después de la tremenda destrucción de sus ciudades por la Segunda Guerra Mundial, las reconstruyo tal y como eran, de lo que actualmente se vanaglorian. A Santander cada vez le queda menos arquitectura de su pasado.

Con esto de la Duna nos pasara como con el Edificio del Gobierno, hoy es un SOLAR, lo que de momento se esta convirtiendo el Dique de Gamazo, al que por cierto es posible que le ALICATEN si nos fiamos de las infografías que el Ayuntamiento ha presentado para vender la Duna al Santanderino.

El derribo de las naves comenzó el viernes día 18 de enero con la retirada de las chapas de uralita que cubrían el tejado de la más pequeña de las dos naves del sur del dique de Gamazo. Ese mismo día ( sin tener conocimiento de esa acción),la Asociación Ecologistas en Acción presento un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria interponiendo un recurso contencioso contra la resolución de la Autoridad Portuaria por la concesión a la Real Federación Española de Vela para la ampliación del CEAR, en el que además se solicitaba la paralización cautelar de las obras, escrito que el martes se amplio para solicitar la urgente paralización de las obras ante la cariz que presentaba el comienzo del desmantelamiento del tejado.

Mientras las naves se derribaban, la licencia de obras solicitada por la RFEV se encontraba, y se encuentra en estos momentos, no en manos de la empresa que realiza la demolición, sino durmiendo en un cajón en las dependencias del Ayuntamiento, en el negociado de RENTAS, a la espera de que alguien se haga cargo de ella y consigne el importe de la misma. Cosa que hasta el momento nadie ha efectuado en ninguno de dichos actos, ni recogerlas, ni pagarlas. Preguntado sobre el particular en el negociado de Obras de la Casona, este ha indicado que para que una licencia sea válida tiene que estar concedida y pagada, de otra forma, en caso de faltar alguno de estos requisitos, no lo es. Que cada uno que saque sus conclusiones.

Intentemos aclara algo de este Kafkiano asunto de la Duna escalonada.

En principio, antes de que nadie solicite nada a la Autoridad Portuaria, el Presidente de la misma hace unas declaraciones en la prensa local en las que dice realizara una concesión a la RFEV en la zona de Gamazo.

Meses más tarde, el Presidente de la RFEV realiza, -cuando le quedan diez días para dejar de ser Presidente-, una solicitud de concesión de terreno para AMPLIAR el CEAR (lo que es imposible, ya que en el terreno solicitado ya existen naves construidas, y en perfecto estado de uso y conservación, las que no dejan espacio para mas ampliaciones).

Al día siguiente de realizar la RFEV la solicitud y a falta de informes de otros organismos sobre el particular, la Autoridad Portuaria publica en el BOE, con una celeridad, inusual en esta tramitaciones (a no ser que seas compadre), velocidad que en comparación a lo habitual en este organismo, se podría comparar a la de la LUZ, por poner una escala.

A partir de este momento comienza a contabilizarse el periodo de exposición pública, en la Autoridad Portuaria, de la petición realizada por la RFEV. Durante la misma se realizan una serie de alegaciones a esta tramitación con relación entre otras cosas a los documentos aportados por las partes intervinientes en el proyecto, solicitándose en las alegaciones, entre otras cosas, documentos de los que se habla en la documentación expuesta y que no aparecen por ninguna parte en la misma. Alegaciones a las que ni tan siquiera se contesta.

La falta de documentación denunciada da origen a un Recurso de Alzada ante la Autoridad Portuaria por parte de mucha gente, recurso al que a solo a una parte de los recurrentes contesta la Autoridad Portuaria declarando la inadmisión a trámite del Recurso (otros aun esperan a que se digne a contestarles), remitiéndoles al Contencioso Administrativo en caso de que quisieran hacer valer sus derechos (cosa típica en la administración de nuestro País). En base a ello la Asociación Ecologistas en Acción ha presentado un Contencioso el día 18 de enero, del que he dado cuenta al comienzo del artículo y que sigue su curso.

Pero durante este tiempo lo que ha sucedido en la gestión del proyecto ha rayado el esperpento.

A los diez días de solicitar el Presidente de la RFEV - haciendo oídos sordos, como siempre ha acostumbrado, de los Estatutos de la RFEV, los que prohíben expresamente comprometer el presupuesto de la RFEV sin permiso del CSD y tomar decisiones que comprometan a la entidad mas allá de su mandato-, la petición de una concesión para AMPLIAR el CEAR, convoco (obligatoriamente) elecciones a la RFEV, pasando a ser en ese momento Presidente de la Junta Gestora, sin posibilidad de realizar actos que comprometiesen a la RFEV. Esto no le fue óbice para convocar un concurso público para la contratación de la empresa que realizaría la obra. No solo esto, sino que sin venir a cuento, modifico por tres veces el pliego de condiciones (raro, raro). Mas tarde y como parte relevante de la Mesa de Contratación (tenia voto de Calidad en la decisión a tomar en esta Mesa) de la que además formaba parte de la misma el Secretario de la RFEV, (que era parte de la Junta Gestora). Mesa en la que también se sentaban (por aquello de MESA) un representante del CSD, otro del Gobierno de Cantabria y otro del Ayuntamiento de Santander (los que contra toda lógica permitieron que la Junta Gestora realizase este acto) otorgaron entre todos la obra, con una rebaja del 40,1% del presupuesto indicado por el diseñador de la Duna a una empresa de Santander.

Además sin cortarse un pelo, también convoco concurso público para la Dirección de la Obra, y ¡oh casualidad!, sale elegido, por 1000 euros menos con relación a las demás pujas, un hijo de un directivo del RCMS, el que solo cuenta con una experiencia de 4 años, según dijeron las publicaciones que se hicieron, en su momento, eco de este nombramiento. Aprovechando la tirada, ya que la Gestora estaba en racha, hizo la convocatoria para adjudicar el marketing, todo esto a escasos días para pasar a la categoría de EX.

También el Sr. Pombo, contando solamente consigo mismo, se autonombra Presidente del Mundial 2014, colocando como en la dirección a su antiguo Vicepresidente de la RFEV Sr. Labat, eso sabiendo que el día 19 de Diciembre saldría elegido un nuevo Presidente de la RFEV que nada había cocinado en todo este asunto. La verdad es que esto a los Españoles de a pie cada día les suena más, pues uno sí y otro también, las informaciones sobre los casos de “influencias mal dirigidas” aparecen en los medios.

Al mismo tiempo, el Sr. Pombo no andaba parado, tras dejar a la RFEV en un estado económicamente desastroso realizo un ERE en la RFEV, motivado por la grave situación económica de la misma, el que afectaba a 15 trabajadores, y en concreto a 5 del CEAR de Santander, monitores y administrativos, ERE que ha dejado sin posibilidad de funcionamiento a la Escuela de Vela del CEAR, la que mantenía a casi un centenar de niños practicando este deporte, los que ahora tendrán que dejar de hacerlo y buscarse la vida por su cuenta, eso si los costes millonarios de la Duna se aprueban (otra cosa es que se paguen). Para los políticos y los directivos de la RFEV es más importante invertir en ladrillo improductivo, que en personas

Los pagos de la obra serian pagados por un Consorcio del Ayuntamiento (que nunca se ha creado), por el Gobierno de Cantabria y por el CSD. Las aportaciones de los Organismos Cántabros a este proyecto han mermado, en esa cantidad aportada , al deporte de la Región (la Vaca no tiene más leche para ordeñar. Al contrario ahora tiene menos y con estos despilfarros, ni te cuento. El niño se quedara raquítico) que ha visto como los escasos dineros que van para él desde las instituciones se ha canalizado a una obra improductiva, en lugar de dirigirse a potenciar a las personas, las que son el futuro del deporte, y el País. Pues bien en lugar de eso, el poco dinero que hay, se gasta en tirarlo en destruir algo útil para construir algo que no vale para nada.

Y para terminar, la licencia de Obra, mientras se derriban las naves, dormita en una caja del negociado e Rentas del Ayuntamiento.

Los organismos relacionados con el deporte náutico en nuestra ciudad, como es el caso de la Federación Cántabra de Vela y el RCMS no han defendido la sus deportistas, a los que han dejado desamparados, como convidados de piedra en todo esto, siendo como son los elementos más importante de ambas instituciones. La Federación Cántabra de Vela no ha defendido a sus deportistas en la desaparición de la Escuela de Vela del CEAR, a pesar de que en un principio indico que colaboraría para evitar esta desaparición, a la hora de la verdad, no lo ha hecho y con su silencio en la obra de la Duna ha permitido que este disparate de gasto y de obra se intente realizar. La otra entidad, el RCMS, a pesar de que la inmensa mayoría de sus Socios están en contra de esta construcción, la Junta Directiva que preside el Sr. Labat, no ha realizado ningún manifestación en defensa de los intereses de los Socios del RCMS que practican a Vela Ligera y que tiene depositadas sus embarcaciones en la explanada del CEAR, los que se verán seriamente perjudicados en la práctica de su deporte como consecuencia de las pretendidas obras y del emplazamiento de sus embarcaciones en ese lugar. Es más, la Directiva del RCMS no ha comunicado a ninguno de ellos nada sobre el problema que se les viene encima, claro está que el Sr. Labat no practica la Vela Ligera, por lo que esto no le afecta, aunque sí y mucho a los Socios del RCMS que tiene su pequeña embarcación en la explanada del CEAR, ¿Sera porque el Presidente del RCMS es actualmente a la vez Vicepresidente de la Real Federación Española de Vela? La que fue impulsora de la Duna cuando el Sr. Labat también era Vicepresidente de la RFEV y por tanto coautor de la disparatada obra

Todo lo expuesto este asunto de la Duna la convierte en algo Kafkiano de imposible comprensión. Ahora esperemos que la Justicia, que es donde ha terminado la Duna, cumpla con su cometido y ponga a las cosas en el sitio que le corresponde. Esta es lenta, pero es la única esperanza ante la prepotencia de la Administración.

José F. García de Soto y de la Roza

P. Ordinario 13/2013

AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SOLICITUD DE APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

CON CARÁCTER DE MÁXIMA URGENCIA

Doña. ANA DE LUCIO DE LA IGLESIA, Procuradora de los tribunales, en nombre de la asociación ECOLOGISTAS EN ACCIÓN – CANTABRIA, según representación que consta acreditada en los autos de referencia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria Sala de lo Contencioso-Administrativo, comparezco y, como mejor en derecho proceda, DIGO:

PRIMERO.- Que con fecha 17 de enero mi mandante presentó ante esa Sala recurso contencioso-administrativo contra la resolución de 5 de diciembre de 2012, de la Autoridad portuaria de Santander, medio de la cual se acordó la inadmisión a trámite del Recurso de Alzada formulado por dicha asociación contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de 17 de octubre de 2012, por medio del cual se otorgó concesión administrativa a la Real Federación Española de Vela para la ocupación de una parcela de 2.321 m2 situada en el Área de San Martín (Área 1 del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario del Puerto de Santander), con destino a equipamiento deportivo, que se tramita con el número de orden 13/20013.

SEGUNDO.- Que en dicho escrito, y mediante Otrosí, se solicitaba al tribunal la suspensión cautelar del acto recurrido a los efectos de evitar los daños irreparables o de muy difícil y costosa reparación que se derivarían del derribo de las naves actualmente existentes sobre el solar en el que se prevé la construcción de una nueva nave con la misma función que las actuales, resultante de la concesión administrativa objeto del recurso. Documentándose mediante fotografías y reseñas de prensa las anteriores afirmaciones, relativas al perfecto estado e las naves actualmente existentes. Concesión administrativa de una superficie de 2.321 m2 en la que en absoluto se menciona la existencia actual d e las naves propiedad de la Autoridad Portuaria, es decir, patrimonio público, y ya cedidas en uso a la real federación Española de Vela

TERCERO.- Que a la fecha de hoy, mi mandante ha tenido conocimiento y constatado materialmente que han comenzado las tareas de demolición de las naves existentes. Trabajos que aún no han alcanzado en esta fecha carácter irreversible, pues de momento se limitan al desmontaje dedla cubierta de uralita. Tal como se pone de manifiersto en las fotografías que se acompañan al presente escrito como documento anexo Nº 1.

CUARTO.- Que, así mismo, mi mandante ha podido obtener información verbal de acuerdo a la cual a la fecha de hoy, la Licencia de Obras municipal para el derribo de estas naves y la construcción dela nueva proyectada, no ha sido abonada al Ayuntamiento de Santander, ni ha sido notificada, por lo que los trabajos en proceso carecen de la mínima cobertura legal necesaria para su ejecución. Se remite esta parte al contenido del Expediente de Licencia de Obras de l Ayuntamiento de Santander Nº 182/12 a nombre de la Real Federación Española de Vela.

Por lo expuesto SOLICITO

Que mediante el presente escrito y al amparo de lo establecido en el Art. 135 de la Ley 2689/1998, Ley reguladora de la jurisdicción Contencioso-administrativa, por parte de la Sala a la que me dirijo, y en atención a las excepcionales circunstancias expuestas y documentas en el presente escrito y en relación con la documentación aportada en el de interposición del recurso el pasado 17 de enero, se tenga por interesada la aplicación de la medida de suspensión cautelar con carácter de urgencia del los efectos derivados del la resolución de la Autoridad Portuaria de Santander de concesión administrativa a favor de la Real Federación Española de Vela en el Área de San martín, y, previos los trámites, se proceda, por lo tanto con la mayor celeridad que resulte posible, a decretar la paralización inmediata de las obras de demolición comenzadas de las naves existentes, hasta el momento en que por parte de ese tribunal se resuelva sobre el fondo de la petición de suspensión cautelar solicitada en el escrito de presentación del recurso.

OTROSÍ DIGO. Que por concurrir las circunstancias de especial urgencia manifestadas, solicito que el presente incidente sea tramitado “inaudita parte”, conforme a lo previsto en el Art. 135 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Por se justicia que se solicita en Santander, a 21 de enero de 2013.