Comienza en aguas coruñesas un gallego de optimist con gran igualdad entre las flota del norte y del sur

150 barcos se ponen en marcha este sábado en el Campeonato Gallego de Optimist, con una amplísima representación de las flotas del norte y del sur gallego de la mano del Club Náutico Marina Coruña y de la Real Federación Gallega de Vela.
Serán tres jornadas: la primera el sábado con inicio a las dos de la tarde, mientras el domingo y el lunes se arrancará a las once de la mañana; con la salvedad que en el que será el tercer acto, a las cuatro de la tarde se celebrará la ceremonia de clausura y la consiguiente entrega de premios.
La gran flota que se ha concentrado en La Coruña, se subdividirá en dos grupos: el amarillo con los que más puntuación tienen en el ranking y el azul con los más jóvenes. El Trofeo Valmy Atlántica será en de los más expertos (que se jugarán su clasificación para el Nacional de Santander), mientras que el Premio La Estrella Decoración se aplicará al grupo más joven, o sea los azules. Finalmente el Trofeo Bonilla a la Vista será para el medallero por clubes, final.
Están confirmados los siguientes clubes en competición: por el norte Real Club Náutico de La Coruña, Náutico Marina Coruña, Marítimo de Oza, Fluvial das Pontes, Náutico de Cariño, Ría de Ares, Náutico de Riveira y Real Club Náutico de Portosín y por la provincia de Pontevedra, las escuadras del Real Club Náutico de Vigo, Náutico de Sanxenxo, Monte Real Club de Yates de Baiona, Rodeira de Cangas, Club de Mar de Aguete y Marítimo de Canido
Igualmente hay confirmación por parte de los 20 mejores del ranking… lista de élite en la que figura como líder destacado Alejandro Alonso del Monte Real Club de Yates de Baiona, pese a su juventud, pues es sub13. Lo mismo ocurre con el segundo clasificado, que es José Luis Ríos del Real Club Náutico de Vigo. El tercero del selectivo es Daniel Iglesias, que es sub16 del Club Náutico Deportivo de Riveira, cerrando el top ten el regatista herculino Pablo Núñez del Real Club Náutico de La Coruña.
Entre las chicas otro tanto de lo mismo. La número uno es la viguesa Alma Chamorro del Club Marítimo de Canido (que es la quinta del ranking absoluto con los chicos), la dos es del Náutico de La Coruña: Emma Pérez-Roig, completando el listado de las cinco mejores: Irene Campos de Canido, la coruñesa Carmen Bermejo, y la viguesa Laura Pérez Moya. La fiesta gallega de la vela base de competición, comienza al pié de la Torre de Hércules.