Campeonato de Italia de Vaurien

Acudieron dos tripulaciones españolas para preparar el mundial que tenemos en dos semanas en el mismo lago: Sissel y Jorge logran la 3ª posición en el Campeonato de Italia de Vaurien
El campeonato nacional italiano de vaurien comenzaba en las aguas del Lago di Bracciano el viernes 27 de junio. Una flota de 36 barcos, entre la que nos encontrábamos dos tripulaciones españolas y una alemana a parte de la flota local, competiríamos en el campo de regatas donde se disputará el campeonato del mundo el próximo 12 de julio.
El primer día amaneció sin viento. Durante la mañana se aprovechó para pasar las mediciones de los barcos y preparar el material para las regatas de la tarde, ya que sobre las 14:00 comenzaría a saltar el viento térmico, característico de esta zona, que fue evolucionando hasta los 10 nudos y permitió la realización de las tres primeras pruebas del campeonato. Pudimos comprobar el alto y parejo nivel de la flota terminando las mangas en segunda, octava y cuarta posición. Esto nos valía para colocarnos en la segunda posición de la general, solo por detrás de la tripulación italiana formada por Francesco Granchi y Marco Melfa, que eran los únicos que conseguían puntuar en el top 5 en todas las prueba del día.
Las regatas del sábado prometían emoción debido a la poca diferencia de puntos entre el top 10, fruto de la alternancia de posiciones en las mangas del día anterior. El comité de regatas nos sacó al agua con el nordeste de la mañana, que desapareció cuando la primera prueba estaba apunto de terminar, forzando al oficial a subir N sobre H mandando a la flota a esperar a tierra. Una pena ya que en esta manga habíamos conseguido remontar una mala salida y nos encontráramos en la segunda posición. Tras una espera de casi cinco horas en tierra, volveríamos a salir al agua para hacer dos mangas con un viento inestable de componente norte y de una intensidad que fue ascendiendo hasta los 13 nudos. El sábado firmábamos un 4 y un 2. Estos parciales, aunque buenos, no fueron suficientes para que la aplicación del descarte no hiciese que ITA 36370 nos adelantara en la general al restarse un 12 que se habían hecho el primer día.
La primera señal de atención del último día del campeonato se adelantó a las 09:00 ya que la hora límite no daba suficiente margen para que entrase el térmico, por lo que habría que disputar la jornada final con el suave e inestable nordeste matinal. Se notaban los nervios en la flota que forzaban al comité a hacer numerosas llamadas generales y utilizar la bandera negra para lo que restaba de día. Dos sextos y un cuarto puesto en una agonizante manga que acababa siendo acortada por la falta de viento nos valió para mantener el tercer puesto de la general y validarnos como campeones el la categoría juvenil. La victoria general se la llevarían Francesco y Marco, haciendo de ellos unos rivales a tener en cuenta para el mundial.
Este campeonato nos ha servido para conocer la flota local y hacernos al campo de regatas en el que tan sólo en unas semanas disputaremos el mundial junto a otro puñado de barcos españoles que también acudirán a esta cita internacional y en el que esperamos dar el máximo de nosotros.
Nos vemos en Italia.
Sissel y Jorge.
Clasificación completa aquí