Se reduce el recorrido de los ULTIM. Último flash informativo de la Transat Cafe L'Or
Los ULTIM han recibido una enmienda de la Dirección de regata para modificar el recorrido. Con el fin de respetar las llegadas en grupo a Fort de France, se reducirá el recorrido de los ULTIM. ¡Adiós a la isla de Ascensión! Las islas de San Pedro y San Paolo en el borde del ecuador geográfico serán la última marca del recorrido, que ahora quedará a estribor. La ETA de los grandes trimaranes se ha fijado ahora para el 6 de noviembre en Fort de France.
Con velocidades de 15 nudos desde el esta noche, los tres ULTIM en cabeza dejan progresivamente atrás la zona de calmas ecuatoriales en la que entró ayer por la noche el Maxi Banque Populaire XI, mucho menos ralentizado por el momento que sus predecesores. «Siempre creemos que se ha acabado, pero todavía hay bastante actividad. Va mucho mejor que ayer por la mañana a la misma hora, pero la historia habrá durado casi 36 horas, ha sido una zona de calma tórrida consistente», señalaba esta mañana en la sesión de radio Tom Laperche desde el SVR-Lazartigue.
Los vientos siguen siendo débiles a la salida de la zona de convergencia intertropical y el avance a barlovento sigue siendo bastante lento para los ULTIM, que recibieron anoche esta modificación de la ruta por parte de la dirección de la regata.
Quedan 2500 millas para el Sodebo Ultim 3, Actual Ultim 4 y al Maxi Banque Populaire XI para disputar el liderazgo del SVR-Lazartique. La hemorragia que sufrió ayer el trimarán azul a la entrada de la zona de calmas tropicales solo duró cuatro o cinco horas, pero Tom Laperche y Franck Cammas perdieron unas cincuenta millas y mucha energía: «Estuvimos parados un rato, tuvimos que maniobrar mucho. Las últimas horas han sido más tranquilas, con una mayor separación entre las masas nubosas, y hemos podido retomar nuestro ritmo de turnos con Franck». El más rápido en la prueba ha sido el Actual Ultim 4, que ha vuelto a ponerse a la altura del Sodebo Ultim 3 y para el que todo vuelve a ser posible.
Si bien las 200 millas que separan a los ULTIM de San Paolo y San Pedro probablemente no alterarán la jerarquía hoy, las 2200 millas del tramo final - «una sección amplia y muy abierta en la que nada está decidido» - dice Tom Laperche, se anuncian más propicias para lanzar ataques. A favor del viento, las prestaciones de los tres ULTIM que lideran la regata son muy similares y el SVR ya no tendrá la ventaja que tiene con el viento en contra. Con cuatro barcos al 100 % de su potencial, la lucha durará hasta el final.
