La flota de la McIntyre MINI GLOBE RACE se enfrenta al Pacífico en una prueba de resistencia de 4.300 millas.

Los ALMA Globe 580, auténticos pequeños veloces, recorren una media de 126 millas diarias en la tradicionalmente lenta travesía Panamá/Marquises (4.300 millas), con una velocidad media de 5,25 nudos en 34 días, ¡haciendo añicos las predicciones de los expertos!
- Los solitarios se enfrentan a los Doldrums, fallos técnicos en un desafío sin precedentes para los pequeños veleros. Viento racheado, aparato eléctrico, 36°C un horno,
- El Starlink Mini está revolucionando la vida de los solitarios: vídeo, películas, redes sociales... ¡las 24 horas del día!
- Pilar Pasanau (#98 PETER PUNK / ESP) fue la cuarta en finalizar la etapa Islas Marquesas , no sin problemas en la travesía ya que tuvo que gobernar manualmente durante 36 horas tras un fallo del piloto. "Me até el timón a la pierna para dormitar intermitentemente. Ahora tengo marcas de bronceado de hiena a rayas".
Esta primera edición de la McIntyre Mini Globe Race está demostrando su credo: no hace falta un presupuesto colosal para hacer realidad tus sueños, dar la vuelta al mundo navegando en solitario y vivir el adagio "BARCO PEQUEÑO - ENORME AVENTURA". La flota de 15 ALMA Globe 580 ya ha completado un clasificatorio transatlántico de 3.600 millas entre Marina De Lagos (Portugal) y la National Sailing Academy de Antigua. A continuación, los patrones se embarcaron en una circunnavegación del globo en solitario de 24.400 millas, dividida en cinco etapas. La primera, 1.200 millas hasta Panamá, y la segunda, 7.300 millas hasta Fiyi. En estos momentos, los 15 patrones están viviendo su aventura al máximo. He aquí un vistazo a su increíble epopeya, cinco semanas después de salir de Panamá, cuando por fin llegan a las Islas Marquesas, a 4.300 millas de distancia.
Hiva Oa, Islas Marquesas - La segunda etapa de la Mini Globe Race (MGR), entre Panamá y Fiyi, se ha convertido en uno de los desafíos náuticos más extraordinarios jamás emprendidos por yates tan pequeños. La flota internacional de ALMA Globe 580, yates idénticos de madera contrachapada de 19 pies, está ahora dispersa a lo largo de casi 1.000 millas náuticas del Océano Pacífico. A medida que los primeros barcos llegan a las Marquesas tras 34 agotadores días en el mar, sus historias tejen un tapiz de resistencia humana, ingenio y absurdos ocasionales ante la inmensidad del Pacífico.
El crisol de los Doldrums
El primer desafío llegó poco después de salir de Panamá, con las opresivas calmas de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). El canadiense Dan Turk (LITTLE BEA) relata: "Cinco cambios de vela en cuatro horas - mi infierno personal. Las borrascas caían como un reloj a las 2 de la madrugada, con vientos que rolaban 180º en cuestión de segundos."
El irlandés Jakub Ziemkiewicz (BIBI) describe el impacto psicológico: «En el Pot-au-Noir, tu mundo se reduce a una caja minúscula y sofocante. El barco no se mueve, la piel se te llena de rojeces y el tiempo parece no pasar nunca». Ziemkiewicz utilizó cataplasmas de ajo para curar sus heridas infectadas por el agua salada, un remedio que le enseñó su abuela.
Se rompen los alisios: La flota se divide-
Una vez alcanzados los alisios del sureste, se abrieron espectaculares brechas :
La Gran Guerra de los Tontos
Al acercarse a las Marquesas, apareció un adversario inesperado en número inusitado: los piqueros de patas rojas, que convirtieron los veleros en perchas. Así un navegante) documentó la escalada:
"Al principio era sólo un pájaro, incluso bonito. Luego llegaron sus amigos. Sus intentos de diplomacia fracasaron cuando los pájaros empezaron a picotearla durante las maniobras. Su solución, agitar una sartén y gritar como una banshee.
¿Y ahora?
Tras una escala obligatoria de 8 días, los patrones se enfrentarán al Archipiélago de Tuamotu, un laberinto de 750 millas poblado por mortíferos atolones de coral, apodados "las islas del naufragio".
Don McIntyre concluye : " Esta etapa ha demostrado de lo que estos regatistas -y estos pequeños barcos- son capaces. Cuando botamos el MGR en 2020, muchos se preguntaban "¡¿Qué demonios?!". Ya pueden dejar de hacerlo. Casi 300 Globe 580 de ALMA están ahora en construcción en 37 países. Pero el Pacífico aún no ha dicho su última palabra. La verdadera aventura sigue siendo imprevisible. Continuará.
Foto de portada Pilar Pasanau (#98 Peter Punk / ESP) foto de llegada: todos los participantes deben tomar una foto de su plotter/GPS (¡con el peluche SITraN!) una vez que hayan fondeado para poner en marcha el reloj de su parada en boxes de 8 días. No pueden salir antes de 8 días exactos. Siguen en carrera para la etapa 2 y todos los participantes paran durante 8 días. Crédito de la foto: Pilar Pasanau / MGR2025