Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Jingkun Xu, primer patrón chino en terminar la Vendée Globe, consigue el 30º puesto

Jingkun Xu, primer patrón chino en terminar la Vendée Globe, consigue el 30º puesto

Jingkun Xu, primer patrón chino en terminar la Vendée Globe, consigue el 30º puesto

El patrón chino Jingkun Xu salió exultante de una fría última noche en el mar y cumplió un objetivo que le obsesionaba desde hacía muchos años al cruzar la línea de meta de la 10ª edición de la Vendée Globe este martes por la mañana a las 07:08 horas. Su tiempo en la regata es de 99 días, 20 horas y 06 minutos. Además de ser el primer patrón chino que completa la Vendée Globe, también es el 100º navegante que completa la famosa regata en solitario sin escalas alrededor del mundo.

Visiblemente agotado, pero lleno de la alegría de haber logrado hacer historia como el primer patrón chino en iniciar y terminar la regata en un campo de marinos consumados y talentosos, es un logro verdaderamente notable e inspirador para un niño de montaña que perdió su brazo izquierdo a la edad de 12 años y tuvo que ir a un cibercafé para aprender lo que era la navegación antes de enamorarse del océano y sus muchos desafíos. Desde su accidente ha intentado demostrar a los demás lo que se puede conseguir compartiendo una visión y pura determinación.

Su viaje desde las remotas colinas de Shangdong, donde era un atleta de gran talento que solía correr 10 km de ida y vuelta a la escuela, pasando por la vela paralímpica, que le permitió conocer los viajes internacionales y la competición en Estados Unidos, hasta la navegación en solitario por los mares de China en 2012 en una embarcación de 24 pies. Navegó desde Qingdao hasta la ciudad de Dandong, en la provincia de Liaoning, y la isla de Yongxing, en el sur, estableciendo un récord mundial como "primer navegante manco del mundo en circunnavegar los océanos de China de forma autónoma".

Inspirado por los relatos de Ellen MacArthur, llegó sin francés ni inglés y compitió en la Mini Transat de 2015. En casa montó una escuela de vela popular y de éxito y dio la vuelta al mundo en un catamarán de crucero con su mujer. Se trasladaron a Francia y compraron un IMOCA para perseguir el sueño de la Vendée Globe. Pasó muchas horas, muchos días y muchas noches aprendiendo sobre el IMOCA, viviendo a bordo en Port-la-Foret durante un tiempo, convirtiéndose en un autodidacta y haciendo todo el mantenimiento y la preparación del barco él mismo, ya que no tenía dinero y sin francés le resultaba casi imposible conseguir ayuda al principio.

Poco a poco, fue creando una pequeña red de seguidores y voluntarios dispuestos a ayudarle. Y se enfrentó, triunfó y demostró su valía en cada una de las regatas de la serie IMOCA Globe, empezando por la Route du Rhum de 2022 -su primera travesía larga en solitario en IMOCA-, la Transat Jacques Vabre con Mike Golding el año pasado, el Retour a La Base, la Vendée de Nueva York, todo ello acumulando millas y experiencia.

Antes de la salida de la Vendée Globe dijo: "He trabajado 18 años para estar aquí. Más de 6.000 días y noches para prepararme. Transformar en realidad lo que muchos creían una locura es una sensación indescriptible".

Durante su regata, su alegría por estar en la carrera se vio atenuada por una increíble garra y una determinación inquebrantable. Parecía intrépido. Cuando se le preguntó por su aparente voluntad de atravesar directamente algunas de las tormentas más duras, sonrió con humildad: "Sólo quiero tomar el camino más corto para llegar a la meta lo antes posible y regresar a Les Sables d'Olonne para ver a mis seres queridos, mis amigos y mi familia lo más rápido posible".

Desde los primeros días, Jingkun Xu asumió de lleno los rigores de la carrera. Se lesionó un tobillo en Cabo Finisterre y tuvo que cuidar de un hombro lesionado durante casi toda la regata, dolores con los que tuvo que luchar a veces. Pero tenía una gran confianza en su barco, sobre todo porque conocía todas las tuercas, tornillos, arandelas y accesorios. Pero cada día es una lucha. Y su humilde pasión y su deseo de compartir e inspirar le convierten en una de las estrellas destacadas de la regata. Se maravilla en cada momento: los delfines que le acompañan, los buenos deseos de sus seguidores que lee mientras cruza el Cabo de Buena Esperanza, o incluso su paso por el Cabo de Hornos. Su aventura está marcada por momentos difíciles. Un fallo electrónico, un spinnaker que se cayó al agua, peligrosas subidas al mástil para intentar reparar un gancho de driza, una de sus misiones más difíciles y peligrosas, sobre todo porque no se aseguró al aparejo una vez arriba y se golpeó contra la fibra de carbono y las velas decenas de veces;

Pero hay muchos momentos maravillosos que nos recuerdan su humanidad sencilla y alegre: celebrar el Año Nuevo chino a bordo, preparar raviolis para celebrar el Año de la Serpiente, cortarse el pelo en señal de renovación. Su placer al pasar por la longitud de Haikou -la isla balneario que copatrocina-, una forma de mantenerse en contacto con sus raíces.

Un mensaje de esperanza

A través de su circunnavegación en regata, Xu, de 35 años, transmite un mensaje contundente, con la esperanza de que su viaje inspire a otros jóvenes, en China y en otros lugares, a atreverse a soñar a lo grande y a darse cuenta de que la determinación y la confianza en uno mismo son las bazas más importantes en un viaje para lograr lo que otros consideran casi imposible.

Carrera en cifras

Hora de llegada (UTC) Martes 18 de febrero de 2025 a las 07h08 Tiempo de carrera 99d 20h 06min 11s Diferencia con el primero 35d 00h 43min 22s Jingkun Xu cubrió un recorrido teórico de 23 906 millas a una velocidad media de 9,98 nudos. Jingkun Xu cubrió un recorrido real de 27 616 millas a una velocidad media de 11,53 nudos.

Tiempos de paso

  • Ecuador (hacia el exterior) 14d 08h 42min 16s
  • Cabo de Buena Esperanza 28d 21h 36min 29s
  • Cabo Leeuwin 43d 09h 24min 34s
  • Cabo de Hornos 66d 11h 37min 12s
  • Ecuador (vuelta) 84d 11h 03min 22s

Lo más destacado de la carrera

  • 13 de noviembre de 2024 Ligera lesión de tobillo para Jingkun, 40º en la salida de esta dura regata, con fuertes vientos desde el cabo Finisterre.
  • 19 de noviembre de 2024 Ahora es su hombro el que causa dolor al patrón del Singchain Team Haikou. Problema: ¿alguna vez ha intentado ponerse un vendaje analgésico con una sola mano? No es fácil, admite el marinero chino.
  • 24 de noviembre de 2024 Jingkun cruza el ecuador por 7ª vez en su vida, en 40ª posición.
  • 30 de noviembre de 2024 El flotador Argo ha caído en el Atlántico Sur. El dolor de hombro está empeorando...
  • 3 de diciembre de 2024 Una pequeña reparación en el foil de babor mientras continúa su largo descenso hacia el Océano Austral.
  • 9 de diciembre de 2024 Muy emocionado al pasar por el Cabo de Buena Esperanza, Jingkun aprovecha para leer los deseos que le han enviado sus "seguidores" en las redes sociales.
  • 14 de diciembre de 2024 Acompañado por los delfines, Jingkun asciende en la clasificación dirigiéndose hacia el sur en condiciones difíciles. Asciende hasta el puesto 34.
  • 23 de diciembre de 2024 En un Océano Índico particularmente violento, con varios frentes a 60 nudos de viento, el Jingkun rodea el cabo Leeuwin. "Todo mi cuerpo está sufriendo, pero estoy muy feliz de estar aquí".
  • 27 de diciembre de 2024 Uno de los spinnakers cae al agua, pero Jingkun consigue traerlo de vuelta a bordo mientras se prepara para entrar en el Pacífico.
  • 29 de diciembre de 2024 ¡Reparaciones de batería y carga en el Singchain Team Haikou!
  • 6 de enero de 2025 A lo largo de la ZEA, Jingkun se pone al día con Antoine Cornic. "Para mí, la Vendée Globe es izar y arriar las velas miles de veces, como los vaivenes de la vida, sin parar nunca".
  • 10 de enero de 2025 Taller de degustación de krill a bordo, ¡vigilando activamente posibles icebergs a medida que nos acercamos a Point Nemo!
  • 16 de enero de 2025 Rodea el Cabo de Hornos por primera vez en su vida "He dejado atrás las tormentas del sur, ¡es increíble!"
  • 22 de enero de 2025 Ralentizado en la burbuja anticiclónica, Jingkun asciende hasta la 29ª posición, antes de ser adelantado de nuevo. "Hay altibajos. El dolor en el hombro me molesta día tras día. Me siento frágil e indefenso. Pero mañana será otro día...".
  • 24 de enero de 2025 Un duro golpe a bordo del Singchain Team Haikou. Tras un problema con un gancho, Jingkun tiene que subir al mástil pero es incapaz de repararlo. Agotado, su dolor de hombro se vuelve terrible.
  • 26 de enero de 2025 ¡Liberación! Tras tres días de trabajo y tres subidas al mástil, Jingkun consigue fijar su MH0. Dos días después, es el Año Nuevo chino para Jingkun, que celebra el año de la serpiente por todo lo alto preparando raviolis y cortándose el pelo, ¡para despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo!
  • 2 de febrero de 2025 De vuelta en el hemisferio norte, ¡en el puesto 30!
  • 13 de febrero de 2025 Su sistema electrónico se avería después de que su generador se estropee, pero consigue encontrar una solución a su problema reparando sus hidros, pero tiene que subir a la parte trasera del barco.
  • 18 de febrero de 2025 Llegada a Les Sables d'Olonne en 30ª posición, ¡tras 99 días, 20 horas, 06 minutos en el mar!