Francesca Clapcich presenta a Will Harris como su copiloto para la TRANSAT CAFÉ L'OR regata trasatlántica A2

La regatista profesional italoamericana Francesca Clapcich presente al británico Will Harris como copiloto para su primera regata IMOCA a dos. El dúo competirá en la TRANSAT CAFÉ L'OR desde Le Havre, hasta la isla de Martinica, Esta será la primera regata de Clapcich en el nuevo barco de 60 pies Malizia-Seaexplorer, que pasará a llamarse 11th Hour Racing en reconocimiento al patrocinador principal de Clapcich.
La regatista italoamericana Francesca Clapcich ha elegido a Will Harris (GBR) para que sea su copiloto en la TRANSAT CAFÉ L'OR Le Havre Normandie, la regata bianual A2 que va desde Le Havre, Francia, hasta Fort-de-France, Martinica, en el Caribe. La legendaria regata transatlántica es el primer paso en el largo viaje de Clapcich hacia la línea de salida de la Vendée Globe 2028, en la que navegará en solitario y sin escalas alrededor del mundo.
Clapcich y Harris competirán en el IMOCA de 60 pies, 11th Hour Racing, actualmente tripulado por el Team Malizia y Boris Herrmann como Malizia-Seaexplorer, y del que Clapcich será propietaria en octubre de 2025.
Clapcich ha comentado lo siguiente sobre su copiloto: «Elegir a Will como copiloto para mi primera TRANSAT CAFÉ L'OR fue una decisión natural. Cuenta con más de 100 000 millas de navegación IMOCA a sus espaldas, con una gran experiencia en meteorología y análisis de datos y, gracias a sus seis años navegando con el Team Malizia, un excelente conocimiento de los sistemas electrónicos a bordo. Además, es una persona estupenda, siempre con una sonrisa en los labios, ¡incluso cuando las cosas no salen del todo bien! Será un compañero excelente para mi primera regata IMOCA en solitario».
La TRANSAT CAFÉ L'OR zarpará de Le Havre el domingo 26 de octubre de 2025. Se trata de la 17ª edición de esta regata A2, con cuatro clases de embarcaciones (ULTIM, IMOCA, Ocean Fifty y Class 40) que recorrerán cuatro rutas diferentes a través del Atlántico, pero todas con salida y llegada en los mismos lugares.
Los IMOCA, se enfrentará a un recorrido de 4350 millas que comienza en el puerto normando, en el norte de Francia, pasando por un punto de paso cerca de las Islas Canarias y, a continuación, dejando el archipiélago a estribor, los equipos pondrán rumbo al Atlántico en dirección al Caribe. Se prevé que la regata dure entre 10 y 14 días. Clapcich será la primera mujer estadounidense en competir en la emblemática regata y la segunda mujer italiana en participar, después de que Cecilia Carreri compitiera en la clase Open 60 en 2005.
Para asegurarse de poder estar en la línea de salida, Clapcich y Harris tendrán que completar una travesía de clasificación de 1000 millas a bordo del 11th Hour Racing IMOCA. Tienen previsto completarla en junio de 2025.
Harris declaró: «Conozco el talento de Francesca en la navegación oceánica desde que compitió en la edición 2017-18 de The Ocean Race y estoy muy emocionada por tener finalmente la oportunidad de navegar con ella.
«Los dos hemos pasado por la Solitaire du Figaro, así que sé que tiene una gran experiencia en navegación en solitario. Si a eso le sumamos su trayectoria olímpica, su victoria en la última edición de The Ocean Race con el equipo 11th Hour Racing y su actitud muy positiva, creo que es una gran regatista y que será una excelente copiloto».
Clapcich tiene por delante seis meses muy ajetreados. A finales de junio terminará su papel como tripulante a bordo del UpWind by MerConcept Ocean Fifty y luego se unirá al Team Malizia durante tres meses como copatrón para The Ocean Race Europe, una gira de cinco etapas por el continente que se celebrará en agosto y septiembre.
Al final de la regata, el Malizia-Seaexplorer IMOCA regresará a su base en Lorient, Francia, para una pequeña remodelación y cambio de imagen, y reaparecerá a principios de octubre con los colores del Team Francesca Clapcich Powered by 11th Hour Racing.
Clapcich concluyó: «Esta es la primera prueba para mí como miembro del Team Francesca Clapcich Powered by 11th Hour Racing, y con el nuevo barco, por lo que es una regata muy importante para nuestro nuevo equipo. Competir me da puntos de clasificación para la Vendée Globe, por lo que un objetivo clave es terminar la regata y sumar algunos puntos en la clasificación, además de poder aprender sobre el barco y centrarme en el rendimiento. Es poco tiempo entre el final de The Ocean Race Europe y la TRANSAT CAFÉ L'OR, pero haremos todo lo posible para tenerlo todo listo y estar en la línea de salida».