Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El patrón suizo-alemán Oliver Heer termina 29º en la Vendée Globe

El patrón suizo-alemán Oliver Heer termina 29º en la Vendée Globe

El patrón suizo-alemán Oliver Heer termina 29º en la Vendée Globe

Al cruzar la meta este lunes por la tarde a las 17:29 horas UTC, para asegurarse el 29º puesto en la general, el navegante suizo-alemán Oliver Heer cumplió un sueño de la infancia, que ha albergado desde que creció navegando de joven en el lago de Zúrich. Pero aunque creció con pósters de sus ídolos de las regatas oceánicas en la pared, no fue hasta hace cuatro años cuando puso en marcha su propio proyecto Vendée Globe.

Tras la prematura muerte de su padre, loco por la vela, Heer decidió abandonar una floreciente carrera empresarial en Extremo Oriente para dedicarse profesionalmente a la vela en Inglaterra. Llegó a ser capitán del barco del patrón británico Alex Thomson, puesto que ocupó durante la última Vendée Globe.

De hecho, fue durante el regreso de Ciudad del Cabo a principios de 2021 en el IMOCA recién reparado de Thomson cuando el dos veces finalista del podio de la Vendée Globe le animó activamente a seguir adelante y enfrentarse a la Vendée Globe por derecho propio. Tras un duro proceso de clasificación de dos años, en el que el regatista suizo apenas pasó el corte para ser incluido en la alineación de 40 barcos en la salida, hoy Heer completa una regata consumada y constante en un tiempo de 99d 05h 27min 34sc. Al terminar el recorrido, cumple su único y principal objetivo, completar el recorrido, y crea así un palmarés con el que ahora espera dar un paso adelante y afrontar la próxima edición en una posición más competitiva.

Su regata se ha caracterizado por una navegación sólida y disciplinada, una gran determinación y resistencia y las habilidades técnicas -como corresponde a un capitán de barco reconvertido en regatista- para conservar en buen estado su generación 2007 diseñada por Farr. Tuvo la mala suerte de verse atrapado por las calmas en varias ocasiones, sobre todo al perder el contacto con los barcos que le precedían cuando se vio atrapado por vientos flojos en el Pacífico occidental, de nuevo en el Atlántico Sur y después cometió un error estratégico al acercarse a Río que dejó escapar a Cornic y al grupo con el que iba. Y desde finales de diciembre su ataque se ha visto comprometido por un problema hidráulico en la quilla que le ha impedido inclinar la quilla a babor y, por tanto, navegar a máxima velocidad en la virada a babor.

Heer hizo una buena salida, pero entonces -en una especie de anticipo del mal momento que iba a marcar su regata- se encontró con una retención de viento que hizo que sus competidores se escaparan por delante de él. Cruzó el ecuador en 37ª posición tras recibir una penalización de dos horas por una vela descargada antes de la salida después de la hora límite autorizada.

En el Atlántico Sur, el primer problema importante fue un motor inundado, dañó su vela mayor antes de que apareciera el problema de la quilla . Al doblar el Cabo de Buena Esperanza celebró su primer momento Gran Cabo con un puro y un trago de whisky, saboreando su primer hito en solitario. El Océano Índico fue imprevisible, agotador, sacudió mucho a Tut Gut. En el corazón del Pacífico vio un iceberg al pasar cerca de Point Nemo. Allí, a pesar de los vientos flojos y el frío, empezó a transmitir sus sentimientos sobre la enormidad del reto que ha asumido. Luego llega el Cabo de Hornos, un hito emblemático con el que soñaba desde sus viajes en Optimist por el lago de Zúrich y sobre el que leía en todos los libros y revistas de regatas oceánicas que devoraba de joven.

Heer demostró hace tiempo su determinación y resistencia. Tras una colisión con otro IMOCA horas después de la salida de la Route du Rhum 2022, tuvo que detenerse en Lorient para realizar una importante reparación de los compuestos. Volvió a tomar la salida cinco días más tarde y aún así terminó dentro del tiempo límite para ascender en la escala de clasificación. Y a principios de este año, en la Transat CIC de Lorient a Nueva York, sufrió una avería electrónica que le obligó a gobernar el barco durante muchas horas al día para asegurarse de que terminaba la regata, lo que era un paso esencial para clasificarse para la Vendée Globe.

De este modo, Heer completa hoy un importante logro personal, un digno legado a su difunto padre y una recompensa a su determinación y voluntad de triunfar, siempre apoyado por su mujer, su familia, sus amigos y un pequeño y entregado equipo, a la vez que trae consigo a un nuevo grupo de patrocinadores y aficionados, principalmente suizos y alemanes, en su extraordinario viaje de consumado técnico y capitán de barco a finisher de la Vendée Globe;

La regata en cifras

Hora de llegada (UTC) Lunes 17 de febrero de 2025 a las 17h29 Tiempo de carrera 99d 05h 27min 34s Diferencia con el primero 34d 10h 04min 45s Oliver Heer cubrió un recorrido teórico de 23 906 millas a una velocidad media de 10,04 nudos. Oliver Heer cubrió un recorrido real de 27 724 millas a una velocidad media de 11,64 nudos

Tiempos de paso

  • Ecuador (hacia el exterior) 13d 14h 18min 16s
  • Cabo de Buena Esperanza 26d 04h 57min 34s
  • Cabo Leeuwin 40d 09h 41min 14s
  • Cabo de Hornos 65d 03h 34min 58s
  • Ecuador (ida y vuelta) 84d 00h 03min 58s

Resumen de la carrera

  • 14 de noviembre de 2024

    Tras un buen comienzo de carrera, Oliver se acerca demasiado a una zona de calma y aminora la marcha a lo largo de la costa marroquí. Ocupa el puesto 32.

  • 20 de noviembre de 2024

    La calma se alarga y Tut Gut es 36º al acercarse a Cabo Verde.

  • 24 de noviembre de 2024

    Ecuador cruzó en 36ª posición.

  • 25 de noviembre de 2024

    Dos horas de penalización para Oliver. El navegante suizo había descargado una vela de su barco después del tiempo límite para hacerlo sin autorización previa de la Dirección de Regata.

  • 29 de noviembre de 2024

    Suelta su boya meteorológica en el Atlántico Sur, mientras Oli remonta hasta la 34ª posición.

  • 3 de diciembre de 2024

    Motor inundado a bordo del Tut Gut, "es un poco una pesadilla", pero Oli consigue encontrar una solución.

  • 6 de diciembre de 2024

    Vuelta al Cabo de Buena Esperanza en 33ª posición, ¡celebrada con un puro y un trago de whisky!

  • 19 de diciembre de 2024

    Oli, de 31 años, avanza en un Océano Índico tempestuoso. Rompe un sable de su vela mayor y tiene un problema con el ariete de su quilla. Al día siguiente, rodea el cabo Leeuwin.

  • 25 de diciembre de 2024

    Entrando en el Océano Pacífico por Navidad, ¡con una calma pertinaz como regalo!

  • 2 de enero de 2025

    El anticiclón se instala e inmoviliza a Tut Gut... Los nervios y la moral se resienten cuando los competidores de delante se escapan y los de detrás les alcanzan.

  • 8 de enero de 2025

    Iceberg a la vista al pasar por Punta Nemo, "¡da miedo!"

  • 14 de enero de 2025

    Cabo de Hornos a la vista, ¡redondeado en 29ª posición! "Siempre he soñado con doblar este Cabo, desde que empecé a navegar en Optimist en el lago de Zúrich... Hoy soy un niño muy feliz".

  • 19 de enero de 2025

    Oliver pierde su gran gennaker. Si consigue izar los 300 m2 de tela que lleva a bordo, la vela es irreparable.

  • 22 de enero de 2025

    Pesadilla meteorológica para Oli, ¡otra vez atrapado en una burbuja anticiclónica! Su opción Oeste no da resultado y ve cómo sus rivales le adelantan por detrás...

  • 27 de enero de 2025

    Un bloque de lazyjack torcido ha dañado la vela mayor, por lo que Oliver tiene que subir al mástil para arreglarlo y reparar el pequeño agujero de la vela mayor.

  • 2 de febrero de 2025

    Segunda travesía de vuelta a través del ecuador en 30ª posición, y la moral vuelve a estar a bordo. "No esperes a que todo sea perfecto para ser feliz".

  • 17 de febrero de 2025

    Llegada Les Sables d'Olonne en 29ª posición, tras 99 días, 05 horas y 27 minutos en el mar.