Beyou debería terminar cuarto esta noche

Jérémie Beyou superó cabo Finisterre, pasando por el interior de la SST, y llega ahora con una ligera brisa del norte, a poco más de 200 millas de meta, donde firmaría el cuarto puesto. Casi una semana después de que Séb Simon completara el podio, Beyou encabezará una oleada de patrones. El ETA del Charal cruzará esta noche entre la medianoche y las 02:00 horas UTC.
Para el patrón de la bahía de Morlaix, la bocina no se hará esperar y supondrá la liberación de un final que se ha visto alargado por una meteorología dura y cambiante. Beyou, que sumará su tercer puesto en la regata de 2016-17 cuando terminó cuatro días por detrás del ganador Armel Le Cléac'h, admitió estar hecho un manojo de nervios, solo deseando que su regata terminara.
Con un margen de 150 millas por delante de Paul Meilhat (Biotherm), Beyou mantiene la guardia: Esto comenta esta mañana «Creo que tengo algo de margen, pero no pienso aflojar nada porque 4-5 horas sin viento y tu ventaja, se derrite. No sé cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que dormí. Estoy concentrado en lo que pasa con el viento. Sigo cruzándome dos veces seguidas en el camino de los cargueros. Ya no tengo radar, no más Oscar y sólo una pequeña antena que me permite ver los cargueros cuando están a dos millas. Mi piloto me hace alguna jugarreta de vez en cuando. Los barcos están desgastados y hay cosas que realmente aguantan hasta el límite».
Detrás de Beyou el juego está muy abierto con los cinco barcos siguientes todos todavía dentro de las 120 millas. La lucha por el quinto y sexto puesto entre Paul Meilhat (Biotherm) y Nico Lunven (HOLCIM PRB) sigue muy reñida, con sólo unas 30 millas de diferencia entre ellos. Justine Mettraux (TeamWork-Team Snef) es octava y parece probable que supere a Thomas Ruyant (VULNERABLE) antes del cabo Finisterre, por lo que la suiza podría ser séptima en su primera Vendée Globe, su ETA entre las 23:00 horas UTC y las 04:00 horas del sábado. no ha dicho sus últimas palabras en esta regata, ha virado muy bien por la mejor banda de viento del N.
Sam Goodchild (VULNERABLE) se acerca a la costa portuguesa con vientos flojos y puede que también haya perdido terreno con respecto a su compañero Thomas Ruyant (VULNERABLE).
Tras ellos se espera la entrada de una gran baja presión que generará vientos de hasta 50 o 60 nudos y enormes marejadas. Benjamin Dutreux (Guyot Environnement-Water Family), se ve cada vez más presionado por Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence). Crémer tiene un barco mejor y más potente, el Verdier, que es una generación más reciente y que fue el primero en cruzar la línea de meta de la última Vendée Globe, el Apivia de Charlie Dalin. Por su parte, el barco de Dutreux terminó segundo en 2016-17 como Hugo Boss.
Para la británica Sam Davies (Initiatives Coeur) el tiempo sigue siendo muy ajustado. Con su siguiente rival más cercano a casi 1.000 millas por detrás, el alemán Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer) puede permitirse reducir la velocidad para evitar el enorme sistema aunque empuja con fuerza en la 13ª posición, navegando a babor amurado sobre su foil bueno.
Benjamin Ferré (Monnoyeur-Duo For A Job) aventaja en unas 15 millas a Tanguy Le Turquais(Lazaire). Son 17º y 18º, justo por detrás de Isabelle Joschke (MACSF) que se alegra de ir más rápido en 15º pero se ha hecho daño en la cadera,
Es cierto que va a reducir un poco mis posibilidades de estar en el podio de los barcos con orza ver a Jean (Le Cam) volver a igualar, pero voy a luchar hasta el final y, francamente, estoy disfrutando de esta Vendée Globe. No es sólo una aventura, es realmente una regata dura y puedo decir que hago cada maniobra como si no quisiera perder ni una centésima».
Mientras tanto, el último barco en escapar del Gran Sur y entrar en el Atlántico esta mañana ha sido Denis van Weynbergh (D'Ieteren Groupe), que ha cruzado el Cabo de Hornos a las 0639h UTC.