El alumno aventajado François Gabart franquea el Ecuador a primera hora de la tarde y va a por el record del maestro
- Cubre el recorrido desde Les Sables en 66 días y mejora en más de cinco días y medio el récord anterior, de Michel Desjoyeaux. - La compleja situación meteorológica en el Atlántico Sur dificulta la progresión de Sansó y sus rivales. A medida que la cabeza de la flota se acerca a las calmas ecuatoriales, los perseguidores de François Gabart están al acecho para detectar cualquier posible error del patrón del MACIF. En una atmósfera cada vez más inestable, con una situación meteorológica que se anuncia compleja en el Atlántico Norte, los aspirantes al podio revisan sus ambiciones al alza.
Statu quo en los alisios. François Gabart (MACIF) vigila a sus rivales
El trío de perseguidores no tiene, de momento, más remedio que armarse de paciencia y esperar a las calmas ecuatoriales, al acecho de alguna oportunidad de atacar. Detrás, hay movimiento. Y más que puede haber, con un Javier Sansó que ha decidido atacar por el Este. Es un intento de hacer saltar la banca (dejar atrás a sus rivales directos y acercarse al grupo que lo precede), al amparo de situación meteorológica muy compleja. El riesgo de quedar descolgado existe, pero el posible premio es muy suculento. La incertidumbre puede durar varios días.
François Gabart, en posición cada vez más favorable 250 millas de ventaja sobre su perseguidor a menos de 4.000 millas de la meta.
Con 250 millas de ventaja sobre su perseguidor más cercano a menos de 4.000 millas de la meta, François Gabart (MACIF) se sitúa como un pretendiente cada vez más creíble a la corona de Michel Desjoyeaux. Y sin embargo, a su estela, todavía nadie ha abdicado.
Macif a toda velocidad, 252 millas de ventaja para Gabart. El Hugo Boss, atareado
En 24 horas, la penalización ha sido dura para los rivales de François Gabart. Con cerca de 4 nudos de velocidad media de más entre ayer por la mañana y esta mañana, las cuentas son bastante fáciles y el Macif ya dispone de 252 millas de ventaja sobre el Banque Populaire y 605 sobre el Virbac Paprec 3. En el pelotón, la distancia entre Jean Le Cam y Golding se aprieta, igualmente para el grupo de los 3, Sansó, Wavre y Boissières, que se mantiene en poco menos de 13 millas. En cambio en el Pacífico, Tanguy de Lamotte aumenta ligeramente su retraso sobre Bertrand de Broc (22 millas en 24 h.) que encadena trasluchadas para llegar a cabo de Hornos. Con respecto a Alessandro di Benedetto, acaba de validar la última puerta, rumbo a partir de ahora a Hornos.
Gabart acentúa su ventaja y Dick recupera el tercer puesto - Sansó sube a la séptima posición, delante de Boissières y Wavre
Statu quo, o casi, en la flota. François Gabart (MACIF) aprovecha la rolada progresiva de los alisios para acentuar su ventaja sobre Armel Le Cléac’h (Banque Populaire). Bien plantado en la curva del anticiclón de Santa Helena, Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) recupera su tercer puesto a costa de Alex Thomson (Hugo Boss). Detrás, hay un poco de movimiento, pero forma parte de los incidentes de regata. Javier Sansó asciende a la séptima posición.
Vendée Globe. Thompson se pelea el 3º. El Acciona no dice la verdad en cuanto al 100% ecopowered
Por Dury Alónso y Miguel Lareo
François Gabart refuerza su liderazgo con el Macif. Alex Thomson se pelea el tercer puesto por el Oeste. Mirabaud pierde millas bordeando Malvinas. Mucha euforia relativa Acciona Sailing y falta de verdad en el 100% ecopowered. Team Plastique con problemas de timón.
Combates singulares: Sansó asciende a la octava posición. Duelo a distancia por la tercera plaza entre Virbac-Paprec 3 y Hugo Boss
La pasada noche, Arnaud Boissières y Javier Sansó hicieron su entrada en el Atlántico. Inician ahora su remontada hacia las cálidas latitudes con un mano a mano a pocos centenares de metros de la isla de los Estados. Jean-Pierre Dick y Alex Thomson pronto llegarán al calor tropical, y además su duelo a distancia por el tercer puesto está al rojo vivo. A la altura de Brasil o al Sur de Argentina, la flota está dominada por diversos combates singulares.
Javier Sansó dobla el cabo de Hornos
- Alex Thomson amenaza el tercer puesto de Jean-Pierre Dick
- Bernard Stamm se retira tras recibir combustible del Pakea Bizkaia
Dos veteranos, Mike Golding y Dominique Wavre, dejan nuevo registros en el número de pasos por el cabo de Hornos en regata Bernard Stamm se retira
Quien tuvo retuvo. Y en este caso quienes tuvieron siguen en activo y batiendo récords. Si ayer era Jean Le Cam (SynerCiel) quien doblaba emocionado el cabo de Hornos, hoy ha sido el turno de otros dos veteranos navegantes, el británico Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud), que han establecido nuevos registros a su paso por este mítico punto del continente americano. Otro veterano, Bernard Stamm, también respira aliviado tras llegar a este punto, aunque sea por un motivo muy distinto: la ayuda del vasco Unai Basurko al avituallar de gasoil a su Cheminées Poujoulat le permitirá cargar las baterías y llegar a Les Sables d’Olonne con sus instrumentos funcionando. Dentro de unas horas será Javier Sansó quien superará Hornos, en la estela de Arnaud Boissières (AKENA Vérandas).
François Gabart pone la directa. Jean Le Cam dobla el cabo de Hornos delante del pelotón central
François Gabart dijo ayer que no había que dar importancia a las clasificaciones durante dos o tres días. Pero es difícil no hacerlo, porque el patrón del MACIF está cavando una fosa en su popa cada vez más ancha. Esta tarde su ventaja sobre Armel Le Cléac’h supera ya las 100 millas. Más lejos, Jean Le Cam ha doblado esta madrugada el cabo de Hornos, donde a partir de esta noche, y en apenas 24 horas, irán pasando los cinco patrones del pelotón central. Allí cerca Bernard Stamm recibirá 150 litros de gasoil de su amigo Unai Basurko, que lo asistirá desde su Pakea Bizkaia.