Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› ¡McIntyre Mini Globe Leg 2. De momento, todo va bien. 12.000 millas navegadas, 16.000 millas por recorrer y el Océano Antártico por cruzar.

¡McIntyre Mini Globe Leg 2. De momento, todo va bien. 12.000 millas navegadas, 16.000 millas por recorrer y el Océano Antártico por cruzar.

¡McIntyre Mini Globe Leg 2. De momento, todo va bien. 12.000 millas navegadas, 16.000 millas por recorrer y el Océano Antártico por cruzar.

Cuando en 1968 se puso en marcha la Sunday Times Golden Globe Race, la primera regata en solitario sin escalas alrededor del mundo, muchos pensaron que era imposible. Pero un navegante demostró que estaban equivocados: Sir Robin Knox-Johnston, a bordo de su querido Suhaili.

Cuando el aventurero australiano Don McIntyre anunció en 2020, tras años de preparación, la Mini Globe Race 2025, que se celebraría en yates idénticos de 19 pies/5,8 metros construidos con madera contrachapada, fue tachado de "Loco bastardo" en el sitio web/foro Sailing Anarchy. Muchos pensaron que estaba loco. Prácticamente todos los navegantes que empezaron a construir un pequeño Alma Globe 580 en su garaje, jardín o tienda de campaña en todo el mundo fueron recibidos con incredulidad por familiares, amigos y extraños por igual. ¡Es imposible! ¡ESTÁS LOCO!

Aunque estos potentes mini 580 están demostrando actualmente su valía en el océano, es una reacción natural de cualquier ser humano cuando se le dice: "¡Sí, estoy a punto de dar la vuelta al mundo en solitario en una caja de madera contrachapada de 19 pies/5,8 metros que he construido yo mismo!". "¡¿ESTÁS LOCO?!" Así de extremo es este desafío, pero para hacerlo aún más difícil, ¡se trata de una carrera seria de un solo diseño! No hay que subestimar los riesgos, incluso después de haberlos mitigado seriamente. La capacidad humana de resistencia es extrema.

¡Algunas personas piensan que es un rally o un crucero! NO ES EL CASO... Esta increíble carrera e historia humana continúa... en redes sociales gracias a Starlink Mini. Suena divertido y a veces fácil... pero a las 2 de la mañana, con un temporal de 70 nudos y mares de 5-6 metros, solo en tu 580, luchando por sobrevivir, no es nada fácil... ¡da miedo!

580_2

McIntyre Mini Globe Race 2025 - Etapa 2: De Panamá a Fiyi - 7.400 millas - El Desafío del Pacífico

Fiyi, 30 de junio de 2025 - La segunda etapa de la McIntyre Mini Globe Race (MGR) 2025 está llegando a su fin. La flota de Globe 580 de clase ALMA ha luchado contra borrascas, calmas y los caprichos del Pacífico Sur para llegar a las acogedoras costas de VUDA MARINA Fiyi. De Panamá al paraíso de Tahití, y luego a la belleza salvaje de Tonga, los patrones soportaron desde violentas tormentas acompañadas de mar picado y corrientes caóticas hasta idílicas navegaciones a la luz de la luna, ¡a veces en el mismo día! en sus Minis de 19 pies durante 85 días.

Las últimas 500 millas entre Tonga y Fiyi fueron las más difíciles, con algunos patrones navegando a palo seco durante casi cuatro días por fuertes vientos de 30-40 nudos y mar picado de 4-5 metros. La mayoría de la gente piensa que el Pacífico es … pacífico, pero puede volverse en contra de los navegantes en cualquier momento, haciéndoles experimentar emociones, dudas y temores, tan intensos como al cruzar el Océano Antártico. Es duro. Estos solitarios cambian física y mentalmente bajo las exigencias de esta circunnavegación en solitario. La segunda mitad será aún más dura, ya que se adentrarán en el Océano Antártico.

Repasamos los momentos más destacados, los más difíciles y los más extraños de esta odisea de 7.400 millas

Renaud Stitelmann: la imparable máquina suiza
Barco: CAPUCINETTE
Posición: 1er puesto (ganador de la etapa 2)

580_3

Renaud Stitelmann lo ha vuelto a hacer. Tras dominar la 1ª etapa, el patrón suizo se anotó una nueva victoria al cruzar la línea de meta en Fiyi el 13 de junio, después de 79 días, 17 horas y 19 minutos en el mar. Navegando sin descanso, comprobando el tiempo y las opciones cada cuatro horas, afinando constantemente su barco con tanto rigor como un patrón de Vendée Globe, sólo tenía un objetivo: ¡ganar! ¿Su secreto? Constancia, disciplina y una habilidad casi sobrenatural para evitar las zonas tranquilas.

A pesar de las ventadas de 45 nudos y las imprevisibles previsiones meteorológicas, Renaud mantuvo su ventaja con precisión. ¿Su mayor frustración? "Me hubiera gustado que la flota empezara cada etapa al mismo tiempo. Básicamente, ¡estoy compitiendo contra mí mismo!

Preguntado por su estrategia, respondió encogiéndose de hombros: "Mantener el equilibrio del barco, no forzar demasiado y no fiarse nunca de las aplicaciones meteorológicas". Un buen consejo para un hombre que ya ha ganado dos etapas y es el claro favorito para la victoria final. Preguntado por la comparación con el Globo de Oro o la Vendée Globe, respondió: "Para el GGR, ¡hay que estar DURO DE CABEZA! No hay comunicación, el aislamiento es total. Para la Vendée Globe hay que ser un atleta y un ingeniero de alto nivel, pero la Mini Globe es sencillamente increíble: estamos en barcos pequeños, con poco presupuesto, puedes hacerlo todo tú mismo y cuando te bajas del 580, lo miras, sonríes y te preguntas: "¿Estás loco?". Es especial".

Dan Turner : le challenger implacable
Barco: IMMORTAL GAME
Posición: 2º puesto

580_4

Dan Turner siguió de cerca a Renaud a través del Pacífico, pisándole los talones sin conseguir adelantarle nunca. Es un consumado navegante en solitario. Su travesía de Tahití a Tonga fue una montaña rusa de adrenalina y agotamiento:

  • Rachas de 35 nudos que obligaron a cambiar 20 velas durante la noche.
  • Un panel solar de emergencia roto (gracias a una caida de su litera en pleno sueño)
  • Una pesca triunfal de atún justo antes de llegar a Tonga, que rápidamente cambió por el despacho de aduanas y cervezas frías - ¡eso sí que es MGR!

El espíritu competitivo de Dan es legendario. "Cuando era niño, solía llorar si el coche de mi padre perdía una carrera en un semáforo en rojo", admite. Hoy, canaliza esa energía para alcanzar a Renaud y, quién sabe, tal vez adelantarle en la tercera etapa. A Dan también le encanta la aventura, la gente y los lugares, pero esta es su carrera y no puede esperar a ver el resultado de cuatro años dedicados a construir su barco en su jardín, ¡y luego vender la casa familiar en Australia para cuadrar las cuentas!

Pilar Pasanau: la revelación
Barco: PETER PUNK
Posición : 3º

580_5

Pilar Pasanau ( #98 PETER PUNK / ESP) , de 57 años, una discreta pero formidable patrona española y capitana oceánica, ha abandonado la clase MINI 650 para enfrentarse al último desafío de la Globe 580 y a la primera regata MGR del mundo. Es la sorpresa de la segunda etapa. Demasiado ocupada navegando como para publicar actualizaciones en las redes sociales y concentrada en su rendimiento, superó discretamente a Keri Harris (nº 47 Origami / Reino Unido) para hacerse con el último puesto del podio.
¿Su estrategia? "Navegar rápido, dormir poco y no dejar que Dan Turk me pase. Misión cumplida.

Keri Harris:
Barco : ORIGAMI
Posición : 4º puesto

Locura en mitad de la flota: borrascas, spinnakers y paneles solares

La batalla por los puestos del 5 al 10 fue igual de dramática:

Dan Turk ( #20 LITTLE BEA / CA ): sobrevivió a un vuelco a 70 nudos, perdió su spinnaker A7 por la borda y aun así logró vencer a Pilar gracias a que cocinó utilizando agua de lluvia recogida bajo un parasol.

Christian Sauer (#103 Argo / DE ): dio media vuelta al mundo con un hombro roto e infecciones cutáneas. Los médicos le aconsejaron que abandonara. Él les dijo que le vieran terminar la carrera.

Jakub Ziemkiewicz(#185 BIBI / IE): Se puso un sombrero de cowboy para su llegada a Fiyi, izó suficientes banderas como para aparejar una goleta y demostró que la suerte irlandesa funciona en el mar.

Adam Waugh (#170 LITTLE WREN / UK): el maestro zen de la flota. Mientras los demás luchaban contra las borrascas, él dormía ocho horas cada noche y llegaba fresco como una cucaracha.

Eric Marsh (#79 SUNBEAR / AU ): Casi se fue a la deriva contra un arrecife después de que su motor eléctrico fallara (otra vez). Aun así, se las arregló para gobernar a mano como un demonio cuando volvió el viento.

Ertan Beskardes (#01 TREKKA / UK): El marinero más limpio de la historia. Llegó a Fiyi impecable, bien afeitado y con una camisa blanca, a pesar de haber recorrido 7.000 millas en el mar viviendo la vida StarLink, llevando su negocio y cuidando de su familia.

Jasmine Harrison : La aventurera indestructible Barco: NUMBATOU Posición : 11º puesto

Jasmine es la más joven de la flota, con 26 años. Tiene el récord mundial de remo oceánico, es nadadora de larga distancia y, hasta este MGR, era navegante a tiempo parcial. Hasta ahora, su travesía por el Pacífico ha sido brutal:

  • Brochazos, ojos morados y caídas
  • Intoxicación alimentaria en Tonga (gracias a un sospechoso pescado con patatas fritas)
  • Casi colisión con un volcán submarino activo
  • Vientos contrarios, calmas y vientos violentos, mar gruesa, ¡hasta el agotador final!

Sin embargo, nunca pensó en rendirse. "Participé en esta regata para ver el Pacífico", declaró. Misión cumplida, ¡por fin es una verdadera navegante en solitario! Siempre ha soñado con hacer escala para unirse a la familia del Globe 580 en sus aventuras en tierra, ¡y ahora tiene una larga lista de reparaciones que llevar a cabo antes de la tercera etapa hasta Ciudad del Cabo!

¿Y ahora qué? Etapa 3 - 9.700 duras millas al sur hasta Ciudad del Cabo - ¡El desafío del Océano Índico!

580_6

La flota se reagrupará para reparar y descansar en VUDA MARINA en Fiyi antes de partir de nuevo el 26 de julio hacia Ciudad del Cabo vía:

  • Estrecho de Torres - Isla Thursday en Australia (Gran Barrera de Coral, mareas gigantes y cocodrilos).
  • Opción Darwin - una diversión.
  • Cocos Keeling - El paraíso del océano Índico.
  • Isla Rodrigues - Las tortugas
  • Port Louis en Mauricio - Ron y reparaciones, luego a navegar en serio
  • Durban y el OCC - tiburones, surf y preparación para el Océano Antártico, ¡difíciles condiciones meteorológicas en la corriente de las Agujas!
  • Cabo de Buena Esperanza - ¡el Cabo de Hornos occidental para las circunnavegaciones!
  • ¡¡¡El Cabo!!! - ¡¡¡Simplemente increíble para estos potentesALMA Globe 580 Mini !!!