Vuelve el Campeonato de Bizkaia de Cruceros y J80, una de las citas más prestigiosas en el Cantábrico

Tiene lugar este fin de semana en aguas vizcaínas del Abra con cerca de 30 embarcaciones vascas, cántabras y asturianas
El calendario de vela en el Cantábrico prosigue y llega ahora a las aguas del Abra una de las citas más esperadas por las tripulaciones en el norte peninsular. Se celebra este fin de semana el 40º Campeonato de Bizkaia de Cruceros y de la clase J80, una de las pruebas a vela más relevantes.
Tras la navegación en la Getxo-Santander y en la Santander-Getxo, tiene lugar una competición que sirve para decidir también el Trofeo Interclubes entre el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Marítimo de Santander. Por parte del club vizcaíno están ya inscritos el Symphony de Javier Onaindia, el Thelonious de Jon Garai, el Turi de Simón Cortés, el Kohen de Juan Carlos Estefanía, el Emilu de Lucio Fernández o el Nexus de Javier Trueba -todos ellos del R.C.M.A.-R.S.C.-, así como el Cyclone de Javier Larrañaga Orza. Por parte cántabra, comparecerán el Gorilón de Emigdio Bedia, reciente vencedor de la Santander-Getxo y defensor del título, el Bisagras Abanca de Javier Rivero o del Kenex de Ignacio Giménez, mientras los asturianos del Taxus Medio Ambiente de Alfredo Florez y Javier Granero y el Bullbox de Luis Noguera, ganador en 2023, volverán a contar los favoritos. Por su lado, la flota de J80 se disputará también este campeonato.
Momento estrella del calendario
Los barcos de la flota del Cantábrico entran así en la etapa veraniega del calendario y afrontan este XL Campeonato de Bizkaia para Cruceros y J80. Se disputa este fin de semana del 7 y 8 de junio en aguas del Abra de Getxo con algunas de las tripulaciones más destacadas de las flotas vasca, cántabra y asturiana -alrededor de 30- que toman en una prueba que cumple sus 40 años. Este campeonato, que inaugura la temporada de las regatas estivales, despunta entre las competiciones a vela programadas cada ejercicio en el amplio calendario del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club.
El Campeonato de Bizkaia para Cruceros y J80, con salidas ambos días de competición a las 13 horas, es una de las fechas señaladas siempre por los regatistas debido a su participación, tradición y prestigio. Consta de esas dos jornadas puntuables para los cruceros en las que se acostumbra a programar por parte del Comité un barlovento-sotavento en el Abra exterior en la primera y la posibilidad de un recorrido costero en la segunda, tras una jornada en la que se conocerá a los vencedores de una de las grandes pruebas organizadas en aguas del Abra por el Club de Las Arenas. Los J80 también navegarán con distintos recorridos en las dos jornadas.
Dependiendo de las condiciones del viento, el campo de regatas del Abra exterior se situará lo más cerca posible de la costa, frente a La Galea. Así, los aficionados pueden seguir la prueba desde tierra. Esta es una de las causas por la que la línea de llegada de la segunda regata se sitúa en el Abra interior, frente a las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Ello permite seguir las evoluciones de la flota participante desde el muelle de Arriluce, desde el Puerto Deportivo de Getxo, desde el paseo de Las Arenas o desde distintos puntos de la margen izquierda como Santurtzi y Portugalete.
Cada tripulación, un año más, se plantea el exigente reto de superar a los barcos más destacados del Cantábrico. Este Trofeo está organizado por el R.C.M.A.-R.S.C. con la colaboración de la Federación Vasca y la Vizcaína de Vela.
Este XL Campeonato de Bizkaia de Cruceros está abierto a la participación de cualquier velero de la clase Crucero. Cualquiera de ellos puede aspirar al título de Campeón de Bizkaia, aunque su puerto base no se encuentre en la provincia, como es el caso del Bullbox, Taxus, Gorilón o Bisagras Abanca, que se encuentran entre los favoritos. La prueba se configura como una de las más prestigiosas del Cantábrico. Este Campeonato de Bizkaia de Crucero se disputa en varias divisiones, de acuerdo con cada una de las clases de veleros de la Clase Crucero: División IRC; División sin certificado; División J80. Cada clase tendrá un vencedor final. Sin embargo, para establecer el palmarés final, los veleros de todas las clases participantes quedarán agrupados en una única clasificación definitiva de la que saldrá el campeón de Bizkaia. Esto es posible gracias a la aplicación de la norma de los tiempos compensados, por lo que al tiempo real en la línea de llegada de cada barco se añadirá la penalización o bonificación que tenga asignada, de acuerdo con sus parámetros de medición. Se proclamará campeón el velero que, una vez aplicada la compensación de tiempos y asignados a los participantes los puntos correspondientes, sume la menor puntuación en el cómputo de las dos pruebas de su clase.
El Gorilón de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander, desbancó del liderato hace un año en la general al Taxus Medio Ambiente asturiano y, al ganarle por un solo punto, se hizo con una de las pruebas más prestigiosas del Cantábrico entre los cerca de 30 barcos participantes de las flotas vasca, cántabra y asturiana. El Taxus se apuntó la clase Regata, el Gorilón cántabro venció en Crucero I y el Brut vizcaíno en Crucero II.
Historia del Campeonato de Bizkaia
Eran mediados de los 80 del siglo pasado cuando el entonces presidente de la Federación Vizcaína de Vela Tomás Alonso-Allende, el vicepresidente Guillermo Barquín y el tesorero Antonio Zubiría, en una de sus conversaciones, dedujeron que, curiosamente, no había ninguna prueba entre todas las que se organizaban que tenía el nombre de Campeonato de Bizkaia. Desconocían entonces que esta competición se iba a convertir en una de las más importantes del calendario con una participación siempre de los mejores barcos del Cantábrico.
“El motivo de organizar este campeonato fue la fundación de la Federación Vizcaína, que se constituyó en 1986. El primer presidente fue Tomás Alonso-Allende, quien me llamó para ejercer como secretario. El vicepresidente era Guillermo Barquín y había algún vocal más y un grupo de regatistas. Nos reuníamos en un pequeño despacho situado en la calle Iparraguirre en Bilbao, unos locales habilitados para las federaciones provinciales. Pasábamos mucho tiempo reunidos hablando de las regatas. Como consecuencia de una de las conversaciones, decidimos organizar el primer Campeonato de Bizkaia. Ganamos con el Cascarrabias los tres primeros años. El Taranta también se ha impuesto en tres ocasiones. A partir del segundo año se instauró el trofeo de la metopa del barco Jolie Brise, el primero que ganó la Fasnet en 1925. Era bonito usar la metopa con un barco emblemático. A cada uno de los que iban ganando se les daba una réplica de esta metopa. Como ganamos tres veces, mi hermano Juan tiene una y yo otra. En el 96 gané también con el Zazpiki”, nos recuerda Antonio Zubiría.