El Vithas Urbania estrena su temporada en el Campeonato del Mundo de ORC
El barco patroneado por Tomás Gasset compite desde hoy y hasta el 14 de mayo en la máxima cita internacional de cruceros.
El Vithas Urbania inicia hoy su temporada de regatas de 2026 con su participación en el Campeonato del Mundo ORC, una competición que se disputa en Sorrento (Italia) hasta el jueves 14 de mayo y que reúne a más de un centenar de embarcaciones de primer nivel.
El Mundial ORC 2026 arranca con la 71ª Regata dei Tre Golfi, una prueba de altura de 150 millas que tendrá su salida hoy viernes a partir de las 16.00 horas en Nápoles. El recorrido llevará a la flota a rodear las islas de Ponza y Li Galli antes de regresar al puerto napolitano.
Tras la regata larga, el programa del campeonato, organizado este año por el Circolo del Remo e della Vela Italia, continuará del 11 al 14 de mayo con cuatro jornadas de pruebas barlovento-sotavento y una regata costera de media distancia.
El Vithas Urbania será el único representante español en la clase ORC 0, categoría en la que están inscritas 14 embarcaciones de alrededor de 50 pies de eslora y en la que compiten varios TP52, lo que anticipa una competición muy igualada.
El equipo liderado por Tomás Gasset mantiene la misma embarcación con la que compitió la pasada temporada: un TP52 optimizado para ORC adquirido en Argentina en 2025. La tripulación afronta este nuevo curso con una mayor experiencia a bordo y con el objetivo de extraer el máximo rendimiento del barco.
El Urbania Sailing Team conserva además el núcleo de regatistas que navega junto desde hace seis años, con Tomás Gasset como patrón e Iñaki Castañer —ocho veces campeón del mundo— como director deportivo y estratega. Además, contará con Carles Rodríguez, cinco veces ganador de la Copa del Rey, que ejercerá como táctico.
La tripulación se completa con Jesús Ross (navegante), Pep Soldevilla (trimmer de mayor), Ignacio Benthen (proa), Aleix (segundo proa), Pol Servent (piano), Fernando Retegui (trimmer de génova), Ricardo Bellod (trimmer de spi), Javier Moner (floater) y Lucas Manzano, Alexis Manzano y Carlos Matias como grinders.
En esta temporada 2026, Vithas, la compañía líder hospitalaria, ha renovado con más fuerza su compromiso de patrocinio con el Urbania Sailing Team, que tiene su base en el Real Club Náutico de Barcelona. Tambien apoyan al equipo una año más la cadena hotelera Sercotel, la empresa especializada en carpintería para oficinas Bamer y se ha incorporado este año la marca de ropa deportiva Helly Hansen, que se convierte en official clothing Partner.
Tras el Mundial ORC, el equipo tiene previsto participar en el Trofeo Conde de Godó, que se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio en el Real Club Náutico de Barcelona, en el Trofeo SM La Reina, organizado del 4 al 6 de julio por el Real Club Náutico de Valencia y en la Copa del Rey, que tendrá lugar en el Real Club Náutico de Palma del 1 al 8 de agosto.
